viernes, 20 de febrero de 2026

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1116) 16/02/2026.

Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=P5k38iDJk94

Conciertos, conciertos. Volvimos del confinamiento. Siempre diciendo adiós. “Si no sabís, pa’ qué os ponís”. ¿Os gusta el mus? Niebla tras aquél matorral del franquismo. Ay este Madrid. Concesiones del divorcio. Me vieron llorar. Sólo bailo borracho. Chupito de tequila. Ongui etorri. Las estrellas les miraban. ”To’ esto pa’ ná”

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés Sudón da la bienvenida a presentes y onlainers. Dice que falta gente de la que se ha apuntado y ha oído algo de problemas con el metro. Así que ya veremos si no tienen que repetir los primeros que actúen. Pasa lista y comenta que casi están en familia, aunque seguro que pronto comienza a llenarse. Explica las normas y pide que se comparta el enlace de la emisión. Y presenta la primera tanda de la tarde.

 

Tomás de la Casa tiene este jueves concierto aquí y deja una invitación. Dice que en su concierto le acompañarán dos buenos malochos: Borja Cacharro y Una. Canta con suavidad y con acordes formando un fondo de música circular. “…Camino lento al punto de partida que me devuelve al mar. Y ya puedo sentir entre las olas se mueve mi vida en la unidad sin fin…”. Hoy comenzamos placidamente. Gracias Tomás.

 

Javier Gijón avisa de que hoy es el cumpleaños de este cronista  y pide cantarle el cumpleaños feliz. (¡Muchas gracias!). Javier pensaba que hoy era el concierto pero le he advertido a tiempo de que es la semana que viene. Así que tiene una semana por delante para trabajar su tema y hoy en su lugar canta "Vuelvo", del concierto MAL8 de la vuelta al micro tras el cierre por la pandemia, allá por Junio de 2021. “Caminando inquieto en mi soledad, navego sin rumbo. Encuentro tu luz. Te busco en el dulce. Suspiro ancestral. El tenue destello que tira de mí…”. Hermoso ritmo de guajira.

 

Andreas Kalk Badan sube mientras Javier se prepara para acompañarle. Nuestro querido poeta tiene el viernes 13 recital con Juan Fernández Fernández y deja una invitación. Se atasca un poco la cosa porque no encuentra en su móvil el poema que va a recitar. Al final se baja a por el libro y allí encuentra fácilmente "Lágrimas", del concierto de igual nombre. “…Recuerdo que un buen amigo de mi padre fue a visitarlo y tras brindar con él exclamó que aquel vino estaba de muerte. Fue la última vez que escuché a mi padre reírse con ganas, con esas mismas ganas que siempre tuvo por vivir…”. A veces la vida es una despedida continua.

 

Pablo R deja un disco suyo para el sorteo porque dice que tiene muchos. Hay que darles salida. Lo podemos buscar en YouTube como "pabloerre cansautor", que así le puro su hija. Nos canta un chotís muy simpático con un estribillo muy original. “…Se puso a montar un mueble a la hora de la siesta y se machacó un dedito, con un martillo, con una puerta. Y vino a pedirme ayuda para que lo llevara a urgencias. Pero yo, cuando lo vi como gemía, le dije así: Si no sabís para qué os ponís, tenéis lo que os merecís. Lo dice bien este chotis…”. Muy bueno.

 

Jorge Fernández pone funda al micro y deja para sorteo una baraja de cartas, que viene a colación de su canción "No me gusta el mus" en la que nos explica el porqué. “No me gusta el mus. ¿Qué le voy a hacer? ¿Para qué jugar si voy a perder? Hay que espabilar. Tienes que engañar y yo no sé guiñar los ojos…”. Buen tema.

 

Felicita Andrés a Javier y le advierte de que ya no tiene excusa para traer un temazo para el concierto MAL8 del día 23, a las 7 de la tarde. Toda una semana por delante. Dice que no ha habido aun notificación oficial del concierto “Niebla” para ver cómo funciona el de boca en boca. Pero pronto saldrá el cartel. Explica lo que es un Concierto MAL8 y presenta a los siguientes artistas.

 

Rodrigo Espeso nos canta un tema titulado "Parque", del que deja para el sorteo la letra junto con una pegatina. El tema va sobre un encuentro homosexual, prohibido en la época franquista. “…Saben qué son esos caminos, los que yo no suelo frecuentar. Recuerdo el momento en el cual tras aquel matorral nos vimos en la oscuridad. Que no se podía esa noche fría…”.

 

Zícero aconseja a Tomás cambiar las cuerdas antes del concierto (al menos una semana antes será). Y es que a él se le rompió una cuerda al principio de su concierto. Claro que hay cierta diferencia en la forma de tocar de cada uno. Su tema parece que va sobre Madrid. “…Solo se encuentra uno por este Madrid, donde lo castizo se vuelve postizo. Gatos de erbianbí por este Madrid. Vidas desconectadas, agendas saturadas. Tendrás tiempo para ti en este Madrid. En este Madrid…”. Buen ritmo marca de la casa.

 

Mi Antonio deja para el sorteo uno de sus cuadernos MAL8 con marca páginas y con sujeta bolígrafos, el pack completo. Su tema trata de divorcios y esas cosas, explica. “…Los bienes y resto de patrimonio han de ser pago al tiempo que soportó aguantar en este aciago matrimonio y que de para compensarla por su dedicación. La he querido y a pesar de todo aún la quiero…”. Enemigo que huye, puente de plata, dice el refrán.

 

Marta Plumilla nos canta su tema del Concierto MAL8 "Frío", de hace dos años, pero cuya letra tristemente sigue de actualidad. “…Quiero decirte que no hace nada de frío cuando tus labios helados besan los míos. Que amanecí salvando a palomas heridas y dando a refugiados besos y visas. Y que ayer me vieron llorar, pero no lloraba por ti. Fue por ver pateras llegar y políticos discutir…”. Bravo.

 

Jaime Linares dice que anda de bajón por un problema de un amigo suyo y eso seguramente se reflejará en los temas que componga a continuación. Nos canta "Aquí no hay sitio para mi", que compuso una semana antes de venir a Madrid desde su tierra. Empieza suave, pero va cogiendo fuerza según avanza la canción. “…Yo no sé correr si no lo hago jugando. Tampoco sé bailar si no lo hago borracho. Y ahora intento retomar el vuelo. No, yo ya no sé si soy bueno. Y yo ya sé que no vas a buscarme. No, aquí no hay sitio para mí.”. Me gusta.

 

Andrés creía que hoy no iba a haber #nuevosparticipantes, pero conoceremos a una nueva malocha. Y deja claro que lo que aquí hacemos es arte, no entretenimiento. Antes de arrancar la siguiente tanda felicita a este cronista y se da unos cuantos golpes de pecho, por no haberme felicitado antes. Solo por esos golpes de pecho le quito la cruz y guardo el kit de hacer vudú. Y vamos allá con la última tanda.

 

María Merino saluda con un “Hola, Libertad” y, ante las prisas que ha metido Andrés, pasa directamente a representar su poesía. “Libertad es para mí un chupito de tequila a quien huye del alcohol por si las verdades resucitan. Libertad es para mí una playa que se ha tornado desierto, cuando ya no hay obstáculos que eximan de lanzarse a navegar sus huecos…”. Y sin solución continuidad pasa a leernos, dramatizándolo, un poco de  “El alumno fallido”, de Stanislavski. Promete volver.

 

El hijo de la Pepi dice que se la ha roto la cuerda cuatro de la guitarra. Así que va a cantar un tema en el que esta trabajando. Pero antes quiere decir un par de cosas. La primera es "Ongui etorri" a todos los inmigrantes. Y la segunda es que siente que todo intenta que estemos tristes y jodidos, pero que a él no le sale de los cojones. Después canta. “Achtung, checkpoint me dice el vigilante en alemán. ¿A dónde vas? A dónde me da la gana y tengo ganas…”. Su tema va un poco de lo mismo. ¿Dónde quedó el espacio Schengen?

 

Francis Oja dice sobre su habitual presentación, la de que escribe para no pegarse un tiro, que es que escribir poesía le salvado literalmente la vida. Después nos lee  "Lento olor a polvo", un recorrido por la infancia, la emigración y la vuelta para ver que todo ha cambiado. “…El infinito les miraba sin saberlo, tirados en un campo comiendo pipas. y fantaseando con la vuelta a casa. Luces naranjas parpadean en fachadas blancas, patrullan con los gatos y los grillos…”. Muy bella poesía en el entorno rural. Ya está bien de tanto hablar de la ciudad.

 

David García dice que no sabe cómo quedara su canción porque la acaba de, bueno, que no esta terminada en realidad. La canción tiene una introducción. Cuenta que su abuela, que es una mujer que al parecer le tiene mucho miedo a la muerte, él también, apunta, tenia que ir a una revisión sin importancia al hospital. Y le dijo al padre de David suspirando “José Mari, to’ esto pa’ ná”. A ritmo de vals nos canta un tema con una bella disonancia. “…No sé qué es lo que querrá. No sabe que a estas alturas nada se puede salvar. Suave juegas con el alféizar, pero no llega a entrar. Mira con sonrisa burlona. Sabe que to’ esto es pa’ ná…”.

 

Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, despliega a toda prisa su estupendo, imprescindible, esperado “cadáver exquisito”, que siempre hace las delicias del público y que es uno de los alicientes del MAL8. Maravilla. Después, Andrés felicita a los participantes, despide a os onlainers y Realia el sorteo final, antes de cerrar el micro hasta mañana.

“Podéis ir en paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario