jueves, 14 de marzo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (88). 12/03/13, monográfico "Casas, calles, campos o mares"


Magnífica la edición nº 88 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), en la que veinticuatro artistas participaron en el monográfico “Casas, calles, campos o mares”, aportando de su repertorio una pieza relacionada con el lema, que podría resumirse en “lugares”.  El micro abierto es ya de por sí emocionante cuando interpretamos lo que nos da la gana, pero hemos querido añadir esta premisa para aumentar el grado de complicidad. Así este pasado martes 12 de Marzo pudimos viajar a donde nos llevaron los artistas que participaron en el MAL8 (88).

Andrés Sudón presentando el espectáculo

El primero en participar fue Javi Muelas, artista comprometido con su barrio y su gente. Nos cantó una canción titulada En la cuerda floja, en la que habla de “la vida en el barrio, donde creas tu mundo, en el que puedes hacer grandes cosas”.

Javi Muelas

En segundo lugar pudimos escuchar al intrépido poeta Diego Mattarucco leyéndonos uno de sus elaborados poemas “cacofónicos” titulado Marianela, que comenzó desglosando como “María anhela…”, y continuó deshilachando hasta llegar al fondo, y a otro fondo, y a otro y así hasta la superficie, donde estábamos nosotros dejándonos llevar por sus palabras pobladas de significados.

Diego Mattarucco

Pablo Sciuto se puso cómodo en el escenario, ya tiene un disco titulado como la canción que nos cantó, Planeta casa. No podía ser más adecuado para este MAL8 (88), monográfico “Casas, calles, campos o mares”.

Pablo Sciuto

La siguiente artista fue nuestra querida Alicia Ramos (a la que agradecemos, por cierto, que prestase su flamante guitarra acústica a todos aquellos que la necesitaron este pasado martes y muchos otros). Alicia confesó que su “pasión por el urbanismo no llega tan lejos”, pero tiene una canción titulada Vagar en la que habla de calles. Qué bonitas canciones las de Alicia, qué ganas de un disco para poder escucharlo en la intimidad.

Alicia Ramos

A continuación llegó mi turno. Por cierto, soy Andrés Sudón, ¿qué tal? Yo elegí de mi repertorio una canción titulada Te pintaré, en la que cuento cómo me dispongo a hacer un retrato de la musa junto al mar sin tener en cuenta técnicas pictóricas. Cosas mías…

Andrés Sudón

El lugar elegido por Pablo Bermejo fue El país de las maravillas, donde está Alicia. Una preciosa canción dedicada a alguien que dedica canciones. Momento emotivo donde los haya para la familia que somos. Esta canción ya la intentó cantar hace meses, pero los nervios no le dejaron. Ahora se le ve tranquilo y seguro en el escenario.

Pablo Bermejo

La poeta Andrea Mazas nos trajo un poema en tres partes, una de ellas en forma de poema visual. Esta bella creadora siempre nos sorprende con sus finos juegos de palabras y de ideas. Siempre es de las más aplaudidas. Por cierto, el poema se titula Aprendizaje.

Andrea Mazas

De vez en cuando nos visita uno de los artistas más atractivos de la canción de autor, Miguel Dantart. Nos cantó una canción titulada Todo esto antes era campo, que comienza diciendo “qué bien se está en Madrid pensando en ti bajo una grúa”, ya que la compuso en plena burbuja inmobiliaria. Ahora ya no hay grúas, sino carteles de “se alquila”. Deberían volver a poner el campo donde estaba.

Miguel Dantart

Llegó el momento de escuchar a primer nuevo participante de la tarde, Tai, que tuvo a bien cantarnos dos canciones de su repertorio: Cielo suave y  Alma vendida.

Tai

Nuestro Manu Clavijo nos trajo una canción contextualizada en una casa que amueblaron cogiendo cosas de la calle, robando en obras y en casas abandonadas. En ella nos cuenta el difícil proceso para despertar a su compañero. La canción se titula Me recibís con los brazos abiertos, así, en argentino.

Manu Clavijo

Viridiana cantó en esta edición una divertida y original canción titulada Tío Ernesto, una de sus actuaciones más bonitas en MAL8.

Viridiana

Antonio de Pinto eligió como lugar el barrio de Lavapiés, su barrio, y nos cantó su canción Qué pasa, del disco “Tono oscuro”, en la que dice “No sé lo que pasa conmigo / que las viejas calles del barrio / de pronto me cansan”. Una veterana canción que parece recién compuesta.

