viernes, 24 de mayo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (98). 21/05/13

Hoy hace dos años que comenzó MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Pincha aquí para ver nuestra primera crónica. Desde que comenzamos han pasado por nuestro escenario casi quinientas personas, entre cantautores, poetas, cuentacuentos, bailarinas, para mostrar su arte, es decir, sus entrañas, ya que la gran mayoría de los participantes son artistas creadores de su obra. Yo, personalmente, he aprendido muchísimo en este tiempo, gracias a nuestros talleres tengo un puñado de canciones nuevas que no habría hecho de otro modo. Además ahora atesoro amigos incondicionales a los que amo. Supongo que al resto de la gente les sucede lo mismo. Además tengo la sensación de que esto no es nada, de que acabamos de comenzar, de que es el principio de algo muy sólido que va a trascender en muchas cosas. De hecho, hace poco anunciamos que vamos a grabar un disco de los cantautores que más han participado en MAL8, en cuyo libreto podremos leer los poemas de los poetas que más veces han susurrado y gritado a nuestro micro. Sería maravilloso que cada año pudiéramos hacer un disco, siempre con autores diferentes. También quiero destacar nuestras galas. Con las canciones que hemos hecho en los talleres, hemos celebrado, de momento, dos galas: “Consciencia-libertad” y “Soledad-gente rara”. Han sido dos espectáculos cuidados, hechos con cariño y calidad. Yo estoy muy orgulloso de formar parte de esto, me hace feliz encontrar personas con las que divertirme tanto haciendo algo tan serio. Quiero, pues, comenzar esta crónica dando las gracias a esas casi quinientas personas que lo han hecho posible, así como al público que nos acompaña cada semana. Y, cómo no, al Libertad 8 por abrirse a esta experiencia y aportar su prestigio y su magia para crecer juntos.

Y en fue en esta edición, MAL8 (98), cuando celebramos esos dos años. Lo hicimos discretamente, con normalidad, aunque al final la liáramos parda. Os voy contando. Al principio no había mucha gente en la sala, se fue llenando hasta los topes a lo largo de nuestras dos horas. Yo mismo, Andrés Sudón, comencé con mi canción Prefiero vivir, cuyo estribillo reza “prefiero vivir a cantar que vivir es lo que vale”. Una canción que resume mi filosofía laboral, es decir, personal.

Andrés Sudón

A continuación pedí un voluntario para que continuara con el MAL8 (98). Cuál fue nuestra sorpresa a ver saltar de la silla a un decidido y seguro Pablo Bermejo. Él es un ejemplo de la magia del MAL8Pablo llegó aquí con gran ilusión y con un racimo de canciones, incluso con un disco que me regaló ese primer día. Sus primeras intervenciones fueron un poco accidentadas entre nervios y falta de experiencia en los escenarios. Pero siguió insistiendo yendo cada martes hasta llegar a hacer, hace unas semanas, su primer concierto en Libertad 8. Un concierto perfecto con dieciocho canciones buenísimas muy bien interpretadas. Para mí es una de las cosas más bonitas que han pasado en estos dos años. En esta edición cantó la canción que hizo para el taller “Soledad” (no pudo participar en la gala porque tenía un importantísimo compromiso) aprovechando que estaba en la sala María Rozalén, ya que un encuentro casual con ella se inspiró esta animada y profunda canción.

Pablo Bermejo

La tercera participante de esta tarde es un icono del MAL8Marta Plumilla, una originalísima creadora e intérprete que cada semana nos ha traído una canción nueva. Creo que se propuso el reto que componer una canción nueva cada semana, y así lo ha hecho. Ella es la participante que más veces ha actuado en MAL8, incluso más que yo, que sólo me he perdido cuatro ediciones de noventa y ocho. También hemos visto su grandísima evolución, ha pasado de tocar regular con acordes típicos a tener su propio sonido con acordes descubiertos por ella. Su trabajo y constancia también son un ejemplo para todos. Confieso que yo estoy muy influenciado por ella, su carisma es arrollador. Nos cantó una canción que creo que se titula Aplastar a la mosca, en la que habla de su soledad.

