Se notaba al entrar en Libertad
8 una gran tensión y expectación. Los participantes del MAL8 (95) (Micro Abierto Libertad 8, edición
nº 95), taller “El compositor invisible”,
llegaban uno a uno con cara de “puf, en qué lío me he metido”. Y,
efectivamente, es un lío componer emulando el estilo de otro artista. Nuestro
taller consistía en, mediante el sistema del amigo invisible, emularnos unos a
otros componiendo. Una bonita idea en principio, pero un ejercicio muy
elaborado, quizá el más difícil que hemos hecho desde que comenzamos con los
talleres. Cuando días atrás he coincidido con los participantes, todos han
coincidido en decirme “joder, cabrón”, o algo similar. Todo ese esfuerzo de los
catorce valientes que participamos, se vio compensado con una sesión que jamás
olvidaremos, y de la que disfrutamos sobremanera. El numeroso público estaba
emocionado viéndonos hacer a unos de otros. Y nosotros nos fuimos a casa con
una canción o un poema nuevo que no habríamos hecho en caso de no haber
participado en “El compositor invisible”.
Además de los catorce participantes del taller, conocimos a
un nuevo participante y vimos las actuaciones de cinco participantes más, que
intervinieron de forma normal. Aunque uno de ellos, Rodrigo, me comentó antes de comenzar que había compuesto una
canción para la ocasión emulando a los participantes habituales. Extraordinario,
porque Rodrigo es pianista y suele
traer temas instrumentales. En esta ocasión tomó la guitarra y cantó una
canción titulada Mundo aparte. Le
pedí que fuera el primero en actuar para ir rompiendo el hielo. Nos dio una
bonita sorpresa. Toca y canta muy bien. Le pido que, si le apetece, nos hable
en comentarios un poco más de esta canción.
|
Rodrigo |
Y comenzamos con el taller “El compositor invisible” a pesar de que aún quedaban por llegar
dos participantes: Alicia Ramos y Agustín Sanz. Siguiendo el orden
inverso en que se apuntaron los participantes, la primera en actuar fue la
bella Sara Veneros, a la que, valga
la redundancia, venero mucho últimamente… Sin más comenzó a recitar una
introducción al modo de... ¡Marta
Plumilla! Tras el recitado, comenzó haciendo un punteillo que Plumilla denomina “pin-pin” y pone como
introducción en casi todas sus canciones. Cómo no, la canción era una ranchera
con extraños personajes como protagonistas. Ahí la aportación de Sara, que nos hablo, con el estilo de Marta Plumilla, de su relación con los
diferentes planetas, de los cuales aprendimos muchas cosas. El público estaba
enloquecido de lo bien que le había quedado el ejercicio. La tarde comenzaba
muy bien, incluso apareció Agustín Sanz.
Ya sólo faltaba Alicia Ramos para
fuera perfecto.
La segunda en actuar fue la poeta Olivia Tomé. Le tocaba emular a un cantautor, así que, ni corta ni
perezosa, se lanzó a cantarnos a capela su canción, ante el asombro de todos.
En la canción hablaba de la dificultad del taller, de su esfuerzo por
comprender e imitar las formas de Sanz.
“Este monográfico-taller me pone del revés”, reza el estribillo de la primera
canción de esta poeta. Su esfuerzo fue muy aplaudido.
|
Olivia Tomé |
El siguiente participante fue el cantautor Pablo Bermejo, que estaba orgulloso de
haber incluido en su canción la palabra “esternocleidomastoideo”. A Pablo le tocó emular a Miguel de Paul, de modo que se marcó un
sorprendente blues, en el que confiesa “no estoy preparado para ser un señor”.
Aunque sí lo está para hacer un blues al más puro estilo Miguel de Paul. La canción se titula Despedida de casado e
intenta reflejar el espíritu "tierno y transgresor" de su emulado.
Os recuerdo que el 10 de Mayo
hará su primer concierto Pablo Bermejo
en Libertad 8. Será a las 19.00 h, y la entrada es libre.
|
Pablo Bermejo |
|
Miguel de Paul mientras era emulado |
La tarde iba de maravilla, a pesar de que aún no había
llegado Alicia. El siguiente en
mostrarnos su ejercicio fue el poeta Diego
Mattarucco todos estábamos pensando “pobre del que le toque emular a Mattarucco”, porque tiene un estilo muy
fácil de comprender y analizar, pero muy difícil de hacer. Pero por primera vez
íbamos a escuchar un trabajo suyo no aliterado. Qué curiosidad. Se sentó al
piano y, también por primera vez, tocó una canción normal (por decirlo de
alguna manera) emulando a Lucía Díaz.
El resultado fue precioso, supo imitar la dulzura y profundidad de esta
cantautora.
|
Diego Mattarucco |
|
Diego Mattarucco |
La verdad es que todos nos salimos del tiesto haciendo
piezas que jamás habríamos imaginado hacer. Además hay algunos participantes
que usan raros acordes y tienen estructuras complejas en sus composiciones.
Como el que le tocó emular a Jalil.
Le tocó Andrés Sudón, es decir yo.
Lo supimos desde que dedicó la canción a los lectores de horóscopos… Parece que
no se acordaba bien de la letra y se lió un poco con la estructura, pero supo
encontrar la esencia de mi trabajo, usando ciertos acordes que amo y diciendo
cosas parecidas a las que yo digo. Me ha prometido que me pasará la canción
completa, en cuanto la tenga la pondré aquí. Gracias, Jalil, por entrar a mirar en lo más profundo de mi humilde trabajo.
|
Jalil |
Qué difícil, a Miguel
de Paul le tocó emular a Julio
Hernández. De Paul tiene un
estilo muy marcado, siempre nos canta sus blues folk, y esta vez tenía que
alejarse mucho de su lugar de confort, musicalmente hablando, para hacer una
canción con tintes latinos. Una canción preciosa, por cierto, con una bellísima
letra. Y muy difícil de tocar. Pero lo logró.
|
Miguel de Paul |
|
Miguel de Paul |
La tarde iba muy bien, pero me llegó un sms de Alicia Ramos que decía “No llego ni de
blas. Se han torcido las cosas”. Oh, qué pena saber que alguno de los
participantes no iba a ser emulado, y que alguien iba a emular a Alicia sin que ella lo escuchara. Pero
realmente le era imposible llegar. Qué le vamos a hacer. Y pasó otra incidencia,
mucho más leve: Agustín Sanz, el
siguiente participante, no trajo una composición emulando a quién le había
tocado, Pablo Bermejo. A cambió hizo
una maravillosa versión de una de sus canciones. Pablo es una gran compositor, y Agustín un gran intérprete, quedó preciosa. Pero no era lo que
esperábamos. Ya lo dijo él “me queda esta asignatura para Septiembre”. En
Septiembre esperamos su composición, aunque gracias por salvar con tanto cariño
la situación.
|
Agustín Sanz |
Le llegó el turno al cubano Julio Hernández, al que le había tocado emular a nuestro querido Manu Clavijo. Usando una de sus
armonías, hizo una nueva letra, muy al estilo clavijiano, incluso usando
expresiones que son propias de él. Todos disfrutamos sobremanera de esta
intervención, muy logrado. Por cierto, aprovecho para felicitar a Julio y a sus compañeros por el gran
éxito de “En otras manos II”,
celebrado el pasado domingo.
|
Julio Hernández |
Y a la dulce Lucía
Díaz le tocó en suerte emular a la poeta Olivia Tomé. También logradísimo. Emuló perfectamente el uso del lenguaje
y la poética en general de esta visceral poeta, a la que adoramos. Lucía también comentó que de ningún
modo hubiera escrito esto sin el impulso del taller, y estoy seguro de que
descubrió a una buenísima poeta, capaz de abrirse tiernamente. Cosa que hizo Lucía Díaz, echando fuera pensamientos
que son poesía, sentimientos que nos encanta escuchar a los que indagamos en
los nuestros. Le doy mi enhorabuena por su exhaustivo trabajo.
|
Lucía Díaz |
|
Lucía Díaz |
Uno de los ejercicios más esperados por mí, era el de emular
a Diego Mattarucco, poeta capaz de
usar aliteraciones constantes y, además, ser profundo y decir algo que se
entiende. Una capacidad que le ha llevado a recibir premios y a tener un
público cada vez más numeroso. Fue Javi
Muelas el afortunado que tuvo que hacer un ejercicio complejísimo. ¿Cuánto
le habrá beneficiado a Javi hacer
esto? Seguro que mucho, porque trajo un poema muy elaborado, que recitó
acompañándose musicalmente con la guitarra, como suele hacer Mattarucco con el piano, cuyo
estribillo dice “Cucú”, y del que saca rimas y aliteraciones realmente
conseguidas. Creo que este era el más difícil de llevar a cabo. Muy bien, Javi. Por cierto, supimos que era Javi Muelas a quien tenía que emular Alicia, que no llegaba “ni de blas”.
Era él quien se quedaba sin ser emulado en esta tarde casi perfecta.
|
Javi Muelas |
Y siguiente en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. Me tocó una artista a la que conocía bien, sabía que es
buena, que toca y canta muy bien, pero no había profundizado en su obra. Desde
que hicimos el sorteo, no dejé de escuchar a Sara Veneros, hasta aprenderme de memoria las canciones de su disco.
En los últimos días hice un estudio sobre papel sobre su forma de componer. Fui
de lo general a lo particular. Primero descubrí que, musicalmente, hacía piezas
de estructura preconcebida, como tangos, boleros, jazz manouche, etcétera, así
como cualquier palo de cualquier folclore. También vi canciones de estilo pop
estándar y retro. Muy interesante. Después me fijé en los contenidos. Entendí
que había dos temas principales: temas de esoterismo y de autoayuda. Como dije
en el escenario, cosa que hacemos todos, lo de la autoayuda, pero ella lo hace
de forma evidente, habla en segunda persona, fórmula que utilicé en mi canción.
También encontré en su disco canciones que parecían oraciones laicas. De modo
que me dispuse a hacer una canción que pareciera una oración, una frase que
repetida muchas veces acabara por entenderse. Escribí: “No tienes la culpa, /
tú tienes la solución”, usando una secuencia de acordes con similitudes con
algunas usadas por Sara en el disco
(disco homónimo, por cierto). Luego, en las estrofas, hablé de aquello que creo
ver mal en el mundo. Así, hice una canción en parte de autoayuda, protesta y,
en cierto modo esotérica. Si queréis escucharla, la cantaré este sábado en elconcierto que tengo en Libertad 8.
Y, tras esta poco sutil publicidad, deciros que me he extendido con esto con la
esperanza de que me contéis cómo ha sido vuestra experiencia. Podemos hacerlo
en los comentarios, así los que lean esta crónica sabrán más cosas interesantes
de esta experiencia.
|
Andrés Sudón |
|
Andrés Sudón |
Uno de los mejores trabajos, desde mi punto de vista, es el
realizado por Manu Clavijo emulando
a Alicia Ramos. Si este ejercicio
tuviera calificación, su nota sería un diez. Presentó la canción diciendo que
era una road-song titulada Ruth. Nada
más empezar todos sabíamos quién era la emulada. Fue muy aplaudido. Lástima que
se lo perdiera Alicia, le gustará
mucho cuando la escuche.
|
Manu Clavijo |
|
Manu Clavijo |
La última participante del taller
fue Marta Plumilla. A ella le tocó Jalil ¿Quién es Jalil? Un chico muy majo que ha venido alguna vez a MAL8, del colectivo Co-incidencias. Ya, pero ¿ha cantado?
Creo que sí. Le pasé a Marta lo que
me pasó Jalil para que le pasara, y
con ese poquito material Plumilla
logró hacer una canción con su estilo. Nada más comenzar la canción, Jalil cambió de cara. Me comentó que
supo que era él por la secuencia de acordes, y porque no quedaba nadie más. Yo
me fijé en la forma de resonar las consonantes, frecuente en lo que he
escuchado de él. Y un estribillo en ingles: “Good by, my love”, propio también
del emulado. Como de costumbre, la canción es excelente. Quiero destacar que no
hizo una introducción hablada, supongo que para no ser ella.
|
Marta Plumilla |
Y Marta Plumilla fue la última en actuar de los que hicimos el
taller, aunque quedara por venir Alicia
Ramos. Me imagino a Alicia en el
coche, en medio de un atasco, o adelantando a todos peligrosamente, como en las
películas. Ya me dijo por sms que no llegaría. Una pena. Pero el MAL8 (95) continuaba. Y lo hacía con la
maravillosa participación de mi admirado Enrique
Amigó. Dijo que él es de esos que no leen las instrucciones de los
aparatos, “los enchufo a ver qué pasa”. Había leído en Facebook que se titulaba
“El compositor invisible” y se le
ocurrió hacernos una performance. Nos pidió que cerrásemos los ojos para poder
desaparecer, y cantar siendo invisible una canción “acerca del caos”. Cerramos
los ojos. “Ya los podéis abrir”. Y estaba cubierto por una sábana blanca, ya
tocando su maravillosa canción. En un momento dado se quitó la sábana y volvió
a aparecer. Mágico, Enrique Amigó. No
nos perdamos el concierto que tiene el martes que viene después del MAL8 (96).
|
Enrique Amigó |
|
Enrique Amigó |
|
Enrique Amigó |
|
Enrique Amigó |
Conocimos a un nuevo
participante, al poeta Víctor Pérez,
que subió a actuar en el momento más álgido de la tarde. Su breve poema fue muy
ovacionado, una exitosa primera intervención de este joven rapsoda.
|
Víctor Pérez |
|
Víctor Pérez |
Vino también al MAL8 por segunda vez el cantautor Francisco Javier Delgado, del que dije
la primera vez que estuvo que parecía abrumado en el escenario. Esta vez, a
pesar de lo intenso de la sesión, estaba tranquilo y pudo mostrar su destreza
con cantautor. Enhorabuena.
|
Francisco Javier Delgado |
Ya cerca del final, apurando el
poco tiempo que nos quedaba, pudimos escuchar al cantautor Juanlu Mora. Me encanta esta persona. Tiene una voz preciosa, toca
perfectamente y escribe mejor. ¿Por qué no está programado en todas partes este
hombre? Creo que el título de la canción que cantó es El norte del sur, “donde yo suelo buscar la alegría”, dice. Espero
conocer en profundidad a Juanlu en
próximos MAL8s.
Aún teníamos tiempo para escuchar
a dos artistas, y yo seguía mirando a la puerta de la calle por si llegaba Alicia Ramos. La esperanza es lo último
que se pierde, si es que se pierde. La penúltima que iba a actuar era nuestra
querida Patricia, La Chica Metáfora,
que nos leyó un poema en el que se dice “pequeña”.
Y la última actuación fue, o iba
a ser, la de Pop Autor, que tiene la
capacidad de ser muy gracioso cuando presenta sus canciones. En esta ocasión
nos trajo una dedicada Al sol. Él sí
que es un sol.
|
Pop Autor |
|
Pop Autor |
Y llegó el momento de la despedida.
Hice el sorteo de las cosas que los participantes había regalado durante la
sesión, y me dispuse a dar por terminado el MAL8 (95), cuando apareció, en el ultimísimo momento Alicia Ramos. Si, personas, si llega un
minuto más tarde ya habríamos terminado, llegó en el momento justo para que,
finalmente, la tarde fuera perfecta. Alicia
se subió al escenario extenuada y cantó la canción que ha hecho emulando el
estilo de Javi Muelas. Mooodre mía,
menuda tarde llena de sorpresas y alegrías.
|
Alicia Ramos |
|
Alicia Ramos |
|
Javi Muelas siendo emulado por Alicia Ramos |
Ya hubiera sido ultra perfecto
que hubiera dado la gran noticia que tengo que dar, pero, como dije en el
escenario, “las cosas de palacio van despacio”. De momento solamente puedo
anunciar que el viernes 17 de Mayo a las 21.30 h haremos
nuestra segunda Gala Micro Abierto
Libertad 8 con las composiciones creadas en los talleres “Soledad” y “Gente rara”. Y también que nuestro próximo taller será el 4 de Junio y será de colaboraciones. Ya
daremos más información. De momento nos vemos el martes siete en nuestra edición nº 96. Gracias a todo el mundo
por esta experiencia inolvidable y tan enriquecedora. Y nos lo queríamos
perder. También gracias a las martas por la fotos.
Andrés Sudón
Muy bonitosa y válida velada y muy eufónica crónica. Me encantó el ejercicio (aunque me costó bastante) Quiero más!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Andrés. Seguiré asistiendo siempre que pueda.
ResponderEliminarRespecto a la sesión, personalmente me encantó y me pareció muy difícil la tarea, pero creo que fue salvada con nota por todos, y con un trabajo que os hizo crecer como autores!
En lo personal me quedo con las reacciones de los que escuchaban desde las mesas a sus compositores invisibles. Me llegó la emoción de Olivia tras la actuación de Lucía.
Abrazos a todos!
jlu
Gala MAL8 vs. Final Copa del Rey.
ResponderEliminarAmbos eventos el 17 de Mayo a las 21:30.
¡Uuuuuuuuf! Qué mal para los cantautores futboleros...
Perfecto para que se titule "Soledad-gente rara"...
ResponderEliminar