Antonio de Pinto

“La vi caminando por la cera, y me quedé viviendo en su escalera”, comenzó diciendo Ángel de Andrés, cantautor con evidentes aires de los setenta que siempre nos alegra la tarde arrancándonos unas palmas y emitiendo unos vivaces “¡ey!, ¡Sí!”, que no transportan a un entretenido concierto yeyé. La canción se titula Canción de Abril.

Ángel de Andrés

Creo que este martes Olivia tomé hizo su mejor actuación en MAL8. Antes de comenzar describió como sería la escenografía del poema, si es que la hubiera: un cuadrado blanco en el suelo a lo Dogbil. Comenzó diciendo en el poema que todos los caminos llevan a Roma, pero que a ella todos los caminos le llevan a su casa. Precioso, perfectamente estructurado, muy ingenioso, tierno, real. Bravo, Olivia.

Olivia Tomé

Nos visitó de nuevo esta semana la preciosa Dayfa Aguas para cantarnos Mar, mar, mar, una pieza que ella prefiere cantarle al mar en persona. Nos invitó a ser el oleaje y nos enseño unos bonitos coros que todos hicimos con gusto.

Dayfa Aguas

El dúo Dos nos regaló esta semana su canción Volver a casa, en la que hablan a alguien que está cansado y quiere dejarlo todo, “volver a casa”. Este domingo actúan en Clamores en horario vespertino, por si queréis verles más a fondo.

Dos

A continuación conocimos al segundo y último nuevo participante de la tarde: Ricardo Escassi, que vino de la mano de Sciuto. Nos cantó dos canciones, la primera de ellas titulada Casa-corazón.

Creo que por primera vez en nuestra historia, Marta Plumilla repitió canción en el MAL8. Sacó de su repertorio una canción que habla de un lugar, Mi vida en Marte, donde la gente “no pierde el tiempo en casarse, por ejemplo”.

Marta Plumilla

Migue de Paul nos trajo una canción que habla, no de una calle, sino de un río que separa dos partes, el Manzanares. Magnífico su blues, con sus solos pentatónicos acompañados por el ritmo que está en el aire. Se le ve muy sólido en escena a De Paul.

Miguel de Paul

El bonito Willy Tornado vino también este martes a regalarnos una canción de su repertorio adecuada para el monográfico “Casas, calles, campos o mares”, Cuando el lugar no nos importaba.

Willy tornado

El lugar elegido por J. P. Woo fue el Museo del Prado, en concreto la exposición de Francis Bacon. En su canción (que tuvo el detalle de traducirnos antes de cantarla) habla de tres de los cuadros de este atormentado y excelente artista. La canción se titula (en su traducción) Frágil, Azul y desapareciendo”.

Hacía mucho que no venía por aquí Cristian Araque, y lo hizo este martes muy bien acompañado por el poeta rapero Diego Tello. Nos cantaron un tema a la par que habla de la gente que no tiene casa, dedicada a los que “utilizan a las personas y aman a los objetos”. Fue uno de los momentos más intensos de la tarde.

Diego Tello y Cristian Araque

El penúltimo en este MAL8 (88) fue Pop autor, que nos trajo una sutil canción titulada Bostezo. Yo quiero escuchar más canciones de esta persona, tiene muy buena pinta.

Pop autor

Y el último en actuar fue el encargado de actuar aquella noche en Libertad8, Kike Ruiz que se adaptó al monográfico cantando una canción titulada Entra el sol por la ventana. Su actuación prometía un concierto hecho con cariño y trabajo.

Y así, este martes, actuamos veinticuatro artistas en el MAL8 (88), monográfico “Casas, calles, campos o mares”. Una bonita experiencia que nos hace muy bien a los que hacemos canciones, personas solitarias adictas a la comunicación, comprometidas con la vida interior, felices por conocer especímenes con nuestras mismas costumbres. Gracias a todos ellos por hacer esto posible, gracias al público que asiste cada semana con ganas de escucharnos, gracias a Libertad 8 por dejarnos hacer esto en el escenario más importante de canción de autor del mundo, gracias a Marta por las fotos, y gracias a ti por leer, por comentar, por twittear, por compartir…

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario