Sin darnos cuenta hemos llegado a la edición nº 30 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Bueno, sí que nos hemos dado cuenta, desde que todo esto comenzó han pasado cosas muy buenas, hemos conocido a artistas impresionantes, hemos asistido a conciertos inolvidables y, sobre todo, hemos creado un ambiente en el que nos sentimos cómodos e identificados con los demás, a pesar de las notables diferencias que hay entre cada uno de nosotros. Aunque algunos poetas y cuentacuentos nos acompañan siempre, lo habitual es encontrar cantautores en el MAL8, y, según nuestro primer participante de esta edición, Carlos Recio, para que te den “el carnet de cantautor” hay que hacer tres canciones, a saber: una a tu amor platónico, otra a tu ciudad y otra titulada Ojalá. Con esto dio paso a su canción Ojalá y nos dejó a todos pensando si cumplíamos o no estos requisitos…
Parece que el siguiente cantautor, Danieme, sí los cumple, porque también nos cantó su canción Ojalá. Yo, en ese momento pesé que todos iban a cantar su canción Ojalá, pero aquí se quedó la cosa (si bien es cierto que hubo varias canciones a los amores platónicos).
El siguiente en salir al sagrado escenario del Libertad 8 fue nuestro querido Manu Clavijo, que nos cantó Chacarera de los cuatro vientos, y advirtió que no es una chacarera en toda regla, por si había en la sala algún purista, pero sí que es un temazo que nos encantó. Tanto nos encantó que le pedimos otra, y Manu se tocó la versión bolero de Un corazón de carne y hueso.
Hacía mucho que no nos visitaba Paula de Alba, y este martes lo hizo para cantarnos una intensa canción, y asegurar que no hay regalo más bonito que una canción, yo estoy de acuerdo, porque cuando uno hace una canción dice la verdad, y si la verdad es bella, la belleza es real.
El siguiente fue el poeta Óscar Rodríguez, que hizo una completa introducción hablando de la posibilidad de tener recuerdos del futuro, para después leer un poema con el mismo título, Recuerdos del futuro. Yo espero que en el futuro venga más a menudo al MAL8, ya lo estoy recordando.
El siguiente participante fue Malavé, malagueño ya instalado en Madrid, lo cual agradecemos, porque vendrá más por aquí. Malavé nos cantó Imantado, e imantados a él nos dejó.
Como cada semana Pedro Pastor nos trajo una nueva canción, de nuevo si título (de momento). Ya advirtió que era muy nueva y que no sabía si recordaría todo. Y así fue, no recordó todo, pero igualmente sentimos la genialidad que contiene esa nueva canción. Quizá esta noche (viernes 20 de enero) la cante en el concierto que tiene con María Rozalén en El Local, en la calle Tres Peces de Lavapiés.
Tras este joven crack, otro joven crack, Suso Sudón, que leyó cuatro poemas enlazados, perfectamente interpretados y genialmente escritos. Está muy bien cuando un poeta sabe interpretar en escena sus poemas, creo que sólo basta con sentirlos, pero no siempre es fácil alcanzar ese estado en el escenario.
Uno de los nuevos participantes de la tarde fue Cristian Araque, un trovador en toda regla que nos cantó dos canciones, una sin título y otra llamada Mariposa.
El siguiente participante fue Pablo Bermejo, que siempre me pide con ironía que le ponga detrás de alguno malo, pero es imposible dado el alto nivel del MAL8, tan siquiera podría ponerle detrás de él mismo. Pablo nos cantó muy sentidamente su canción Caramelos con sal.
El siguiente participante fue el cuentacuentos Jesús Jimeno, cuyo encuentro con un ministro antes del MAL8 le llevó a cambiar de cuento, se trataba del ministro de no sé qué y competitividad. Nos contó una crónica de una peculiar vuelta ciclista donde lo importante era participar y usar el lenguaje correctamente.
Y llegó el momento de Marta Plumilla (autora también de las fotos en sepia que ilustran esta humilde crónica, la otras fotos son de Gadea Ramos, que, por desgracia, no partición recitando en esta edición). Marta siempre nos introduce la canción con unas palabras que nos cautivan y nos dejan preparados para escuchar su canción, en esta ocasión titulada La vida secreta de dos marionetas, una bonita historia de amor y clandestinidad.
La siguiente y antepenúltima participante fue una gran sorpresa, Sheila Blanco, cantautora de lujo que cantó acompañada por el mítico piano de Libertad 8 su canción Chica blues, dedicada a todas las chicas increíbles que ha conocido. Este fue el momento más emocionante de la noche, Sheila se llevó una gran ovación.
El penúltimo en participar fue Ángel de Andrés acompañado de su bajista Javier Morte, un artista que siempre nos da buenas vibraciones por el rítmo y la intensidad que le caracteriza.
Y, para terminar, la actuación de Surrima, un peculiar grupo que hace canción de humor inteligente, nos cantaron Desorden social y nos dejaron revolcándonos por el suelo. Si quieres verlos en directo, estarán este domingo 22 en el Costelo a las 21.00 h.
Por desgracia, se quedó fuera de la lista Andrés Cortés, pero me ayudó a hacer el breve sorteo de regalos que hacemos cada semana al terminar el MAL8.
Ya me despido hasta la semana que viene y me pongo a ensayar, porque el próximo día, el martes 24, después del MAL8 (31), hay concierto de un servidor, Andrés Sudón, en Libertad 8, será un placer corresponderos, es decir, siempre disfruto de vuestras canciones y casi nunca os canto, esta es mi oportunidad.
¡Nos vemos el martes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario