Personas, estamos que nos salimos, en esta edición de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), la nº 38, hemos batido el record de número de participantes en dos horas (más diez minutos que nos regaló Lucas –que tocó después -, lo cual le agradecemos), fuimos 21 los participantes en la tarde de ayer martes. No faltaron caras nuevas ni nuevas cosas en las caras conocidas.
El primero en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón, esta vez recitando uno de mis poemas, Orden. Disfruté de leer mi poesía mientras la gente se acomodaba en sus asientos. Empezar a las 19.00 h. en punto nos está permitiendo ver a más gente en el preciado escenario de Libertad 8. Por cierto, se me olvidó anunciar que este viernes 23 toco a las 21.00 h. en el Café Galdós, en la calle Los Madrazo, tras el Círculo de Bellas Artes…
El segundo participante, David Durán, insistió mucho en participar, tenía una canción que quería que escucháramos. La canción se llama Gigantes, y en ella aparecemos algunos de los asiduos al MAL8, aunque “la que más brilla es la bombilla del genial Coppel”, quién, por cierto (ya lo contaré más adelante) brilló la que más. Buen David, con esta cariñosa canción que nos has regalado, ya te perdonamos por aquella canción acerca de la Guerra Civil que duró tres años… Con todo el cariño.
Hacía bastante que no venía por aquí nuestro querido maestro Jack Smith, y lo hizo para cantarnos su canción Carol, y para recordarnos que este domingo, día 25 de Marzo, podremos verle en directo en Libertad 8 junto a su guitarrista. No se lo pierdan, es un lujo.
A continuación salió a escena Malavé con un ligero cambio de registro en su canción Diferente, una canción hecha ante el sombro de no saber quién eres cuando estás en pleno cambio. La canción termina diciendo “Porque soy sincero /aunque a veces no me creas, / porque soy sincero, / pero siempre a mi manera”. Muy interesante el proceso de cambio de Malavé.
El primero de los nuevos participantes de la noche fue el poeta Jorge de la Torre, que vino acompañado por su musa, a la que dedicó el primer poema que leyó. El segundo se titula Puede que el tiempo nos convierta en extraños, el tercero no lo tituló y terminó con Mi forma de amar, que nos explicó que se refería a su forma de escribir, a su poética. Son pocos los poetas que se acercan a MAL8, esperamos que Jorge repita cuando le apetezca.
Últimamente estamos dando prioridad para actuar, además de a los nuevos y a los que hagan una colaboración, también a quien traiga una nueva composición acerca de un tema de máxima actualidad. La siguiente participante, nuestra querida Alicia Ramos, tajo una nueva canción de actualidad, igual que la semana pasada (qué capacidad para componer…). Había gran expectación por escucharla, y al cuarto verso ya estábamos ovacionándola. Qué pena no ter vídeos de estas cosas, mis palabras no alcanzan a describir el talento de esta espectacular roquera. Por cierto, me hizo mucha ilusión salir en la canción.
Tras super Alicia salió a escena una nueva participante, la joven y bonita (a mis ojos tiernos) Travis, que nos cantó con su amarilla, casi blanca, voz, la canción La chica del tren. Me recordó un poco a Gastelo, incluso a Conchita, aunque ella parece más oscura e interesante. Era la segunda vez que subía a un escenario, y yo creo que van a ser muchas las que lo haga. También esperamos que se haga asidua a nuestro paraíso de los martes.
Este pasado lunes 19 asistimos al primer concierto en Liberta 8 de Carlos Recio y Marta Plumilla, y, aunque no es menester que hable aquí de conciertos, he de decir que fue una pasada, los dos estuvieron excelentes en un concierto muy currado y hecho con distensión. Carlos me encantó, le escuché sacer su voz, y Plumilla casi me revienta la cabeza con metáforas de la talla de “La arena de tus ojos / se cuela en mi desierto”. Ella fue la siguiente participante, nos cantó su canción La vida secreta de dos marionetas, con su habitual introducción poética, en la que, según me comentó Petete, hay alusiones a casi veinte películas. Yo no me doy cuenta de esas cosas, menos mal que tenemos a Petete.
El siguiente también fue un nuevo participante, es un gusto conocer cada semana a gente bonita que tiene nuestras mismas querencias, la misma necesidad de escribir y cantar, la misma ilusión por subir a un escenario tan mítico como el de Libertad 8. Hablamos de Dani Mostarac (apellido que fui incapaz de pronunciar correctamente). Dani nos cantó una canción en la que dice que para él no tiene importancia la crisis y esas bobadas, que las cosas importante no pueden pagarse con dinero; un bonito reggae muy bien cantado y bastante ovacionado por un público ya entregadísimo en el ecuador del MAL8 (38).
La siguiente intervención fue algo extraño, porque yo había entendido que era una colaboración (quería ponerlas todas seguidas), y resultó no ser una colaboración. Presenté a César Decenti y a Danieme (que deben de estar tocando ahora mismo, mientras escribo estas líneas, en Libertad 8) y salieron uno por uno…
César Decenti |
Danieme |
La siguiente sí que fue una colaboración, y, además, muy potente, Petete y la Band, es decir, Petete y Coppel, que hicieron la canción I got my mojo worwing de los Muddy Waters. Una pasada, impresionante, no tengo palabras ni vídeos para ilustrarlo correctamente.
Otra maravillosa colaboración fue la de la luminosa Paula de Alba con el iluminado Manu Míguez, que es capaz de ponerse al piano y llenar todo el silencio de belleza. Paula cantó con Manu al piano la canción Será, y quedó preciosa no, lo siguiente.
La última colaboración de la tarde fue la de la impresionante María Rozalén con el impresionante Alberto Alcalá, que tocaban después no-sé-dónde, y nos cantaron una canción impresionante, El viajero, de forma impresionante. Este fue un momentazo de talento sin medida.
Nos quedaban aún nuevos participantes, la siguiente fue una de ellos, Esther, que comentó no ter más que dos canciones. Nos cantó una cuyo título aún no ha decidido. Esther, haz el favor de componer más canciones, porque lo haces muy bien.
Los últimos nuevos participantes fueron los franceses Salthill Dogs, tres chicos muy estupendos que tocaron un tema muy animado, adecuado para la recta final del MAL8
(38).
(38).
Hace dos semanas nos visitó la ex Polo Positivo Mayka Alonso, y ayer vino a vernos y a regalarnos una canción el otro ex Polo Positivo, Javier Escobar, que demostró su feliz independencia interpretando muy bien una canción propia. Por lo visto es la primera vez que está solo en el escenario de Libertad 8, nosotros le instamos a que venga más habitualmente.
La semana pasada conocimos a la siguiente participante, y ya la queremos como si llevara aquí desde el principio. Yessi Rivera, torbellino de sensaciones, huracán de música, nos cantón En la cuerda floja con su poderosa voz, su ritmo envolvente y su encanto infinito.
Creo que lo siguiente fue el momento más espectacular de la noche, “la bombilla que más brilla”, según David Durán. Hablamos del maestro Íñigo Coppel, que nos dejó boquiabiertos con su canción Recuerda al viento o Canción al piano. Sencillamente se sentó frente al piano abierto de teclas y le cantó una canción MUY bonita, con MUY bonita voz, para después posar sus manos en el abrumado instrumento. La ovación fue registrada por varios sismómetros de la Comunidad de Madrid, tres puntos en la Escala Richter. Brutal.
Y a este momentazo le siguió otro momentazo. La semana pasada hablé en la crónica de un grupo en Facebook llamado “Canción semanal” y de unas canciones muy interesantes. Bien, pues Dani Fernán vino a cantarnos la suya, OchEnti-í (versión de Muerte en Hawaii, de Calle 13), dejándonos también boquiabiertos, tanto por la canción, como por su memoria prodigiosa… Os dejo el vídeo que subió al grupo de Facebook.
Y por si no nos habíamos quedado satisfechos, por si no estábamos ya llenos de música, literatura y talento, el penúltimo participante puso la guinda musical al MAL8 (38), Pedro Pastor, que nos trajo, como hace habitualmente, una canción nueva, esta vez un rap prodigioso, vertiginoso e inspirado, tan bien interpretado como siempre, y, como siempre, mejor que siempre.
La tarde-noche terminó con un cuento de nuestro querido Jesús Jimeno, que volvió a cambiar de nombre en su cuento, y nos dejó muy buen sabor de mente.
Y así terminó la edición nº 38 de MAL8. Gracias a Carlos por todas estas fotos (pronto añadiré las pocas que pudo hacer Plumilla). De nuevo ha sido un gran placer compartir un martes con vosotros, nos vemos el martes que viene con una nueva sesión de Micro Abierto Libertad 8.
Andrés Sudón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario