miércoles, 14 de septiembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (13). 13/09/11

Fueron pocos los valientes que se atrevieron a asistir a edición nº 13 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) ayer, martes 13 de Septiembre. Quizá por tener otros compromisos o por superstición, la cosa es que era tan retorcido lo de edición nº 13 el martes 13, que estoy convencido de que todos los que asistimos y actuamos ayer vamos a tener muy buena suerte durante un tiempo. Ademas el evento empezó muy bien, con una tierna experiencia. Ya he contado en el escenario del MAL8 que hace años yo publicaba un fancine llamado Luna Puta, en el que escribía semanalmente una señora de unos 60 años llamada Manuela Porqué, ella me dictaba por teléfono su poema semanal y salía publicado. Pues bien, nuestra primera participante de ayer fue Carmen Martí, una chica de 72 años que, ante un cambio importante en su vida, ha decidido escribir relatos y poemas. Ayer se presentó en Libertad 8 porque le habían dicho que allí podría dar salida a su obra y acabó subiendo la primera al escenario. Carmen nos leyó varios poemas, uno dedicado al día de San Valentín, otro a Un día de baile, en el que hablaba de que los años no le permitían bailar, y otro dedicado a su exmarido en el que rompió a llorar y nos contagió a todos. Vamos, que empezamos llorando el micro abierto de ayer. Muy bonito, le deseamos mucha suerte a Carmen. Después salió a escena un novelista con forma de cantautor, Coppel, que nos cantó dos temas: El tiempo lo cura todo y Oiga, que hubieran estudiado. Ayer nos dimos un delicioso atracón de poesía, el segundo poeta de la noche fue Suso Sudón que, con gran destreza dramática, nos leyó varios poemas, a saber: Como un insecto, otro en el que decía "siempre quise ser cigarra" y "no hay migas para tantas hormigas", así como Arcadas, un poema que gustó mucho al público asistente. Buena suerte para Suso Sudón. Las siguientes receptoras de buena suerte fueron Silvia Palomo y Elena Muñoz, que a dos voces y dos guitarras cantaron Dos marionetas y Tren de cercanías. A continuación otro poeta, mi querido Óscar Rodríguez, poeta, periodista, actor y amigo residente en Barcelona que está unos días de visita en mi casita. Óscar puso un cronómetro para no excederse de los diez minutos de rigor de los que cada artista dispone y leyó: Genealogía de la violencia, horizonte, Alucinación, descolocado, Puerta de atrás y otros más hasta que terminó la cuenta atrás. Al igual que Suso fue muy aplaudido, lo cual aplaudo. Suerte para Óscar. La siguiente participante es una persona que da suerte de por sí, el hecho de verla allí me pareció significativo estando en el día que estábamos. Hablo de Pati de Frutos, muchos la conoceréis, no pasa desapercibida, es una de esas personas llenas de luz que va supurando amor. Pati cantó una versión que hablaba de poesía e invito a escena a Maite Barrena a quien acompañó con su guitarra mientras esta leía un poema. Para terminar, Pati canto una canción propia llamada ¿Te lo canto a o te lo cuento? a lo Lou Reed. Maravillosa Pati. A continuación vimos de nuevo a Carlos Recio en el MAL8, esta vez cantó una canción llamada Tan solo como ayer, una canción inventada, basada en hechos ficticios, y otra canción de la que dijo que todavía no tenia titulo. Mientras cantaba esta ultima se me acercó Coppel y me dijo al oído que el titulo adecuado para la canción era Un beso después de haber estado muertos, lo cual le gustó bastante a Carlos cuando se lo dijimos. Nuestro penúltimo participante fue uno nuevo, Zurita, que con un gran chorro de voz, cantó la primera canción sin estar enchufado y la segunda con una guitarra prestada. Para terminar, ayer tuvimos a Alicia Ramos que celebraba su cumpleaños con un concierto después del MAL8. Alicia nos cantó tres canciones maravillosas, muy interesantes, graciosas y dinámicas; nosotros le cantamos a ella el cumpleaños feliz. Y todo acabó por esta semana, la semana que viene no es martes 13, sino 20, y la edición de MAL8 es la nº 14. Os esperamos a todas las personas y a sus familiares y a amigos con los brazos, el escenario y los micros abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario