jueves, 27 de junio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (103). 25/06/13. Monográfico: Jorge Dréxler

Este pasado martes 25 de Junio vivimos una experiencia nueva en MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Se nos ocurrió hacer un monográfico con canciones de uno de los cantautores más importantes de los que han pasado por Libertad 8, Jorge Dréxler. A parte de tener un Óscar, Dréxler es uno de los mejores compositores de canción en castellano, y a pesar de que su música entra muy bien, no es fácil interpretarla con destreza y sensibilidad. Todo un reto al que se apuntaron quince malochos valientes. Además de esto, conocimos a tres nuevos participantes y tuvimos varias actuaciones fuera del monográfico que fuimos intercalando a lo largo de una tarde llena de momentos especiales.

Comenzamos la sesión sin entrar aún en el monográfico, con nuestro querido poeta José Miguel González, que comenzó su intervención con una traducción hecha por él de Macbeth. Después nos leyó un poema titulado Sapede aude, para terminar con una nueva versión de un poema suyo que ya hemos escuchado, . Esta última versión que nos leyó es deliciosa, yo estoy dispuesto a intentar musicarlo, porque me deleitó sobremanera.

Y ya comenzamos con las versiones de Dréxler. El primero fue el hermoso Javier Ezpeleta, que nos trajo Milonga del moro judío. Cuando llegó el puente para el estribillo, ya estaba haciendo bellos coros medio Libertad 8, cosa que se repitió en cada actuación. Esto es lo que nos trajo esta nueva experiencia, todos unidos por la admiración a Dréxler cantando a nueve voces algunas de sus mejores canciones.


Le siguió Petete con El pianista del gueto de Varsovia. Con su prodigiosa derecha Pet tocó esta sublime pieza en el apoteósico comienzo del MAL8 (103).


La tarde comienza en clímax. El siguiente fue Manu Míguez, que nos sorprendió a todos, no sabíamos que es especialista en bossa nova. Tocó Horas con, de nuevo, coros de todos.


Y siguió sorprendiéndonos Míguez cuando en la siguiente intervención acompañó a La Maremoto en El don de fluir, canción que los músicos adoramos, porque nos exime de bailar en circunstancias similares a las descritas en la canción, “los músicos no bailamos, habrás oído decir” reza la canción en la bonita voz de Maremoto.


El siguiente en escena fue Dani Fernán, del que todos somos muy fans en estos días, ya que acaba de sacar nuevo disco y, al menos en mi casa, está sonando todo el día. Cantó una versión por bulerías de Transoceánica, acompañado por las perfectas palmas de un público entendido y entregado.


Hicimos una primera parada en el monográfico de Jorge Dréxler para conocer a los tres nuevos participantes. El primero fue Leonardo de la Torre, que debutó en MAL8 con una canción titulada Somos.


El segundo nuevo participante fue Tío Antonio, aunque antes llamé al que fue el tercero, Marcos Isabel, quien entraba en ese momento en la sala y no pudo subir porque tenía el coche mal aparcado, la guitarra sin una cuerda... Un momento divertido difícil de contar aquí. La cosa es que Marcos tuvo que actuar más adelante. Entonces escuchamos a Tío Antonio cantarnos su canción El sitio más bonito del mundo.


Y continuamos con el monográfico de Jorge Dréxler. Claire quiso cantar la canción Ganas de ti acompañada por la inconfundible voz de Marta Plumilla, una curiosa mezcla que dio lugar a bonitos coros.

Seguimos con Dréxler y también con una colaboración. Se juntaron Lucía Jiro y Laura Castro para interpretar juntas Era de amar. Muy rica la versión con guitarra y huevo. De nuevo coros de todos. Estaría bien poner aquí los vídeos de esta tarde para que recordar las maravillas que ocurrieron armónicamente.


Para mucha gente la siguiente fue la mejor intervención de la tarde. Pedro Pastor versionó Mi guitarra y vos, con la destreza que tiene para frasear y rapear. Gran ovación.


Hicimos un nuevo paréntesis para escuchar a dos malochos que no traían a Dréxler, pero sí cosas ricas. El primero de estos dos fue Diego Mattarucco, “el poeta top” (atúa este sábado 29 de Junio con un espectáculo brutal en Libertad 8). Nos leyó un poema “cíclico”, que nunca termina, una discusión de pareja. Excelente siempre este genio de los sentimientos y las matemáticas.


El siguiente, en el puesto número trece, fue Íñigo Coppel que vino para cantarnos una versión de Gorka Gassman titulada Buenas noticias, en la que el protagonista celoso intenta desprestigiar a su oponente sentimental ante su musa enumerando sus virtudes.


Y seguimos de nuevo con Dréxler. Esta vez fue Javier Gall cantando Crece.


Lope Villano fue el siguiente cantando Noctiluca con su estilo “rumba de autor”, como reivindicó.


El siguiente en versionar al maestro fui yo mismo, Andrés Sudón, que elegí una canción de amor, amor, amor titulada Fusión.


Marta Plumilla nos dejó a todos deslumbrados cantando Soledad, a la que añadió una de sus características introducciones habladas. Como suele hacer, convirtió la Zamba en una ranchera y dejó aplazadas todas las pequeñas conversaciones del público.

Manu Clavijo hizo una performance para su versión de Dréxler. Eligió la canción Dos colores, blanco y negro, una canción en la que, por culpa del presupuesto hay que prescindir de los colores hasta dejar la canción así, en blanco y negro. Para ello subió a escena con Coppel, Plumilla, Mattarucco y Sudón (yo), los cuales fuimos yéndonos del escenario según transcurría la canción hasta dejarle solo, sin sonido, e incluso sin luz. ¡Muy bonito! Momentazo.


La última versión de Jorge Dréxler del MAL8 (103) fue la interpretada por Joel Reyes, acompañado por el violín y los coros de Manu Clavijo. Hicieron Se fue, así como se iba el monográfico, con gran destreza y belleza.


Ya solamente nos quedaban tres actuaciones fuera del monográfico dedicado a Jorge Dréxler. Por fin pudimos escuchar a Marcos Isabel, que debutó en MAL8 con una canción de la que no dijo el título. Ya le iremos conociendo.


La penúltima actuación fue la de Javier Cuenca que se llevó una de las ovaciones más largas y contundentes de la tarde. En su cara se reflejaba la felicidad por el éxito.


Y terminamos la tarde escuchando a la persona que después hizo un concierto en el escenario de Libertad 8, Alfredo González. Nos cantó una preciosa canción al piano.


Con ella terminamos el MAL8 (103). Espero vuestros comentarios en el blog, va a ser muy bonito ver aquí dentro de veinte años vuestras impresiones de esta tarde. Nos vemos en el MAL8 (104) el próximo martes 2 de Julio. Gracias a Marta por la fotos, a los artistas por su talento y talante, y a vosotros por leer, comentar y compartir.


Andrés Sudón

miércoles, 19 de junio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (102). 18/06/13

Ayer, tras la edición nº 102 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), comentábamos Carlos y yo que había sido, de nuevo, el mejor micro abierto hasta la fecha, y hacíamos un adecuado paralelismo: cuando estás enamorado, el mejor polvo siempre es el último que has echado. Y el polvo de ayer fue brutal, ya que aquí hay mucho amor. Por cierto, Carlos es la persona que nos ha regalado el nuevo atril por la edición nº 100, un atril sólido, nuevo, estable, que para mí simboliza la etapa actual de esta experiencia cada vez de más calidad y popularidad. Ayer, entes de comenzar el MAL8 (102), ya estaba lleno el Libertad 8, por lo que comenzamos con extrema puntualidad, lo cual permitió que actuáramos veinticinco artistas en las dos horas y cuarto que duró el evento. Antes de pasar a contaros lo que sucedió en la tarde de ayer, quiero recordaros que la semana que viene haremos un monográfico dedicado a Jorge Dréxler, uno de los cantautores más importantes de los que han comenzado su carrera en las sagradas tablas del Libertad 8. Versionar a este señor no es ninguna tontería, quedará patente lo diestros que son nuestros participantes habituales, así como la capacidad de transmitir que poseen. Es evidente que aún estoy impresionado por la tarde de ayer. Los que queráis participar en el monográfico, escribid a microabiertol8@gmail.com, diciendo la canción de Dréxler que vais a tocar, para que no se repitan. Los que no deseen versionar al maestro, pueden participar de la forma habitual, apuntándose en persona entre las 18.30 y las 19.00 h. Tendrán prioridad para actuar los que participen en el monográfico y los nuevos participantes, que se pueden apuntar usando ese mismo correo. Y tras este pertinente aviso, paso a contaros el MAL8 (102).

Yo, Andrés Sudón, fui el primero en actuar. Conté que, ayudado por el azul, el naranja está quitando espacio al gris en mi interior. Para celebrarlo cante Alma naranja, una canción dedicada a la música y al sexo. Es un placer cantar ante tanto silencio, ante ojos y oídos que desean canciones.


A continuación pedí una persona voluntaria para actuar. Ahí estuvo rápido Sergio Rojas, que había llegado unos minutos después de las siete, levantó la mano y salió a escena. Si no lo hubiera hecho, no habría podido participar, ya que se había pasado la hora de apuntarse. Pero pudo cantarnos Mil motivos.


Antes de lo que es habitual, conocimos a un nuevo participante, Carlos Rivas, que me comentó antes de empezar la sesión que prefería actuar al principio para deshacerse de los nervios. Con su propia guitarra acústica, apoyado en el clásico banquito para poner el pié, Carlos nos cantó una canción en inglés de su repertorio. En el aire esos nervios descomprimiéndose, convertidos en fuerza musical y poética.


Pronto llegó el turno de nuestro poeta José Miguel González. Comenzó con la frase “algo en mí comprende que la luz de tus ojos es  más profunda que todas las razones”. Y siguió con su primer poema, inspirado en un encuentro en la Plaza de Marrakech con un niño que le pedía algo. Después nos regaló una joya: recitó de memoria, y muy bien dramatizado, el poema de Federico García Lorca Pequeño vals vienés. Ahora en el aire todas esas imágenes imposibles y clarificadoras del maestro.


La siguiente actuación fue de las más emotivas de la tarde. Yo vi lágrimas entre el público. La cosa se estaba poniendo muy intensa. Salió Rodrigo a tocarnos la última pieza que ha compuesto al piano, Melodía de estrella. Una pieza dedicada a una niña que conoció en el hospital donde trabaja, una niña que sonreía siempre, y que “antes de irse” le pidió que le tocara la melodía de una estrella.


Vico  fue el siguiente participante, regalándonos el segundo vals de la tarde, esta vez con música: Ni tan tarde se titula la canción que nos cantó este hermoso cantautor.


Diego Mattarucco actúa en Libertad 8 el sábado 29 de Junio, y para seducirnos, nos recitó un divertido, y siempre profundo, poema titulado Soy el poeta top. Lo curioso es que realmente lo es. Todo lo que dice con tono jocoso, son verdades. Como si de un tema de hip hop se tratara, Mattarucco enumera sus innumerables virtudes como artista, que son muchas. Y no es fanfarronería, vente este sábado a comprobarlo; si todo el mundo habla de él, es por algo.


El bueno de Lope Villano fue el siguiente en escena. Nos regaló su canción La conexión, desplegando su destreza como siempre, incluso puedo decir que cada vez le veo más diestro, parece que la amplia actividad que está teniendo últimamente, le ha puesto en plena forma.


Y a continuación dos actuaciones seguidas de dos bonitas preciosas bellas personas que colaboraron mutuamente en sus piezas. En primer lugar Claire, acompañada por Olaia, cantó una canción que comienza diciendo “ideas que emergen y desaparecen”, aportando un buen rollo incalculable.


Y las dos en escena hicieron una canción de Olaia, un poema musicado por ella “dedicado a los descampados”, entendí. Olaia es sencillamente maravillosa, es una artista auténtica con una gran luz, que me transmite siempre mucho, a mí y a todos. Estoy encantado de verla asiduamente en el MAL8.

Ya habíamos conocido al primer nuevo participante de la tarde. Las segundas fueron Permiso de la dama, dos hermanas casi idénticas, vestidas con exacto atuendo, muy bonitas y simpatiquísimas, que nos cantaron a dos voces y acompañadas por sendas guitarra y melódica, su canción Nada que contar. Una actuación muy limpia, sencilla, transparente.


Otra nueva participante fue Lucía Jiro, que debutó en el MAL8 con la canción Casmodia.


Y seguimos con nuevos participantes. Conocimos al dúo Siroco, que nos visitaban desde Orense y no querían perderse la fiesta que cada martes celebramos en Libertad 8.


Y, hablando de fiestas, este viernes toca en Libertad 8 el que fue el siguiente participante, Pedro Pastor, jovencísima promesa de la canción de autor, amigo, hijo y padre mío. Eligió para este martes cantarnos su canción Mi anarquía, en la cual le acompañé yo mismo, Andrés Sudón, con unos coros y una guitarrita. Yo lo viví desde el escenario, pero después me comentaron que fue un momento muy especial.


Y ya que estamos con parentescos, he de decir que los siguientes participantes fueron todos de mi familia. La siguiente fue Marta Plumilla, mi cantautora favorita, que nos cantó una nueva canción titulada Cucarachas, vampiros y las flores.

Más familiares. El cantautor Manu Clavijo (que, por cierto, no tocó el violín en esta edición, creo que es la primera vez) sigue mostrándonos todo su repertorio. Esta vez nos enseñó un tema del noventa y ocho titulado Un país en un mundo.


Y esta tanda de personas de mi familia terminó con Suso Sudón, que , aparte de ser mi hermano de leche, es como un hermano para mí. Nos leyó dos poemas. El primero habla de un hilo de araña que cruzaba toda la barra de un bar, lo más interesante en ese momento, mucho más que la conversación de la que se despistó cuando tuvo que ir a escribir este poema con urgencia. El segundo es un poema de amor frustrado, escrito cuando “lo único que puedes hacer es escribir esto y masturbarte”. Excelente.


Vamos conociendo más y mejor a la cantautora Laura Castro, que ya sale a escena sin los nervios de las primeras veces. Cuando empiezas a actuar en MAL8 impone, después te sientes como en casa. Así la vi mientras nos cantaba Atrapada. Y pude distinguir más que nunca su gran fortaleza.


La poeta Olivia Tomé fue la siguiente en escena. Nos leyó dos piezas. La primera una suya, un fragmento de su Frívola fragmentada, en concreto Gente rara, que compuso para nuestro monográfico con ese mismo nombre. Después nos leyó un poema de Romi titulado Unión.


Wilver Gamarra nos cantó su canción Tiempos difíciles.


La maravillosa tarde que pasamos estaba en su recta final, y aún nos quedaba por conocer a tres nuevos participantes. El primero de ellos fue David Taboada, que se estrenó en MAL8 con su canción La respuesta.


También conocimos a la poeta Sagrario del Peral, que nos leyó apresuradamente algunos de sus poemas, en los que denuncia “injusticias que claman, verdades indefensas”, entre otras cosas.


La penúltima actuación fue la de la última nueva participante de la tarde, María San Martín, que hizo una preciosísima actuación, muy emocionante. Recitó de memoria una curiosa historia desarrollada en un tren. Muy auténtico y bonito lo que hizo.


El último que actuó en el MAL8 (102) fue el cantautor Pablo Sciuto, con una canción titulada el gran diseño, dedicado a la obra con el mismo nombre del científico Stephen Hawking.


Y con esto terminó esta maravillosa tarde. Yo ya no sé qué adjetivos usar, se me están terminando. Todos estamos emocionados con esta aventura semanal que nos permite comunicarnos, compartir, expresarnos libremente en un ambiente en el que hay gran criterio y gran cariño, respeto y receptividad. Nos vemos la semana que viene en el MAL8 (103). Gracias a Marta por las fotos, a los artistas por el arte, al público por el arte también, a Libertad 8 por el espacio y el tiempo, y a vosotros por leer, COMENTAR, y compartir.


Andrés Sudón.

miércoles, 12 de junio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (101). 11/06/13

Ayer, martes 11 de Junio del año 13, en la Edición nº 101 de MAL8 (Micro abierto Libertad 8), batimos el récord de participantes de nuestra breve historia. Fuimos veintiséis participantes en dos horas y diez minutos. Sin aturullarnos. Eso no impidió que se quedara gente fuera, estábamos apuntados veintinueve participantes. No pudieron actuar Claire, Andrea Mazas y Donato, y otro participante que estaba apuntado, no asistió finalmente. De esos veintiséis, cinco eran nuevos participantes. Sucedió algo muy interesante, los nuevos participantes cantaron sólo una canción, a pesar de que yo no lo pedí, surgió de forma natural dejar tiempo para más participantes que deseaban compartir su trabajo, es decir, materia de su alma. De esa materia del alma nos damos un atracón cada martes, y parece que ayer estábamos voraces. Con ganas de dar y de recibir, comenzó el MAL8 (100), una edición en la que pasaron cosas muy destacables, como que Carlos nos regalara un atril estupendo (el antiguo, o más bien viejo, lo sorteamos al final de la sesión), o la constante presencia de un arpa en el escenario, o las maravillosas colaboraciones que se dieron, o la ilusión infinita de los nuevos participantes. De todos los participantes.

Incluso de mí mismo, que comencé cantando una extraña canción titulada Nazco, compuesta en una noche lisérgica. En ella no pulso ningún acorde, solamente uso el clavijero. Una canción de la que pensarían los participantes “si este toca esto, aquí vale todo”. Y es así, efectivamente, la única cosa que no perdonamos es la falta de valor para tocar lo que deseas compartir. He de decir que cada vez disfruto más de mi libertad como compositor, a pesar de desear cada vez más que mis canciones lleguen a las personas. En MAL8 he encontrado un espacio donde ser yo mismo funciona.

Andrés Sudón

La segunda actuación fue realmente solemne, ya que estaba dedicada a una persona “que se fue”. Las dos en punto acompañada a la guitarra por Manu Clavijo, cantó su intensa canción de despedida. Comenzábamos sobrecogidos por esta canción.

Pero el desconcierto de la primera y la conmoción de la segunda fueron aliviados por el desahogo de la tercera. Pedro Chillón nos cantó De Madrid al suelo haciéndonos pasar un buen rato gracias a su ingenio y a su fascinante sentido del humor.

Pedro Chillón

Y vino después otro registro, la solemnidad de la poesía ante un tema filosófico como es “el tiempo”. Juanlu Mora nos cantó Vértigo, una canción en la que dice cosas como “fallan las matemáticas a la hora de calcular sentimientos”.

Juanlu Mora
a demostrado que en MAL8 no seguimos una línea estética, cada artista es de su padre y de su madre, nos buscamos más lugar común que la expresión artística en el escenario. El siguiente en subir fue Caso Omiso, un artista muy especial, que me llama mucho la atención. Nos cantó su canción Leopoldo María Panero. Con ese título nos hacemos una idea de la calidad poética y la libertad de esta persona, que tiene pinta de llegar a estar muy unido a la familia MAL8. Amén. “Leopoldo María Panero, el esqueleto sobre la cabeza”, comienza diciendo la canción.

Caso Omiso

¿Estar muy unido a la familia MAL8? Para que se me entienda pongo como ejemplo al siguiente participante, Manu Clavijo, sin el cual el MAL8 no sería como es. Una de las actividades compositivas de este bello ser, es adaptar canciones al castellano. Nos trajo una de estas al MAL8 (101). Nadie será como tú, se titula la adaptación de Nothing compares to you de Prince. Ahora que lo pienso, se dan un aire. Muy bello, como todo lo que hace.

Manu Clavijo

Y bello también Vico, el siguiente en escena, que quiso venir muy elegante a cantarnos de nuevo esa canción que hace vibrar el suelo de Libertad 8. Me gustó oírla por segunda vez, quedó diferente a la otra. Una canción viva con sonoros silencios.

Vico

Y ya que estábamos con bellos, seguimos con el tándem que últimamente forman Pedro Pastor y Suso Sudón, cantautor y poeta respectivamente. Nos interpretaron una fusión de un poema y una canción inéditos, una pieza cargada de sensualidad y talento. Vaya dos guapos haciendo cosas guapas. Estos se comen el mundo. Ahora están de gira por el sur, dejándome solito en casa…
 
Suso Sudón y Pedro Pastor
Y, venga, más belleza en bandeja, es decir en escenario. Las siguientes bellas en escena fueron la poeta Olivia Tomé y la cantautora Marta Plumilla, cuyas intervenciones prepararon juntas e interpretaron seguidas. Primero un poema de la primera con música de la segunda y después viceversa. Todo alrededor de “Una frívola fragmentada”, una obra cada vez más compacta.

Marta Plumilla y Olivia Tomé

La tarde se estaba poniendo brutal. Hubo más colaboraciones. Los siguientes en escena fueron Olaia Pazos, Claire y Fede Bonacorso, que se juntaron para el debut del último en el escenario de Libertad 8. Hicieron un poema musicado titulado Mis cositas, una divertida canción genital que fue causa de un momento muy divertido. Lo estábamos pasando genial.

Olaia, Claire y Fede

Y así seguimos toda la sesión, disfrutando de mucha calidad y muy buen rollo. Ya sólo faltaba que alguien viniera a tocarnos el arpa. Y así fue. Un ángel llamado Hellen Reay trajo su arpa electrónica y su Loop Station para cantarnos su anglófona canción. Lejos de entender lo que decía, ay, ignorante de mí, la música de la canción y su voz son bellísimas, y nos hicieron flotar. Tantas sensaciones en tan poco tiempo, y aún no habíamos llegado a la mitad del MAL8 (101).

Hellen Reay

Hellen fue la primera nueva participante de la tarde, aún quedaban otros cuatro por actuar. El siguiente fue el siguiente, Yeray Calvo, que interpretó al piano su canción Volvamos a empezar.

Yeray Calvo

Otra nueva participante fue la decidida María González, que se estrenó en Libertad 8 cantando Mi amor, una canción de “habla de mis rarezas”, dice, en la que habla también de lo fácil que es “enamorarse de un cantautor”.

María González

La cantautora Laura Castro nos trajo esta vez una canción que invita a “tumbarse debajo de una encina”, Yo tranquila, sin duda. Muy interesante el mundo de esta cantautora que estamos empezando a conocer.

Laura Castro

Nuestro querido José Miguel González extravió sus gafas y se vio (borroso) obligado a recitar de memoria su poema Ítaca. Me voy a permitir comentar que, como yo estaba sentado con él entre el público, pude leer el original mientras recitaba. Creo que José Miguel tiene memoria de poeta, recuerda las ideas más que las palabras, dijo exactamente lo mismo sin decirlo igual. Por lo de las gafas su intervención fue más breve de lo habitual, cosa que siempre le pido, pero esta vez me di cuenta de que le pido algo que no deseo; me quedé con ganas de más.

José Miguel González

El siguiente, Víctor Herzog, vino acompañado de “la madre de su mujer”. Quizá porque la quiere mucho no dijo “suegra”, no sé. Sí, debe ser porque la quiere, ya que le dedicó su canción Si no está loco, siéntelo. Calidad, calidad y calidad. Menuda tarde estábamos pasando.

Llegó el momento de conocer a otro nuevo participante. Lo único que nos importa en MAL8 son las canciones, nos da igual que quien la cante sea macho, hembra, flaco, alto, verde o traslúcido, pero he de comentar que Javier Cuenca es ciego. Y he de hacerlo por la maravilla poética que logra en su canción Pájaros de los Alpes, incluida en su disco “Cine francés”, en la que propone decenas de imágenes de “paisajes emocionales”, como él dijo. Paisajes del sonido, del olor. Un momento intenso.

Javier Cuenca

Tuvimos la suerte de que nos visitara el insólito Andrés Garrasparri, un cantautor único. Alguien me preguntó lo mismo que me pregunté yo cuando le conocí y disfruté de su música en directo por primera vez: ¿va en serio, en broma, o qué? Ni en serio ni en broma, Garrasparri es un punqui de corazón, un anarquista de la canción, a pesar de su apariencia sencilla y normal. Nunca deja indiferente, y si escuchas su obra a fondo, te engancha. Nos cantó He estado tantas veces en Ibiza.

Andrés Garrasparri

¿Y Miguel de Paul? Dios mío, con qué fuerza cantó su canción, de la que no dijo título. Ha pasado de la timidez a la espectacularidad. Alucinados nos dejó a todos.

Miguel de Paul

Francisco Javier Delgado, el siguiente participante, confesó estar viniendo al MAL8 para apaciguar sus nervios y a adquirir tablas, con vistas a hacer un concierto en solitario próximamente. Durante su actuación pudimos escuchar a Donato acompañarle con los bongos desde el público.

Francisco Javier Delgado

No sé qué pasó, pero en el MAL8 (101) todo el mundo se salió con la interpretación de sus canciones. También nos dejó alucinados Pablo Bermejo, que está en su punto como cantautor. Las pasadas experiencias le han proporcionado una destreza extraordinaria. Nos cantó una canción de potente poesía, incluso en la música, en la que dice cosas como “ácaro acariciador, hedonístico y lascivo”. Espero que aproveche el trabajo realizado para consagrarse como cantautor y parar nunca más dejar de hacer canciones, discos y conciertos.

Pablo Bermejo

La poeta Oropéndola nos leyó en esta sesión dos poemas. El primero titulado La luz de la inspiración tiniebla, en la que queda explicado “por qué ha faltado a las últimas sesiones” de MAL8. El segundo dedicado a un profesor y poeta, un elogio en el que le dice “poeta, cultura de la honestidad”.

Oropéndola

La bonita Viridiana nos cantó una de sus peculiares y bonitas canciones. No recuerdo el título, pero anoté que decía “ayer, buscándote, me vi dormida entre los brazos de otro ángel (…) no me pidas, no me fíes…”. Cada vez la veo más suelta, espero que pronto esté desatada. ¡Queremos más Viridiana!

Viridiana

Aquí batimos nuestro récord. Nunca habíamos pasado de veinticuatro actuaciones en poco más de dos horas. Esta fue la actuación número veinticinco. Además fue la última nueva participante de esta gloriosa tarde, Devorah Pol, poeta, que nos dijo de memoria El poema de amor más triste. Ya sólo quedaba el sorteo y la última actuación de la tarde: la persona que después haría un concierto en el mítico escenario de Libertad 8.

Devorah Pol

Muerdo fue quien se encargó de cerrar este espléndido MA8 (101), en el que pasaron todas estas cosas excepcionales que acabo de contar. Nos regaló su canción Ha llovido, y nos recordó que está en plena cruzada para editar su nuevo disco en la que puedes participar pinchando aquí. Un broche de lujo, lleno de autenticidad y fuerza poéticas.

Muerdo

Y con esto terminó esta intensa sesión. Recordad que el día 25 de Junio haremos un monográfico dedicado a Jorge Dréxler, puedes participar escribiendo a microabiertol8@gmail.com, diciendo qué canción vas a cantar. Nos vemos la próxima semana en el MAL8 (102), el martes 18 de Junio. Gracias a Marta por las fotos, a los artistas por su delicioso talento, a Libertad 8 por ser el centro de todo, y a vosotros por leer, comentar y compartir.


Andrés Sudón