viernes, 19 de julio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (106). 16/07/13

Cada vez es más divertido el MAL8 (Micro abierto Libertad Ocho), hemos pasado de estar disfrutando de la tensión y los nervios por hacerlo lo mejor posible, sin fallos, a tener eso superado y empezar a buscar la actuación contundente, que no deje indiferente. En eso estamos, no hemos dejado de buscar ser mejores, siempre aparece algo nuevo que nos inspira. Hablo como cantautor cuando digo que gracias a ver a tanta gente con tanto talento y energía, he podido encontrar cosas nuevas para hacer en mi propia música, he descubierto también otras cosas que puedo depurar o mejorar gracias a verlas en los demás. Siempre nos estamos divirtiendo, pero ahora estamos rizando el rizo, haciendo un espectáculo muy atractivo e impecable. Supongo que esa es la razón de que cada vez acuda más público a nuestro particular parque de atracciones. Ese público está ayudando a que lleguemos a este punto tan lúdico. La vida es una fiesta, de ha de ser una fiesta bien hecha, con amor por la fiesta. En nuestro micro abierto brillan las canciones, vuelan palabras y melodías por el aire como huracanes, canciones cantadas con fe en la belleza y en la autenticidad. Ya no se viene a estos evento en busca de público y prestigio (y menos en busca de un cazatalentos), ahora se viene a realizar el acto íntimo de la música, en el que nos desnudamos, nos vestimos de payaso, somos lo que cantamos, y la canción nos sale de dentro hacia fuera, donde hay personas a las que les entra desde fuera hacia dentro la canción. Es perfecto. Así fue esta sesión, el MAL8 (106), en la que veintisiete artistas nos regalaron dos intensas horas de canciones y poesía en general. Dado el infernal calor que hace en Madrid, podríamos decir que el ambiente en Libertad 8 antes de comenzar, era fresquito. Caras frescas de gente consumiendo rico aire acondicionado, caras nuevas y caras queridas que esperaban a que se accione la montaña rusa. Ser el primero en actuar es una gran responsabilidad, pero hemos dicho que eso ya no es lo principal; ser el primero es tener todos los oídos abiertos y los cerebros en blanco, es un lujo del que yo suelo disfrutar con la disculpa de romper el hielo. En este caso fue como entrar en el fuego. Conmigo, Andrés Sudón, comenzó el MAL8 (106), canté Si entras en mis ojos, una canción en la que invito al interlocutor a participar fraternalmente en mi “revolución mental”. Aproveché para anunciar que toco en Libertad Ocho el domingo 28 de Julio, por si había interesados en la causa, estoy reclutando soldados.

Andrés Sudón

El segundo de la tarde fue el peculiar Caso Omiso, un artista que a mí, particularmente, me llama mucho la atención. Letras divertidas, arriesgadas y cuyo significado comprendo muy bien, y una forma de cantar y de ser que me transmiten paz y no-soledad (¿cómo se dice eso, amistad?, no sé). Cantó su canción Julio y Agosto, meses de los que dice que “no están hechos para trabajar”. Esto me hace entender muchas cosas… Os cuento: yo me pudro en verano, puede ser que sea porque no me apetece trabajar, y sin trabajo no soy nada. Volviendo al tema, este hombre me encanta, sólo me gustaría entender un poco más lo que pronuncia para que pueda disfrutar más de él.

Caso Omiso

Después salió el bestia de Lope Villano. Si habéis estado en este MAL8 (106), entenderéis por qué digo lo de bestia. Y si no habéis venido (haced el favor de venir), os cuento que fue porque hizo una actuación perfecta. Puso el listón muy alto. Cantó una canción compuesta para uno de nuestros talleres, el titulado “Soledad”. “Gente que no ve la cara amable, que no sabe disfrutar su soledad”, dice su canción titulada, claro está, Soledad.

Lope Villano

La diversión estaba servida, el público ya celebraba con vibraciones indemostrables su contento. En la oscuridad de la sala Libertad Ocho, sólo se puede percibir lo mágico. El siguiente en enfrentarse a la luz de los focos fue el original Matteo Castellano, un cantautor italiano y surrealista que, a pesar de cantar en italiano, escribe y canta piezas sin parangón, algo nuevo que nos enriquece, como decía al principio. La traducción del título de su canción es Nana de la zanahoria. Impresionante, nos hizo reír con lágrimas. Y esto sólo estaba empezando.

Matteo Castellano

La participación de Manu Clavijo, el siguiente en escena, fue muy emotiva. Nos contó una historia sucedida a su violín: se le rompió en el escenario y el arreglo era muy caro para un músico… De modo que pidió colaboración en Facebook. Recibió ayuda de nuestro querido José Miguel González, poeta que también participó más adelante en esta edición. Como agradecimiento, Manu Clavijo cantó uno de sus poemas a capela, La tortuga. Pasan cosas así de bonitas por aquí.

Manu Clavijo

Y tras una canción sin instrumento, un instrumento sin palabras, pero sí con canción. Me explico, Rodrigo salió a tocarnos una de sus canciones instrumentales en el piano del escenario de Libertad Ocho, un sonido único y concreto. Tocó Mi alma en ti. También regaló, para el sorteo que hacemos al final, un par de entradas para un concierto benéfico en el que participó este jueves.

Rodrigo

El primer poeta de la tarde fue Jorge de la Torre, que recitó un poema en el que dice cosas como “sólo conozco el invierno por el frío de tu piel”.

Jorge de la Torre

Se dice por ahí que Esperanza Montero, la siguiente participante, está grabando algo. Si es así, deseo escucharlo cuanto antes. Salió con su luz de manzana a cantarnos su canción Tus manos. Ya estábamos en ese punto en el que todo es perfecto y cada actuación funciona y llena.

Esperanza Montero

Me encanta cuando nos visitan componentes de Co-incidencias, un grupo de cantautores jovencísimos que realiza actividades en común, yo participé como invitado en uno de sus conciertos, y hay muy buena materia prima. Les necesitamos por aquí. Una de las más importantes co-incidentes es Cristina Dolado, que tomó el escenario, se puso cómoda, y nos cantó emocionada una de sus últimas canciones. Tiene gran fuerza. Espero hablar más de ella en estas crónicas.

Cristina Dolado

El siguiente fue el poeta José Miguel González, uno de nuestros tesoros. De él aprendemos y disfrutamos, pues es un sabio humilde cuyo propósito más evidente es pasarlo bien y hacer pasarlo bien. Nos divierte con su profundidad, con su sentido del humor, con su surrealismo, nos demuestra y enseña a los cantautores que la palabra es elástica, moldeable, envolvente. Comenzó su intervención recitando a Jaime Gil de Biedma, ese poema en el que dice que no volverá a ser joven. Siguió con un poema en recuerdo de Rudyard Kipling, en el que pone por encima su poesía a su persona, afiliaciones políticas y esas cosas. Terminó con otro poema suyo titulado Elogio a la alegría, un poema necesario en este mundo en el que la televisión y la prensa se empeñan en que estemos jodidos.

José Miguel González

Así estaba nuestro siguiente participante, Josué Cáceres, pero no por la televisión y la prensa. Nos cantó una canción en la que cuenta las desventuras de una noche loca, según él “una pastelada”. Sabe muy bien lo que hace. Parece un romántico afectado pero dicharachero. En un momento dado se le fue la letra y rellenó los huecos con unos firmes “na, na, na”, de los que casi no nos damos cuenta. A pesar del olvido, me gustó su decidida puesta en escena.

Josué Cáceres

Quiero aclarar que yo hago estas críticas veladas esperando que el veladamente criticado regrese al MAL8 para, veladamente, hacerme saber que estoy equivocado. No he tenido razón para hacer nunca una crítica velada o directa al siguiente participante, Javier Cuenca, un cantautor roquero que propone una poesía urbana en la que cuenta, como un observador, lo que pasa a su alrededor, al menos así lo hace en esta canción en la que dice “…arde la ciudad en un fragor de llamas rojas, como las manos de los héroes que combaten sin saber la razón”.

Javier Cuenca

Y qué bien que nos visitó nuestra querida Sara Veneros, una cantautora con buenísima técnica en la guitarra y en la voz, que sigue explorando en su interior para dominar lo que no te enseñan en el conservatorio. Cantó una canción preciosa titulada El grave de mi voz, la cual introdujo diciendo que “buscamos el amor fuera, pero puede que lo tengamos dentro”. Con una bella voz grave nos regaló este pedazo de sí misma, en esta tarde exquisita de  MAL8.

Sara Veneros

La siguiente en subir a escena fue la poeta Alex Catalán, que nos recitó un divertido poema titulado La chica Mahou, muy ingenioso, el publico la aplaudió mucho.

Alex Catalán

La siguiente fue Marta Plumilla. Nada más anunciarla el público la aplaude con aplausos para ella. Introdujo su canción diciendo “un día los héroes descansaron, y se quedó el mundo sin salvar otra vez”. Cantó una canción titulada Generación en mi menor, en la que dice “y se quedó en un cajón sin usar la libertad”, entre otras muchas cosas muy ilustrativas de la desidia que nos afecta a veces a los revolucionarios. Quiero recomendaros el concierto de Marta Plumilla de este lunes 22 de Julio en Libertad Ocho. Se podría pensar que lo recomiendo porque soy su guitarrista, pero, para ser exactos, soy su guitarrista por la misma razón por la que recomiendo su concierto. Ahí nos vemos.

El siguiente fue el poeta Víctor Pérez. Leyó un poema del que no apunté el título, creí que me iba a acordar. Espero que nos lo diga en comentarios. Recitó brevemente pero con calma y contundencia.
Víctor Pérez
Al siguiente participante lo he visto varias veces en Música por la voluntad, esta es la primera vez que venía al MAL8 y a Libertad Ocho. Se vio disfrutar a Gerardo Domíguez del escenario, a pesar de algún problema técnico con su guitarra. Espero verle mucho por aquí.

Gerardo Domínguez

La siguiente también fue una nueva participante, Gracia Texidor. Me encanta cuando viene al MAL8 gente con tanto talento. Para estrenarse nos cantó su canción Sueño, la cual introdujo diciendo que “si la vida es sueño, puede que despertar sea la muerte”. Una interesante duda metafísica. Quiero más de esas. Gracia toca bien, canta con personalidad y escribe cosas interesantes. La seguiremos conociendo.

Gracia Texidor

Otros nuevos participantes fueron el grupo Los cerdos tristes, tres seres humanos, uno de ellos Jalil tocando la guitarra, otro que tocaba la guitarra (no oí el nombre, disculpas) y un tercero que canta (lo mismo del paréntesis anterior). Tocaron Golden Suit. A pesar de que no estaban las guitarras exactas de afinación entre ellas, salvaron la canción con destreza. Muy bonita voz.

Los cerdos tristes

Acudió al MAL8 (106) nuestro querido Pablo Bermejo, el cantautor al que hemos visto ponerse en plena forma en muy poco tiempo. Trajo una canción nueva titulada Rojas, malvas y amarillas. La quiso dedicar a los nacidos entre la década de los setenta y la de los noventa, “flores que salen alrededor del alquitrán”. Deliciosa canción. Me alegra saber que mantiene su forma, que sigue trabajando.

Pablo Bermejo

Estar en forma. Digo esto recordando lo que una vez Enrique Sánchez comentó, que un cantautor es un pentatleta. Es correcto, hacemos muchas cosas, y para ello hay que trabajar diferentes aspectos, todos ellos a fondo si queremos hacerlo muy bien. Se nota en el escenario del MAL8 cuando alguien está en forma. Es el caso de Jalil, que demostró dominar la guitarra y llevar viento en popa su canción No hay, no hay (fuera de bromas, no sé si se titula así la canción, o apunté esto porque no había título… Corríjaseme). El también forma parte de los guerreros de Co-incidencias.

Jalil

Es cierto, noto a todo el mundo muy en forma, será que hemos tocado mucho este año, no sé, pero este MAL8 (106) fue muy divertido y de calidad. Miguel de Paul fue el siguiente en poner los pies en la tierra de nuestro escenario. Lo hizo para cantar La raíz (del blues). La canción tardó en arrancar, pero fluyó, como un coche de época.

Miguel de Paul

Tras la raíz del blues, salieron las flores: el rocanrol del Tío Antoño, que trajo a Plácido Fernández, un saxofonista que hizo brillar la canción Lucil. Hace unas semanas puse aquí una caricatura de mí (¿se pone así?) hecha por El tío Antoño, este martes trajo el original y otra que ha hecho de Marta Plumilla, para agradecerle estas fotos sepia que nos manda cada semana. Yo les agradezco a los dos su generosidad. Y le pido al Tío Antoño que siga trayéndonos canciones que nos hagan pensar en la remota posibilidad de bailar. Me ha contado Sara Veneros que en el micro abierto de Cuba, todos bailan. Aquí bailamos a nuestra manera, pero tampoco muchísimo.

El Tío Antoño y Plácido Fernández

El siguiente fue el cantautor Wilver Gamarra con una de sus canciones telúricas en las que lamenta o pregunta “qué clase de seres somos que arrasamos con todo a nuestro paso”.

Wilver Gamarra

Estamos ya a punto de terminar, apenas queda tiempo, pero aún faltan cosas bonitas por suceder en el MAL8 (106). Antes, hablando de Co-incidentes, comenté que hacía falta que vinieran por aquí, por su juventud y, sobre todo, por su compromiso con lo orgiástico, es decir, son personas que desean divertirse en comunidad, y eso se lo toman muy en serio, por ello están en forma. Entre nuestros habituales tenemos un ejemplo de jovencísimo cantautor comprometido con el rigor y la diversión, Pedro Pastor. Este joven maestro fue el siguiente participante, curiosamente cantó un clásico, La mala reputación, una canción que sigue vigente en su contenido crítico. La cantó con la frescura que merece y necesita para ser esa canción.

Pedro Pastor

Con las prisas, con el ansia de que se nos agota el tiempo (sólo tenemos dos horas de parque de atracciones), casi me dejo fuera a María Argüello. Pero ella es aguerrida, aunque suave, y me lo recordó. Se lo agradezco, porque tengo curiosidad por lo que hace. Precisamente La prisa es el título de la canción que nos canto en la rectísima final del MAL8 (106).

María Argüello

La guinda de la tarde la puso Dani Fernán, que esa misma noche tocaba en el escenario de Libertad Ocho. Subió acompañado por sus músicos, Iovis al cajón y la flauta, y Manu Clavijo al violín. Tocaron una de las canciones que quiere destacar de su nuevo disco “El Pank de mis hijos”, una canción ingeniosa y dinámica titulada Living la vida Light. Con esta canción llena de juegos de palabras bilingües y ritmo Funky, con esta diversión de calidad, terminó el MAL8 (106), una fiesta íntima y pública, de entrada libre.

Manu Clavijo, Iovis y Dani Fernán

Nos vemos la semana que viene en el MAL8 (107), ya no queda nada para nuestra despedida el día 30 de Julio. De momento nos vemos el día 23 a las 19.00 h en punto en Libertad Ocho. Gracias a Marta Plumilla por sus bonitas fotos, a los artistas por su generosidad y compromiso con la fiesta de calidad. Gracias a Libertad Ocho por mantenerse fuerte en tiempos difíciles, es nuestro templo. Gracias a los lectores que asisten y a los que no asisten porque viven lejos o por trabajo, o quién sabe por qué. Saludos desde este espacio-tiempo en el que nos lo pasamos tan bien.


Andrés Sudón. 

viernes, 12 de julio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (105). 09/07/13

Esta semana hemos celebrado la edición nº 105 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), en la que hemos participado veintiséis artistas en veintitrés intervenciones, la gran mayoría cantautores. Como comenté en el escenario, MAL8 es un espacio para la canción, pero agradecemos a los poetas, que cada semana nos acompañan, su inestimable aportación. Por lo general, he observado que los poetas son más libres y profundos escribiendo, más atrevidos. Y, al fin y al cabo, los cantautores somos (como he dicho en otras crónicas) “poetas en voz alta”. Hacemos poesía con música, hacemos música que también es poesía, piezas en las que el texto, la melodía y armonía se trenzan. Y, hablando de hacer, en la cónica de la semana pasada están las instrucciones para participar en el taller que haremos el día 30 de Julio, “Palabras salvadas”. Ya hay muchos apuntados, y aún queda sitio para más. Mientras os pensáis si participar o sí, os voy contando lo que sucedió este martes en el MAL8 (105).

Yo mismo, Andrés Sudón, comencé el espectáculo. Ante una sala repleta puede cantar una versión que he arreglado de mi propia canción Agua de limón, una canción compuesta hace muchos veranos en la que intento plasmar el contraste de sensaciones que siento en esta infernal época.

El segundo en actuar en este MAL8 (105) fue el majísimo Popautor, que nos cantó Cara de niño bueno.


Jalil nos cantó, según dijo, la primera canción que ha compuesto como cantautor. El resto de su repertorio está creado para sus grupos, pero esta es para él, para su proyecto personal. Gran trabajo esta canción titulada La gasolinera, en la que hace con destreza percusiones con la guitarra. Muy interesante esté recién convertido cantautor.


En esta edición conocimos a ocho nuevos participantes. El primero de ellos fue Rubén Rodríguez, cantautor canario, que nos cantó Amor de golosina, y logró que toda la sala coreara animadamente, creando un ambiente festivo en Libertad 8.


Luego salió el poeta José Miguel González, que lamentó cambiar radicalmente de espíritu el momento. Estaba decidido a recitar sobre la muerte, “ese extraño país del que nadie ha regresado jamás”. Yo, lejos de lamentarlo, celebro estos contrastes que se dan en el MAL8, fruto de la libertad total que se respira en nuestro micro abierto. Tras citar a Miguel Hernández, nos leyó un texto en primera persona, cuyo protagonista es un soldado republicano muerto de hambre y rodeado de muerte en los alrededores del Jarama. Siempre excelente José Miguel.


Y hacía mucho tiempo que no veíamos por aquí a la maravillosa Esperanza Montero, que ha estado en la lucha organizando la fiesta del orgullo (con excelentes resultados). En esa lucha le salió la canción que nos regaló este martes, en la que cuenta cómo ve derrumbarse a alguien que tiene que estar poniendo buena cara en su trabajo. Enormes la sensibilidad y la fuerza de esta persona (que nos ha prometido no faltar de aquí en adelante. Amén).

La poeta Deborah Pol ha dejado su saga de poemas de amor para recitarnos dos breves piezas tituladas Recuérdame y  Semillas de libertad.


Nuestra amada Marta Plumilla introdujo su canción (siempre, siempre, siempre nos trae una canción nueva) diciendo “mi amor es una árbol robusto que siempre estuvo ahí”. Una canción en la que lleva un ramo de flores variadas a un “muy señor de otra”, flores de todo tipo que “no requieren ningún cuidado”. Plumilla tiene la capacidad de hacer bellísimas canciones sin estribillo, es una poeta que cada vez evoluciona más musicalmente. Si queréis ver un espectáculo original, de calidad y auténtico, pasaos el día 22 de Julio por Libertad 8 para ver el concierto de esta ilustre malocha, de esta gran artista.

El siguiente fue otro nuevo participante, el mexicano Héctor Mena, que se estrenó en MAL8 con su canción Titanic, “que no tiene que ver con el barco”. Ganas de conocer más a este compositor.


Seguimos con otra nueva participante, María Argüello, del grupo Amarillo limón. Me gustó mucho su canción Sinfonía en gris menor.

El siguiente también es un nuevo participante, Josué Cáceres, que nos cantó una canción “de desamor premonitoria”. Recibió una gran ovación del numeroso público asistente.


Este fue un momento de ovaciones, porque los siguientes en subir fueron los flagrantes Clavijo y Fernández Fernández. Cantaron una de sus canciones más coreadas en sus conciertos, De pedir algo, la cual fue aplaudida contundentemente por un público convencido a de asistir a su próximo concierto este Domingo 14 de Julio en Libertad 8.


Y la alegría de la canción de Manu y Juan fue continuada por Miguel de Paul, que nos cantó su rocanrol Marimar, “una chica que fue muy mala conmigo”, nos confesó.


Sí, sí, este fue un momento álgido de la tarde, porque a continuación salió a escena el poderoso poeta Gonzalo Escarpa, que interpretó con maestría y gran talento su Poema para múltiples personalidades, el cual no puedo describir. De los poetas que conozco, este es el que más ha hecho por poner con criterio la poesía en escena. Con él comenzaron a terminarse los tediosos recitales y empezó la fiesta de la poesía. Un lujo tenerle en MAL8 de nuevo.


Y continuamos con otra tanda de tres nuevos participantes. La primera fue la poeta Alex Catalán, que para estrenarse en MAL8 nos regaló su poema Cuentos de hadas.


Los dos siguientes nuevos participantes fueron los anglófonos Maydiremay y Srarah Lewis, que interpretaron sendas canciones de sus respectivos repertorios. Un placer conocerles.



Y así como conocimos a ocho nuevos participantes en este MAL8 (105), también tuvimos que despedirnos de una persona que regresa a su Argentina natal después de compartir muchas tardes de canciones con nosotros. Se va Claire, pero se lleva el espíritu del MAL8 a su casa para montar allá algo parecido. Le deseamos toda la suerte del universo, y le pedimos que regrese con su nuevo disco a contarnos cómo han ido las cosas. Emocionada, cantó su canción Volver a ser una nena.


Nuestras lágrimas fueron evaporadas por el liviano surrealismo de Caso Omiso, que nos cantó la divertidísima (al menos para mí, que me encantan estas cosas) Saturno y ukulele. Qué decir de este hombre. Le estamos conociendo, sólo vemos la punta del iceberg, pero yo la intuyo lo que hay bajo la superficie, y es mucho arte.


Y la siguiente artista tiene todo ese arte ya en la superficie. Sol Ruíz salió tocando la guitarra desde su sitio entre el público. Sólo verla caminar es ya una atracción. Nos cantó una canción, de la que no pude escuchar el título, que despertó todo tipo de sensaciones entre el público. No sé si he dicho ya esto, pero su nombre es perfecto para ella, ilumina la sala.


Y con esa luz de Sol salió al escenario la luna Andrea Mazas, una luna con luz propia, que no necesita ser Ni musa ni princesa de nadie, según dice su poema, un poema que también da título a su blog, el cual recomiendo encarecidamente. Una rotunda ovación evidenció el éxito de su intervención en este MAL8 (105).


El consagrado poeta Juan Luis Mora está haciendo, por suerte para nosotros, sus pinitos (preciosos robles) como cantautor en el MAL8. Esta semana nos trajo un poema convertido en canción, un soneto de su serie “Sonetos de España” titulado Soneto del Rey y el elefante. Una breve pieza que interpretó correctamente. Su pericia como poeta pronto se verá completamente reflejada en sus canciones.


Lucía Jiro fue la penúltima intervención de la tarde. Nos cantó una canción cuyo estribillo termina diciendo “no quiero que me busques, y si me encuentras, dame cuerda”. También estamos empezando a conocer a esta cantautora roquera más a fondo. Cuando sepa más, os cuento más.


Y después del habitual sorteo en el que regalamos libros, discos, entradas para conciertos, etétera, cantaron los cantautores que después harían un concierto en el escenario de Libertad Ocho, Alberto Leal y Álvaro Ruíz. Nos cantaron con su talentazo la canción Regae rutinario, una forma adecuada de terminar este festivo MAL8 (105).


Ya estamos cerca del final del curso, es momento de comenzar a hacer balance, también de proyectar lo que haremos después de las vacaciones de Agosto. En estos días convocaré a los seleccionados para hacer nuestro disco. La selección se ha hecho por el número de veces que hemos participado en MAL8. En ese disco también estarán nuestros poetas, aprovecharemos el libreto para publicar algunos de sus poemas. Lo haremos entre todos, participar no es un premio, es formar parte de un proyecto que hará más sólido y trascendente nuestro humilde micro abierto, y a todos nosotros. Pronto tendremos más noticias de esto. De momento me despido hasta el martes que viene, seguiremos cantando, viviendo, soñando, creando. Gracias a  Plumilla por las fotos sepia, gracias a todos por estar ahí y por hacer esto posible. Es más importante la ilusión que el esfuerzo, una cosa lleva a la otra, gracias por la ilusión que me transmitís, gracias por el esfuerzo y el amor que ponéis en lo que hacéis. Gracias.


Andrés Sudón

miércoles, 3 de julio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (104). 02/07/13.

Comenzamos la recta final de la Segunda Temporada de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) con la sensación de que esto marcha muy bien. Hemos logrado ofrecer un espectáculo de calidad una vez más, se nota que en todos está el deseo de hacerlo cada vez mejor. En dos horas actuamos veintidós personas, la mayoría cantautores, algunos poetas. Enseguida os cuento la tarde del MAL8 (104) con más detalle. Antes quería convocar por aquí nuestro próximo taller. Lo haremos el 30 de Julio en el MAL8 (108). Habitualmente ponemos un título y todos hacemos una canción con él. Esta vez podríamos hacer un experimento. En esta página hay una lista de palabras en desuso. Su objetivo es apadrinar palabras en peligro de extinción. Me parece interesante que colaboremos en el enriquecimiento del lenguaje. En su páginaprincipal está descrita su filosofía. El Taller “Palabras salvadas” consiste en elegir una palabra de esta lista como título de tu canción. Ya te puedes apuntar escribiendo a microabiertol8@gmail.com poniendo como asunto “Palabras salvadas”.  Si alguien tiene alguna duda, que pregunte en comentarios. Y una vez convocado oficialmente el taller, paso a contaros lo sucedido en el MAL8 (104), celebrado este martes 2 de Julio del 13.

El primero en actuar fui yo, Andrés Sudón. Canté una canción titulada Escúpeme tus pétalos, en la que hablo de lo que significan las canciones para mí, como me han hecho un inconformista y libre hedonista. Disfruté de cantarla ante un público tan numeroso con ganas de canciones. Aprovecho la ocasión para contaros que tocaré en persona el día28 en Libertad 8.

Andrés Sudón

Después de tocar yo para romper el hielo, invité a un voluntario subiera al escenario. Tras un breve jaleo, se decidió el Tío Antoño a subir al escenario para cantarnos la historia de Ulpiano Browm, una persona que se veía acosado por el rosa. Tío Antoño ha prometido contarnos próximamente el porqué de su nombre. Por cierto, me ha enviado esta curiosa caricatura hecha por él. Se lo agradezco.


Tío Antoño

El siguiente en escena fue José Ruíz que vino al MAL8 a interpretarnos su primera pieza instrumental al piano. La verdad es que fue sumamente emocionante escucharla. Sonaban mágicos armónicos en los silencios, una cosa muy bonita.

José Ruíz

El poeta José Miguel González comenzó su intervención con la frase “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”, de Johann Ch. F. Hölderlin. después nos leyó el poema que ha incluido este mes en el Boletín de Libertad 8 (pongo abajo foto de la portada), titulado La noche. Terminó leyéndonos su Poema de amor loco. Me encanta esta persona.


José Miguel González

El siguiente en escena fue el cantautor Javier Cuenca, que se está convirtiendo en un habitual del MAL8. En esta ocasión nos regaló su canción Chicas con patines, incluida en su disco “Cine francés”.

Javier Cuenca

El siguiente fue Jeray Calvo que nos cantó una canción que “parece que está hablando de amor, pero habla de un orgasmo”, nos contó, “una luz que nos ciega, que nos libera de nuestros males por un momento”.

Jeray Calvo

La poeta Devorah Pol nos tajo el siguiente poema de su secuela de poemas de amor, Amor inmortal.

Dévorah Pol

Aquí vino uno de los momentos bonitos de la tarde. Rober Pier cantó una de sus canciones acompañado por los coros de Cesar De Centi. Es evidente la complicidad entre ellos.

César De Centi y Rober Pier

El cantautor Pedro Pastor fue el siguiente en salir a tocar al escenario de Libertad 8. Nos cantó una canción dedicada a las personas de su generación, y una hipotética chica perfecta para el. Los de 94 se titula esta canción en la que hace alusiones a Libertad 8, a Carlos Chouen, a Marx

Pedro Pastor

El siguiente fue el poeta Diego Mattarucco, que nos recitó de memoria una revisión de uno de su poemas. Mattarucco no cesa de corregir su compleja obra, siempre sorprendiéndonos con hábiles aliteraciones.

Diego Mattaruco

Después pudimos escuchar al cantautor Juan Fernández Fernández, que por horarios no ha podido venir durante todo el curso. Ya liberado de horarios, vino a cantarnos una canción recientísima titulada Final, que habla de la muerte, en la que hace un guiño a una de sus propias canciones, “no esperaré más una llamada”. Preciosos los arreglos de guitarra especialmente.


Y después de los último enormes artistas, llegó el turno de conocer a los tres nuevos invitados de la tarde. El primero fue Daniel Mata, que nos cantó una canción en la que cuenta cómo su ex pareja le propone hacer algo que hacen muchas parejas, algo que en principio le da asco, pero tras romperse la relación, echó de manos: sacarse mutuamente puntos negros… La canción es muy divertida. Iremos conociendo mejor a este nuevo malocho.

Daniel Mata

La segunda nueva participante nos sorprendió a todos con una impactante performance, además de con su vos, su carisma y su autenticidad. Sol Ruíz dijo que iba a presentarse con una canción que compuso ayer, dedicada a su marido, que está en la sala. en la canción cuenta cómo le fue infiel el día anterior porque “ganó la borrachera”. en un momento él le tira algo al escenario, y abandona la sala indignado… Creo que fue la actuación más impresionante de la tarde. Espero verla mucho por aquí.

Sol Ruíz

Y el siguiente participante no fue otro que el supuesto marido de Sol, Mateo Castellano (pronunciado “castelano”, es un ser italiano). En un italiano muy entendible nos cantó una también divertida canción que cuenta la historia de la muerte de un hombre que “tenía dos hembras”. Fantástico. La tarde estaba en pleno clímax.

Mateo Castellano

Entonces salió Liam Fame a cantarnos una de sus canciones a capela. Tu mayor guía se llama la canción de este tierno compositor de canciones.

Liam Fame

La cantautora María González nos cantó una canción en la que describe la sensación al conocer una historia de su abuela, que les contó que a los veinte años había tenido un novio que murió en la guerra, para sorpresa de toda su familia.

María González

Otra de las actuaciones más bonitas fue la de Vico acompañado al piano por José Ruíz. Cantó una canción que comienza diciendo “corriendo como un loco por toda la ciudad”. Siempre emociona su gran sensibilidad.

José Ruíz y Vico

Laura Castro nos sorprendió con una canción diferente a las que ha cantado en MAL8. Es una canción protesta en la que con sorna nombra marcas caras que nos hizo corear. Una canción muy entretenida.

Laura Castro

La cantautora Lucía Jiro nos cantó una canción titulada Cuántos secretos, en la que habla de “una noche que no acabó como me hubiera gustado”, comenta.

Lucía Jiro

La siguiente fue la poeta Oropéndola, apresurada por las prisas que yo estaba metiendo, nos leyó, casi sin presentarlos, dos poemas: Tu adiós  y Poema sin alas.

Y, después del habitual sorteo de discos y libros que regalan los participantes, vimos la última actuación, dos canciones que interpretaron juntas la maravillososas Olaia, Marta Plumilla y Claire. La primera está en gallego, y creo que se titula blanco y negro. La segunda fue una maravilla surrealista que repetía “qué sensación de musgo tengo”, titulada En estado vegetal. En un momento dejaron de tocar y cada una hizo con los brazos de su planta predilecta. Una maravilla para mis sentidos.

Y con esto terminó el MAL8 (104), otra maravillosa tarde de canciones y poemas, sobre todo de personas que tiene ganas de hacer cosas nuevas y de hacerlas bien, malochamente. Gracias a Marta por las fotos, a los artistas por su talento y talante, a Libertad 8 por apostar por esto, y a vosotros por leer, comentar y compartir. Nos vemos la semana que viene, el martes día 9 de Julio en el MAL8 (105).


Andrés Sudón