sábado, 28 de septiembre de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (114). 24/09/13



El pasado martes, 24 de Septiembre del año trece, no pude presentar el MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho) porque a las ocho de la tarde tenía la presentación de mi poemario en otro local de Madrid. Pero sí pude recibir a los participantes, apuntarlos y actuar como participante. Esto fue posible gracias a que Manu Clavijo hizo las labores de maestro de ceremonias, seleccionando el orden de las actuaciones y presentándolas. Bella y laboriosa tarea. Aunque sólo presencié el principio del MAL8 (114), puedo escribir esta crónica gracias vídeo de la sesión, grabado por Libertad Ocho. Le voy a dar al play y os voy contando.

Tengo recuerdos propios de las primeras intervenciones, pero mola verlo en el vídeo. Comenzó Manu presentando el evento con los nervios necesarios para que todo salga bien. En primer lugar presentó a dos participantes, “los más habituales de la casa”, a Marta Plumilla y a mí, Andrés Sudón. Salió primero Marta. Cuando encontró el acorde, dijo: “a la pregunta ¿se interpondría usted entre la bala y su cuerpo?, la respuesta es sí”, tras lo cual cantó Nana para ti, según dice la propia canción. Una pieza deliciosa que no conocíamos ni los más cercanos a Marta, siempre nos sorprende a todos, yo la escucho con la atención de un fan enamorado. A Marta  me la llevé a la presentación de mi libro, de modo que en esta crónica no están las fotos sepia que ella hace cada semana. Siento no ser muy gráfico, no hablar del aspecto de los participantes, a no ser que sea importante para hablar de la canción que cantan. En todo caso, todos somos muy bellos. El siguiente fui yo, que mientras subía al escenario no tenía muy claro qué iba a cantar. Me decidí por Habrá que vivir, ya que en estos días estoy pensando mucho en el concierto de despedida del disco “Andrés Sudón vive”, que termina con esta canción. “Habrá que vivir a pesar de las dudas, dudas que hay a pesar de saber (…) habrá que vivir a pesar de dudar, habrá que dudar a pesar de pasar”. Es una canción de amor con dudas que compuse decididamente.

Tras mi intervención en el MAL8 (114), volvió Clavijo al escenario para presentar a Fernando González Lucini, “un padre para nosotros”, que quiso venir para invitarnos a una reunión que se celebró el pasado viernes en Libertad Ocho, en la que se habló de la inminente creación de un centro de documentación para la canción de autor, y del catálogo de cantautores que está elaborando minuciosamente. Una de las cosas de las que también se habló en la reunión del viernes, fue acerca de poner a la canción de autor donde le corresponde, es decir, cambiar la idea general que hay del cantautor. Algunos intentan cambiar el nombre a lo que hacen, en concreto Jorge Dréxler, que declaró hace poco que él no es cantautor, sino “cancionista”. Nosotros pretendemos darle un significado correcto a la palabra cantautor. No una nueva definición, sino un nuevo aire, que deje de pensarse que somos artistas que hacemos canciones románticas en formato acústico, por favor. Mi opinión al respecto está en esta crónica.

Volvió Manu al escenario para presentar a otros dos participantes. Yo todavía andaba por allí. Salió a escena el poeta José Miguel González, que salió diciendo “prometo que voy a ser corto pero breve”, tras lo cual nos recitó La noche, un poema que ya conozco, creo que porque lo publiqué en unos de los boletines de Libertad Ocho. Para el siguiente poema, contó con “la colaboración de Manuel Machado”, que ha escrito el primer verso: “el mar, el mar y no pensar en nada”, frase alrededor de la cual está escrito el poema. Esta vez la intervención de José Miguel fue, como anunció, breve, pero no corta, supongo que porque también le estaba esperando para llevármelo a mi presentación. El segundo de los que Manu presentó en esta tanda, fue “el torbellino Lope Villano”, que nos cantó la última canción que ha compuesto, titulada Emoticonos, en la que habla de cómo se ha perdido la costumbre de escribirse cartas a causa de las nuevas tecnologías: “ya no van en bicicleta los sonetos de poeta (…), mi vida es un perfil, tu risa un tono, los sentimientos son emoticonos”. Bellísima canción de Lope.

Tras ver a Lope Villano, me fui a la presentación del libro, de modo que lo que escriba a continuación, lo hago viendo el vídeo que me ha enviado Julián amablemente. Qué curiosidad. En la siguiente presentación, Manu llamó a escena a Laura Castro y a Pedro Makay. Laura cantó una canción en la que cuenta la historia de una amiga que dejó su ajetreada vida de periodista en Madrid para irse al campo a vivir en la paz. Pedro Makay cantó Angelina, una canción “mezcla de rumba y calipso”, la cual cantó bailando extrañamente, cantando muy bien y haciendo una interpretación muy divertida. Invitó al público a cantar en la canción con gran éxito, por lo que oigo en el vídeo.

En la siguiente presentación Manu  aprovechó para recordar a los asistentes que el día 15 de Octubre haremos el taller “Él”. Las instrucciones para participar están en esta crónica. Después presentó a otros dos participantes. El primero fue Camilo. Cantó su canción Busco un titular, en la que fantasea con encontrar un titular que hable su amor con su musa. En la canción también busca un banco en un parque para estar con ella, un micrófono “conectado a tu oído”. Me llama mucho la atención Camilo, se le ve con ganas de hacer cosas nuevas, y parece que ya lo está haciendo. El segundo presentado por Manu fue Roger Benet. Nos contó que hace poco celebró en Barcelona sus diez años como cantautor, y que uno de los lugares donde se ha sentido más acogido es el Libertad Ocho. Cantó una canción en catalán que habla del tiempo, y pidió al púbico, muchos de ellos músicos, que le ayudaran haciendo sonido de metrónomo. En medio de la canción se puso a hacer percusiones y después a gritar. Lo hace muy bien. Me encanta este artista, ojalá viniera más por aquí.

A continuación Manu presentó las dos siguientes intervenciones mucho más tranquilo, supongo que porque ya llevaba un rato, el micro iba muy bien, y ya no estaban mirándole mis escrutadores ojos de serpiente. José Ruíz fue el primero de esta tanda. Se sentó al piano y presentó No es natural, “la historia de amor de dos personas que después de un tiempo se reencuentran”. Qué bonita suena su voz en la grabación. Los siguientes fueron nuestros ya queridos SilNe, que, según contaron, no tienen canciones de amor, pero tiene esta, que es sobre el amor “más profundo, más duradero”, el amor A la hipoteca, “ese sí que es para siempre”. La canción dice: “Lejos de ti nada tiene sentido, te has adueñado de mi voluntad (…), hipoteca de mi vida, de mi corazón (…) y qué importa que diga la gente que me quieras por el interés”. ¡Maravillosos!

Después de SilNe, Manu presentó a otras dos personas. La primera fue una nueva participante, Esther Méndez. Con su propia guitarra y armada de armónica, cantó Cosas pequeñas, “siempre veo la hermosura de universos diminutos, una molécula es más bella que todo su conjunto”, dice esta canción. También nos invitó a escuchar a su grupo, Bambikina. El siguiente fue el maestro Alberto Alcalá. Contó que por fin está viviendo en Madrid, una gran noticia para todos nosotros. Como estoy escribiendo esta crónica viendo el vídeo de la sesión, he escuchado tres veces la canción de Alberto, una locura que habla de la nada. Este hombre es impresionante, cómo toca, cómo escribe, cómo canta. Es un grande, y pronto estará donde le corresponde.

Manu Clavijo recordó en la siguiente presentación que vamos a hacer un disco del MAL8 con las canciones compuestas para los talleres “Consciencia, libertad, soledad y gente rara” (así se va a llamar el disco). Aquí están las instrucciones para participar. Los siguientes artistas a los que sacó a escena son, curiosamente, sobrino y tía. La primera fue mi querida María Barnuevo, que cantó un valsecito titulado Guisando menestra. Deliciosa y original esta rica canción en la que hay besos, acordes y zanahorias. A continuación salió su sobrino Carlos Eleta, que cantó Fantasmas. Dijo, antes de cantarla, que le alegra que exista el MAL8, porque puede cantar canciones como esta. En ella habla de los fantasmas que “se cuelgan en el techo” de su habitación. Lo bueno es que “se irán”.

Los dos siguientes que presentó Manu fueron Pablo Lesuit y el nuevo participante César Torres. Pablo cantó una rítmica canción en la que dice que “el tiempo no se para”, o “el tiempo nos separa”, no me quedó claro, pero me agrada esta ambigüedad. Invitó al público a participar cantando y haciendo percusiones. Estaba en el aire aún la música de Lesuit cuando salió el nuevo participante César Torres. Acompañado por las percusiones de Donato, cantó su canción Monedas. Me gusta lo que hace, supongo que le iremos conociendo si decide venir asiduamente.

¡Oh! A continuación Manu presentó a un cantautor paisano mío, de Salamanca, Nino Sánchez, un veterano maestro que alabó la labor que se hace en MAL8. Lástima no haber estado para saludarle. Cantó una canción que habla de un pueblo de Castilla, un tema tradicional y furibundo. Todo un personaje al que tengo ganas de conocer más a fondo.

El siguiente que presentó fue Cristian Navarra, que cantó de nuevo en MAL8 su canción Suit Madrid, de la que ya he hablado en otras crónicas.

La semana pasada conocimos a Raúl Ródenas, que volvió este martes para cantar “una canción a la vida, que a veces es muy puta, pero merece la pena al día siguiente despertarse otra vez”. Se titula El truco final. Muy interesante, quiero escuchar más cosas.

Ya en la recta final, Manu comenzó de nuevo a presentar de dos en dos a los participantes en esta tanda presentó a mis queridos Miguel de Paul y Caso Omiso. Miguel, aparte de regalar un libro de Nietzsche para el sorteo, cantó un rocanrol en la que me parece que habla de sí mismo. Cómo ha cambiado Miguel su actitud desde sus primeras tímidas intervenciones; ahora es un huracán aguerrido y seguro. El siguiente, Caso omiso, repitió la canción de la semana pasada, Mi vanidad, ya que por culpa de un fallo técnico de la guitarra, no pudo cantarla como él quería. Esta vez todo fue perfecto. Y he de añadir que su pronunciación ha mejorado hasta el punto de perderme ni una sola palabra de lo que canta, lo cual celebro, porque me encanta lo que dice, me lo hace pasar muy bien, aquí en la soledad de mi casa viendo el vídeo.

Donato fue el siguiente artista que salió a escena. Tuvo a bien cantarnos Just a Gigolo, todo un clásico, y lo hizo con el carisma y la soltura que le caracteriza. El público se volvió loco con él coreando y aplaudiéndole.

La última actuación, antes del sorteo que hacemos cada semana, fue la de el mismísimo Manu Clavijo, que se ha ocupado de que este MAL8 (114) sea de nuevo un éxito. Cantó la canción Gente rara, una preciosa pieza muy adecuada para terminar esta sesión protagonizada por preciosas personas raras que vienen aquí cada martes a regalar su vida convertida en canciones, también a poder existir, porque si tuve la iniciativa de hacer el MAL8, fue para tener un lugar donde las cosas que suceden en mi alma tuvieran sentido también fuera de ella. Creo que lo he logrado, porque me siento triste por no haber estado en esta maravillosa tarde. Eso sí, estoy orgulloso de cómo Manu Clavijo lo ha llevado a cabo. Nos vemos de nuevo este martes 1 de Octubre a las 19 h en punto en Libertad Ocho para seguir con esta aventura. Gracias infinitas a Manu, a Libertad Ocho y a ti por leer, comentar y compartir esta humilde crónica.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario