Por: Camilo Crespo.
El
video en directo se puede ver en el Nuevo canal de YouTube de MAL8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=hd49e84Gf7o
Mucha
gente conocida, malochos añejos, reunidos al olor de estos “Huesos”. Y un poeta
agachado sobre un papel, como el mal alumno que acaba los deberes justo antes
de que le toque salir a la pizarra. Pero, como suele suceder con esos alumnos,
el resultado es genial. Aires de Buddy Hollie y Chuck Berry. Una pedida de mano
con resultado positivo y muchos nombres de huesos y cosas que no tienen hueso. Gracias a los que han colgado sus
letras.

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a
presentes y onlainers y añade que es verdad que hoy el micro empieza media hora
antes del horario habitual y que aun hay gente que está llegando, viniendo por
la calle, que hay gente acabando de fumar, pidiendo en la barra e incluso gente
aquí todavía hablando en la sala. Pero que ya se ha empezado “porque como no
aprovechemos el tiempo nos va a pillar el toro y el toro es un precioso toro
que se llama Sonia del Campo. Va a haber una presentación a las 21 horas aquí
de un libro y tenemos que acabar antes de que empiece eso”. Además hay 25
personas que vana estrenar un tema titulado “Huesos”. Así que pide al público
que, como hoy es un día de nervios, de atril, que hoy sea un día de escucha
total, de silencio; no silencio, lo siguiente, que es la escucha absoluta, para
ayudar a que todo el mundo le salga bien la canción, el estreno. Tras explicar
las características del micro, hoy algo más relajadas, y pasar lista, presenta
a la primera tanda.
Juanma Romero explica que en 2017 iba en bici y sus huesos se encontraron con un muro.
Su tema, añade, va del Karma.”…Asegura
que está vivo, que no le ha pasado nada. Que se despegó del muro para volver a
la almohada. Si es todo igual y que en el tiempo se entretiene. Olvida poco a
poco todo aquello que no siente. Y que tras la verdad queda una estrella
inocente. Cuando juegan los ojos, el sol reflejo les miente…”.

Marta Amarte
dice que no pensaba venir, pero el domingo se encontró con uno de sus amigos
que le dijo "Es temático para mí, ¿cómo no me vas a llevar?" Y nos presenta
a "Huesitos", un guiñol. Se ha traído una base musical para
acompañarse. La voz la pone ella pero el espíritu es de “Huesitos”, nos
advierte. “…Puedo parecer chistoso y juguetón. Somos el soporte, la firmeza y
la protección. Vivimos en unión con ligamentos y articulación, permitiendo el
movimiento y la expansión. Baila, canta, salta, anda, muévete, muévete…”. Muy simpático
este “Huesitos”

Marijuana la Villana deja para el sorteo unos huesitos de adorno y un par
de fotos de muestra en que se la ve con ellos puestos. Hace ante todo un
brindis con y por todos. Y a continuación nos lee el texto que ha preparado. “…Huesos
rotos de trabajadores sin descanso que no resisten más peso. Huesos rotos,
sillas de ruedas, derrame cerebral. Quitamos cráneo, desinflamación cerebral,
ponemos cráneo. Cosquillas en las costillas, mandíbulas desencajadas de la risa,
o al borde del desencaje en el dentista…”. Hermoso texto.

Aura Boyer
confiesa que la canción la hizo anoche y que ha tirado bastante de clichés. (A
ver, que no somos genios. Además los clichés son clichés porque funcionan. Y si
son buenos hay que repetirlos para que perduren. ¿O no?) “Huesos como teclas
del piano, como ramas del árbol, Como nidos de entrañas, como las telarañas
articula la vida. Huesos calentitos dentro de todas las pieles, excepto los
dientes que vivos o muertos se ríen de frente…”. Pero como no podía ser de otra
forma, Aura le imprime una viveza especial al texto con su música. Una pieza
especial.

Karma Olivié
explica que ésta es su segunda versión del tema. La primera le pareció muy
dura. Luego recordó que en yoga se dice que los huesos son blandos y maleables.
Y desde ahí nació esta composición. También deja dos regalos para el sorteo: su
nuevo disco, titulado “Corazón lento”, y una invitación para la presentación
del mismo este jueves. “Voy a cantar hasta que se me vaya la pena. Voy a
tallarme en los huesos todos mis amores. Voy a incluirme en mis planes y hacer
los honores. Voy a cantar libremente hasta que no haya pena…”. Bello tema, con
tintes de corrido mexicano.
Sin andarse con mucha historia, comenta Andrés los
nervios que sigue habiendo en la sala. Nervios que él normalmente no tiene al interpretar
su tema al inicio. Aunque hoy no es el caso. Y da paso más artistas y sus
“Huesos”.

Beatriz Sancho deja unas chuches para el sorteo y se calza unas gafas, a ver si no le
pasa lo del día del aniversario. Busca su última versión del poema. “…Sangre de
mi sangre, tu hueso, tus huesos. Osteoporósicos y descalcificados. Clasificados
por los justos, los correctos, los exactos. Los que llaman a mi boca, a mi
lengua. Estos dientes que no mienten, que no pueden. Que juegan a postrarse, a
rendirse, a rendirte pleitesía…”. Su poema me parece que va dirigido a su hijo.
Andrés Sudón
dice que es famoso por no guardarse nada, no callarse nada. Pero es que él
prefiere la verdad y añade que también la encaja muy bien. Pero que ha hecho
esta canción porque también tiene cosas ocultas. “Más de 200”, termina,
refiriendose al número de huesos. “…Nunca veréis mis falanges, mi sacro, mi
semilunar. ¡Semilunar! Hay muchas cosas de mí que llevo en secreto. Yo me
quiero desnudar hasta los huesos. Van por delante mi sombra, mi luz y mi olor…”.
El mensaje es sencillo: todos tenemos secretos. El por qué y de qué tipo ya es
otra cosa.

Carmen
anuncia que el día 18 de junio va a presentar aquí su poemario titulado “Viajes
innecesarios”. Y también que la palabra “huesos” le recuerda a algo a lo que
estamos todos destinados, como es la muerte. Y que a ella el paso del tiempo le
atormenta bastante. Así que lo único que hay que hacer para que no te atormente
es disfrutar de la vida. “…Ayer salí, despejé el bosque con mi aliento y me
senté en el horizonte, donde no había nadie, a tararear con la vida. A decirle
a la muy cabrona que me está dejando sin tiempo, pero que no se preocupe, que
yo hoy, yo hoy la estoy gozando...”. Muy certero el poema.

Valen Heredia ha hecho tres canciones de “huesos”. Y tras el sábado hizo otra, pensando en que las leyendas viejunas del rock and roll están en los huesos. Y se lanza a hacer un rocanrol al viejo estilo. Y ha electrificado a toda la sala como un Chuck Berry cualquiera. Ya sabemos por qué el rock es algo eterno.
Dices, que no tengo corazón / que no
tengo alma que soy / un hueso sin emoción. / Sé que te has fijado bien / los
huesos son de piratas , / de canallas, de rock y de beber / Cuando esté bajo
tierra / lo último que pudrirá / son mis huesos todo aguantan / lo demás, nada
valdrá. / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK AND ROLL / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK
AND ROLL / CUANDO DESCUBRAN MIS HUESOS, / SONARÁN MEJOR QUE YO. / Dicen en
biología de primero / mis huesos se han formado / con las células del rock más
cañero / En el escenario, pierdo grasa y pellejo / pero mis husos me sostienen
/ aunque estén un poco viejos. / Tu opinión es importante / todos vamos a caer
/ mientras mis huesos aguanten / el rock yo no dejaré / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO
ROCK AND ROLL / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK AND ROLL / CUANDO DESCUBRAN MIS
HUESOS, / SONARÁN MEJOR QUE YO.

Lea B dice que su canción se la dedica a todo el mundo, porque todos y todas dejamos impacto en la vida de los demás “y si alguna vez pensáis que no dejáis el impacto en la vida de nadie, que sepáis que os habéis equivocado, que no es así y que le importáis siempre a alguien y que siempre va a haber alguna persona que se acuerde de vosotros”. Toma ya. Lea ha alternado inglés y castellano.
Tengo bajo mi piel más de 300 huesos,
/ nunca crecí pero bien que lo veo de lejos, / you think I don't know you, /
but I know exactly the type. / I got the letter of your name / spelt inside the
dirty bar. / Oh baby how do you sleep, / at night when you see me. / Te espero
en la calle / con mis huesos afilados, / La inicial de tu nombre / la tengo en
todos lados. / I look at you through my window, / and I hope you see, I hope
you see, / que a mi, a mi, me la pela a donde vayas / porque llevas mi inicial
/ en cada uno de tus huesos. / Llevas mi inicial, en tu ADN, / En tu sangre y
en / Cada uno de tus huesos.
Andrés quiere resaltar que son las primeras palabras
cantadas en castellano por Lea B. Castellano castellano. Pues sí, una
maravilla. Y como según parece, no hay mucho más que decir, seguimos con otra
tanda de artistas.

Camilo Crespo llega pidiendo, como buen tesorero (el del PP repartía, pero es que era del PP). Pide una guitarra (gracias, Valen) y menos mal que trae cejilla. Lo que no trae es letra porque parece que se la sabe (o eso cree él). Tras pelearse con el ritmo (se puede oír bajito su “un dos tres, un dos tres”, se deja llevar por lo que sale y nos canta su tema dedicado a “Una zona desvastada, un escombro; la desolación”. Se lleva un buen aplauso, (aunque no sé si tiene que ver con que luego escribirá la crónica, je je).
Esa gente solo quiere vivir en paz /
Ir a su trabajo y después a descansar / Pero saben que son moneda de cambio /
El capitalismo tres punto cero los ha marcado. / Pero las casas se destruyen en
directo / Las guerras se les salen de la televisión / Las bombas explotan en la
cocina sin ningun pudor / Y la comida deshaciéndose en el salón. / Ya no hay
sitio para hacer los deberes / Ya no hay columpios en el parque / Ya no hay
parque, solamente / Escombros y debajo un montón de huesos. / Sorprendidos
huesos / Condenados / Sin entierro huesos / Olvidados. / Un resort sobre un
monton de cadáveres / Los árabes y Europa tan culpables / En los ojos de ese
pueblo puedes advertir / Que lo único importante ahora es sobrevivir / Y si les
echan ellos se iran sin mirar atras / Donde y como sea de nuevo poder empezar /
Ya no hay sitio para hacer los deberes...
Diana (Me quiere sonar) dice que está muy contenta de estar aquí, porque hacía
tiempo que no venía. “Existo, sigo de momento” le dice al público. Menos mal
que ha tenido un hueco, justo para este concierto, para poder venir. “Lo que
queda después de cada experiencia, al final es lo que queda. Soportan la fuerza
del viento, la violencia del rechazo, los complejos, el dolor, el peso de la
tristeza. Pueden cargar alegrías, miedos, también recuerdos, silencios, amores,
logros. Guardan en su interior nuestra esencia...”. Buen elogio a los huesos.

Jorge Aglio
dice que ayer, en el micro, oyó lo de este concierto MAL8, pero entendió mal.
Creyó que no debía aparecer la palabra huesos. Y así lo ha compuesto. “Volveré
a buscarte entre las flores, donde caen las hojas del baúl. Sangre que da vida
y no recoge y cegará tu luz. Miraré las nubes como siempre. Mil figuras que
imaginas tú. Nacen, mueran, viajan diferentes…”. Muy bello tema, aunque al
final pide disculpas porque sí que aparece la palabra huesos por ahí escondida.

Río Viré
le solicita a Andrés prestado el pulgar pues lo precisa para que le haga un
bajo continuo con el bordón de la guitarra Vania. Explica antes que esta
composición le ha llevado a sitios que no quería visitar. “…Llueven balas,
bombas y tantos gritos. Lloran madres, padres, niños. Y suena esta canción que
no cambiará nada. Que hoy se vuelve a repetir, que hoy se ve ti. Cuervos
sobrevuelan los cuerpos….”. La guerras, las malditas guerras.

Marta Plumilla nos canta un tema sobre un dragón encerrado en una torre sin remedio ni
esperanza. No quiero sacar similitudes. Mejor no hacerlo. “Tres fondos buitres
compraron la torre y la demolieron. Tres fotos tristes de obreros, señores y un
gran arquitecto. Y entre escombros encontraron solo huesos...”. Otro estupendo
tema de la señá Plumilla que bien
podría referirse al alma humana.
Andrés le pide al público que siga atento y apoyando
a los artistas que aún no han actuado, nerviosos todavía. Y le pregunta a
Andrés qué tal va con su poesía, porque ya se acerca su momento. Le pide que
deje ya de escribir porque ¡sólo tiene diez minutos para actuar! De paso rememora
el pedazo de concierto que hizo Andreas el viernes pasado con Juan Fernández Fernández
y más colaboraciones. A Jorge Aglio le dice que siente que no se hubieran entendido.
Antes de dar paso a la siguiente tanda se toma un momento para respirar. Y
ahora vamos allá.

El hijo de la Pepi dice que precisamente hoy que necesita la pinza, no se la ha traído. (¡Pues vaya!). Y ayudado por su guitarra desenchufada, nos representa más que canta, su canción. Aunque tiene ciertas dificultades para entender su letra, como M.Rajoy. Acaba deletreando el título con el lenguaje de signos.
Huesos / Asusto / Me muestro / Pido
ayuda. / Son estructura / Base / Formato
/ Mi osario óseo. / Si el chat ge pe té de la ía / Es carne / Sin derechos de
autor. / Los huesos son las sílabas / De las palabras / Que conforman / Frases
en diferentes fases. / Frases del ideario
/ argumentario de mí. / Recito cuento canto escribo / Me expongo
compongo / La constitución de mí. / Me constituyo / Soy constituído. / Mi base
de ser yo / Mi estructura de mí / En la verdad / La base / No me miento. / Me
construyo / Me refuerzo / Los huesos. /
Huesos / Me constituyen / Soy constituído / Por su constitución. / Huesos

Antonio Espinosa saluda y, sin más preámbulos, se lanza a interpretar su canción,
acompañándose por la guitarra. “…Somos el producto del pasado, mezclado del
presente nada más. El sueño de una noche de verano que no se quiere terminar.
Aprovechemos el momento. poniendo todo el corazón, teniendo cuenta que todos al
final seremos carne de cañón. ¿Dónde irán mis huesos? ¿Dónde irán a parar?...”.
Aquí tambien la vida y la muerte en el aire.
Sofía Idoia
dice que hoy no le ha dado tiempo a imprimir el poema, así que lo intentará
leer del móvil. “Pilla el colibrí al vuelo tenso la colilla que alumbra la
derrota. Y la polilla que enviste se alborota, rompiendo huesos. Ruidos en
suspenso. Labra mi cuello. Y es su fuego que deja mi piel de agudos cosechada…”.
Hermosa poesía.

Mi Antonio
hace las cosas bien, paso a paso. Primero la funda al micro. Después el
cuaderno MAL8 para el sorteo. Y acaba con su tema del concierto MAL8. “…A veces
ese cuerpo hay que plancharlo, pero hay quien defiende que la arruga es bella.
Para evitar esa tremenda herejía, hay que desarrollar músculo que ayude a que
no se caiga la carne día a día. Y que la flacidez del humano se disimule…”. Mi
Antonio hace un resumen de los huesos que tenemos y explica las dos unidades
que no tienen hueso: lengua y pene. Ha hecho las delicias del público.

Javier Polo
tenia al parecer la esperanza de que imprimiendo la letra en tamaño King Kon,
la vería, pero parece ser que no. Así que, como él dice, en homenaje a Buddy
Hollie, se calza unos hermosos vidrios. Advierte de que a pesar del título, su
canción es de amor. “Me gusta acariciar
tus metatarsianos. Rozar con mis yemas tu cúbito y tu radio. Me tiembla el externón
de estar a tu lado y de besar tus falanges y metacarpianos. Me paro a mirar tu
esfenoides y tus maxilares. Y todas mis vértebras vibran al contemplar tus
andares…”. De aquí salimos aprendiendo nombres de huesos que ni sabíamos que
teníamos.
Andrés dice que esto es una maravilla, pero está
apenado porque ya se acaba. Sólo queda una tanda y con menos artistas, pero lo
vivido aquí ha sido una pasada. Y, muy a su pesar, debe dejar que suceda. Vamos
a escuchar las últimas actuaciones de “Huesos”.

Javier Gijón da las gracias a Valen por dejarle su guitarra y a Andrés, como siempre, por motivar nuestra creatividad. Aunque así, se queja, nunca va a terminar el disco, que empezó con diez canciones y ya tiene quince. Bonita balada con una letra intimista.
Soy el eco de los rotos, un temblor
en verdad / Las palabras que no dije por el miedo a fracasar / Tengo grietas en
el alma, cicatrices que oculté / huesos que marcan mi tiempo, lo que fui, lo
que seré /.../ Soy mi sombra, soy mi luz un abismo y una cruz / Un espejo que
me muestra la verdad de lo que soy / Soy mi guerra, soy mi paz, un incendio y
soy el mar / Soy mis pasos que se pierden pero guían mi verdad /.../ Huesos que
crujen la ausencia como ramas bajo el sol / Cada paso en la distancia es un
grito en soledad / Tengo sueños enterrados bajo el peso del error / pero
siempre entre cenizas se despierta el soñador /

Diego Cruz
comenta que ha pedido permiso para extenderse un poco, porque necesita hacer
una buena presentación a su tema. Lo primero recordarnos que toca el día 20 de
Junio en “Espacio Ronda”. Lo segundo es dejar para el sorteo su disco e
información de concierto. Además quiere hacer un palo de flamenco, llamado
“alboreá”, que solo se canta en las bodas. Así que es un poco herético por su
parte hacer esto, pero lo hace de corazón y tiene un porqué. Así, en vivo y en
directo, le propone a su amada Valvanera que entre esta primavera y la
siguiente, en algún momento, hagan sus sagradas nupcias en el rito libertario
de los artistas y las sacerdotisas del camino del sol a la fraternidad
universal. Y la sala estalla en aplausos, lógicamente. Dice que al final de la canción
hay un bonito coro por si el público se quiere añadir. “En los huesos de mis
huesos, tu alma danzando va. Tu alma danzando va. Danzando con la mía, naciendo
amor y verdad. Naciendo amor y verdad. Mira qué bonita la llama la vela. Mira
qué bonita la vela. La mar…”. Al acabar, Andrés le lee el mensaje de respuesta
de Valvanera: “Sí quiero, Diego Cruz”. Apoteósico.

Tomas de la Casa sube un poquito el atril y espera que hoy se oiga bien la guitarra, que el otro día le falló un poco. Deja una invitación a su concierto del día 16. Y nos canta su tema, que también va sobre huesos olvidados, estos en las cunetas de nuestras carreteras. Con un arpegiado rotundo, no va desgranando su letra.
Huesos escondidos / en fosas
condenadas al olvido. / Huesos enterrados / testigos de una guerra entre
hermanos. / Huesos que perduran / esperan dignidad y sepultura. / Huesos que no
mienten / sueñan descansar / entre su
gente. / No me extraña… / querida
España, / que sangren tus heridas / y te duela el alma / Bajo tu tierra, / hermosa tierra / oye todo
lo que dicen / todo lo que saben / no son solo huesos. / Huesos silenciados /
memoria de una historia / con pasado. / Huesos que resisten / para encontrar la
Paz / de los que viven. / Y no me extraña…
/ mi querida España, / que sangren tus heridas / y te duela el alma / Bajo tu tierra, / hermosa tierra / oye todo
lo que dicen / todo lo que saben / no son solo huesos. / oye todo lo que dicen
/ todo lo que saben / de alegrías y de penas / de mentiras y verdades / no son
solo huesos.

Esther By Me
viene por sorpresa. Ni Andrés contaba con ella. Tras dejar un regalito para el
sorteo (invitación para su concierto de este sábado en Level Bar), se cuelga la
guitarra y da las gracias por poder cantar a pesa de haber llegado tarde. Su
tema va sobre huesos de metal: los de un robot al que canta con amor inventado.
“Suena la alarma del despertador. Haces café, me ducho y me voy a trabajar. El
precio de mi libertad. Y al terminar la luna no está. Tus ojos pierden brillo
al caminar mirando un abismo vectorial. Tu mente, algoritmo corporal confunde
sentimientos…”. Buen ritmo.

Andreas Kalk Badan por fin parece que ha acabado sus deberes. Antes de nada comenta que Mi
Antonio le dijo que no usase tantas palabrotas. Y él lo ha intentado, pero es
que en el concierto que dió fueron a más. Hasta
su hijo Mateo le dijo, "Joder, papá, no digas tantas palabrotas”. Y es que
su hijo tiene la misma maldición que él (risas). Dice que este poema de hoy es
por supuesto, parte de todos los que han actuado. “…Sí, llegará el día, el buen
día, en que los huesos del pueblo se arrejunten de nuevo, Se desvistan,
arrancando su camisa blanca y, desnudos, se vayan de romería. Sí, llegará el
día, compañeros, en que nos asista la justicia del rock and roll de los huesos
y el castillar se nos abra en par, ¡crack!, liberando de la jaula de nuestro
destino ese corazoncito que está hasta sus diástoles de la piel y su secta del
botoxismo.…”. Grande, Andreas, claro que sí.

Y así acabamos otro maravilloso concierto MAL8,
bastante concurrido, por cierto, con las palabras que ha cazado nuestro querido
Ernesto Arango, grande, generoso y esforzado cazador de palabras de
este micro abierto. Y Andrés a continuación recuerda que algo más tarde es la
presentación del nuevo poemario de Sonia de Campo y tras dar las gracias a las
y los participantes de este estupendo concierto, despide la transmisión para
hacer el sorteo final.
“Podéis ir en paz”
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