miércoles, 11 de mayo de 2016

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (250). 03 /05/16

El pasado martes 3 de Mato de 2016 actuamos diecinueve artistas en la edición nº 250 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho). La sesión comenzó con Lope Villano, al que llevábamos un tiempo sin ver por aquí. Nos alegramos de que nos contara que está a punto de hacer un disco en el que probablemente haya muchos títulos familiares para nosotros, como Subirá, genial canción que nos cantó para recordarnos que es uno de los grandes haciendo canciones, tocándolas y cantándolas. Esperamos impacientes ese nuevo álbum. En segundo lugar salió a escena Atenea Carbajosa, única artista apuntada a la Gala Talleres Pendientes que tuvimos que suspender, en la que quería completar la tetralogía "Invierno, Primavera, Verano y Otoño". Y eso fue lo que hizo, leernos Invierno y Primavera. En el primero constata que el invierno es "un tiempo para el amor" con versos como estos: "Declina la luz, amor mío, / declina, / nos espera el lecho / y un bamquete con granadas / menta y olorosos / frutos de la más profunda rica / tierra (...)". Y en Primavera nos cuenta como "se queda muy quieta la tierra / antes de explotar". Alessandro Brando volvió a regalarnos la seguridad con la que hace versiones de canciones que tiene muy asimiladas. Nos cantó una canción italiana que desconozco, quizá nos la titule en comentarios.

Segio Sanz repitió la canción que compuso para el taller  "Otoño" después de experimentar las metamosfosis que le hemos visto en este santo escenario. Para él la canción "no se titula Otoño, se titula Gita", y en ella canta: "Tana, mueve los brazos al bailar, suenan castañuelas (...), mueve los brazos y, entre brisa y brisa, baila sin prisa, zapatea el corazón". Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, quiso mostrarnos su dotes interpretativas como cantante de zarzuela haciéndonos un extracto de La Verbena de la Paloma, "Las complas de Don Hilarión", lo cual interpretó con maestría y arrojo. Juan Antonio Ordóñez volvió a cantarnos esa canción que hace al piano, "tus flores silvestres hipotecan mi cama cuando te marchas", pero esta vez introduciéndola con lo que él llama un "poema cuántico", titulado Definirse. Le agradecería que nos pegara el poema en comentarios. Se nota que ya va dominando el piano, lo tocó con naturalidad y muy expresivamente.

En este punto del MAL8 (250) conocimos a los nuevos participantes de esta edición. en primer lugar escuchamos el dúo a capela de Maike y Olivia, que a dos voces hicieron una conocida camción ante el silencio del público enbelesado por las bonitas voces de estas dos chicas americanas a las que se unió Menfi con su guitarra en la siguiente intervención, en la que hicieron otra canción muy sencilla y bella. También conocimos a Joi Lang, que entró en escena explamando: "Buenas a todos, ¡Libertad Ocho!". Es un gusto ver cómo nuevos participante se emocionan por estar en el escenario del Templo de la Canción de Autor. Se estrenó cantando Como quiera ser. Estamos desenado conocer más de su repertorio. También conocimos a Roberto H, que nos leyó sus anotaciones personales propias de un diario, Lágrimas de tequila de un corazón borracho de amor, un texto divertido, aunque poco adecuado para un micro abierto de canciones, donde nos interesa tanto el texto como la forma de ponerlo en escena. Habría sido perfecto que lo dijera de memoria mirándonos a los ojos, haciendo algo de performance... Disculpad esta crítica, sólo trato de cuidar el espectáculo evitando que lleguen ordas de pensadores a leernos su folios. el último nuevo participante de la tarde, antuan romero, vino a curiosear y descubrir qué ambiente hay por aquí. Ante lo que descubrió no pudo evitar apuntarse y salir a escena a decir: "He visto el buen rollo que hay aquí y he flipado" antes de cantarnos su canción Recién exprimido, en la que asegura "si piensas que tienes por ahí una mitad anaranjada (...), yo soy pura mermelada". Un gusto conocerle a él ay los demás, que saben a dónde pueden venir a poner en el aire su voz.

A los siguiente participantes los conocemos muy bie, y no nos cansamos de conocer más y más sus infinitos mundos. El siguiente en escena fue Javier Cuenca, que nos cantó otra de sus iluminadas canciones, titulada precisamente Cuando éramos de luz: "Dame tu mano y vamos a vivirnos sin prisa (...), y si quieres caminaremos por el filo de aquella claridad que imaginamos cuando éramos de luz". Es sobrecogedor escuchar estos versos sostenidos por la emocionante música con que Cuenca eleba la realidad a maravilla. Mucha luz también siempre en las intervenciones del porta Andreas, que nos leyó dos poemas en este MAL8 (250), el primero titulado El insondable poder del sentimiento, escrito con esta sensación: "cuando a los cuarenta lees una carta de tu padre escrita a los veinte y te siente infinitamente él, y no puedes abrazarlo...". También nos leyó Seis litros de sangre y doscientos seis huesos, que es unto de lo que se compone el ser humado, "pero lo que yo siento dentro de mí es una grotesca montaña...". Luz a la que siguió  más luz, la de Las dos en punto, un grupo de pop sencillo tras el que se asoma una mente lúcida que se aleja de la oscuridad con canciones como Apenas si puedo pagar, que Rafa y Mila interpretaron a la guitarra y la voz respectivamente: "Ando como un zombi recorriendo los pasillos con cientos de personas detrás (...), el sistema se compone de unidades como yo, para que otros beban zumo, otros somos el limón; apenas si puedo pagar el agua y la electricidad, apenas si puedo pagar el alquiler".

Y a veces la mejor manera de conseguir luz es aireando la oscuridad, todo lo negro que nos guardamos nos va apagando. Así Fernando Bárcena, antes de cantarnos la canción Somos dos, nos contó: "un día mi madre decidió morirse, mi padre se quedó callado y vi llorar por primera vez a mi hermano (...), ella descubrió el secreto de mis canciones y se marchó". Ante esta composición de llugar, la canción la sentimos especialmente: "somos una brisa que se mueve, una luz que se desplaza, una mano que sostiene (...), somos dos y parece mucho más, tú mi casa yo tu hogar". Sobrecogido fui yo, Andrés Sudón, el siguiente en escena. Canté Con naturalidad para promocionar el concierto que di el jueves 5 de Mayo en el que conseguimos reunir los fondos suficientes para financiar mi nuevo disco (que ya no es secreto), "Dudas pop", el cual ya tienen todos los mecenas en sus ordenadores. Aún no está ni fabricado ni subido a ninguna plataforma de la red, durante unos meses sólo lo poseen los mecenas y las personas con las que quieran compartirlo. Después de mí salió a escena Miguel de Paul, que presentó su canción diciendo "ahora que Loquillo y Bob Dylan anuncian bancos...", para después desplegar su blusera poesía.

Ya sólo quedaban dos actuaciones para cerrar el MAL8 (250). La penúltima fue la poeta Esmeralda Bermudo con su poema Sonrisa liberada. La sesión terminó con toda la luz de Marta Plumilla, que paradójicamente nos cantó No tenía ganas de venir "porque imaginé que no estarías (...), me quedé colgada cual grafiti sujetando el muro (...), entre plato y plato un temporal y un recuerdo innato que olvidar". Evidentemente no habla del MAL8, probablemente se trate de una reunión familiar. aunque si lo miramos bien, el MAL8 es una especie de reunión familiar de una familia de miles de cantautores que cuando quieran pueden hacer de cualquier martes una Noche Buena. Por cierto el martes 24 de Mayo es nuestro exacto quinto aniversario, el cual vamos a empezar a celebrar haciendo una Gran Maratón de Canción de Autor en la que puedes participar escribiendo a microabiertol8@gmail.com. ah, y no dejes de ver las fotos de los participantes en este MAL8 (250) en nuestro twitter, @microabiertol8  (o en esta entrada del blog). Nos vemos la semana que viene, es decir, ayer... ¡Gracias a todos!


Andrés Sudón.

5 comentarios:

  1. Gracias, Andres. Vamos dejandp retazos de nosotros cada día ahi y tu nos ayudas a fijarlos em la memoria. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Francesco de gregori - la donna cannone

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la interpretación de la versión que hizo Alessandro, muy seguro y recreándose. Me gusta verle así; también cuando él cree que está inseguro. Incluso cuando, como me ocurre muchas veces, no lo entiendo bien, me gusta. me sorprenden esos guros que hace que vuelven imprevisibles sus canciones. Tu "Con naturalidad", que ya es un clásico, me encanta, y me gusta veros a todos "estribilleándote" y haciéndote los coros, Andrés. "Somos dos" esta en mi disco, acompañado con Contrabajo, en mi disco. Cuenta muchas cosas, y varias clases de relaciones: la mía con mi hijo, la que tuve con mis padres y uno de mis hermanos, la que tuve con la persona que amé -¿dejamos de amar algún día a esa única persona?-, la de ella con esa otra persona, en fin. Más que dos. Mucho más, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Nada que agradecer Andrés. Es para mi un placer éste breve poema cuántico, titulado "Definirse".

    Definirse,
    errar,
    irse y no llegar.
    ¿Cómo definir lo inacabado?
    Definirse
    no es desnudarse,
    es vestirse.

    Definirse,
    etiquetar,
    claudicar de madurar.
    ¿Cómo definir lo inacabado?
    Definirse
    no es sincerarse,
    es mentirse.

    Un abrazo malochos!!

    ResponderEliminar