viernes, 12 de julio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (105). 09/07/13

Esta semana hemos celebrado la edición nº 105 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), en la que hemos participado veintiséis artistas en veintitrés intervenciones, la gran mayoría cantautores. Como comenté en el escenario, MAL8 es un espacio para la canción, pero agradecemos a los poetas, que cada semana nos acompañan, su inestimable aportación. Por lo general, he observado que los poetas son más libres y profundos escribiendo, más atrevidos. Y, al fin y al cabo, los cantautores somos (como he dicho en otras crónicas) “poetas en voz alta”. Hacemos poesía con música, hacemos música que también es poesía, piezas en las que el texto, la melodía y armonía se trenzan. Y, hablando de hacer, en la cónica de la semana pasada están las instrucciones para participar en el taller que haremos el día 30 de Julio, “Palabras salvadas”. Ya hay muchos apuntados, y aún queda sitio para más. Mientras os pensáis si participar o sí, os voy contando lo que sucedió este martes en el MAL8 (105).

Yo mismo, Andrés Sudón, comencé el espectáculo. Ante una sala repleta puede cantar una versión que he arreglado de mi propia canción Agua de limón, una canción compuesta hace muchos veranos en la que intento plasmar el contraste de sensaciones que siento en esta infernal época.

El segundo en actuar en este MAL8 (105) fue el majísimo Popautor, que nos cantó Cara de niño bueno.


Jalil nos cantó, según dijo, la primera canción que ha compuesto como cantautor. El resto de su repertorio está creado para sus grupos, pero esta es para él, para su proyecto personal. Gran trabajo esta canción titulada La gasolinera, en la que hace con destreza percusiones con la guitarra. Muy interesante esté recién convertido cantautor.


En esta edición conocimos a ocho nuevos participantes. El primero de ellos fue Rubén Rodríguez, cantautor canario, que nos cantó Amor de golosina, y logró que toda la sala coreara animadamente, creando un ambiente festivo en Libertad 8.


Luego salió el poeta José Miguel González, que lamentó cambiar radicalmente de espíritu el momento. Estaba decidido a recitar sobre la muerte, “ese extraño país del que nadie ha regresado jamás”. Yo, lejos de lamentarlo, celebro estos contrastes que se dan en el MAL8, fruto de la libertad total que se respira en nuestro micro abierto. Tras citar a Miguel Hernández, nos leyó un texto en primera persona, cuyo protagonista es un soldado republicano muerto de hambre y rodeado de muerte en los alrededores del Jarama. Siempre excelente José Miguel.


Y hacía mucho tiempo que no veíamos por aquí a la maravillosa Esperanza Montero, que ha estado en la lucha organizando la fiesta del orgullo (con excelentes resultados). En esa lucha le salió la canción que nos regaló este martes, en la que cuenta cómo ve derrumbarse a alguien que tiene que estar poniendo buena cara en su trabajo. Enormes la sensibilidad y la fuerza de esta persona (que nos ha prometido no faltar de aquí en adelante. Amén).

La poeta Deborah Pol ha dejado su saga de poemas de amor para recitarnos dos breves piezas tituladas Recuérdame y  Semillas de libertad.


Nuestra amada Marta Plumilla introdujo su canción (siempre, siempre, siempre nos trae una canción nueva) diciendo “mi amor es una árbol robusto que siempre estuvo ahí”. Una canción en la que lleva un ramo de flores variadas a un “muy señor de otra”, flores de todo tipo que “no requieren ningún cuidado”. Plumilla tiene la capacidad de hacer bellísimas canciones sin estribillo, es una poeta que cada vez evoluciona más musicalmente. Si queréis ver un espectáculo original, de calidad y auténtico, pasaos el día 22 de Julio por Libertad 8 para ver el concierto de esta ilustre malocha, de esta gran artista.

El siguiente fue otro nuevo participante, el mexicano Héctor Mena, que se estrenó en MAL8 con su canción Titanic, “que no tiene que ver con el barco”. Ganas de conocer más a este compositor.


Seguimos con otra nueva participante, María Argüello, del grupo Amarillo limón. Me gustó mucho su canción Sinfonía en gris menor.

El siguiente también es un nuevo participante, Josué Cáceres, que nos cantó una canción “de desamor premonitoria”. Recibió una gran ovación del numeroso público asistente.


Este fue un momento de ovaciones, porque los siguientes en subir fueron los flagrantes Clavijo y Fernández Fernández. Cantaron una de sus canciones más coreadas en sus conciertos, De pedir algo, la cual fue aplaudida contundentemente por un público convencido a de asistir a su próximo concierto este Domingo 14 de Julio en Libertad 8.


Y la alegría de la canción de Manu y Juan fue continuada por Miguel de Paul, que nos cantó su rocanrol Marimar, “una chica que fue muy mala conmigo”, nos confesó.


Sí, sí, este fue un momento álgido de la tarde, porque a continuación salió a escena el poderoso poeta Gonzalo Escarpa, que interpretó con maestría y gran talento su Poema para múltiples personalidades, el cual no puedo describir. De los poetas que conozco, este es el que más ha hecho por poner con criterio la poesía en escena. Con él comenzaron a terminarse los tediosos recitales y empezó la fiesta de la poesía. Un lujo tenerle en MAL8 de nuevo.


Y continuamos con otra tanda de tres nuevos participantes. La primera fue la poeta Alex Catalán, que para estrenarse en MAL8 nos regaló su poema Cuentos de hadas.


Los dos siguientes nuevos participantes fueron los anglófonos Maydiremay y Srarah Lewis, que interpretaron sendas canciones de sus respectivos repertorios. Un placer conocerles.



Y así como conocimos a ocho nuevos participantes en este MAL8 (105), también tuvimos que despedirnos de una persona que regresa a su Argentina natal después de compartir muchas tardes de canciones con nosotros. Se va Claire, pero se lleva el espíritu del MAL8 a su casa para montar allá algo parecido. Le deseamos toda la suerte del universo, y le pedimos que regrese con su nuevo disco a contarnos cómo han ido las cosas. Emocionada, cantó su canción Volver a ser una nena.


Nuestras lágrimas fueron evaporadas por el liviano surrealismo de Caso Omiso, que nos cantó la divertidísima (al menos para mí, que me encantan estas cosas) Saturno y ukulele. Qué decir de este hombre. Le estamos conociendo, sólo vemos la punta del iceberg, pero yo la intuyo lo que hay bajo la superficie, y es mucho arte.


Y la siguiente artista tiene todo ese arte ya en la superficie. Sol Ruíz salió tocando la guitarra desde su sitio entre el público. Sólo verla caminar es ya una atracción. Nos cantó una canción, de la que no pude escuchar el título, que despertó todo tipo de sensaciones entre el público. No sé si he dicho ya esto, pero su nombre es perfecto para ella, ilumina la sala.


Y con esa luz de Sol salió al escenario la luna Andrea Mazas, una luna con luz propia, que no necesita ser Ni musa ni princesa de nadie, según dice su poema, un poema que también da título a su blog, el cual recomiendo encarecidamente. Una rotunda ovación evidenció el éxito de su intervención en este MAL8 (105).


El consagrado poeta Juan Luis Mora está haciendo, por suerte para nosotros, sus pinitos (preciosos robles) como cantautor en el MAL8. Esta semana nos trajo un poema convertido en canción, un soneto de su serie “Sonetos de España” titulado Soneto del Rey y el elefante. Una breve pieza que interpretó correctamente. Su pericia como poeta pronto se verá completamente reflejada en sus canciones.


Lucía Jiro fue la penúltima intervención de la tarde. Nos cantó una canción cuyo estribillo termina diciendo “no quiero que me busques, y si me encuentras, dame cuerda”. También estamos empezando a conocer a esta cantautora roquera más a fondo. Cuando sepa más, os cuento más.


Y después del habitual sorteo en el que regalamos libros, discos, entradas para conciertos, etétera, cantaron los cantautores que después harían un concierto en el escenario de Libertad Ocho, Alberto Leal y Álvaro Ruíz. Nos cantaron con su talentazo la canción Regae rutinario, una forma adecuada de terminar este festivo MAL8 (105).


Ya estamos cerca del final del curso, es momento de comenzar a hacer balance, también de proyectar lo que haremos después de las vacaciones de Agosto. En estos días convocaré a los seleccionados para hacer nuestro disco. La selección se ha hecho por el número de veces que hemos participado en MAL8. En ese disco también estarán nuestros poetas, aprovecharemos el libreto para publicar algunos de sus poemas. Lo haremos entre todos, participar no es un premio, es formar parte de un proyecto que hará más sólido y trascendente nuestro humilde micro abierto, y a todos nosotros. Pronto tendremos más noticias de esto. De momento me despido hasta el martes que viene, seguiremos cantando, viviendo, soñando, creando. Gracias a  Plumilla por las fotos sepia, gracias a todos por estar ahí y por hacer esto posible. Es más importante la ilusión que el esfuerzo, una cosa lleva a la otra, gracias por la ilusión que me transmitís, gracias por el esfuerzo y el amor que ponéis en lo que hacéis. Gracias.


Andrés Sudón

1 comentario:

  1. genial el MAL8 y genial la crónica! (dónde está tu foto Andrés??? que tú fuiste el primero, no yo!!?? yo que soy enemigo de las fotografías!! jajjaa) Con respecto a tu comentario inicial: a mí los poetas también me encantan y disfruto muchísimo con sus actuaciones!! hay que incentivar que sigan viniendo poetas!!! (y malabaristas, y ventrílocuos y ...)

    ResponderEliminar