El pasado martes, 22 de Noviembre del once, hemos celebrado la edición nº 22 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Como es habitual, la sesión fue única, y fue a más, las circunstancias hicieron que tuviéramos toda la tarde-noche para nosotros, de modo que decidimos hacer dos pases con un descanso. No es la primera vez que se da esta circunstancia, pero sí es la primera vez que cinco horas de micro abierto se hacen agradables, el espectáculo no perdió nunca el equilibrio y, lo que es más difícil, la calidad. Fuimos más de treinta los participantes oficiales hasta las diez y media de la noche, después el micro siguió abierto hasta las doce para aquellos que quisimos usarlo. He de admitir que esta ha sido para mí la edición más intensa y bonita de las que he vivido en Libertad 8.
En la foto (enviada junto con las demás por Marta Plumilla) se me ve con mi disco de la mano, porque antes de comenzar el espectáculo propuse a los malochos donar nuestros cedés para sortearlos al final entre el público asistente. Ocho cantautores más me siguieron y donaron su obra para nuestro querido público. Y el espectáculo comenzó con un nuevo participante, Juan Muñoz-Reja de Badajoz, que cantó una canción (creo que titulada Y también pudo ser) y donó su disco.
Como éramos muchos veteranos y muchos nuevos, el martes intercalamos las actuaciones. La segunda de la noche (era de noche) fue Marta Plumilla, que se transforma al subir al escenario y presenta siempre poéticamente sus canciones. En la que cantó este martes nos hizo una lista de las cosas con que soñamos. A Marta le siguió Ari Jiménez con su guitarra envolvente y su voz limpia.
El siguiente fue otro veterano de MAL8, Fran Fernández, que desde el principio ha estado apoyando esta iniciativa. Fran estuvo espectacular (y me quedo corto) tocando Aquí hay una canción, nos dejó temblando, a mí se me pusieron los ojos vidriosos.
Tras la sublime actuación de Fran Fernández, el siguiente particcipante, Fabián, tuvo todas las puertas de nuestra percepción abiertas, tal y como las había dejado Fran. Fabian de Santa Cruz nos cantó su canción Libertad y nos regaló su disco "¿Utopía?".
El siguiente fue nuestro veterano Danieme (veterano del MAL8) que nos dijo que al día siguiente hacía su primer concierto el Libertad 8 para presentar su nuevo disco "Luz de nevera". También nos hizo la confidencia de que es Superhéroe.
La siguiente participante fue María Abellán, a quien conocí en otro micro abierto de los que hay en Madrid, el de El Hombre Moderno, que se celebra cada dos jueves. La joven María tiene una bella voz grave que me encanta, espero verla más martes en Libertad 8.
El siguiente fue otro veterano de MAL8, Pedro Pastor, que se disculpó por ir en chandal (los martes tiene Educación Física) y nos tocó un temazo rapeado, como a mí me gusta. Pedro tiene una gran capacidad poética y rítmica, estoy deseando escuchar las canciones que hará.
A Pedro le siguió el poeta Suso Sudón, otro que también cuenta con una gran capacidad rítmica y, por supuesto, poética (de hecho, al final de la noche se marcaron juntos varios temas de Violadores del Verso). La siguiente fue Bilá, una nueva participante a la que había conocido en otro micro abierto hace una par de meses. Bilá cantó Pompas de jabón.
La siguiente participante, también nueva en el MAL8, fue la poeta Maresku, a la que yo mismo acompañé con mi guitarra.
El penúltimo participante de la primera parte del MAL8 (22) fue César Decenti, que nos cantó Llévame con su contundente voz de trovador.
Tras César hicimos el primer sorteo antes del descanso, para el que se ofreció como mano inocente Carmen Boza. Tras el sorteo le suplicamos que cantara algo, y así lo hizo, nos cantó A la altura justa de tus ojos. Es espectacular la sensibilidad y la técnica de esta persona, también me llama la atención su oscuridad preciosa.
Tras el descanso continuamos con la segunda parte del MAL8 (22), el más largo e intenso de su breve historia. La primera participante fue Necorita, que cantó, acompañada por la guitarra de un servidor, Corazón de tacha. (...).
A Necorita le siguió Gato Perro, que cantó Historia de dos espermatozoides que se encuentran a las puertas del óvulo.
El mismo Gato Perro invitó al escenario a Coppel y tocaron juntos Diez camellos.
Seguidamente se quedó solo Coppel en el escenario y nos cantó una canción cuyo título no pude apuntar...
Coppel presentó al siguiente participante, el poeta Paco Sevilla. La noche y el alcohol ya estaban haciendo estragos en nuestra almas corpóreas, y Paco fue coherente con esta circunstancia. Tras Paco, tuvimos de nuevo en MAL8 a Pablo Bermejo, arquitecto y cantautor aficionado (aunque bien podría ser profesional) que nos cantó Cada día con bellos arpegios y voz de flauta travesera. Si quieres escuchar la música de Pablo Bermejo, pincha aquí. La siguiente fue una poeta, Laura Mequinenza, de quien dejo un vídeo:
El siguiente fue el argentino Sergio Gruber, del que no pude tomar anotaciones, ya que estaba grabando un vídeo para su mamá, quien debe estar orgullosa de su aplaudido niño. Este es el vídeo:
Después otro poeta, Gonzalo Alonso, de quien también os dejo un vídeo:
Después otro poeta, Gonzalo Alonso, de quien también os dejo un vídeo:
Tras la poesía de Gonzalo, tuvimos otro nuevo participante, Davache, que nos cantó Otra oportunidad. El siguiente fue el chileno Philippe Gastal, que nos cantó en francés una historia de amor en Portugal. Después tuvimos a Zurita, que puso en funcionamiento su máquina de crear energía cantándonos una balada.
Le siguió Alberto Ballesteros acompañado por la guitarra de Coppel, dos zurdos que crearon un momentazo de buen rollo.
"Tras el fiestón" salió la sevillana Ángela Biedma, que fue acompañada por unas ricas palmas suaves del público.
"Tras el fiestón" salió la sevillana Ángela Biedma, que fue acompañada por unas ricas palmas suaves del público.
Tras Ángela salió el cuentacuentos Andrés Cortés, que nos hizo reír y pasar un buen rato. Y tras los cuentos pudimos escuchar los ingeniosos sonetos de Pablo Adalid, al que podremos ver en Libertad 8 el día 5 de Diciembre, o antes, el día 28 de Noviembre en el auditorio Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3, metro Delicias).
Me quedaba solamente un participante en la lista, así que decidí llamarle a escena para que fuera la mano inocente del segundo y último sorteo de los discos donados para el público asistente. Pedro Chillón fue esa mano inocente y después se marcó un corrido muy particular, como todo lo que hace. Grande Pedro Chillón.
Como era un día sin presiones con el horario, me permití el lujo de cantar una canción, Amores indoloros, y fue un momentazo, porque la persona a la que se la he compuesto estaba presente y la escuchaba por primera vez. Después de casi cuatro horas escuchando música y tomando copas, uno es capaz de cualquier cosa...
Ese del sombrero y el cigarro en la oreja soy yo, Andrés Sudón (para los que lean estoy y no hayan estado nunca en el MAL8, cosa que les recomiendo). Y conmigo terminó la lista oficial de más de treinta participantes. Tras esto el micro quedó abierto y fuimos subiendo libremente uno tras otro a seguir la noche un poco más.
Estoy deseando que llegue la próxima semana para volver a ver a esta gente a la que ya quiero mucho, y volver a disfrutar del arte que se reparte a granel cada martes en nuestro maravilloso Micro Abierto Libertad 8. ¡¡Gracias a tod@s!!
ACTUALIZACIÓN
Selección de fotos enviadas por David Tártalo Moral. Si quieres todas las fotos te las puedes descargar pinchando aquí y aquí.
ACTUALIZACIÓN
Selección de fotos enviadas por David Tártalo Moral. Si quieres todas las fotos te las puedes descargar pinchando aquí y aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario