lunes, 30 de junio de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1050) 30/06/2025.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Nuevo canal de YouTube de MAL8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=3ObzuXllC2Q

Comenzamos con un susto que se queda en eso de momento. Hoy hay mucha emoción en el ambiente. Y tenemos mucho de canción de autor de raíz. Folklore castellano, poesías musicalizadas. García Lorca no podía faltar. Y canción en inglés. También mucha reivindicación. Y han actuado todas las personas apuntadas. Y menudo final.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y suelta “Hoy, día 30 de Junio del año 2025 podría haber sido un día negro para la canción de autor internacional y bueno, y para todas las personas que habitualmente venimos aquí y para la historia de la música de nuestro país. Pero no es ningún día negro. Seguimos adelante”. Y es que Julián ha conseguido otra prórroga para la existencia de Libertad 8. Así que Andrés explica las normas del micro, pide que se comparta el enlace de la emisión en directo y después pasa lista. Y pasa lista al final porque hoy va a poder actuar todo el mundo que esté en este momento aquí. Y vamos con la primera tanda.

 

Javier Gijón trae una canción en concreto que es muy especial. “Calle Libertad” hace referencia a este mítico local, que esta semana, explica Javier, ha estado amenazado de cierre. Ha sido una semana dura, emotiva con muchos cantautores mostrando su apoyo. Él mismo hoy tenía que estar en la playa, pero, pensando que podía ser el último día, ha preferido estar. Javier dice que su canción se la va a dedicar a Julián porque “nosotros lo estamos pasando mal, pero Julián es el que lo está pasando peor que ninguno. Él, aunque le veáis con cara de de póker, eh, lo lleva por dentro”. Esta canción la compuso para el taller “Calles de Madrid”, Noviembre de 2022. “…Se respira la emoción y la alegría, los acordes y las ganas de soñar. Cada uno conviviendo con su historia. Nos juntamos en la calle Libertas…”. Tras esta emotiva ejecución, deja un ejemplar de su disco “Calle de la Libertad” para el sorteo.

 

Mery dice que esta muy emocionada, porque ayer vivió de nuevo lo que es subirse al escenario, “ese cúmulo de emociones recorriendo mi cuerpo, nervios, sentimiento de superación, de victoria, éxtasis”. Ver a mucha gente conocida entre el público, y a gente desconocida acercarse a decirle lo bien que lo ha hecho. El poema de hoy se lo escribió a su grupo de teatro, que le ha dado la vida, añade. “Chorro nuclear. Somos como un chorro nuclear. Nuestra energía es tal que nadie nos puede superar. Es mágico cada sábado a las 11 de la mañana estar todos en el mismo lugar sin ganas de nada. Que se disipan nada más empezar…”. Hay tanta verdad en la poesía de Mery. Bravo.

 

Chega Gómez, incansable en su lucha, comenta “Qué buenísima noticia. No se van a librar de nosotras y de nosotros, ¿verdad? Más o menos”. Lo que nos va a cantar es un poema que le parece precioso, titulado “Soy mujer”, de Leticia Quemada, una amiga de Guanajuato, México, que vive aquí en España y que Chega ha musicado. “…Soy el rayo de luz que ilumina la partícula de polvo. La sombra. Soy el cristal y la roca, la ola y la arena. Soy mi propio presente de creatividad, movimiento. Soy la sabiduría macerada en dolor y perdón”. La delicadeza y el cuidado de Chega. Precioso.

 

 

Mi Antonio pone la funda al micro y deja un cuaderno para el sorteo. No se oye un aplauso en la sala. Perfecto, sentencia él. Explica que por lo que acaba de oír, le han entrado así unos sudores, porque claro, uno está ya pasado de rosca y a él le mantiene dentro del tornillo esto (el MAL8), porque si no, “empezaré a arrugarme, arrugarme, así hasta la tumba; y no quiero tumbarme todavía”. Y su tema va de sudores y de remedios para los mismos. “…Un pequeño pulverizador también ayuda a paliar con sus gotas la tendencia de sudar. Porta un clásico abanico de varillas de madera, que al agitarse da un rico aire como en primavera….”. Todo un manual para el verano.

 

Marina Xeix se empeña en que Andrés aprenda a pronunciar su apellido y Andrés también, pero nada. Lo que es seguro es que los micrófonos no ayudan. Al final, entre Andrés y ella consiguen que funcionen. Su canción se titula “Noche”, llena de enérgica fuerza. “…Apaga tu murmullo cruel que quiero respirar. Eres la bruma que arrasa mi ser. Tú con tu luna robáis mi poder y esas voces ya vuelven a verme. Tú las mandas para romperme. Suéltame ya. Te lo ruego, ponle final a este juego…”. Menuda pasión. Brava.

 

Dice Andrés que menos mal que no cierra Libertad, porque tenemos una trilogía a medias. Y es que pronto será el concierto MAL8 “Piel”. Explica en qué consiste un concierto MAL8 y añade que este completa la trilogía compuesta además por “Carne” y “Huesos”. Así que todo el mundo a componer. Y seguimos.

 

Elena Izquierdo pide confirmación de que esto no se cierra. Y después nos lee su poema titulado “La bola negra”. “…La bola negra me habita. Me habita dura, viscosa, molesta, ¿Por qué? ¿Para qué este dolor? ¿Para qué y por qué a mí? La voz te dice, escucha, pregunta, dile, "No, basta, para. Imagina algo físico que te haga parar. Ahora calma y empieza a respirar…”. Un poema sobre todo lo negativo que nos habita.

 

Andrés Sudón nos trae su tema “Vuelvo”, uno de sus cantos mas reivindicativos como cantautor. “…Quiero volver a esgrimir canciones que nos molesten, que nos despierten. Dejar de alejarme de la gente, dejar de no tocarles los cojones…”. Lo compuso para el concierto MAL8 de igual título que hicimos cuando Libertad 8 abrió tras la pandemia. Estupendo tema.

 

Pablo Almansa nos lee un poema que ha titulado “Ni una más”, toda una poesía feminista. “…Eres preciosa cada vez que el viento brama que eres libre y que la dignidad te reclama. ¿Sabes qué? Eres preciosa y te quiero así, sin golpes, sin desprecios y tu cuerpo siempre fuera de la fosa. Ni una más”. Bellas palabras.

 

Marta Plumilla, eléctrica en mano, nos canta también de una mujer. En realidad de una niña, la niña que fue. “…Culpabas a mamá de todos tus problemas. Jugabas con la comida y soñabas con revistas viejas. Todos te decían: Frena, frena. Pero tú corrías; te perseguían demasiadas fieras…”. Rock en el MAL8.

 

El Hijo de la Pepi deja un poema para el sorteo, que es una especie de fanzine. “…¡A la mierda! Hay que decirlo más. Como dijo aquel actor, aquel señor aquella vez, ¡vaya usted a la mierda! No checkpoints, no checkpoints, no checkpoints. Achtung checkpoint, achtung checkpoint. ¿A dónde vas?, me dice el vigilante. Dónde me da la gana y tengo ganas…”. A la mierda, si señor. Bravo.

 

Como llega el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes, Andrés hace un somero repaso a los inicios del micro. Y añade que hoy en día hay micros por toda España. Alguien le apunta y el define: Hace falta un micro abierto en Tarragona. Hoy conoceremos a cuatro.

 

Isa de la Vega nos canta “Siroco”, acompañada por su guitarra. ”Prefiero las lunas con tus besos, las lunas de tu cuerpo y el siroco de tu amor. Y es que eres como la arena en el desierto. Y es que te cuelas, te cuelas por los rincones…”. Un bello tema con aires de bossa.

 

José Lobo tiene problemas con la guitarra así que opta por cantar su tema, titulado “Canto para quien”, sin moverse apenas. “Canto para decantar lo que he vivido. Canto para decir que va al olvido. Canto para descubrirme las palabras por aquel que escuchará. Canto para saber qué se va y qué se quedará en el banco de la memoria. No todo va a caber…”.

 

Ángel Rey viene a cantar una canción que tiene sus décadas, una canción que él compuso cuando era más joven y que tuvo la suerte de compartir con Chusma Martín, que sube a acompañarle, en un grupo que se llamó “La Fanega”. La canción se llama igual que el grupo. Un grupo, explica, que tuvo su momento, que participó en el Festival de los Pueblos Ibéricos, un grupo importante en su día. Este tema es un recordatorio, un reconocimiento a una España que se acabó, de la que queda su poesía y un reconocimiento también a esa España vaciada que lleva tantos años en el olvido. “Al abrigo de los campos, al arriero en los caminos y al pastor en las cañadas. Para ellos mi canción. Ya no quedan segadores. Ya no quedan segadores que recorran la Castilla. Ya no hay espigadoras que terminen la cosecha…”. El aplauso más grande de la tarde se lo ha llevado esta actuación. Ha sido verdaderamente preciosa.

 

Andrés es cubano y tras dar las gracias por la oportunidad, dice que va a cantar un tema muy conocido, por si alguien se quiere sumar. E interpreta el famoso “Chan Chan”, de Buena Vista Social Club, añadiendo, me parece, estrofas de rap. Un tema, en cualquier caso, emblemático, que ha quedado en nuestra memoria como algo perenne. Un tesoro en verdad.

 

Frank Obain cierra esta tanda de nuevos malochos. Es canadiense y ama el flamenco. Es “flamenquito de corazón”. Así que nos ofrece un tema instrumental. El conocido “Romance anónimo”. Después pide un ritmo de palmas de acompañamiento para tocar una pieza algo más flamenca.

 

Andrés da la bienvenida a estos cuatro artistas y dice que seguimos sumando. Pronto llegaremos a los tres mil artistas. Y aun nos quedan hoy dos tandas de disfrute. Y después a celebrar como se merece que no esté pasando nada, añade Andrés. Qué bonito celebrar que no pase nada. Es la maravilla.

 

Julian Woodcock nos va a cantar “No such thing as silence”, que nos traduce como “No existe el silencio”. Y espera acordarse de la letra. Es, claro, un tema en inglés, que Google me ayuda a traducir. “…Ese silencio parece tener un sonido que es como un pequeño y distante malestar, la prisa, el aire que pasa a través...”. La música de Julian es muy sugerente.

 

Alma Ramos dice que iba a leer otra cosa, pero este fin de semana se fue un amigo de cuatro patas, así que le ha escrito una pequeña cosa, que además se la dedica a una de sus “mamás”, que se llama Laura y que hoy está de cumpleaños. “…Me dejó abrazarle y ya no olía a derrota, olía a felicidad, a triunfo, olía a amor y a ganas de vivir. Pero dicen que las velas más bonitas y brillantes son también las que antes se consumen. Y Coco se apagó…”. Muy sentidas estas palabras.

 

Diego Cruz dice que quiere darle la bienvenida a Frank. También quiere dar las gracias a Julián, porque por en lugar ha podido haber flamenco y ha sido gracias a que ha abierto la puerta. Así, añade, tanto este micro abierto como Libertad 8 puede contar con todos nuestros corazones y nuestras almas para lo que haga falta. (Lo suscribimos todos). Y nos va a cantar una musicalización de “Romanza del Amargo”, un poema de García Lorca, a cargo de Camarón de la Isla. Ahí es nada. Se lo dedica a todos los “enlorquecidos”, como Tomás de la Casa, Ernesto o nuestro querido Valentín Nueda entre otros. Flamenco en estado puro.

 

Laira de Ana deja para el sorteo un dedal y dos pegatinas que son dos invitaciones para presentación del tema que va a cantar, titulado “Mande”. Será el día 2 en la librería Big Tribooks, a las 8:30, en la calle Dos Hermanas 17. Y añade que también saldrá en un videoclip de este tema. Su tema es muy reivindicativo. “Mande. Estoy aquí pa’ lo que mande. Para barrerle y pa’ fregarle, pa’ remendar todo su mal. Hable. Qué es lo que quiere usted, me hable. Pero no grites más, cobarde, no asome tu mediocridad...”. Está claro que servir es una cosa y pa’ lo que Vd. mande es otra muy distinta. Habrá que ver el video.

 

Todo se acaba excepto Café Libertad 8, dice Andrés. Y explica que, como luego no hay concierto, todo el mundo se puede quedar y cantar y tocar o charlar. Lo que apetezca. Porque se está mejor en el Café que en la calle. Y dice que igual que hemos comenzado a lo grande, hemos continuado a lo grande y seguimos a lo grande, vamos a acabar a lo grande. Vamos con la última pues.

 

Carlos Picardo dice que le había asustado mucho enterarse de que L8 podía cerrar, ya que él vino desde Mallorca en 2022 solo para poder tocar aquí por primera vez ante el público y le encanta venir. De paso nos anuncia un concierto con banda el 11 de julio, viernes, en la sala “El perro de la parte atrás del coche” Y deja dos entradas doble para el sorteo. Su canción, titulada “La voz de las nubes” nos mostrará su estilo ara el concierto. “Ella es la voz de las nubes. Dulce como el algodón, me ha robado mi corazón. Ella es mi estrella polar, me mantiene en el horizonte y me indica cuál es mi hogar. Y si amar crimen, entonces soy un criminal…”. Buen ritmo.

 

Omar dice que esta es su segunda vez en el MAL8. Vino como hace cinco o seis años de Cuba y aquí se sintió como en casa. Hoy nos trae un texto titulado “Arte sin alma, espíritu sin tripas”. “Ya no pintan con sangre, pintan con likes. Ya no escriben con fiebre, escriben con miedos a ser cancelados. Ya no buscan la belleza en la herida, la buscan en el algoritmo. Llaman arte a una silla vacía con un letrero pretencioso…”. Un texto lleno de fuerza y muy reivindicativo. Bravo.

 

Borja Cacharro sube diciendo que qué bonito lo que acaba de oír, que eso sí que es arte. Y que solo podemos escuchar lo que llevamos en el corazón. Da las gracias a Omar por ello. Explica que lleva tiempo sin venir, que ha vuelto a fumar, que s ha puesto un poco gordo, pero que sigue con sus cancioncejas y sus cejas. Trae una canción a medio hacer pero quería compartir lo que lleva. “No lo viste venir y eso que lo estabas buscando. Tanta inseguridad. Ya no sé si me gustas tanto. Volviste a caer y ahora que lo estabas logrando. El lado feo de ti te estaba otra vez gobernando…”. Pues cuando la acabe será de diez, porque nos ha encantado a todos.

 

Rivera Fidelis son un trío de música de folklore castellano, muy queridos por esta sala y este micro. Hacen temas propios, Dejan para el sorteo su álbum “Tocando tierra”. Nos van a brindar una jota, una jota muy alborotadora, según explican. “…Y aquellos que luchan por cambiar las cosas. Marginados, olvidados, mendigos y derrotados. Dolientes y relegados, oprimidos y abusados. Y a toda esa gente que quiere ayudar y a todos los pueblos que buscan la paz, el pan, el trabajo y la libertad que solo se tiene si existe igualdad…”. Una perfecta maravilla

 

Antes de que Andrés cierre el micro, Ernesto Arango nos regala su resumen de la sesión con su “Cadáver exquisito” y tras él, el propio Andrés lanza una indirecta a Rivera Fidelis por si quieren seguir tocando un rato, pero antes despide a los onlainers, agradece a los artistas su participación y realiza el sorteo final.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario