jueves, 8 de mayo de 2014

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (146). 06/05/14



Comienza una nueva etapa para MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), en la que comenzamos a publicar, en nuestros propios discos, las canciones que hacemos en nuestros talleres. Ahora no solamente somos un encuentro semanal de cantautores, también somos una factoría de canciones. Si alguien está leyendo esto y no sabe de qué va, le cuento un poco. Más o menos una vez al mes, proponemos un título de canción con el que cada uno compone una pieza a su modo. Nos hemos vuelto muy exigentes, o más bien muy golosos, y cada vez salen canciones más bonitas, más serias, algunas ya publicadas en discos y conocidas por el público. Para que perdure todo el trabajo que hacemos y pueda ser disfrutado por el público en general, hemos empezado por hacer un disco con algunas de las canciones de nuestros primeros cuatro talleres, titulados “Consciencia”, “Soledad”, “Libertad” y “Gente rara”. Fieles al espíritu del MAL8 las hemos grabado en directo, pero con la calidad que da un estudio de grabación, más si hablamos de “En mi rincón”, el estudio de Antonio de Pinto, quien se ha ocupado de que el álbum quede lo mejor posible. Como este disco, y todos los que hagamos, son para el público, hemos decidido financiarlo mediante crowdfunding, que consiste en vender el disco por adelantado para recaudar lo necesario para su fabricación. Es más, el disco solamente se venderá por adelantado en esta página, después será complicado conseguirlo. Podemos vender todas las copias que se demanden, con lo que saquemos de más financiaremos el próximo disco, que llevará las canciones del taller “Palabras salvadas”. Pero de eso ya hablaremos. Ahora tenemos que asumir que estamos en esta nueva etapa, e imbuirnos en ella con ahincó, tenemos que hacer todo lo que haga falta, ya que aunque seamos muchos estamos solos, no tenemos más ayuda que nuestros propios medios. Es impresionante lo que se puede hacer con toda la ilusión que manejamos, estoy convencido de que lograremos triplicar la cantidad solicitada si nos lo proponemos. Digamos que ya es oficial: nos hemos propuesto llevar esta campaña al éxito. Es muy sencillo, solamente hay que compartir una vez al día nuestra página de “Consciencia,libertad, soledad y gente rara. En el disco participamos los cantautores Enrique Sánchez, Manu Clavijo, Antonio de Pinto, Lope Villano, Diego Mattarucco, Pablo Bermejo, Javi Muelas, Miguel Montana, Lucía Díaz, Miguel de Paul, Julio Hernández, Marta Plumilla, Roger Benet, Manu Míguez, y yo, Andrés Sudón, y los poetas Eusebio Priego, Pilar Escamilla, Olivia Tomé y Suso Sudón, quienes publicarán en el libreto del disco los poemas que compusieron para esos talleres. Este crowdfunding es del MAL8 al completo, de todos los que lo construyen a placer. Estamos a punto de cumplir tres años, aún somos pequeños, paro ya podemos empezar a hacer cosas grandes.



He comenzado esta crónica del MAL8 (146) con el espíritu adquirido en la tarde de ayer, martes 6 de Mayo del 2014, donde se dio de nuevo el fenómeno de la emoción ante el hecho artístico. Los compositores salimos a cantar nuestras canciones en un ambiente solemne aunque distendido, en el que todo puede suceder bajo los focos.



Lo primero fue una gratísima sorpresa para mí. Lope Villano me regaló por mi reciente cumpleaños una versión de una de mis canciones más queridas, Agua de limón, además le acompañó Manu Clavijo al violín. Fue uno de los mejores regalos que me han hecho este año, un detalle de Lope que me emocionó, y me recordó a aquella vez, en nuestro primer aniversario, cuando Manu Clavijo organizó lo que cuento en esta crónica, la sorpresa más gran de de mi vida.




El poeta Karim Chergui fue el segundo en actuar en este MAL8 (146), sus intervenciones siempre son muy sugerentes. Comenzó con un texto titulado Menú del día: indiferencia, inquina y alcachofas, en el que desvela los ingredientes y la receta de cada uno de los platos. Continuó con otro que comenzaba diciendo: “me follaste la inocencia…”. Terminó con un singuel, La chica que me escogió a mí en vez de a Alejandro Sanz. Estos y otros textos los podemos encontrar en su nuevo libro, “La Nadia que no veis”, el cual me estoy leyendo en ratos sueltos, y recomiendo.




El siguiente cantautor en el escenario de Libertad Ocho fue Pinti, a quien conocimos la semana pasada (sesión de la cual no hay crónica de momento) en el último momento del MAL8 (145). Volvió a sorprendernos con una canción original, e incluso peculiar, precedida de un poema humorístico y profundo, o humofundo y prorístico. Aún le tengo que escuchar más veces, al menos eso quiero hacer. Creo que la canción se titula Te necesito, si me equivoco, corríjaseme en comentarios.




Javier Cuenca nos trajo una de sus canciones más bonitas, Trenes, en la que cuenta como “de vez en cuando hay alguna canción que me salva de los malos alientos de la oscuridad”. Muy agradable su lírica, y su forma de cantarla.




La poeta Oropéndola continúa leyéndonos los poemas de su nueva etapa, escritos en sus paseos por El Retiro. Su mirada poética se ha vuelto hacia el interior, y nos habla de su alma en poemas como Contemplo el océano de mis recuerdos, el primero que leyó. Siguió con uno escrito ayer mismo, aún sin título. “A manotazos espanto a las lágrimas”, comienza diciendo el poema con el que terminó su intervención en este MAL8 (146).




También conocimos la semana pasada Osvaldo Linder. Un argentino que lleva más de cuarenta años en España ejerciendo de médico, y que ahora se ha volcado por completo en la música. Repitió esta semana con una canción también de su autoría, lo cual valoramos mucho aquí, titulada Tonada para mis raíces. En ella habla de las canciones, de cantarlas para la gente y sentir cosas únicas. Justo el espíritu del MAL8.




El siguiente fue Manu Clavijo, que se trasladó hasta 1999 para cantarnos La medalla de bronce, que “no es mi estado actual, aunque me pondré en ese papel”, nos confesó. “Es una lástima que esta canción haya nacido ya tan trágica”, canta el joven Clavijo herido y erguido. Aquí, en MAL8 le damos la medalla de oro, porque su apoyo ha sido y es crucial para esta iniciativa y para la canción de autor en general.




Como hace habitualmente, Lucía Díaz introdujo su canción con un poema en el que afirma: “la música me salvará”. Después en su canción comienza melancólicamente y hace un cambio de ritmo y de tono en el que canta “no te lo pienses más (…) vive este momento, no habrá otro mejor, tienes que arriesgar para poder volar”. Estábamos todos muy positivos en este MAL8 (146).




Pedro Chillón o Mundo Chillón, vino a esta edición para cantarnos, acompañado por el bordado violín de Manu Clavijo, una canción finísima, aún sin título, a la que suelen llamar La gente, en la que describe el panorama popular desde su divertido e irónico punto de vista: “una razón para cada loco, un loco en cada portal (…), es la gente la que ríe, la que siente, la que grita, la que miente”. Mundo Chillón es el concierto destacado de este mes en Libertad Ocho, y será este viernes 9 de Mayo.




Como cada semana, seguimos conociendo a personas nuevas en MAL8. En esta ocasión conocimos a Andrés Cienfuegos, que se estrenó en nuestro escenario interpretándonos un par de poemas de Lorca convertidos por él en una sola canción. Él lo tituló Pueblo y camino del poema del cante jondo. Comenzó a capela y luego introdujo la guitarra, haciendo una emocionante interpretación, haciendo aún más profundo el respetuoso y deleitado silencio del público del MAL8.




Después pudimos ver a unos viejos amigos, Factotum Madrid, que vuelven a la programación del Libertad Ocho y, cómo no, al escenario del MAL8. Nos dieron una muestra de lo que harán el  sábado 10 de Mayo, cantando una adaptación hecha por ellos de Brassens “sobre los prejuicios acerca de la prostitución”.




Miquel López quiso compartir el espírito que encontró en un viaje a México, por eso comenzó diciendo algo muy escuahdo allí "¡viva México, cabrones!". Me fui de España sin más, volví a se un animal", asegura este joven y prometedor cantautor.


Creo que esta ha sido una de las sesiones en las que más ha actuado Manu Clavijo, porque SilNé también contaron con sus servicios, por primera vez, para tocar Vals del dormido, una ingeniosísima canción dedicada a la “generación actual”, a esa que está “dormida, vencida, vendida y entontecida (…), ahogada en el vacío de la vida conyugal”. Como siempre, maravillosos.

 



El siguiente fue el bueno de Caso Omiso, que logra captar el cien por cien de mi atención siempre que sube a escena. Nos cantó He tenido un sueño “en el cual volaba y al final, y al final, y al final…”. Un sueño en el que “La tierra gira y gira en su locura y una luna y una estrella la vigila, (…) la luna era tu ombligo y tu chocho era mi cielo, (…) y al final, y al final, y al final… el final”. Excelente.




Nuestro queridísimo José Miguel González comenzó su intervención asegurando: “soy César Vallejo y estamos en París en 1937”, tras lo cual hizo una cita de un poema de Vallejo en el que se lamenta de lo que estaba sucediendo en España por aquellos días. Después nos leyó tres de sus piezas: La primera fue Piedra negra sobre piedra blanca, después continuó con un fragmento de Hallazgo de la vida, “antes nunca sentí la presencia de la vida, nunca la he sentido hasta ahora…”. Terminó con un soneto cuyo título lo define, Intensidad y altura. Una suerte para todos nosotros tener a alguien tan especial cerca.

  


Y siguió la tarde con Marta Plumilla, que está de celebración, porque este jueves 8 de Mayo presenta su nuevo disco en Libertad Ocho, momento en el que los mecenas de su crowdfunding recogerán sus bonitas recompensas, y aquellos que no hayan participado podrán adquirir su esperado disco “Sonata de miedo para piano interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior”, el cual estoy escuchando en este momento. Salió a escena con casi parte de los miembros de En La Casa, Manu Clavijo, Mafe y yo, Andrés Sudón, para tocar con nosotros En el jardín, canción en la que celebra y aclara “un naranjo crece en el jardín, soy yo”. Un gran placer ver crecer a este naranjo al que amo.




Y, hablando de amor, los siguientes participantes, Dos, cantaron una canción de amor que él le hizo a ella en un hotel de San Petersburgo, en la que confiesa que se enamora “mil veces al día”, pero “tú eres donde quiero estar, tú eres mi norte y mi vida”. Muy emotivo.




Miguel de Paul tenía pensado cantar la canción que hizo para Camilo, os cuento: en la gala de talleres que hicimos hace dos semanas, De Paul regaló para el sorteo hacer una canción a quien le tocara. Le tocó a Camilo y ya la tiene hecha. Pero como no estaba Camilo, se lanzó a hacernos uno de sus rocanroles, con toda la energía a la que nos tiene acostumbrados últimamente.




Y en este punto, ya cerca del final del MAL8 (146), recibí otro regalo de cumpleaños. Pablo Bermejo cantó uno de mis poemas, en concreto Poemasde mierda, sangre y leche, musicalizado por él. Nunca pensé que pudiera ser una canción, pero con su destreza con la armonía ha logrado una pieza muy bonita. Le gradezco mucho el detalle, el esfuerzo y la creatividad. Qué suerte tengo.




El cantautor roquero Carlos Rodríguez nos cantó, esta vez al piano, una de las canciones de su repertorio, Hasta el final, en la que no sabe “si dejarlo estar, o seguir contigo hasta el final”. Otra duda convertida en canción, de la cual, probablemente, saldrá la respuesta.




Hacía mucho que no venía uno de nuestros más habituales malochos, Diego Mattarucco, quien a base de trabajo duro y gran talento, está triunfando allí donde va con su “poesía cacofónica”. En esta ocasión nos recitó Eros, qué nos deparas, dejándonos boquiabiertos como siempre.




Última mente viene al MAL8 un hombre chino llamado Chen Min, que hace versiones de música folk americana. Muy curioso. Este martes nos cantó una versión de M-Clan, Estoy todo roto por dentro. Lo que no sabe es que a nosotros nos encantaría escuchar sus propias canciones, y si puede ser, en chino.




Esa fue la última actuación del MAL8 (146), una edición que marca el comienzo de una nueva etapa en la que empezaremos a hacer discos con las canciones que componemos para nuestros talleres. No dejéis de compartir cada día este enlace de nuestra campaña de cwowdfunding. Otra cosa, quizá la semana que viene cambiamos el día del MAL8 (147) por obras en la sala, avisaré en el muro del grupo que tenemos enFacebook. Gracias a Marta Plumilla por las fotos, a los artistas por su talento y generosidad, al Libertad Ocho por ser lo que es, y a vosotros por leer esta crónica y completarla en comentarios.



Andrés Sudón.

1 comentario:

  1. Hacía mucho que no iba y lo disfruté mucho! Aclaro que la poesía se llama "Eros, quién eres" y os invito a la actuación de mañana viernes a las 21.30 en 'La Bagatela' (C/ Buenavista 16, Lavapies), con entrada libre. Saludos!

    ResponderEliminar