sábado, 14 de junio de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1045) 10/06/2025. Concierto "Huesos".

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Nuevo canal de YouTube de MAL8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=hd49e84Gf7o

Mucha gente conocida, malochos añejos, reunidos al olor de estos “Huesos”. Y un poeta agachado sobre un papel, como el mal alumno que acaba los deberes justo antes de que le toque salir a la pizarra. Pero, como suele suceder con esos alumnos, el resultado es genial. Aires de Buddy Hollie y Chuck Berry. Una pedida de mano con resultado positivo y muchos nombres de huesos y cosas que no tienen  hueso. Gracias a los que han colgado sus letras.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y añade que es verdad que hoy el micro empieza media hora antes del horario habitual y que aun hay gente que está llegando, viniendo por la calle, que hay gente acabando de fumar, pidiendo en la barra e incluso gente aquí todavía hablando en la sala. Pero que ya se ha empezado “porque como no aprovechemos el tiempo nos va a pillar el toro y el toro es un precioso toro que se llama Sonia del Campo. Va a haber una presentación a las 21 horas aquí de un libro y tenemos que acabar antes de que empiece eso”. Además hay 25 personas que vana estrenar un tema titulado “Huesos”. Así que pide al público que, como hoy es un día de nervios, de atril, que hoy sea un día de escucha total, de silencio; no silencio, lo siguiente, que es la escucha absoluta, para ayudar a que todo el mundo le salga bien la canción, el estreno. Tras explicar las características del micro, hoy algo más relajadas, y pasar lista, presenta a la primera tanda.

 

Juanma Romero explica que en 2017 iba en bici y sus huesos se encontraron con un muro. Su tema, añade, va del Karma.”Asegura que está vivo, que no le ha pasado nada. Que se despegó del muro para volver a la almohada. Si es todo igual y que en el tiempo se entretiene. Olvida poco a poco todo aquello que no siente. Y que tras la verdad queda una estrella inocente. Cuando juegan los ojos, el sol reflejo les miente…”.

 

Marta Amarte dice que no pensaba venir, pero el domingo se encontró con uno de sus amigos que le dijo "Es temático para mí, ¿cómo no me vas a llevar?" Y nos presenta a "Huesitos", un guiñol. Se ha traído una base musical para acompañarse. La voz la pone ella pero el espíritu es de “Huesitos”, nos advierte. “…Puedo parecer chistoso y juguetón. Somos el soporte, la firmeza y la protección. Vivimos en unión con ligamentos y articulación, permitiendo el movimiento y la expansión. Baila, canta, salta, anda, muévete, muévete…”. Muy simpático este “Huesitos”

 

Marijuana la Villana deja para el sorteo unos huesitos de adorno y un par de fotos de muestra en que se la ve con ellos puestos. Hace ante todo un brindis con y por todos. Y a continuación nos lee el texto que ha preparado. “…Huesos rotos de trabajadores sin descanso que no resisten más peso. Huesos rotos, sillas de ruedas, derrame cerebral. Quitamos cráneo, desinflamación cerebral, ponemos cráneo. Cosquillas en las costillas, mandíbulas desencajadas de la risa, o al borde del desencaje en el dentista…”. Hermoso texto.

 

Aura Boyer confiesa que la canción la hizo anoche y que ha tirado bastante de clichés. (A ver, que no somos genios. Además los clichés son clichés porque funcionan. Y si son buenos hay que repetirlos para que perduren. ¿O no?) “Huesos como teclas del piano, como ramas del árbol, Como nidos de entrañas, como las telarañas articula la vida. Huesos calentitos dentro de todas las pieles, excepto los dientes que vivos o muertos se ríen de frente…”. Pero como no podía ser de otra forma, Aura le imprime una viveza especial al texto con su música. Una pieza especial.

 

Karma Olivié explica que ésta es su segunda versión del tema. La primera le pareció muy dura. Luego recordó que en yoga se dice que los huesos son blandos y maleables. Y desde ahí nació esta composición. También deja dos regalos para el sorteo: su nuevo disco, titulado “Corazón lento”, y una invitación para la presentación del mismo este jueves. “Voy a cantar hasta que se me vaya la pena. Voy a tallarme en los huesos todos mis amores. Voy a incluirme en mis planes y hacer los honores. Voy a cantar libremente hasta que no haya pena…”. Bello tema, con tintes de corrido mexicano.

 

Sin andarse con mucha historia, comenta Andrés los nervios que sigue habiendo en la sala. Nervios que él normalmente no tiene al interpretar su tema al inicio. Aunque hoy no es el caso. Y da paso más artistas y sus “Huesos”.

 

Beatriz Sancho deja unas chuches para el sorteo y se calza unas gafas, a ver si no le pasa lo del día del aniversario. Busca su última versión del poema. “…Sangre de mi sangre, tu hueso, tus huesos. Osteoporósicos y descalcificados. Clasificados por los justos, los correctos, los exactos. Los que llaman a mi boca, a mi lengua. Estos dientes que no mienten, que no pueden. Que juegan a postrarse, a rendirse, a rendirte pleitesía…”. Su poema me parece que va dirigido a su hijo.

 

Andrés Sudón dice que es famoso por no guardarse nada, no callarse nada. Pero es que él prefiere la verdad y añade que también la encaja muy bien. Pero que ha hecho esta canción porque también tiene cosas ocultas. “Más de 200”, termina, refiriendose al número de huesos. “…Nunca veréis mis falanges, mi sacro, mi semilunar. ¡Semilunar! Hay muchas cosas de mí que llevo en secreto. Yo me quiero desnudar hasta los huesos. Van por delante mi sombra, mi luz y mi olor…”. El mensaje es sencillo: todos tenemos secretos. El por qué y de qué tipo ya es otra cosa.

 

Carmen anuncia que el día 18 de junio va a presentar aquí su poemario titulado “Viajes innecesarios”. Y también que la palabra “huesos” le recuerda a algo a lo que estamos todos destinados, como es la muerte. Y que a ella el paso del tiempo le atormenta bastante. Así que lo único que hay que hacer para que no te atormente es disfrutar de la vida. “…Ayer salí, despejé el bosque con mi aliento y me senté en el horizonte, donde no había nadie, a tararear con la vida. A decirle a la muy cabrona que me está dejando sin tiempo, pero que no se preocupe, que yo hoy, yo hoy la estoy gozando...”. Muy certero el poema.

 

Valen Heredia ha hecho tres canciones de “huesos”. Y tras el sábado hizo otra, pensando en que las leyendas viejunas del rock and roll están en los huesos. Y se lanza a hacer un rocanrol al viejo estilo. Y ha electrificado a toda la sala como un Chuck Berry cualquiera. Ya sabemos por qué el rock es algo eterno. 

Dices, que no tengo corazón / que no tengo alma que soy / un hueso sin emoción. / Sé que te has fijado bien / los huesos son de piratas , / de canallas, de rock y de beber / Cuando esté bajo tierra / lo último que pudrirá / son mis huesos todo aguantan / lo demás, nada valdrá. / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK AND ROLL / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK AND ROLL / CUANDO DESCUBRAN MIS HUESOS, / SONARÁN MEJOR QUE YO. / Dicen en biología de primero / mis huesos se han formado / con las células del rock más cañero / En el escenario, pierdo grasa y pellejo / pero mis husos me sostienen / aunque estén un poco viejos. / Tu opinión es importante / todos vamos a caer / mientras mis huesos aguanten / el rock yo no dejaré / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK AND ROLL / ¡HUESOS! HECHOS DE PURO ROCK AND ROLL / CUANDO DESCUBRAN MIS HUESOS, / SONARÁN MEJOR QUE YO.

 

Lea B dice que su canción se la dedica a todo el mundo, porque todos y todas dejamos impacto en la vida de los demás “y si alguna vez pensáis que no dejáis el impacto en la vida de nadie, que sepáis que os habéis equivocado, que no es así y que le importáis siempre a alguien y que siempre va a haber alguna persona que se acuerde de vosotros”. Toma ya. Lea ha alternado inglés y castellano. 

Tengo bajo mi piel más de 300 huesos, / nunca crecí pero bien que lo veo de lejos, / you think I don't know you, / but I know exactly the type. / I got the letter of your name / spelt inside the dirty bar. / Oh baby how do you sleep, / at night when you see me. / Te espero en la calle / con mis huesos afilados, / La inicial de tu nombre / la tengo en todos lados. / I look at you through my window, / and I hope you see, I hope you see, / que a mi, a mi, me la pela a donde vayas / porque llevas mi inicial / en cada uno de tus huesos. / Llevas mi inicial, en tu ADN, / En tu sangre y en / Cada uno de tus huesos.

 

Andrés quiere resaltar que son las primeras palabras cantadas en castellano por Lea B. Castellano castellano. Pues sí, una maravilla. Y como según parece, no hay mucho más que decir, seguimos con otra tanda de artistas.

 

Camilo Crespo llega pidiendo, como buen tesorero (el del PP repartía, pero es que era del PP). Pide una guitarra (gracias, Valen) y menos mal que trae cejilla. Lo que no trae es letra porque parece que se la sabe (o eso cree él). Tras pelearse con el ritmo (se puede oír bajito su “un dos tres, un dos tres”, se deja llevar por lo que sale y nos canta su tema dedicado a “Una zona desvastada, un escombro; la desolación”. Se lleva un buen aplauso, (aunque no sé si tiene que ver con que luego escribirá la crónica, je je). 

Esa gente solo quiere vivir en paz / Ir a su trabajo y después a descansar / Pero saben que son moneda de cambio / El capitalismo tres punto cero los ha marcado. / Pero las casas se destruyen en directo / Las guerras se les salen de la televisión / Las bombas explotan en la cocina sin ningun pudor / Y la comida deshaciéndose en el salón. / Ya no hay sitio para hacer los deberes / Ya no hay columpios en el parque / Ya no hay parque, solamente / Escombros y debajo un montón de huesos. / Sorprendidos huesos / Condenados / Sin entierro huesos / Olvidados. / Un resort sobre un monton de cadáveres / Los árabes y Europa tan culpables / En los ojos de ese pueblo puedes advertir / Que lo único importante ahora es sobrevivir / Y si les echan ellos se iran sin mirar atras / Donde y como sea de nuevo poder empezar / Ya no hay sitio para hacer los deberes...

 

Diana (Me quiere sonar) dice que está muy contenta de estar aquí, porque hacía tiempo que no venía. “Existo, sigo de momento” le dice al público. Menos mal que ha tenido un hueco, justo para este concierto, para poder venir. “Lo que queda después de cada experiencia, al final es lo que queda. Soportan la fuerza del viento, la violencia del rechazo, los complejos, el dolor, el peso de la tristeza. Pueden cargar alegrías, miedos, también recuerdos, silencios, amores, logros. Guardan en su interior nuestra esencia...”. Buen elogio a los huesos.

 

Jorge Aglio dice que ayer, en el micro, oyó lo de este concierto MAL8, pero entendió mal. Creyó que no debía aparecer la palabra huesos. Y así lo ha compuesto. “Volveré a buscarte entre las flores, donde caen las hojas del baúl. Sangre que da vida y no recoge y cegará tu luz. Miraré las nubes como siempre. Mil figuras que imaginas tú. Nacen, mueran, viajan diferentes…”. Muy bello tema, aunque al final pide disculpas porque sí que aparece la palabra huesos por ahí escondida.

 

Río Viré le solicita a Andrés prestado el pulgar pues lo precisa para que le haga un bajo continuo con el bordón de la guitarra Vania. Explica antes que esta composición le ha llevado a sitios que no quería visitar. “…Llueven balas, bombas y tantos gritos. Lloran madres, padres, niños. Y suena esta canción que no cambiará nada. Que hoy se vuelve a repetir, que hoy se ve ti. Cuervos sobrevuelan los cuerpos….”. La guerras, las malditas  guerras.

 

Marta Plumilla nos canta un tema sobre un dragón encerrado en una torre sin remedio ni esperanza. No quiero sacar similitudes. Mejor no hacerlo. “Tres fondos buitres compraron la torre y la demolieron. Tres fotos tristes de obreros, señores y un gran arquitecto. Y entre escombros encontraron solo huesos...”. Otro estupendo tema de la señá Plumilla que bien podría referirse al alma humana.

 

Andrés le pide al público que siga atento y apoyando a los artistas que aún no han actuado, nerviosos todavía. Y le pregunta a Andrés qué tal va con su poesía, porque ya se acerca su momento. Le pide que deje ya de escribir porque ¡sólo tiene diez minutos para actuar! De paso rememora el pedazo de concierto que hizo Andreas el viernes pasado con Juan Fernández Fernández y más colaboraciones. A Jorge Aglio le dice que siente que no se hubieran entendido. Antes de dar paso a la siguiente tanda se toma un momento para respirar. Y ahora vamos allá.

 

El hijo de la Pepi dice que precisamente hoy que necesita la pinza, no se la ha traído. (¡Pues vaya!). Y ayudado por su guitarra desenchufada, nos representa más que canta, su canción. Aunque tiene ciertas dificultades para entender su letra, como M.Rajoy. Acaba deletreando el título con el lenguaje de signos. 

Huesos / Asusto / Me muestro / Pido ayuda. / Son estructura / Base  / Formato / Mi osario óseo. / Si el chat ge pe té de la ía / Es carne / Sin derechos de autor. / Los huesos son las sílabas / De las palabras / Que conforman / Frases en diferentes fases. / Frases del ideario  / argumentario de mí. / Recito cuento canto escribo / Me expongo compongo / La constitución de mí. / Me constituyo / Soy constituído. / Mi base de ser yo / Mi estructura de mí / En la verdad / La base / No me miento. / Me construyo / Me  refuerzo / Los huesos. / Huesos / Me constituyen / Soy constituído / Por su constitución. / Huesos

 

Antonio Espinosa saluda y, sin más preámbulos, se lanza a interpretar su canción, acompañándose por la guitarra. “…Somos el producto del pasado, mezclado del presente nada más. El sueño de una noche de verano que no se quiere terminar. Aprovechemos el momento. poniendo todo el corazón, teniendo cuenta que todos al final seremos carne de cañón. ¿Dónde irán mis huesos? ¿Dónde irán a parar?...”. Aquí tambien la vida y la muerte en el aire.

 

Sofía Idoia dice que hoy no le ha dado tiempo a imprimir el poema, así que lo intentará leer del móvil. “Pilla el colibrí al vuelo tenso la colilla que alumbra la derrota. Y la polilla que enviste se alborota, rompiendo huesos. Ruidos en suspenso. Labra mi cuello. Y es su fuego que deja mi piel de agudos cosechada…”. Hermosa poesía.

 

Mi Antonio hace las cosas bien, paso a paso. Primero la funda al micro. Después el cuaderno MAL8 para el sorteo. Y acaba con su tema del concierto MAL8. “…A veces ese cuerpo hay que plancharlo, pero hay quien defiende que la arruga es bella. Para evitar esa tremenda herejía, hay que desarrollar músculo que ayude a que no se caiga la carne día a día. Y que la flacidez del humano se disimule…”. Mi Antonio hace un resumen de los huesos que tenemos y explica las dos unidades que no tienen hueso: lengua y pene. Ha hecho las delicias del público.

 

Javier Polo tenia al parecer la esperanza de que imprimiendo la letra en tamaño King Kon, la vería, pero parece ser que no. Así que, como él dice, en homenaje a Buddy Hollie, se calza unos hermosos vidrios. Advierte de que a pesar del título, su canción es  de amor. “Me gusta acariciar tus metatarsianos. Rozar con mis yemas tu cúbito y tu radio. Me tiembla el externón de estar a tu lado y de besar tus falanges y metacarpianos. Me paro a mirar tu esfenoides y tus maxilares. Y todas mis vértebras vibran al contemplar tus andares…”. De aquí salimos aprendiendo nombres de huesos que ni sabíamos que teníamos.

 

Andrés dice que esto es una maravilla, pero está apenado porque ya se acaba. Sólo queda una tanda y con menos artistas, pero lo vivido aquí ha sido una pasada. Y, muy a su pesar, debe dejar que suceda. Vamos a escuchar las últimas actuaciones de “Huesos”.

 

Javier Gijón da las gracias a Valen por dejarle su guitarra y a Andrés, como siempre, por motivar nuestra creatividad. Aunque así, se queja, nunca va a terminar el disco, que empezó con diez canciones y ya tiene quince. Bonita balada con una letra intimista.

Soy el eco de los rotos, un temblor en verdad / Las palabras que no dije por el miedo a fracasar / Tengo grietas en el alma, cicatrices que oculté / huesos que marcan mi tiempo, lo que fui, lo que seré /.../ Soy mi sombra, soy mi luz un abismo y una cruz / Un espejo que me muestra la verdad de lo que soy / Soy mi guerra, soy mi paz, un incendio y soy el mar / Soy mis pasos que se pierden pero guían mi verdad /.../ Huesos que crujen la ausencia como ramas bajo el sol / Cada paso en la distancia es un grito en soledad / Tengo sueños enterrados bajo el peso del error / pero siempre entre cenizas se despierta el soñador /

 

Diego Cruz comenta que ha pedido permiso para extenderse un poco, porque necesita hacer una buena presentación a su tema. Lo primero recordarnos que toca el día 20 de Junio en “Espacio Ronda”. Lo segundo es dejar para el sorteo su disco e información de concierto. Además quiere hacer un palo de flamenco, llamado “alboreá”, que solo se canta en las bodas. Así que es un poco herético por su parte hacer esto, pero lo hace de corazón y tiene un porqué. Así, en vivo y en directo, le propone a su amada Valvanera que entre esta primavera y la siguiente, en algún momento, hagan sus sagradas nupcias en el rito libertario de los artistas y las sacerdotisas del camino del sol a la fraternidad universal. Y la sala estalla en aplausos, lógicamente. Dice que al final de la canción hay un bonito coro por si el público se quiere añadir. “En los huesos de mis huesos, tu alma danzando va. Tu alma danzando va. Danzando con la mía, naciendo amor y verdad. Naciendo amor y verdad. Mira qué bonita la llama la vela. Mira qué bonita la vela. La mar…”. Al acabar, Andrés le lee el mensaje de respuesta de Valvanera: “Sí quiero, Diego Cruz”. Apoteósico.

 

Tomas de la Casa sube un poquito el atril y espera que hoy se oiga bien la guitarra, que el otro día le falló un poco. Deja una invitación a su concierto del día 16. Y nos canta su tema, que también va sobre huesos olvidados, estos en las cunetas de nuestras carreteras. Con un arpegiado rotundo, no va desgranando su letra. 

Huesos escondidos / en fosas condenadas al olvido. / Huesos enterrados / testigos de una guerra entre hermanos. / Huesos que perduran / esperan dignidad y sepultura. / Huesos que no mienten / sueñan descansar  / entre su gente. / No me extraña…  / querida España, / que sangren tus heridas / y te duela el alma  / Bajo tu tierra, / hermosa tierra / oye todo lo que dicen / todo lo que saben / no son solo huesos. / Huesos silenciados / memoria de una historia / con pasado. / Huesos que resisten / para encontrar la Paz / de los que viven. / Y no me extraña…  / mi querida España, / que sangren tus heridas / y te duela el alma  / Bajo tu tierra, / hermosa tierra / oye todo lo que dicen / todo lo que saben / no son solo huesos. / oye todo lo que dicen / todo lo que saben / de alegrías y de penas / de mentiras y verdades / no son solo huesos.

 

Esther By Me viene por sorpresa. Ni Andrés contaba con ella. Tras dejar un regalito para el sorteo (invitación para su concierto de este sábado en Level Bar), se cuelga la guitarra y da las gracias por poder cantar a pesa de haber llegado tarde. Su tema va sobre huesos de metal: los de un robot al que canta con amor inventado. “Suena la alarma del despertador. Haces café, me ducho y me voy a trabajar. El precio de mi libertad. Y al terminar la luna no está. Tus ojos pierden brillo al caminar mirando un abismo vectorial. Tu mente, algoritmo corporal confunde sentimientos…”. Buen ritmo.

 

Andreas Kalk Badan por fin parece que ha acabado sus deberes. Antes de nada comenta que Mi Antonio le dijo que no usase tantas palabrotas. Y él lo ha intentado, pero es que en el concierto que dió fueron a más. Hasta su hijo Mateo le dijo, "Joder, papá, no digas tantas palabrotas”. Y es que su hijo tiene la misma maldición que él (risas). Dice que este poema de hoy es por supuesto, parte de todos los que han actuado. “…Sí, llegará el día, el buen día, en que los huesos del pueblo se arrejunten de nuevo, Se desvistan, arrancando su camisa blanca y, desnudos, se vayan de romería. Sí, llegará el día, compañeros, en que nos asista la justicia del rock and roll de los huesos y el castillar se nos abra en par, ¡crack!, liberando de la jaula de nuestro destino ese corazoncito que está hasta sus diástoles de la piel y su secta del botoxismo.…”. Grande, Andreas, claro que sí.

 

Y así acabamos otro maravilloso concierto MAL8, bastante concurrido, por cierto, con las palabras que ha cazado nuestro querido Ernesto Arango, grande, generoso y esforzado cazador de palabras de este micro abierto. Y Andrés a continuación recuerda que algo más tarde es la presentación del nuevo poemario de Sonia de Campo y tras dar las gracias a las y los participantes de este estupendo concierto, despide la transmisión para hacer el sorteo final.

“Podéis ir en paz”  

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