jueves, 9 de octubre de 2014

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (168). 07/10/14



En la edición nº 168 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho) celebrada el pasado martes 7 de Septiembre, conocimos a cinco nuevos participantes y supimos la fecha y las instrucciones para participar en el próximo taller, además de vivir otra maravillosa sesión de micro abierto en la que participaron dieciocho habituales.

Comenzamos la sesión con el protagonista del taller de la semana pasada, el poeta José Miguel González, que a pesar de advertirnos que después del taller le iba a ser difícil escribir de nuevo, trajo dos poemas recientes que ya podemos encontrar en su blog. El primero se titula Algo tendrá el agua cuando la bendicen, en el que nos cuenta lo que pasa cuando "pienso en tu sexo".  El segundo se titula Hay golpes, y dice cosas como “hay golpes tan suaves que saben a festín o a orgía”. José Miguel sigue, por suerte, con su línea vitalista inocente y sabia. Más adelante pudimos escuchar una de las canciones pendientes del taller de la semana pasada, la de David Armas, os lo cuento enseguida.


El segundo artista de la tarde fue Juanlu Mora, quien contó con la colaboración de El Tío Antoño para hacer una cosa muy especial. Juanlu ha musicalizado un poema de Mariana Kruk, una canción de estética bluesera que dice algo tan bello como: “hay que crecer y no darse por vencido, porque nunca se sabe en cuál verso puede estallar el amor por el aire”. El Tío Anoño le acompañó tocando la armónica y el ukelele, y se quedó en el escenario, ya que era el siguiente participante.


Como hace últimamente, El Tío Antoño nos trajo una canción nueva al MAL8 (168). Por cierto este lunes 13 de Octubre tenemos la oportunidad de asistir a un concierto suyo en Libertad Ocho, en el que estará muy bien acompañado. ¡Concierto recomendadísimo!


A los siguiente tres participantes hacía tiempo que no les veíamos por aquí. el primero de los tres fue Marro, que vino a cantarnos una intensa canción en la que “la tempestad de arena no me deja ver la luz”.


La segunda regresada fue la orgánica Olivia Tomé, con un nuevo texto del espectáculo que seguramente ya está preparando. Comienza diciendo “Me aburro, ¡me aburro!, y ya está mi padre diciéndome que me compre un burro, pero ahora no tengo dinero para eso…”. Maravillosa siempre, me alegro de que ya esté por aquí.


El tercer reintegrado fue Pedro Makay, quien también tuvo el detalle de traernos una nueva composición, la dicharachera canción Dímelo, la cual coreamos y casi bailamos en el Templo de la Canción de autor.


Como anuncié antes, en esta edición pudimos escuchar una de las canciones que quedaron pendientes la semana pasada en el taller “José Miguel González. David Armas vino a cantarnos el trabajo que ha hecho con el poema Padre nuestro. Un trabajo muy bien hecho, a mis ojos, con el que logró que brillara el poema. Aún nos falta por escuchar lo que ha hecho Javier Cuenca, y a quien lo deseé, le invito a que musicalice alguno de los poemas que aún no tienen música.


Supongo que muy contenta por el poema que le ha musicalizado Juanlu Mora, salió a escena la poeta Mariana Kruk a regalarnos sus versos inéditos. Nos leyó dos poemas, el primero titulado Atlántico, justo lo que la separa de su amor. También su amor estaba (o no estaba, mejor dicho) en siguiente poema, Museo del Prado, que presentó diciendo “hay cosas que no puedo hacer en Madrid sin él”.


Edulibra tiene suerte de ser nuevo en el MAL8, ya que tiene todo un repertorio entero para mostrarnos semana tras semana, todas sus canciones son nuevas para nosotros. En este MAL8 (168), nos cantó Momento, la cual presentó diciendo algo muy  interesante, que “los animales no tiene miedo al futuro” y, por tanto, viven el momento: “la gacela no pasa la noche sin dormir pensando que mañana puede comérsela un León”. Seguimos conociéndole, y cada vez nos gusta más.


Y a quien ya conocemos muy bien, e igualmente cada vez nos gusta más, es el siguiente participante, Ángel de Andrés, que presentó su intervención diciendo “aquí comienza la micro sección de MAL8 dedicada a la música ligera”. Según nos explicó, se trata de dar mensajes sencillos y positivos en un corto espacio de tiempo. Y eso hizo con Antes de ponerse el sol, sacándonos, como siempre, unas enérgicas palmas.


El siguiente fue el bello Alessandro un joven italiano que canta con una preciosa voz antigua, como de los años sesenta. Nos cantó una canción en italiano de la que no dijo el título, y me dijo, al terminar la sesión, que participaría en el próximo taller, del que al final de esta crónica daré instrucciones, para tener repertorio propio en español.


A continuación actuaron los cinco participantes que conocimos en este MAL8 (168). En primer lugar conocimos al dúo Versos en cueros, que se presentaron fusionando un poema con una canción. Entendí que la pieza se titula Grietas. Se les vió disfrutar del escenario de Libertad Ocho.


En segundo lugar conocimos a la simpática Lisa Devón, que nos habló de su próximo proyecto y nos cantó su canción Viento del norte. Una persona divertida con muchas cosas que decir.


El siguiente nuevo participante fue Mauro García Berral, y la canción con la que se estrenó en MAL8 dice “suenan cañones, ruidos atroces, ¿quién nos va a salvar?”. Creó un momento de gran expectación y fue muy aplaudido.


También conocimos a la cantautora Jorgelina Mansini, quien comenzó su canción citando: “I can´t get no…”. Muy elaborado lo que hace, quiero conocer más.


La última de las nuevas participantes fue Angie González, cantante que, según nos contó, siempre ha hecho flamenco, pero que ahora está probando con otras cosas. Acompañada por la guitarra y los coros de Osvaldo Lindner, cantó La media vuelta.


Se quedó en escena Osvaldo Lindner para cantarnos “una que conocéis todos”. No creáis que yo la conozco muy bien. Por lo que he encontrado, se titula El río Manso. Seguimos aprendiendo de canción latinoamericana con Osvaldo.


También aprendemos todos los martes canción inclasificable con Marta Plumilla. En esta ocasión nos trajo una canción nueva en la que nos cuenta que Alf la ha visitado, y “hemos divagado sobre asuntos de la nasa”, entre otras cosas que, al final, “tú no me crees”. Yo, que estoy cerca, tengo la suerte de saber que tras esta sencilla canción hay un mensaje profundo, como en todo su repertorio.

Después salió el cantautor Julio Hernández  a cantarnos su canción más emblemática, El negro sexual, la cual cantó con gran placer, haciéndonos disfrutar de su energía. En unos segundos, el Libertad Ocho era una fiesta. Él ha sido el primero en apuntarse al taller del que en seguida daré instrucciones.


Nos visitó nuestra querida amiga Oropéndola para leernos dos breves textos, el segundo titulado Oleo de mujer con sombrero, en la que dice algo muy parecido a lo que dice la canción de Silvio Rodríguez que lleva ese mismo título: “para amar hace falta valor”. Lo presentó diciendo que es un “reclamo al miedo, a la cobardía que nos arrebata los instantes”.


El siguiente fue Chen Ming, que sigue trayéndonos canciones chinas que por aquí desconocemos completamente. Tuvo el detalle de traducirnos la letra antes de cantarnos Lluvia de pensamiento. Es algo así como que el protagonista escucha la lluvia tras la ventana y recuerda a su amor.


La penúltima de la tarde fue Liz Scott, que quiso mostrarnos una faceta concreta: “también quiero darme a conocer como intérprete”, para lo cual cantó un blues.


El último participante de este MAL8 (168) fue el cantautor que después hizo un concierto en el escenario de Libertad Ocho, el canario Jesús Garriga. Nos cantó una de sus bellísimas canciones, con la cual terminamos esta sesión normal, es decir, extraordinaria.


Solamente me queda contaros todo lo referente a nuestro próximo taller. Lo celebraremos el martes 4 de Noviembre, y para participar hay que componer una canción titulada “Negro” y presentarla por primera vez en el MAL8 (172). Apúntate escribiendo a microabiertol8@gmail.com, con el asunto “Negro”. Nada más, muchas gracias a los participantes por participar, a Marta Plumilla por las fotos, a  Libertad Ocho, y a los que leéis estas letras desde lejos. Nos vemos la semana que viene en el MAL8 (169).

Andrés Sudón.


1 comentario:

  1. De nuevo, gracias a Andrés y Marta, porque gracias a la crónica escrita y fotográfica va a quedar en el recuerdo de todos toda una pléyade de gente estupenda que ofrece martes tras martes un poquito de su alma, de su experiencia. Estas crónicas podrían, muy bien, ser el germen de un futuro trabajo enciclopédico o recopilatorio, de todo lo que sucede y sucederá en el MAL 8. Pero, insisto, gracias Andrés por lo que haces con y por nosotros.

    ResponderEliminar