Con esta son ya 29 las ediciones de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) que llevamos celebradas desde que hace siete meses se nos ocurriera llevar a cabo esta iniciativa que tantas alegrías nos está dando. De nuevo y como siempre, la edición de este martes pasado fue mágica, emocionante, entretenida, enriquecedora… Además conocimos a mucha gente nueva. Como no estaba Marte Plumilla, que últimamente siempre hace las fotos que ilustran esta crónica, se me ocurrió decir a viva voz, antes de comenzar el espectáculo, que necesitábamos a alguien que hiciera fotos; así conocimos a Natalia Lozano, sus fotos son las que van firmadas con el nombre Tomoe, y este es su blog http://www.tomoenoshashin.blogspot.com, el cual podéis abrir para escuchar la música que contiene mientras leéis la crónica. Las otras fotos son de Gadea Ramos, a la que ya queremos mucho, a pesar de que sólo ha participado dos veces leyendo sus poemas. Cuando llegue su turno os cuento algo más de Gadea.
Vamos pues a comenzar por el principio. La tarde comenzó a lo grande con Fran Fernández, que con la maestría que le caracteriza nos tocó La mejor postora para ir calentando el ambiente siempre propicio del Libertad 8.
Continuamos escuchando a Ángel de Andrés, que venía con muchas ganas de cantarnos y nos tocó dos temas con su estilo personal, Corazón caminante y Tiempo de amar.
El primero de los nuevos participantes de la noche fue Manu Clavijo, que nos cantó dos canciones, Pura contradicción y Todo lo que tiene que ver con el pasado. Manu acaba de llegar para, como dice él, avanzar paso a paso con su música, que gustó mucho este pasado martes en el MAL8 (29).
Lo siguiente fue uno de los momentos más emocionantes de la tarde, que ya estaba vibrando, a punto de hervir. Hablamos de Gon, hermano de Gadea, que nos sorprendió primero con un relato en el que se describe un sueño, y después con un sms que había redactado para su chica, pero que nunca le había mandado. Allí mismo se lo leyó en directo, creando un momento más que emotivo, y provocando una sonora ovación.
En esta atmósfera cálida llegó el turno de Polo Positivo, que nos cantaron su canción Si no fuera de una forma espectacular, Mayka bailaba provocando el micro-contoneo de todos los globos oculares de la sala. Polo Positivo, enhorabuena por vuestra actitud escénica, seguid así.
Y tras el dúo Polo Positivo, llegó el trío Los Tres en Raya, que nos invitaron a participar en su videoclip este sábado a las 10.30 de la mañana en Tirso de Molina. Quien quiera puede participar con su presencia, sólo hay que llevar ropa de rayas anchas que se vean en cámara, luego prometen cañitas y tapas por la zona, yo no me lo pierdo. Además de invitarnos a salir en su videoclip, nos cantaron un tema sin micro, fuera del escenario. ¡Grandes!
La siguiente fue Gadea Ramos, autora de la mitad de estás fotos y querida poeta que está calando entre los asistentes y asistentas al MAL8. Gadea nos leyó cuatro poemas que no me atrevo a titular, como hice la vez anterior, sólo decir que lo que escribe es muy bueno, es decir, me hace sentir y pensar, me consuela, que para eso es la poesía.
Siguió la tarde con un grande, el pequeño Pedro Pastor, que nos trajo, como cada semana, un nuevo tema, esta vez muy calmado y contundente, Pedro puede rapear a toda velocidad sin tropezarse, y también puede tocarse un tema como este (sin título de momento) en el que puedes saborear cada palabra.
El siguiente artista en dejar una nueva huella en el escenario de Libertad 8 fue el cuenta cuentos Andrés Cortés, que nos invitó a su espectáculo “Aeroplano para un sueño sin alas”, celebrado al día siguiente en Zanzíbar (el bar, no el país). Cuando sale Andrés Cortés al escenario me cambio al modo “niño” y espero emocionado a que me cuente su cuento, el cual hace mío.
Lo siguiente fue, según yo, el mejor momento del MAL8 (29), Íñigo Coppel, que no dejará jamás de sorprendernos. Esta vez trajo un tema de unos doce minutos en el que cuenta la historia de cuando se quedó atrapado en la Edad Media, si no me equivoco el tema se llama Íñigo Coppel viaja a la Edad Media y salva su vida con el rocanrol, ni más ni menos. La canción es brutal y fue justamente ovacionada y vitoreada. Este domingo 15 podremos ver a Coppel en Libertad 8 a las 21.30, no os lo perdáis, será una gran noche, Íñigo es una máquina tocando, un gran escritor y una buenísima persona, celebro haberle conocido y poder conocerle más. Si no le conocéis, venid conmigo este domingo, vais a flipar.
La tarde-noche ya estaba poniéndose insuperable, pero se mantuvo la magia, la siguiente participante, Gloria Lamadrid, se puso al piano y nos tocó algo dificilísimo, tan difícil como el nombre del autor ruso, de cuyo nombre no logro acordarme. Nos dejó a todos boquiabiertos.
Y en esa atmósfera ya a punto de estallar, salió Carmela nos leyó dos poemas, Olvido y Otro ser humanoMomentico emotivo también el de Carmela, en ese momento me miró Alicia Ramos como diciendo “vaya tarde, Andrés” (aunque yo no la vi, me lo contó ella después).
Precisamente la siguiente en salir fue Alicia Ramos con su habitual buena energía, su aura violeta y su voz sonriente. Ya, con la emoción, no apunté el título de la canción que cantó.
Lo mismo me sucedió con Jesús Garriga, la emoción y varias personas que me decían que querían salir a hacer algo, y es que en ese momento todos queríamos más, escuchar más, decir más, lo malo es que el tiempo se acababa. Lo único que recuerdo es que Jesús estaba flotando a dos palmos del suelo cantándonos desde el sol de su interior.
El siguiente fue Carlos Recio que nos cantó Nada es como antes, una canción que ya hemos escuchado muchas veces, pero esta vez estaba más estilizado, Carlos es otro al que se le ve mejor cada vez que sube al escenario.
Y si fuera poco lo que ya llevamos descrito de esta gloriosa tarde, llegó otro momento de buen rollo, calidad musical y calidez de importación, Rey Rodríguez, cantautor cubano acompañado por un trompetista también cubano, nos tocaron Traba Mantecao, y casi nos levantamos todos a mover las caderas.
El broche de esta edición nº 29 lo puso, nada más y nada menos que Ángela Biedma, que tocaba después en ese mismo escenario.
Ah, se me olvidaba, la mano inocente que me ayudó a hacer el sorteo, también recitó un poema para un amigo que estaba allí presente, también eso fue muy bonito, de verdad parecía que todo queríamos más y más. Pero había que terminar, y lo hicimos a nuestra hora.
Creo que, para que tengamos tiempo para más actuaciones, deberíamos empezar un poco antes. El espectáculo está anunciado para las 18.30, y solemos comenzar a las 19.15… Propongo que la próxima semana comencemos a las 19.00 en punto, así podremos ver a tres artistas más, y no tener que esperar una semana para disfrutar un poco más de esta fiesta de la expresión, de esta orgía de arte, de esta reunión de seres que queremos comunicarnos a lo bestia, con poesía, música, historias…
Ya me despido, nos vemos el martes 17 un poquito antes de lo habitual. Gracias a todos por estas experiencias inolvidables que juntos estamos viviendo.
Andrés Sudón.
Me parto... como está anunciado a las seis y media empecemos a las siete... sois unos pesaos!!
ResponderEliminarPor cierto, en esa foto si que te pareces a Rasputin... y que tuyas tus manos.