martes, 29 de marzo de 2016

Resumen de tweets de Micro Abierto Libertad 8 (245). 29/03/16.

Si lo deseas, puedes leer la crónica en este enlace.

Comenzamos!!! Un poco alborotados!!(ver tweet),


Benja Bravo, que hoy se atreve con el piano, abre el Mal8.(ver tweet),


@soymolinamolina aquí te esperamos!",

Juan Fernández Fernández "Recuerdo todo y no fue casi nada"(ver tweet),


Pablo Tri canta "Diciembre", "tras años, aún no sé quién soy..."(ver tweet),


Camilo Crespo "Quizá temas que, al tenernos, nos perdamos..."(ver tweet),


La Mancha me vio nacer canta Antonio Espinosa, dedicada a su tierra.(ver tweet),


Andrés Sudón canta la canción que compuso para el taller "Otoño" "llevar en la mochila espigas..."(ver tweet),


Daniel "me siento sádico al notar tu pánico..."(ver tweet),


Atenea Carbajosa recita una balada sobre una princesa "allí estaba y no esperaba su rescate..."(ver tweet),


El viejo blues de los buenos tiempos canta Miguel de Paul(ver tweet),


Alex García canta "Dulce hogar" una canción sobre volver...(ver tweet),


Lis Makuv recita el poema para el taller "Otoño" "toda máscara es inválida..."(ver tweet),


Imágenes instantáneas de paja... comienza Alessandro.(ver tweet),


La Gata Zurda "desaparecer entre la arena del océano"(ver tweet),


Fon canta "Cuando se va Abril" dedicada a su hija.(ver tweet),


Valentín recita "Otoño", el poema que compuso para el taller.(ver tweet),


Sergio Sanz "ella tiene unos zapatos de chocolate blanco, sin cordones. Se los ha comido..."(ver tweet),


Alejandro afirma que las musas existen, después de que una le soplara esta canción y le obligará a cantarla. "Ella"(ver tweet),


Te irás dejando un invierno... recita Andreas(ver tweet),


Marta Plumilla introduce dramaticamente su canción "Negro".(ver tweet),


@microabiertol8 Aunque la canción es "Primavera".",

Diego Mattarucco alitera la amistad.(ver tweet),


Vidanauta "se ve que es un mago medio payaso..."(ver tweet),


Sorteo y chau!!(ver tweet),


jueves, 24 de marzo de 2016

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (244). 22 /03/16. Taller "Otoño".

Creo que todos estamos aún emocionados por lo sucedido ayer, martes 22 de Marzo de 2016, en MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho). En nuestra edición nº 244 celebramos el taller "Otoño". Dieciocho artistas estrenamos una pieza titulado Otoño cada uno. Con éste cerramos un ciclo de cuatro talleres titulado "Invierno, Primavera, Verano y Otoño", que ha durado cuatro estaciones. Como de costumbre, el ambiente al comienzo era de tensión total, cada uno de los compositores estábamos repasando mentalmente nuestras nuevas canciones para que nada fallara en escena. Se podía ver a algunos compositores escuchando en sus móviles la melodía de la canción que íbamos a cantar por primera vez. Además la sala estaba repleta de un público curioso que gusta de presenciar actos vibrantes. A pesar de la exquisita puntualidad de todos los participantes y de ese público expectante, comenzamos con veinte minutos de retraso por causas ajenas a MAL8. Aún así actuamos los diecinueve participantes del taller y un participante que vino exclusivamente desde Teruel a cantarnos, Celino García, que cerró este MAL8 (244) cantando su canción La llamaban Lulú. A continuación contaré a grandes rasgos cómo empezó este emocionante concierto y cómo se desarrolló a lo largo de la tarde de ayer en "El Templo de la Canción de Autor", Libertad Ocho. Lo habitual en un día de taller es que el orden de actuaciones en el concierto sea el inverso al que nos hemos apuntado; los últimos en apuntarse comienzan. Es interesante que sea así, pues los primeros en apuntarse probablemente tengan la canción más estudiada, ya que han dispuesto de más tiempo. En mi caso la canción era extremadamente reciente, razón por la que comencé a pesar de no ser el último en apuntarme (entonces es falso que los que se han apuntado antes tienen la canción más estudiada, ¿no?). Así, una vez cantada la canción, que llevo sujeta con pinzas en la memoria, me puedo concentrar en las labores de coordinación del micro abierto. De nuevo ruego a los participantes en el taller que nos pongan en comentarios estas o algunas de estas cosas: La historia de cómo se ha creado la canción, la letra y un audio o vídeo para poder escucharla. De este modo conseguiremos que leer esta crónica sea una experiencia más completa para el lector. Aprovecho para saludar a todos los que seguís estas crónicas desde todas partes del mundo, también nos encantaría leer vuestros comentarios.

Entonces fui yo mismo, Andrés Sudón, quien abrió este MAL8 (244), taller "Otoño". De nuevo me avergüenzo de confesar que compuse la canción ayer mismo. Eso provocó que no me sintiera seguro en el escenario, ya que la canción no ha tenido tiempo suficiente para conocerme. A la vez me siento orgulloso del ejercicio de realizado. Está claro que necesito al menos un día más para ensayar. Comencé haciendo la música, para lo cual me transporté a tantos otoños vividos con la ilusión de que comienza algo. Allí, en re mayor, encontré el ritmo donde disfruto de mi estación del año preferida. Después escribí imágenes estáticas, fotografías que relatan lo que siento si ahora en primavera pienso en el otoño. Es una canción nostálgica y deliberadamente cursi que describe mi idea de hedonismo. A continuación dejo la letra, no sin pudor:

OTOÑO (Andrés Sudón)

Limpiarme el aburrimiento del rostro,
manchar el traje de gajes del vicio,
tropezar con mis sueños por las calles
corriendo al primer día de mi vida.

Llevar en la mochila espigas,
llorar en la librería de alegría,
dejar desordenada la cafetería,
tomar lo que el otoño prometía.

Desenredar la tristeza,
guardarla junto al bañador
en una hoguera de hojas viejas nuevas.

Dejar un vino a medias a mediodía,
fumar en la ventisca recién nacida,
flotar en el vapor de la comida,
echar la siesta con el alma despierta.

Cazar poesía salvaje en los parques,
tramar acordes largos de colores,
mirar cómo se extiende por la noche
la luz que he recogido en mis canciones.

Desactivar la pereza,
liberarme del flotador
para bañarme en hojas viejas nuevas.

No tengo ni vídeo ni audio de Otoño, pero aquí dejo De otoño, una vieja canción nueva. Salí a cantar todo lo concentrado que pude, me daban terror los cambios de tonalidad. La canté correctamente, salvo algún calderón (pausa arrítmica para recordar la letra). Me gustó más en los ensayos, y me gustará más la próxima vez que la cante. Pero fue un alivio salir prácticamente ileso. Después de mí llegó el turno de Osvaldo Lindner, que vino armado de todo el amor que le tiene al escenario y a la canción, sobre todo a las personas. En sus canciones siempre elogia las reuniones como esta en la que cantores comparten su arte. Su canción Otoño es un amable vals. Según nos contó el vals es uno de los ritmos que nunca había usado antes en sus composiciones. Durante el taller vimos claramente dos bandos: los que estaban a favor y los que estaban en contra. Osvaldo está a favor: "Triste otoño el de las almas que rechazan la alegría cuando tiene en sus palmas arte, música y poesía y no sienten muy profundo la alegría y la emoción". Estos últimos versos recitados sobre el amable vals que presentó Lindner al taller "Otoño". Después vino la mágica Kamala, que arrastró, como si fuera lluvia, a muchas personas hasta Libertad Ocho en esta primaveral tarde de otoño. Resulta que la vieron en el metro, en su puesto de trabajo habitual, componiendo Otoño, y se animaron a acompañarnos. En su canción dice: "Lluvia del último otoño antes de la resurrección (...), lluvia madre (...), lluvia de lunas de miel y amor eterno (...), lluvia que traerá buenas noticias (...), lluvia del último otoño, nunca olvidemos el último otoño". Bueno, yo voy cazando al vuelo fragmentos de las canciones que me calan, como estos llenos de lluvia, pero si queréis ver la letra completa, irán apareciendo en comentarios las aportaciones a esta crónica de los participantes. 

Aunque la canción de Juan Fernández Fernández hay que escucharla, no basta con leer el poderoso poema sobre el que está escrita. Percutiendo en la guitarra comienza esta belleza, cuya letra apunté a la velocidad del médico y ahora intento descifrar con la paciencia del paleógrafo: "De gris se ha pintado el cielo, de mis ojos se ha ido el brillo (...), la niebla ha traído un velo raído y desangelado, se ha puesto de nombre <<Otoño>> y en mis hombros lo ha cargado". La guitarra entonces empieza a ser arpegiada con viento mientras protesta: "Está enfadado este otoño sobre mis hombros subido". Pronto apareció la ovación más larga y rotunda de la tarde. Y parece que Juan está en contra. Vamos 3-1, porque los tres primero estamos a favor. Y no sabemos si Alejandro está en contra o a favor escuchando su Otoño, "una pequeña balada un poco melancólica", según nmos contó, en la que suceden: "Besos tibios, besos fríos, besos suyos, besos míos con sabor a ginebra, agrios como limón, corazón de latón, silencios de plomo". Digamos que está un poco en contra, suficiente para un claro 3-2. Espero no empezar ahora a narrar este MAL8 (244) como si fuera un partido de fútbol. En todo caso estaremos atentos al marcador. Con autores como Javier Cuenca, que escriben con la mente abierta, con todos los sentidos, alejados de tópicos, modas e ideologías, es difícil saber la postura tomada. Nos presentó su Otoño como una canción de "aire pop tirando a retro". Creo que está a favor: "Otoño en Pekín, busco la lluvia en una ralla de sol mientras leo a Boris Vian (...), Noviembre con resaca de Abril, y suena una luz en la calle vacía, llegar tarde a una cita que no he concertado, enviar la luna comprimida en MP3 (...), Otoño en Madrid, sentir que espira el verano cuando te vuelvo a ver". Sí, está a favor. Y Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, no está a favor ni en contra del Otoño, en su poema deja claro que está en contra de los nuevos políticos: "¡Qué estupor me dan ahora / los prebostes que vocéan / en escaños tapizados / queriendo poder y renta!". Pero hay que ir al principio del poema para saber de qué nos está hablando: "En otoño fui parido / en casa por la partera, / la primavera imposible, y el hambre de cabecera (...), he nacido cuando el hambre / puestas aún las trincheras, /racionamiento en cupones / decoraban las despensas". Para este taller Valentín abandona el tono jocoso y burlón para mostrarse tal y como es, parte de la historia que no hemos vivido, aunque llevemos esa tristeza heredada en nuestros genes. Digamos que está en contra, ya vamos 4-3 (cuatro a favor y tres en contra). 

Sergio Sanz no produjo el empate con su Otoño, la cual presentó así: "el otoño es una mujer con manta, una mujer que da calor; esta canción es para mi madre". Tras lo cual le cantó: "Gitana, dame los colores de Salamanca cuando la luz se va dorada (...), mueve las faldas al bailar, suenan castañuelas (...), perfume de tierra, mirada grande, mirada aguada". Vamos 5-3, pero aún queda mucho partido. Toda la sesión se desarrolló en un ambiente excelente, con una activa escucha del público, un silencio ojiplático. Sin duda es uno de los talleres que más recordaremos. Tras Sanz vino la poesía pura de Andreas, que nos trajo una joya muy especial a este MAL8 (244), Tríptico a la melancolía, que se compone de tres sonetos cuyos títulos son "Miedo y tristeza", "La decisión de partir" y "Recuerdos y melancolía", dedicados "a todos aquellos seres que deben embarcarse a tierras lejanas en busca de un trabajo, de un futuro, sin la certeza de cuándo volverán al terruño que les vio crecer". En el segundo soneto dice: "¡Mi vida, hay que embarcar!, desnudos, ¡sin octante!; / yo a ti te quiero tanto y tanto yo te importo / que nada importa, amor: tenernos ya es bastante". Podríamos decir que Andreas está a favor de la melancolía (o al menos agusto envuelto en ella), por tanto, a favor del Otoño. Estoy empezando a pensar que esto del marcador a favor y en contra del Otoño es una memez, pero lo seguiré haciendo por pura curiosidad: 6-3. 

Antonio Espinosa está claramente a favor, sobre todo del carpe diem, sea cuando sea: "Atrás queda el verano, esperando al invierno, pero mientras eso llega disfrutemos del momento, por ser la estación del amor con su caída de hojas (...), dejemos todos los miedos y volvamos a empezar". Hay que decirle a Antonio que aún hay mucho por hacer, razón por la que le propongo el siguiente ejercicio, que le he insinuado en otras crónicas: pon un metrónomo a la velocidad de la canción, toca la música sobre él (sin cantar), cuando logres la regularidad haz lo mismo cantando; para que el ejercicio de resultado graba cada intento y escúchalo atentamente. Si hace este difícil esfuerzo, logrará una corrección musical que nos hará a todos estar orgullosos. Y ya vamos 7-3. 

Ayer se presentaron dos nuevas participantes en forma de dúo, Ruth y Raquel, que se molestaron en componer su Otoño para participar. No quisieron enchufar la guitarra ni cantar al micrófono, tampoco se la sabían muy bien, por eso no pude captar nada para contaros de lo que dijeron en su canción. Esperamos verlas en el futuro cantando con todos los rudimentos y con la seguridad de saberse el tema. En todo caso les agradecemos el detalle. Alessandro Brando sube el marcador a 8-3 con su amarilla canción: "Caen las hojas de los árboles, caen despacio sobre mí, y yo que no soy de quitarme, de otoño me dejaré cubrir". Tristeza y esperanza en este Otoño de Alessandro en el que también "caen lágrimas de la nariz" y al final "volarán las viejas hojas y por debajo habrá una flor". Pablo Tri no se mostró ni en contra ni a favor, dedicó su Otoño a su abuelo, al que dibuja así: "No tiene nada que decir, enciende un cigarrillo y bebe tranquilo el vermut (...), siempre le ha aburrido el diario, parece el de ayer (...), reza a Dios, no se cree que el Otoño ya se está acabando, cuántos siglos caben en dos años, cuánta vejez (...)". Muy bonita esta canción, bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Miguel de Paul nos sorprendió mostrándonos una nueva forma de cantar. Conocemos muy bien su faceta de bluesman, pero ayer vino lírico y vibrante a cantarnos su Otoño: "De tu sonrisa me quise colgar y pasar allí el Otoño". Y aunque lamenta "veinticinco otoños sin amar" su canción nos dejó un poso de dulzura, 9-3. 

He de admitir que las labores de coordinación de este MAL8 (244) no fueron pocas ni fáciles. Mientras tomo notas de las actuaciones, hago de técnico de sonido y atiendo a los que vienen a hablar conmigo por razones diversas que han de ser atendidas. A veces me pierdo parte de las actuaciones resolviendo dificultades que surgen. Por eso apenas tengo notas de Atenea Carbajosa, tan siquiera sé si está a favor o en contra. Disfrutaré detenidamente de su poema cuando lo ponga en comentarios, si así lo desea, y le pido disculpas por la carencia de omnipotencia. Tras ella, escuchamos la hermosa canción de Marta Plumilla, que presentó su canción diciendo claramente: "Razones tengo, otra cosa es que lo odie porque sí...". Eso pone el marcador en 9-4. Aunque el Otoño jugaba en casa, no le faltaban detractores como Plumilla, que lamenta: "Yo siempre busco farmacias en Otoño para arreglarme, pero yo no tengo arreglo". Y continúa: "Ver cómo mis hojas caen al suelo (...), no hallo consuelo en saber que volverán esos putos pájaros que hoy me abandonaron (...), yo siempre caigo como hoja en Otoño". Todo esto acompañado por una preciosa música primero arpegiada y después soplada como viento. No me queda claro si el siguiente participante, Fernando Bárcena, está a favor o en contra. Creo que en contra. Introdujo su canción con una cita: "Ya lo dijo El Nano: detrás de la ventana llueve y llueve", para después cantar en su Otoño: "Sé que he visto a mi Otoño persiguiendo un fantasma, insistiendo por nada, confundiendo mañanas (...), has llegado muy tarde, con tu vida empezada, con mi historia pasada, he llegado sediento y me has dado más hambre". Otra bonita pieza de este bonito ser que dejó el marcador en 9-5. 

