jueves, 5 de junio de 2014

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (150). 03/06/14. Taller "Canciones para el pueblo I"



Ayer, martes 3 de Junio de 2014, celebramos la edición nº 150 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), en la que celebramos la primera parte de nuestro taller “Canciones para el pueblo”. La semana que viene, el martes 10, haremos la segunda parte. Lo hemos dividido en dos ediciones para disfrutar tranquilamente de estas nuevas canciones, y para que en la sesión pudiéramos conocer a nuevos participantes y ver actuaciones fuera de taller. Por circunstancias ajenas a nosotros, la edición de ayer comenzó a las ocho y media de la tarde, pero pudimos disfrutar, como siempre, de nuestras dos horas de música y poesía, de canciones, que es lo que se cuece en este laboratorio que hemos montado en Libertad Ocho, el templo de la canción de autor.


Antes de entrar de lleno en el taller, comenzamos con dos actuaciones a modo de aperitivo. La primera fue la de VerdCel, cantautor valenciano que vino de la mano de Fernando Lucini para presentarse en nuestro micro abierto. En su idioma autóctono nos cantó una canción cuya traducción es Árboles, software, intel. Un placer conocerle, aquí le esperamos cuando vuelva a Madrid de nuevo.


La segunda actuación fue la de SilNé, que trajeron una canción para el pueblo hecha en el contexto del 15-M, A las plazas, época en la que también comenzaba el MAL8 hace tres años. “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, dice esta canción tan sabia y amena como todas las de su repertorio. Este domingo 8 de Junio estarán actuando a las 19.30h en Libertad Ocho, concierto recomendadísimo por MAL8.


Y comenzó el taller con la última persona que se apuntó, Lucía Díaz. En nuestros talleres solemos proponer un título para todas las canciones, suele ser la única premisa para los compositores participantes. Pero esta vez la única cosa que teníamos que hacer era componer una canción cuyo receptor fuera el pueblo (para que se entienda “pueblo” pusimos en el evento el cuadro “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix, que aparece más arriba). La canción que compuso Lucía Díaz se titula Miradas vórtices, y en ella canta: “hay una luz ahí dentro que brillamos todos, hay miradas vórtices que miramos todos, y un mismo azul del cielo hoy viene a celebrarlo”.


Como esperábamos, la mayoría de las canciones de esta primera parte del taller fueron de contenido social, como la que trajo Laura Castro, titulada Date cuenta, una “petición al pueblo, porque “es muy serio lo que está pasando desde hace tiempo (…), la economía, en vez de estar al servicio del ser humano, hace lo contrario”.


El siguiente compositor participante fue Osvaldo Lindner, quien participa por primera vez en uno de nuestros talleres. Lo hizo con una canción titulada El grito del pueblo indignado. En ella se pregunta “¿A dónde podrá llegar / esta escalada siniestra / de corruptos a mandar / de forma tan deshonesta?”. Y concluye: “habrá que buscar la forma, / compañeros, de lograr / luchando ideas y formas / para poderlos parar”.


A mí siempre me ha parecido que las canciones de protesta social tienden a la inocencia desmesurada, al ripio tópico, incluso a la recalcitrancia. No es fácil encontrar la belleza cuando buscas la queja. Por eso creo que tiene mucho interés este experimento, hacer canciones para el pueblo en un momento en el que la mayoría sabe ya que la democracia es una patraña, a pesar de lo cual la mayor parte de las canciones que se hacen son de temática romántica. Tenía yo cierta curiosidad por ver qué componían ciertas personas, como Manu Clavijo, un cantautor que maneja el surrealismo y la belleza a su antojo. Tajo una canción muy sencilla, muy clarita, titulada Podemos, en la que insta al pueblo a “darle vueltas hasta verlo claro”, y al que advierte que “nada va a cambiar hasta que no salgamos a la calle”.


En mi opinión, salir a la calle está muy bien, aunque creo que sería realmente efectivo hacer cosas pragmáticas también, como no usar los bancos y no pagar impuestos hasta que se hagan las cosas bien, sin idolologías de por medio, que no sirven más que para dividirnos y vencernos. Pero, sí, salgamos a la calle y Que cante el pueblo, como titula su canción para este taller Lope Villano, en la que asegura que todos necesitamos y queremos lo mismo, con versos como “universal es respirar…”.


Nuestro queridísimo José Miguel González no cumplió exactamente la premisa de hacer una composición cuyo receptor sea el pueblo, pero sí que trajo un poema que el pueblo debería cantar. Se titula Amo tu nombre, Libertad, y lo pongo a continuación, para deleite de todos, y por si alguien se atreve a musicalizarla:

Eres canción en el viento
para que la beba el pueblo,
cantar que se empapa a cántaros
de la belleza convulsa.

Amo los lápices de colores
porque escriben mis canciones,
juegan a nubes que vuelan
y juegan a tiburones.

Quien me regaló la infancia
me presenta a doña Muerte,
y nos vamos de la mano
sin miedo ni partitura.

Amo tu nombre libertad,
eres tan buena persona
que me regalas lúcido lenguaje
para que crezca el libertinaje.

La lengua de las canciones
se infiltra con gran pasión
por los poros de tu sexo,
lloras de un inaudito placer.

Crece el asombro entre el pueblo,
todo lo puede la música,
madre del regocijo
y abuela de la melancolía.

Amo tu nombre libertad
odio la palabra amo,
destripar a los verdugos,
que prolifere la risa.

Pueblo aurora boreal,
pueblo montaña de Venus,
cuántas noches de alegría
sobre un alazán alzado.

Me invento tus ojos negros,
llueve música a raudales
por los arrabales del corazón
y las golondrinas lloran.

Amo tu nombre libertad,
amo la libertad de tu nombre,
quiero que vuestras canciones
me diluvien y me ensanchen.


Tras la intervención de José Miguel, hicimos un paréntesis para conocer a dos nuevos participantes y ver otras dos actuaciones fuera de taller. El primer nuevo participante de la tarde fue el poeta Miguel Ángel, que se presentó en MAL8 con un poema titulado La colmena, dedicado a una prostituta, según nos dijo, un personaje no aceptado por la sociedad al que quiso decirle algunas cosas en forma de poema.


El siguiente nuevo participante de la tarde fue José Manuel Díez, cantante de “El desván del duende” y premio “Hiperión” de poesía por su libro “Baile de máscaras”. De ese libro nos leyó un poema titulado El etnólogo Robert Lehmann recuerda con aflicción sus viajes por las comunidades indígenas argentinas. En él dice nombres y hazañas de Aymaras, Mocovíes, Pehuenches… para terminar diciendo: “El mundo sin vosotros. / La imposible alegría, la impasible tristeza / del mundo sin vosotros”. Este poema hizo emocionarse a Osvaldo Lindner, emoción que se expandió por toda la sala.


Después salió Pedro Pastor para actuar fuera de taller, pero con una canción que bien podríamos incluir, ya que está recién compuesta. En ella logra, a mi modo de ver, esa armonía entre la belleza poética y la crítica social. Le he pedido que me mande la letra para ponerla aquí:

Estoy tendido en la ventana de este cuerpo sin ventanas;
sólo puertas al vacío.
Nos han vendido en este país dolido,
en llamas, las cenizas del olvido queman.
No recuerdan qué paso y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se acuerdan de lo qué paso y si se acuerdan mienten.
No hay heridas por abrir, sólo heridas ya abiertas
y este hambre de verdad las alimenta.
¿Quién ganó y quién perdió? Perdimos todos.
Que en la guerra y el amor con fusiles no hay claveles.
Y sin flor no hay olor, sin olor no hay poema,
sin poema no hay tema ni verdad en la canción,
sin verdad no hay belleza, sin belleza no hay baile,
sin flor no hay aire.
Una transición a ninguna parte
nos odió e hizó espacio entre nosotros.
Una transacción de poder en balde
colocó a los mismos en cara de otros.
No recuerdan qué paso y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se acuerdan de lo qué paso y si se acuerdan mienten.
¿Quién ganó y quién perdió? Perdimos todos.
Que en los bailes de salón con claveles no hay fusiles.
Y sin flor no hay olor, sin olor no hay poema,
sin poema no hay tema ni verdad en la canción,
sin verdad no hay belleza, sin belleza no hay baile,
sin flor no hay aire.


También fuera del taller actuó el poeta Suso Sudón, también haciendo una pieza muy adecua para el tema que tratábamos. Su poema se titula Todos, y lo dejo aquí para que lo disfrutéis. Estos dos últimos participantes, Pedro Pastor y Suso Sudón, acaban de terminar una gira de un mes por toda España haciendo su espectáculo de música y poesía. La gira termina oficialmente el 11 de Junio con un concierto en Libertad Ocho. Allí estaremos.


Y continuamos con las canciones del taller “Canciones para el pueblo I”. El siguiente fue El Tío Antoño, que salió como un rayo a cantar su composición, supongo que para que nos diera tiempo a todos a actuar (cosa que sucedió). Pude cazar al vuelo unos versos de su canción: “y a los que madrugan, en vez de ayudar, les come la duda”. Le agradecería que nos pusiera la canción, de algún modo, en comentarios.


Una de las canciones que más me gustaron del taller fue la de Juanlu Mora. Se titula La voz, “esa voz eres tú”, y dice, entre otras muchas cosas “cantando la gente se hace pueblo que no olvida”. Juanlu está consagrado como poeta, y ya está alcanzando un enorme nivel como cantautor. Me encantó la música, la letra, la forma de interpretar. Atentos a Juanlu Mora, que está que se sale.


Otro que se sale es Camilo, que parecía nervioso y dubitativo cuando salió a escena. Tardó en arrancar, pero después de cantar Al futuro sin más miedos, se llevó una de las ovaciones más grandes de la tarde. “No hay banderas ni fronteras en tus sueños (…), habrá que seguir y seguir inventando, imaginando”, dice en esta canción tan bonita. Ya que estamos reivindicativos, pido: ¡concierto de Camilo ya!


Antes de escuchar la última canción de esta primera parte del taller “canciones para el pueblo”, hicimos otro paréntesis para ver otras tres actuaciones fuera de taller. La primera fue la de Las dos en punto, que hicieron una canción que yo no les había escuchado nunca, La perla del Caribe, canción que gustó mucho al público, que de forma espontánea y voluntaria, se unió a cantar el estribillo canalla y pegadizo de esta canción compuesta por Rafael Alba.


El siguiente fue nuestro amigo Chen Ming (no estoy seguro de que se escriba así…), que siempre nos trae versiones cantadas muy bellamente. Esta vez nos trajo Tears in heaven de Eric Clapton.


Después salió Muerdo a cantarnos una canción nueva muy pegadiza, Entre hierba y cal, cuyo estribillo dice “no me quieras más”. No es una canción para el pueblo, aunque al pueblo le encante y la cante con él.


Y llegó la última canción de esta primera parte de nuestro taller. El esperado Caso Omiso compuso Máscaras blandas. Para presentarla se refirió a la noticia que anda en boca de todos, la abdicación de Juan Carlos I: “es la noticia del siglo… del siglo XIV”. Siempre ingenioso y audaz, este trovador único.


Con él terminó “Canciones para el pueblo I”, la próxima semana veremos la segunda parte de este taller tan importante para nosotros. Pero aún hubo tres actuaciones más para terminar este MAL8 (150). Miquel López fue el antepenúltimo en escena, nos cantó una divertidísima canción que creo que se titula Kikiricruak (me lo estoy inventando, fijo), en la que habla del desorden, “qué jungla es tu cuarto”.


El penúltimo fue Juan Antonio Ordóñez, quien volvió a cantarnos Media canción, una canción bien entera. He de decir que, no sé cómo, logró desprenderse de las formas de su admiradísimo, y sacó su propia voz más que nunca. Es muy bonito ver crecer a los artistas en el MAL8, aunque estén creciditos ya.


La tarde, ya casi noche, terminó con Pepa Robles, quien después hizo un concierto en el escenario de Libertad Ocho. No la conocíamos, y nos sorprendió con una canción divertidísima en la que habla de los cuentos, aunque no sea apta para niños.


Con ella terminó el MAL8 (150), en el que celebramos la primera parte de “Canciones para el pueblo”. El próximo martes día 10 de Junio de 2014 haremos “Canciones para el pueblo II”, ahí nos vemos. Os recuerdos dos cosas: la primera, que sigue adelante nuestro crowdfunding, al que ya le queda muy poco… La segunda, os agradecemos los lectores y yo que enriquezcáis esta crónica con vuestros comentarios, poniendo letras, vídeos, impresiones, etcétera. Gracias a Marta Plumilla por las fotos, a los artistas por su arte, a Libertad Ocho por luchar contra vientos y mareas, y a vosotros por leer, comentar y compartir.

Andrés Sudón

8 comentarios:

  1. Lamento habérmelo perdido... a ver si el martes que viene escucho la 2º parte. Salu(do-a-to)dos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Andrés, por tus comentarios y tu esfuerzo. Lo del concierto está en mi cabeza luchando por salir... Por otro lado, estoy deseando ver la segunda parte de este taller. Yo pido a Juanlu y al Tio Antoño que añadan sus versos aquí. Gracias, Marta, por la fotos y a Manu por estar ahí, al quite.
    La letra completa:

    No hay banderas en tus sueños ni fronteras ni gobiernos
    Solo gente honrada y seria que sabe de risa y de esfuerzo
    Y que levanta la cara mirando un limpio cielo
    Y que no tiene en su mirada ningún odio y tampoco ningún miedo

    Ya quisieran estos versos volar por los aires nuevos
    De los que saben auparse a caballo de sus sueños
    Sangre joven sangre libre que aun esta amaneciendo
    Que está tomando la calle y creando una realidad desde cero

    Los hay que nacen alfombra y todo el mundo les pisa
    Los hay que nacen martillo y van aplastando por la vida
    Y quien va con cuidado para no aplastar almas lindas
    Y hay quien a su aire va pisando y quejándose si otros le pisan

    Pero hace falta sangre nueva nuevos hombres y mujeres
    Que no busquen culpables donde solo hay inocentes
    Y habrá que asumir que a veces tendrán que equivocarse
    Y que la lucha no ha de ser por ganar sino porque nadie vuelva a pisar a nadie

    Toda victoria encierra dentro de sí una derrota
    Si otro pierde cuando gano no me vale esa victoria
    Que la lucha es por lograr una humanidad mas cierta
    Porque si no lo conseguimos seguiremos en la niebla sin encontrar respuestas.

    Si creimos que ya estaba todo hecho
    A hostias despertamos de ese sueño
    El edificio de corrupcion e insolidaridad
    no caera por su propio peso
    Asi que habra que seguir y seguir…..

    Si creimos que ya estaba todo hecho
    A hostias despertamos de ese sueño
    El edificio de insolidaridad y miseria no caerá por su propio peso
    Asi que habra que seguir y seguir y seguir socavando
    Asi que habra que seguir y seguir y seguir insistiendo
    Asi que habra que seguir … imaginando
    Al futuro sin mas miedos
    Al futuro con dos huevos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad Andrés que tengo que agradecerte tu galantería. La cuestión es esta, hacia bastante que no me subía al escenario del libertad y por alguna cuestión me he acostumbrado a cantar a un fuerte volumen y a tocar con una guitarra que no tensaría ni Ulises.

    Lo que ocurrió fue lo siguiente:

    El Tío Antoño sube al escenario se sienta y se muestra desorientado, parece que no se ha escuchado la voz en su vida y mira la guitarra de forma extraña. Comienza y para, al parecer tiene tal callo en los dedos que parece que no siente las cuerdas. Comienza de nuevo y se pone a dar berridos y a darle tales porrazos a la guitarra que el propio Andrés Sudón teme por la integridad del instrumento. Dos minutos fulgurantes en el que El Tío Antoño parece un punky desmadrado. Finalmente cuelga la guitarra presenta a Juan Luis mora y el público aplaude cuando se da cuenta que por fin abandona el escenario.

    Si señores esto fue lo que paso. Y lo que intentaba cantar era esto:

    Sofrito de ira empapa la miga del pan de cada día.
    y a los que madrugan en vez de comer les come la duda
    y la moral no sale del suelo
    y la verdad se enseña con velo
    y de tanto que tontos nos han convencio que el mundo no es redondo.

    miente y miente y creerán que es verdad
    dijo al rey su consejero real
    y si dudan obraremos un milagro
    que pa eso tenemos mas santos
    que días en el calendario

    Divorcio sin pacto entre lo Social y Seguridad
    La escuela se vende mientras se trasciende que esta bipolar
    Y la moral no sale del suelo
    Y la verdad se enseña con velo
    Y de tanto que tontos nos han convencio que el mundo no es redondo.

    Y los ricos cada día están mas gordos
    Oyen gritos paro también están sordos
    A que viene el populo alboroto
    Si cumplen con su ley
    Y su disciplina de voto.

    Burbujas de genios se escapan con sueños de esta agua sin gas
    Y aun tenemos los muertos que piden al dueño descansar en paz
    y la moral no sale del suelo
    y la verdad se enseña con velo
    y de tanto que tontos nos han convencio que el mundo no es redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi exactamente lo que Vd. dice. Solo noté que la guitarra era demasiado blanda para el coraje con el que tocas y con mi edad no me dio tiempo a procesar tantos versos. Pero sabía que merecían la pena. Gracias, tio!...Antoño.

      Eliminar
    2. A sus pies!!

      P.D: Me uno a la P.D. de Juanlu.

      Eliminar
  4. brillante y emocionante a la vez la sesio deMAL8 de el martes pasado.Me encanta la forma de expresar sus sentimientos sobre el mismo tema que nos agobia a todos por estos dias. Yo creo que entre todos si PODEMOS llegar a cambiar nuestro lncierto futuro.

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de dar cuenta de que me gustaría leer la letra de Lope. Por favor, poned la letra los que aún no lo hayáis hecho. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Andrés. Sonrojado me has ;)

    Pongo por aquí la letra de la canción que compuse para el taller. Estaría bien, como apunta Camilo y como ya habéis hecho unos cuantos, poner por aquí la letra. Será un bonito recuerdo.

    LA VOZ
    Letra y música: juanlu mora
    Canción compuesta para taller MAL8 “Canciones para el pueblo” (03/06/2014)

    La voz nace del barro más profundo,
    una tierra mojada por los besos
    que lograron llegar hasta los huesos
    de los que ya dejaron este mundo.

    Y crece desde las postrimerías
    de la infelicidad y se alimenta
    del calor de las buenas compañías,
    y así, en la esperanza, se sustenta.

    Y esa voz
    que le canta a la vida
    desde dentro del luto
    es esa voz
    que muerde la raíz
    y besa el fruto.

    La voz vive en la noche desgarrada
    de una garganta azul sin luz del día;
    la escuchan los que añoran la alegría
    en grietas de dolor de madrugada.

    La voz, una luciérnaga encendida
    que va de boca en boca iluminando
    el canto de la gente, pues cantando
    la gente se hace pueblo que no olvida.

    Y esa voz
    que le canta a la vida
    desde dentro del luto
    es esa voz
    que muerde la raíz
    y besa el fruto.

    Y esa voz eres tú.




    PD - Yo también reivindico un concierto de Camilo YA.

    ResponderEliminar