Y qué decir del siguiente participante, el bonito Manu Clavijo, que desde que apareció en Madrid ha revolucionado el panorama musical alternativo. Trajo su bella persona al MAL8, y desde aquí ha contactado con un gran número de músicos con los que colabora como violinista. Pero, sobre todo, hemos podido conocer casi toda su obra como cantautor en nuestro escenario. A veces, como en esta ocasión, trae una versión o una adaptación al castellano hecha por él. Este martes nos cantó Vengo a ofrecer mi corazón, canción muy adecuada para nuestro aniversario, ya que eso es lo que hacemos aquí. Al texto de la canción añadió los versos “las revoluciones y los terremotos están en nosotros”, de un tal Sudón. A parte de que sean mis palabras, también son muy adecuados, porque una de labores más importantes de los cantautores, y de los artistas en general, es mejorar este desordenado mundo.

Manu Clavijo

Javi Muelas, el siguiente participante, al igual de Bermejo, cantó su canción del taller “Soledad”, titulada Soledad, la edad del sol, a la que añadió una coda que nos vino muy bien para caldear el ambiente: “no estaba muerto, estaba tomando cañas”. Empezaba la fiesta.

Javi Muelas

Pero la fiesta se hizo un hecho cuando presenté a Diego Mataruco. Nada más decir su nombre, saltó de su sitio declamando con alta voz su poema mientras se acercaba al escenario. Toda actividad, por pequeña que fuera, se detuvo. Los pensamientos se pararon, el aire dejó de fluir, dejamos de respirar, la cerveza dejó de burbujear, y todos los trenes, metros y coches pararon en Madrid y en el mundo entero mientras Matarucco recitaba de memoria Lo que yo, un elaboradísimo poema aliterado deliciosamente, con profundo contenido. Sin duda, la actuación más espectacular de la tarde. Diego Mattaruco es otro de nuestros grandes tesoros.

Diego Mattaruco

Ante tal torbellino, no me quedó otra que llamar a escena a alguien que mantuviera la magia y la calidad. Fue Lope Villano el encargado de tal tarea. Nos cantó El color, “una canción que tiene diez u once años, que sigo cantando porque es muy vital”, afirmó. Y así fue.

Lope Villano

Y para seguir con esta pauta marcada por Mattarucco, el siguiente en escena fue Dani Fernán, que este lunes presenta nuevo disco, “El pank de mis hijos”, en Libertad 8. Nos cantó un temazo incluido en este álbum, El traje de vivir, una “canción de año nuevo” llena de pensamientos exquisitos, a mis ojos, aderezados con una bella e intensa música. Atentos a Dani Fernán, porque lo tiene todo para ser uno de los más grandes.

Dani Fernán

Estos días están siendo muy bonitos, porque además de estar celebrando el segundo aniversario de MAL8, está en mi casa David Sales, responsable de  SDMA (Sesión de micros abiertos), grabando en mi salón a muchos cantautores. Esa misma tarde, antes del MAL8 (98), lo estuvo haciendo el siguiente participante, Luí cantautor. Hace unos dos años que le conozco, y he de decir que me doy cuenta de cómo ha evolucionado con la guitarra. Su voz es prodigiosa, tiene varios registros y es capaz de hacer complejas florituras que realiza sin descanso. Que en la sencillez está la belleza, es algo que irá descubriendo si continúa trabajando a fondo, como creo que hace con la guitarra. Nos cantó la misma canción que cantó para SDMALo que sentí.

Lui Cantautor

El poeta José Miguel González siempre comienza su intervención con una frase. En este caso dijo “ya no soy el mismo que comenzó esta frase”. El siempre genial José Miguel nos regaló tres poemas. El primero titulado La tortuga, que introdujo diciendo “los días son frutos, y nuestra obligación es disfrutarlos”. El segundo se titula Loco bajito, un poema dedicado a la infancia, “la verdadera patria del hombre”. Del tercero no recuerdo el título, a veces me quedo obnubilado escuchándole.

José miguel González

Y llegó el momento de presentar a los tres nuevos participantes que conocimos en esta tarde de celebración. La primera vez que escucho a un nuevo artista, suelo ser escueto, prefiero conocer más a los participantes, para no dar una idea precipitada. El primero fue Víctor Herzoq, que nos cantó El vagamundo, canción que gustó mucho, teniendo en cuenta el aplausómetro. El segundo nuevo participante fue Sergio Rojas, que mostro su fuerza y energía en esta primera intervención en MAL8 con su canción Malas hiervas. La tercera nueva participante fue Laura Castro, una artista de gran sensibilidad y claridad, que mostró sus sentimientos contradictorios en Quise preguntar al aire, en la que dice “nunca estás, creo en ti, pero nunca estás (…), desconfío, no sé si algún día vendrás. Conoceremos mejor a estos tres nuevos participantes en próximas ediciones.

Víctor Herzoq

Sergio Rojas

Laura Castro

Además de un laborioso agitador cultural, David Sales, el siguiente en escena, es un tímido cantautor que está evolucionando paso a paso. Se le da muy bien la guitarra, y tiene un timbre de voz muy agradable. Nos cantó una canción nueva, aún sin título, que habla de “saber querer”. Queremos más vídeos de David con sus canciones, así como un concierto pronto en Madrid para que podamos conocer mejo esta faceta que lleva con cierta discreción.

David Sales

Y llegó el turno de Ángel de Andrés, siempre sonriente y enérgico. Para celebrar nuestro segundo aniversario, cantó la canción que hizo la primera vez que pisó el MAL8Triste canción de soledad. A Ángel le pega su nombre, siempre nos trae blanca alegría al MAL8.

Ángel de Andrés

La siguiente persona en el escenario fue Viridiana, que nos contó una curiosa historia: iba a pintar al Círculo de Bellas Artes, donde conoció a un chico que, en un momento dado, le dijo “ya no nos veremos más, mi hermano ha ganado cien millones de dólares en Las Vegas”. Curiosa forma de despedirse, de la que saló la canción Elvis Postizos. Preciosa Viridiana.

Viridiana

A continuación tuvimos al poeta aventurero Chevi Campo, amigo mío de la infancia y seguramente de la senectud. Un bello ser humano que escribe con cuidada densidad sus pensamientos en forma de prosa lírica. Es para mí siempre un placer ver cómo le salen las palabras de los ojos.

Chevi Campo

Y hacía siglos que no venía a vernos la maravillosa María Barnuevo. Ha estado un tiempo lesionada y no podía tocar el piano. Lo que yo no sabía es que tocaba tan bien (y también) la guitarra. Nos cantó La silla del rincón, una canción que habla de pasos de cebra. Qué rico surrealismo, qué guapa, qué clara.

María Barnuevo

Nos visitó también en el MAL8 (98) el cantautor Joel Reyes, que tras un breve soliloquio nos cantó una de sus desgarradoras canciones.

Joel Reyes

Y qué gran regalo en nuestro segundo aniversario la participación de María Rozalén, que está en su viaje hacia las estrellas, pero se acuerda de nosotros y sigue siendo la misma, cada vez más bonita. Estrenó una canción recién hecha en la que dice algo así como “ahora que todo va bien, vas y apareces tú”. Una canción sincera, sencilla y bellísima, así como es ella.

María Rozalén

Y antes de que cantara la persona encargada de hacer un concierto esa noche, quisimos hacer una performance. Cerca del final del MAL8 (98), un grupo de personas exaltadas tomaba copas en la barra, con su consiguiente ruido, el cual entraba de forma desagradable en la sala donde estábamos actuado. Se me ocurrió pensar que era una metáfora de lo que hacemos los poetas: declamar delicadamente mientras el mundo grita alborotado ajenos a nosotros. De modo que pedí al público, muchos de ellos músicos, que sacaran sus instrumentos para improvisar todos juntos una música a la vez que leíamos los cuatrocientos y pico nombres de los participantes que han pasado por aquí en estos dos años. Fue un momentazo, logramos que los que hacían ruido en la barra entraran en silencio a ver qué estaba pasando. Todo un ritual; lograremos sonar más alto que el mundo, nos escucharán. Yo estaba en trance, así que no recuerdo con claridad ese momento; me encantaría que quien estuvo allí nos contara detalles en comentarios.

Y tras la actuación de Lucía Socan

Lucía Socan

que tocaba en Libertad 8 esa misma noche, terminamos el MAL8 (98). Una gran tarde, como todas. Nos vemos la próxima semana en el MAL8 (99), el martes 28 de Mayo en Libertad 8 a las 19.00 h en punto. Ya sabéis, entrada libre. Gracias, como siempre, a los artistas por su talento, al Libertad 8 por su espacio, a Marta por las fotos, y a vosotros por leer, comentar y compartir.


Andrés Sudón

2 comentarios:

  1. No os de vergüenza, haced comentarios. Así quedarán para la posteridad. ¿Cómo habéis vivido esta edición? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita velada... que se repita y se repitan y se repitan!

    ResponderEliminar