miércoles, 20 de enero de 2016

Crónica de Micro Abierto Libertad Ocho (235). 19/01/16.

Veintidós artistas dimos buena cuenta ayer de la edición nº 235 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho).A continuación os contaré lo que viví este pasado martes 19 de Enero de 2016 en el escenario de Libertad Ocho. Algunas personas lo habréis vivido en directo, os pido que en comentarios completéis lo que ahora voy a contar, también que lo debatáis y lo que haga falta para que esta crónica no carezca de toda la información posible. Durante la sesión estuvimos twitteando fotos de los participantes acompañadas de un breve comentario, aquí podéis ver lo publicado en las dos hora que pasamos cantando nuestras creaciones.

El espectáculo comenzó con un relativamente nuevo malocho, Benja Bravo, un jovencísimo cantautor que compone hermosas canciones en inglés. A pesar de mi poco avanzado conocimiento del idioma, disfruto mucho escuchando a este señor, tiene una delicadeza extrema con la guitarra y canta con voz de arena. Tengo que estudiar para disfrutar al cien por cien de sus canciones. Según nos contó, en esta edición de MAL8 cantó una canción repetida, porque esta semana tiene previsto publicar una demo. Estaremos pendientes de su Facebook.

Antonio Espinosa fue el siguiente participante. Es un señor que ha venido cuatro o cinco veces por aquí para cantarnos su canciones de contenido social y acordes sencillos. Hay que fijar adelante la mirada fue la canción que trajo preparada para mostrarnos. Aunque se le ven buenas intenciones y se nota que ha trabajado para componer la canción y poder cantarla, es evidente que le faltan horas de trabajo, es decir de diversión. Yo diría semanas. Si le sirve de algo, le hago saber que aún tiene que insistir en el compás regular, automatizarlo y olvidarse de la guitarra para cantar lo más bonito que pueda. Que no se preocupe, porque, como digo, sólo es cuestión de horas disfrutando de aprender. Si acompaña sus ensayos con unas clases de guitarra y la lectura de los grandes poetas de nuestra literatura, calculo que en pocas semanas estará a la altura del resto que artistas que venimos por aquí.

Creo que es la primera vez que voy a hablar en estas crónicas de Fernando Bárcena, una persona que se ha hecho imprescindible para mis tardes de los martes. Fernando es una de esas personas que lo tiene todo: es atractivo, elocuente, sapientísimo, humilde, profundamente sensible... Es un enamorado de la melancolía, canta para llorar, como catarsis de un dolor que mantiene a raya a base de aceptación. Yo le adoro y admiro. En este MAL8 (235) nos cantó la canción acompañado por los coros de Manu Clavijo, en la que le cuenta "a alguien muy especial" en qué consiste la crisis. "Tú que encuentras todo tan extraño...", comienza diciendo esta canción en la que nos cuenta cómo hemos llegado a esto a los que no aceptamos este el desorden que reina en el mundo.

Alessandro Brando es otro imprescindible para mis martes. Se trata de una joven cantautor italiano que en poco tiempo ha completado un repertorio en castellano y está trabajando duro para sacar adelante su proyecto musical, es decir, vital. Tiene una voz muy particular, toca muy bien el piano y se defiende perfectamente con la guitarra. Sus canciones son extraídas de su bello mundo interior y dan luz al oyente. En esta ocasión nos cantó una recién compuesta, según confesó con influencias de Rafael Berrio y de Alejando (un malocho del que hable, por ejemplo, en la crónica de la semana pasada). A mí se me hizo muy evidente la influencia de Berrio. Una gran influencia, claro está. Con un romántico (en el sentido cultural) acompañamiento de piano cantó esta canción en la que concluye "quizá tan sólo este amor nos redima". Estaba verde aún la obra, tengo ganas de escucharla acabada.

El siguiente en escena fue el poeta Andreas, quien volvió después de unas semanas en las que le echamos de menos. Nos regaló dos poemas nuevos, como siempre hace, llenos de verdad, apertura mental y sensibilidad. El primero se titula Se me escapó la primavera, y habla "de la sensación de haber perdido el tiempo". En el segundo poema nos habla "de cómo con el paso de los años uno se va sorprendiendo menos": "Ahora pareciera que las cosas se hubieran desprendido de sus dones". Un lujo tener a esta persona con nosotros.

Miguel de Paul, representante del blues por excelencia en al MAL8, vino a esta 235ª edición a cantarnos una nueva canción titulada De cuando yo era idiota, un tema fiel a su estilo personal, blues sencillo y clásico con una poética letra urbana, campechana, pero llena de matices sorprendentes. Si eres bajista o batería, te encantaría formar una banda con De Paul, tiene buenas canciones y está a punto de grabar. este es el momento de ponerte en contacto con él, lo puedes encontrar en Facebook poniendo su nombre.

Pablo Bermejo nos trajo una joya vital a este MAL8 (235). Pablo prometió a Don Armando, médico de un familiar muy allegado, que si todo salía bien haría una canción. Salió bien, porque ayer nos cantó la canción: "con amor trataré de convertir cada espina en una flor", pero para esto "hará falta algo más que amor", por eso "aquí viene Don Armando y viene al mando". Y lo mejor de la canción, el aprendizaje que Bermejo transmite: "para para escuchar al corazón". Nos alegramos de que todo haya ido bien y de que vaya a ir aún a mejor.

Hermosísimas la voz, la música, la letra, el fondo, la canción de Marta Plumilla. Nos cantó Invierno, canción compuesta para el taller con ese nombre celebrado el pasado verano. "No iniciar descensos sin alcanzar altura" es el propósito que se hace en esta canción en la que me siento demasiado implicado para analizar profundamente... Por cierto, la semana que viene tenemos el taller titulado "Verano", aún estáis a tiempo de participar.

Así como Miguel de Paul es el representante del blues en el MAL8, Ángel de Andrés es el representante de la canción ligera. Sin perder un ápice del espíritu de los sesnta, este hombre viene al MAL8 para compartir sus inocentes y luminosas piezas. En esta ocasión nos cantó Ayer me dijiste que sí "después de tanto tiempo", así que "abre tu mente y empieza a soñar, porque somos tú y yo la mejor realidad". Deseo que la alegría sana que nos regala cada martes, le sea devuelta con creces.

Llegados a este punto del MAL8 (235), conocimos a los nuevos participantes. El primero fue Adrián Luna, un joven cantautor gaditano que se presentó confesando "no sé si estoy a la altura del nivel, pero lo voy a intentar". Lo consiguió cantándonos Cuento contando, una canción de amor que me recordó en su estilo a lo poco que he visto de Pablo Alborán. quizá sea sólo el tema romántico y el acento del sur. Espero escucharle más y dar una opinión mejor que la que tuve a primera vista.

El segundo y último nuevo participante fue Sergio Monteavaro, líder de una banda de indi rock en la que no encajaban ciertas canciones de su autoría. Por eso decidió montar su proyecto en solitario, es decir, su proyecto de cantautor. Nos cantó Por eso las amapolas no se venden en las floristerías, una canción y un estilo muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver por aquí. De modo que celebro infinitamente que haya venido y deseo que se enganche, porque una de las maravillas del MAL8 es la diversidad, y él la enriquece.

Como sucedió cuando llegó aquí Vidi con su estilo particularísimo. En esta edición nos sorprendió con una nueva canción titulada Me caso por dinero y por la iglesia. Claro, "tiene un helicóptero y un helipuerto enorme...". Grande vidi con sus bonitas chaladuras que tan buenos ratos no hace pasar. A pesar de su juventud tiene una técnica depuradísima tanto con la guitarra como con la voz, estoy seguro de que con el paso de los años irá haciendo canciones cada vez más impactantes y profundas. Espero ver con mis propios ojos todo el proceso.

¡Anda...! El siguiente en escena fui yo mismo, Andrés Sudón, que, empujado por el primer poema de Andreas, decidí cantar Primavera, canción compuesta para el taller con ese nombre, celebrado el pasado otoño.Cada vez que la canto me guata más, estoy seguro de que entrará en el nuevo disco que estoy a punto de grabar.

Después de mí llegó el turno de Mr Mushroom, otro jovencísimo cantautor que se ha decidido por cantar en inglés. Siempre nos canta sus propias canciones, pero ayer le apetecía hacer algo diferente y cantó una canción de Dylan que tuvo la cortesía de traducir antes de cantarla. Le pido desde aquí que haga lo mismo con sus canciones en próximas ocasiones, así los monóglotas gozaremos de toda la canción. Toca muy bien y me encanta su timbre de voz, Carlos, que así se llama, es uno de los que se han hecho habituales en el último año del MAL8.

Creo que alrededor de cuatro años lleva Manu Clavijo siendo un habitual del MAL8. Al igual que yo, se decidió por cantar Primavera, en la que dice cosas tan curiosas como "el abrazo que nos dimos se me hizo corto, como una vida entera". Los dos, Manu y yo, llevamos para el sorteo nuestros discos tarados (con alguna rajita en la caja), parece que ayer estábamos sincronizados. 

Cuanto echo de menos la participación habitual de Olivia Tomé,  nuestra querida perfopoeta (como la llamo yo por salir a escena y no sólo recitar, sino también vivir el poema). Vino a este MAL8 (235) y nos mostró una brevísima pieza que hizo con los ojos tapado, como jugando al escondite. Cuando Olivia sale a escena, se para el tiempo.

Wilver Gamarra fue el único participante que quiso y pudo hacer un homenaje al recientemente desparecido David Bowie. Lo hizo cantando una de sus más conocidas canciones, y en un momento dado creo que se emocionó y tuvo que dejar de tocar, aunque también podría ser que se hubiera olvidado de la letra; o le pasó lo primero y por pudor fingió lo segundo. No sé, la cuestión es que fue un momento bonito, y de lo mejor que le he visto hacer desde que participó por primera vez en el MAL8.

Rubén Jarque también se acercó este martes para cantarnos una canción en la que cuenta que pasó cuando "desperté y no estabas tú (...), todo era distinto a como era ayer".

Por segunda vez visitaba el MAL8 Pericoco, la primera vez fue aquel día que le tuve que pedir que se bajara del escenario cuando ya había comenzado a cantar su segunda canción (todos sabemos, y lo había dicho claramente, que cada participante dispone de cuatro minutos, es decir lo que dura una canción con su presentación, la afinación de la guitarra...). Me alegro de que volviera, eso significa que no se ha enfadado o que ya se le ha pasado el enfado. Vino a cantarnos "una de esas canciones que te salen sin pensar, de buen rollo", en la que asegura que "toda melodía me recuerda a tu amor incondicional". Mucha fuerza la de este artista al que espero conocer un poco más.

En antepenúltimo lugar salió a escena nuestro querido Diego Mattarucco, que a pesar de su apretadísima agenda, lleva dos semanas viniendo, lo cual celebro, porque es uno de los artistas más originales y completos que he conocido en mi vida, y su influencia me parece recomendable para todos nosotros. Con total naturalidad nos recitó un poema que iba perfectamente a ritmo con la pista de audio que puso de fondo. Primero salió muy formalito, pero cuando llevaba unos segundos recitando ya estaba de pie fuera dl escenario dicéndonos a los ojos sus sabios y elaborados versos. También nos recomendó esto

El penúltimo participante de este MAL8 8235) fue Vera, un cariñoso cantautor del sur que en su canción nos propone "hablemos" de muchas cosas, "de todo y de nada". buena propuesta, hablando se entiende la gente, y cantando el entendimiento es irracional y sólido, por eso venimos aquí a unirnos, a cantar, a hablar lo que haga falta.

No venimos a criticar, para eso están las polutas tertulias de artistas sin autoestima. Al menos no venimos a criticar sólo por el placer de hundir al prójimo con nuestro elevado criterio, si lo hacemos es para ayudar a crecer al criticado, al menos eso intento. La semana pasada tuve que echarle un rapapolvos a Valentín, el vampiro de Madrid, por esto mismo. Vino a esta edición especialmente inspirado, y aunque tuvo que hacer su comentario incómodo antes de recitar, nos regaló una de sus mejores interpretaciones declamando el poema del renunciamiento de José Ángel Buesa. 


Con esto terminamos esta 235ª edición de MAL8, en la que una vez más disfrutamos en directo y en persona del arte de más de veinte personas que tienen un tesoro en su interior y quieren compartir. Si lees estas crónicas y estás pensando en venir un día, te pido que lo hagas, que pongas en marcha tu generosidad y valentía y te decidas a compartir estos maravillosos momento que pasamos aquí los martes desde hace casi cinco años. La semana que viene nos vemos en el MAL8 (235), taller "Verano".

3 comentarios:

  1. Llegué aquí, y no hace tanto, sin saber qué me encontraría, pero con bastante pudor. Y me encontré con una comunidad de artistas, excelentes músicos y maestros, como Andrés, y con una familia. Fui acogido tal cual soy y no puedo sino agradecer lo que cada martes que me acerco recibo. Soy afortunado. Gracias, sí, gracias querido Andrés, queridos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Llegué aquí, y no hace tanto, sin saber qué me encontraría, pero con bastante pudor. Y me encontré con una comunidad de artistas, excelentes músicos y maestros, como Andrés, y con una familia. Fui acogido tal cual soy y no puedo sino agradecer lo que cada martes que me acerco recibo. Soy afortunado. Gracias, sí, gracias querido Andrés, queridos amigos.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría volver a leer las "Crónicas del MAL 8"! Gracias por ello Andrés, un abrazo!

    ResponderEliminar