Al igual que Pablo Tri, Camilo Crespo decidió dedicar su canción Otoño a una persona mayor a la que quiere mucho: "Beso tu frente marchita, quizá sepas quién soy, quizá me recuerdes hoy...". Camilo homenajea a esta persona convirtiendo en canción "todo el dolor que te atraviesa, aquella vida de rencillas y la pena porque mataron a tu padre de una paliza en la guerra, dijiste adiós a tu futuro, a tu vida de mujer moderna, acabaste de oficinista...". Y le agradece el esfuerzo: "Qué bien diste enseñanza de cómo se cuida y cómo se manda". Hay que decir que Camilo está en un momento buenísimo. Si yo fuera él, me podría muy en serio con mi carrera musical, con todo lo que conlleva. El último participante del taller fue el poeta en voz alta Antonio Pastor Gaitero, que siempre se apunta el primero de todos a nuestros talleres, como muestra de su arrojo y compromiso con la canción. Le pedí que me diera la hoja donde tenía apuntada la canción, porque durante su actuación yo estaba negociando con Libertad Ocho hasta cuándo podíamos llegar, ya que habíamos comenzado tarde y quedaban participantes fuera de taller que querían actuar. Finalmente llegamos a un buen acuerdo para quedar contentos y que no se retrasara la programación de la noche, pero no me enteré de la aportación de mi querido Antonio Pastor Gaitero, al que ruego que ponga su texto en comentaros, ya que no sé si finalmente me lo dio o dónde lo he puesto. Así como a todos los demás. Parece que había más creadores a favor del Otoño que en contra, pero eso da igual, sólo era una de mis bobadas crónicas. Lo importante es que hubo mucho nivel, mucha emoción, lágrimas, risas, versos brillantes, melodías estremecedoras. Así son nuestras tardes de taller. Y esta crónica no termina aquí, sigue leyendo en comentarios cómo los participantes vivieron esta tarde del 22 de Marzo de 2016 en el MAL8 (244) durante el "Taller Otoño". En nuestro Twitter, @microabiertol8, puedes encontrar fotos de los participante que publicamos durante la sesión (También las puedes ver aquí). Muchas gracias a todos.


Andrés Sudón.

martes, 22 de marzo de 2016

Resumen de tweets de Micro Abierto Libertad 8 (244). 22/03/16. Taller "Otoño".

Si lo deseas, puedes leer la crónica en este enlace.

Comenzamos el mal8 taller " Otoño" (ver tweet),


Abre el taller Andrés Sudón "limpiarme el aburrimiento del rostro" (ver tweet),


Osvaldo Lindner canta su "Otoño" a ritmo de vals. (ver tweet),


Kamala " lluvia dulce como los dátiles de Saturno" (ver tweet),


Juan Fernández Fernández "a mi oído ha vuelto el grillo amargo del desconsuelo" (ver tweet),


Alejandro canta una pequeña balada un poco melancólica. (ver tweet),


Otoño en Pekín comienza la canción pop de Javier Cuenca. (ver tweet),


Valentía recita un poema autobiográfico. (ver tweet),


Sergio Sanz "gitana recoge el pelo como tú sabes..." (ver tweet),


Andreas recita tres sonetos. "Gente sin mañana que vaga sin consuelo..." (ver tweet),


Como una luz templada en medio de la oscuridad... Antonio Espinosa (ver tweet),


Ruth y Raquel, nuevas participantes, han compuesto tambien "Otoño" (ver tweet),


Alessandro "Caen las hojas de los árboles" (ver tweet),


Pablo Tri canta "Otoño" para su abuelo. "Arrugas de darse de si..." (ver tweet),


Miguel de Paul "en tu sonrisa me quise colgar y pasar allí el otoño..." (ver tweet),


Naciste entoces comienza Atenea Carbajosa. (ver tweet),


Marta Plumilla "yo siempre busco farmacias en otoño para arreglarme" (ver tweet),


Fernando Bárcena "a mi lado dormía un poema que el otoño escribía" (ver tweet),


Camilo Crespo "acaricio tus mejillas" (ver tweet),


Celino Gracia viene desde Teruel y cierra el micro. "Un alma sencilla para una canción" (ver tweet),


jueves, 17 de marzo de 2016

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (243). 15 /03/16

Hace cinco años por esta fechas estaba yo desubicado de regreso a Madrid después de un tiempo en mi ciudad de origen. Levaba más de dos meses haciendo lo que había planeado: tocar en todas partes, conocer personas (artistas) nuevas, hacer muchas canciones y volver a empezar de cero en general. Ojalá me hubiera encontrado con lo que sucedió ayer, martes 15 de Marzo de 2016, en la edición nº 243  de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho). Me habría propuesto venir semanalmente concentrado en una canción para hacerla brillar y volar. Sería el lugar perfecto para conocer a otros artistas (personas), otros estilos que me ayuden a progresar y no conformarme. Lo que realmente encontré fue nada, había mucho más ambiente en Salamanca, donde me había acostumbrado a relacionarme en el MAS (Micro Abierto Salamanca) con los interesados en lo hermoso del arte en escena. Hace cinco años por estas fechas empecé con los preparativos del MAL8 (1), que se celebró el veinticuatro de Mayo de 2011. Ayer vivimos un día soñado, es decir, una sesión normal de MAL8 en la que nos juntamos diecinueve artistas ante un público considerable, para simplemente gozar de lo que hacemos. Algunos vamos a veces con la excusa de hacer promoción de algún concierto, pero lo que realmente encontramos en estas reuniones en forma de concierto solemne, dinámico y divertido, es a nosotros mismos en lo otros. Por lo que esto se convierte en una experiencia alejada del marquetin, más bien cercana al atletismo. Atletismo alejado de la competición, cercano a la autosuperación. 

Y hablando de autosuperación, quiero felicitar a los artistas que ayer hicisteis posible que regresáramos a la elegancia de ser puntuales. Para celebrarlo comencé yo mismo, Andrés Sudón, cantando una canción que compuse para uno de nuestros talleres. Aunque aún estoy recuperando la voz tras el ataque de los virus, me apetecía mucho cantar Dios, en la que propongo la idea de un Dios inventado por egolatrismo del hombre: "Soy soberbio, señor, a mi imagen y semejanza he inventado un Dios capaz de crear un sol, me falta humildad, señor, ¡gracias al Sol hay Dios", dice en la primera estrofa esta canción que tiene una música misteriosa y sentida, algo violenta. Entre las tres estrofas me canto a mí mismo: "Con humildad me pido perdón, con humildad me doy el perdón". Quizá demasiado tétrica para comenzar. Sergio Sanz tampoco cantó una rumba. Con su voz preciosa y su sigloventesca forma de cantar (Sergio se me asemeja a un poeta cantor de principios del siglo XX) nos confesó: "Tengo siete nombres (...), sueño en colores(...)" y una serie de imágenes que visualizo con deleite mientras llegamos a cómo se propone: "Con poca chispa haré mi fuego (...), dar pasos en falso pero avanzar (...)". La fiesta de la melancolía y el existencialismo continuó con Víctor Bueno, que vino a cantarnos Del revés: "Sé que ya no soy el mismo, nunca quise ser pedante, no soy tu dogma de fé, no soy tu perro faldero (...)". Me gusta que diga "Estoy dispuesto a morir papel en mano (...)" en esta canción con la que volvió Víctor Bueno al MAL8. En estos cinco años han pasado cientos, miles de artistas por aquí. Los que se han presentado como nuevos participantes vuelven de vez en cuando, o se enganchan para vivir la experiencia completa. Por cierto, hasta ahora la experiencia completa de MAL8 consiste en tocar en las sesiones habitualmente, participar en algún taller y estar en uno de los discos. ¿Hay más de un disco? Lo habrá, será nuestra forma de celebrar el quinto aniversario. Y si sale bien la experiencia, que propondremos dentro de pocas semanas, intentaremos hacer álbumes de las canciones de nuestros talleres habitualmente.

Y el MAL8 continuó sumido en un espíritu apropiado para estos días de cuaresma. Jorge Tylki se unió al hilo del concierto cantando una canción que narra dramáticamente la conversación que una pareja tiene para romper: "Parece lo más sensato hablar con lo verdadero, tuvimos nuestro momento (...), creo que es mejor ser sinceros (...), me he enamorado de otra". Con la novedad de la narración en prosa durante la canción, ha sabido contar impactantemente una escena común que muestra lo tristes que podemos ser. Curiosamente vino a traer la alegría al escenario el mismísimo Vampiro de Madrid, Valentín Nueda, rapsoda donde los haya. Recitó de nuevo Tus cinco toritos negros de Manuel Benítez Carrasco, un poema que habla de la hermosura de una hembra, aunque también desde cierta melancolía. Su actuación fue soberbia y la ovación justa. Y justa con la dinámica del espectáculo fue la preciosísima canción que trajo Juan Fernández Fernández al MAL8 (243). Estrenó la canción Negro (A veces) (título de uno de nuestros talleres más espectaculares). Hermosísimas la música, el compás, su forma de cantar algo novedosa, muy suave: "Se parte la esperanza por el medio, mi brote de cordura de desmaya (...), a veces estoy triste sin remedio", solamente a veces. Me estoy acordando de otra cosa que dirá el correo que mandaremos con instrucciones para el disco: haremos una sesión especial para que quienes tengan talleres pendientes puedan hacer y estrenar la canción de cualquiera de ellos. Yo tengo alguno pendiente.

Podréis suponer que Fernando Bárcena no se alejó de la línea blue de la tarde. En homenaje a Alejandra Pizarnik, de la que recitó unos versos a modo de presentación, nos cantó Alejandra sola. Maravillosa: "Hemos dicho palabras para inventar un juego (...), hemos dicho palabras para volvernos viento (...) A solas con su cuerpo dando el salto hasta despertar al alba (...), escondida en las palabras, prisionera del silencio (...)". Un bonito homenaje a una persona tragada por esa tristeza a la que cantamos como para auyentarla con la luz que necesita una canción para ser tal. Eso hicimos toda la tarde. Se sumó Estirga denunciando en su canción Me llamas loca la necedad con la que puedes toparte, lo cual es bastante tiste: "Por ser dueña de mi vida (...), por ser algo distinta, distinta a ti (...)". Agadecidos a Estirga por venir a compartir su arte con nosotros cada vez que vienen a Madrid. Y si alguien quiere hacer la ruta de los micro abiertos de Madrid, a día de hoy puede comenzar el domingo en Música por la Voluntad (El Colmo) a las siete, el lunes en El Calvario a las siete y en el Dog&Roll a las nueve y media (creo), el martes en Libertad Ocho a las siete y uno nuevo en el Collage a las nueve y media, y el miércoles a las siete en La Fídula. Quizá sería buena idea hacer un sistema de sellos como el del Camino de Santiago... Marta Plumilla tendría un montón de sellos del MAL8, más de doscientos. Nos cantó una canción que hacía tiempo no tocaba en sus conciertos, Historia de un globo, que tampoco es contraria a la línea melodramática de la sesión, pues cuenta la historia de un globo que se soltó del niño para solicitar con sed "(...) y dame un beso de naranja que aclare el calor de mi garganta (...)". Ya había dejado clara la filosofía de la canción cuando dijo algo así como:"sólo puedes decidir a qué te atas, así que elige bien".

No sé si fue una coincidencia o fuimos eligiendo nuestras canciones siguiendo ese hilo azul. Quizá sea cierto que hay algo en el aire que nos hace elegir tal o cual canción. Me fijaré en ello en futuras sesiones. También Vidanauta se puso oscuro con una de sus tres "miniaturas idiotas". No puedes quedarte impasible ante este inti: "Nuestro bebé sólo tiene tres meses y desde hace dos días pasa algo con sus heces". Resulta que la criatura estaba defecando oro: "Caga oro (...), nos vamos a hacer ricos, qué miedo...". Espelucnante, correctamente idiota y breve esta canción que cantó en una intervención en la que leyó un poema de otoño por no poder estar la semana que viene, e hizo promoción de la famosa Gala Inti. El poeta Andreas también venía con un regalito, "un poema acerca de la angustia y la ansiedad" titulado Pánico y serenata. Con Andreas también me pasa eso de no poder memorizar ninguna frase sin dejar de escuchar lo siguiente. Espero que pueda ponerlo en comentarios como hacemos todos (guiño de ojo) para que los lectores que no asistieron lo disfruten. Por cierto, ya sabéis que en nuestro Twitter @microabiertol8 publicamos fotos de los participantes durante las sesiones (Aquí podéis verlas). Veréis cómo además del tono oscuro de las canciones, la luces de Libertad Ocho también estaban más bajas de lo habitual, cosa que hizo Julián sin saberlo (o también atrapado por ese halo de tristeza que parece estaba ayer en el aire). Fue un día de lo más espeluznante, mucho mejor que la casa del terror, porque las canciones hablan de la realidad de sus autores, y las cosas que pasaron esa tarde-noche parecían propias de un día de luna llena. Pero ahora no importan esas cosas, sigamos en el escenario, donde subió ahora Miguel de Paul para cantar una canción también apropiada aunque algo más alegre, Gente rara, también de uno de nuestros talleres. Miguel de Paul ha vivido esa experiencia completa de la que hablábamos antes, ya que sale con esta misma canción en nuestro primer disco, "Consciencia, Libertad, Soledad y Gente rara", publicado en 2013. En ella habla de toda es gente rara "y de los que dicen que eres rara tú, también". 

Camilo se decidió más por la nostalgia en su canción Tardes de paseo: "de amable paseo, amables mañanas de otoño tierno, esas de sobremesa, tazas humeantes (...)". Incluso una nostalgia infinita:  "(...) cuanto tiempo perdido para amar (...), quizá pasó ya el tiempo amar". Bueno, ya le digo yo que de eso nada, el tiempo de amar nunca pasa. Como dijo Antonio Espinosa el tiempo pone a cada uno en su sitio, título de la canción que nos cantó ayer en medio de ese clima bellamente triste: "No hay que hurgar en las heridas, sólo hay que dejarlas cicatrizar". Probablemente haya que hurgar un poco en ellas para curarlas antes de dejarlas cicatrizar. También Alessandro Brando estaba conectado a esa misma energía, a pesar de no saber cuál canción cantar de las dos que trajo. Finalmente se decidió por una que comienza diciendo: "Por si mañana acabara el mundo...". Ya no había duda, estábamos haciendo clara apología de la melancolía en este MAL8 (243). También Pablo Tri confesó "Soy un pájaro con vértigo, tengo miedo a las alturas y vivo entre dos realidades, una por cada locura". Les pidió a Juan Fernández Fernández y a Vidanauta que le acompañasen con la guitarra y el piano, cosa que está muy bien para una jam session donde no cuentan pequeños fallos armónicos, de compás, de desconcentración para el oyente que quiere escuchar la canción; lo que no suma, resta, dicen por ahí. 

Os habréis percatado de que no hay nuevos participantes en este MAL8 (243). Mejor, puede que se asustaran de nuestro ejercicio presemanasántico. Sí que hubo medio nuevo participante, porque Unai trajo a un nuevo compañero con el que ha formado un dúo llamado Leobo. Cantaron un poema de Facundo Cabral, que titularon Cuándo, cómo, por qué. Alberto Beltrán dijo claramente que su canción es existencialista. Se titula Esa es la cuestión: "Puedo verlo, puedo serlo (...), cuál es el espacio aquel que todo ocupa, cuál es la respuesta a todas las preguntas, ¿estábamos aquí antes de crearnos?". Y cuando parecía que todo era armonía en la melancolía, salió a escena El gato gitano para cantar una canción en la que irónicamente se declara "anti homosexual", dedicada, según dijo, a Siniestro Total. La sesión terminó con Janire, que esa misma noche hizo su primer concierto en Libertad Ocho, un recital muy sólido, con buen público, con humildad y fuerza. Me alegro mucho por ella, creo que la vamos a ver llegar muy lejos. 

Y esto fue todo en el MAL8 (243) de ayer martes 15 de Marzo de 2016. Recordad que la semana que viene hay taller. En nuestras sesiones de taller tienen prioridad en primer lugar los apuntados al taller, después los nuevos participantes y finalmente aquellos que vienen a actuar fuera de taller con cualquier canción de su repertorio. Creo que habrá tiempo para todos. Aquí dejo el evento de Facebook con las instrucciones para participar. Espero que os apetezca completar esta crónica con vuestros comentarios. ¡Gracias a todos!


Andrés Sudón


martes, 15 de marzo de 2016

Resumen de tweets de Micro Abierto Libertad 8 (243).15/03/16

Si lo deseas, puedes leer la crónica en este enlace.

Comenzamos!! (ver tweet),


Nuestro maestro de ceremonias, Andrés Sudón, abre el mal8 cantando la canción "Dios" (ver tweet),


Tengo siete nombres para despistar comienza la canción de Sergio Sanz. (ver tweet),


Víctor Bueno canta "Del revés" "no soy tu perro ambulante...moriré papel en mano..." (ver tweet),


Jorge Tilky canta la historia de una relación que termina. (ver tweet),


El Vampiro recita "Tus cinco toritos negros" (ver tweet),


Juan Fernández Fernández "mi brote de cordura se desmaya..." (ver tweet),


Fernando B "hemos dicho palabras para calentar el fuego..." (ver tweet),


Estirga vienen a presentar su nuevo disco y cantan "Me llamas loca" (ver tweet),


Marta Plumilla canta "Historia de un globo": " Dame un beso de naranjabquecalme la sed de mi garganta..." (ver tweet),


Nuestro bebé tiene dos meses comienza Vidanauta (ver tweet),


Pánico y serenata el poema sobre la ansiedad que recita Andreas. (ver tweet),


Miguel de Paul canta su canción "Gente rara" (ver tweet),


Camilo Crespo canta "Tardes de paseo" (ver tweet),


Antonio Espinosa canta "El tiempo pone a cada uno en su lugar" (ver tweet),

Alessandro "por si mañana acabara el mundo..." (ver tweet),


Pablo Tri formato trio, "escucho el ladrido letal del perro que traigo escondido" (ver tweet),


Leobo cantan "Cuando, cómo y por qué", inspirada en una canción de Facundo Cabral. (ver tweet),


Alberto Beltrán canta "Esa es la cuestión" (ver tweet),


El gato gitano "soy de Madrid" (ver tweet),


Janire, que en un rato tocará en este escenario, "no hay hombres capaces de devorarme por dentro" (ver tweet),