miércoles, 3 de julio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (104). 02/07/13.

Comenzamos la recta final de la Segunda Temporada de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) con la sensación de que esto marcha muy bien. Hemos logrado ofrecer un espectáculo de calidad una vez más, se nota que en todos está el deseo de hacerlo cada vez mejor. En dos horas actuamos veintidós personas, la mayoría cantautores, algunos poetas. Enseguida os cuento la tarde del MAL8 (104) con más detalle. Antes quería convocar por aquí nuestro próximo taller. Lo haremos el 30 de Julio en el MAL8 (108). Habitualmente ponemos un título y todos hacemos una canción con él. Esta vez podríamos hacer un experimento. En esta página hay una lista de palabras en desuso. Su objetivo es apadrinar palabras en peligro de extinción. Me parece interesante que colaboremos en el enriquecimiento del lenguaje. En su páginaprincipal está descrita su filosofía. El Taller “Palabras salvadas” consiste en elegir una palabra de esta lista como título de tu canción. Ya te puedes apuntar escribiendo a microabiertol8@gmail.com poniendo como asunto “Palabras salvadas”.  Si alguien tiene alguna duda, que pregunte en comentarios. Y una vez convocado oficialmente el taller, paso a contaros lo sucedido en el MAL8 (104), celebrado este martes 2 de Julio del 13.

El primero en actuar fui yo, Andrés Sudón. Canté una canción titulada Escúpeme tus pétalos, en la que hablo de lo que significan las canciones para mí, como me han hecho un inconformista y libre hedonista. Disfruté de cantarla ante un público tan numeroso con ganas de canciones. Aprovecho la ocasión para contaros que tocaré en persona el día28 en Libertad 8.

Andrés Sudón

Después de tocar yo para romper el hielo, invité a un voluntario subiera al escenario. Tras un breve jaleo, se decidió el Tío Antoño a subir al escenario para cantarnos la historia de Ulpiano Browm, una persona que se veía acosado por el rosa. Tío Antoño ha prometido contarnos próximamente el porqué de su nombre. Por cierto, me ha enviado esta curiosa caricatura hecha por él. Se lo agradezco.


Tío Antoño

El siguiente en escena fue José Ruíz que vino al MAL8 a interpretarnos su primera pieza instrumental al piano. La verdad es que fue sumamente emocionante escucharla. Sonaban mágicos armónicos en los silencios, una cosa muy bonita.

José Ruíz

El poeta José Miguel González comenzó su intervención con la frase “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”, de Johann Ch. F. Hölderlin. después nos leyó el poema que ha incluido este mes en el Boletín de Libertad 8 (pongo abajo foto de la portada), titulado La noche. Terminó leyéndonos su Poema de amor loco. Me encanta esta persona.


José Miguel González

El siguiente en escena fue el cantautor Javier Cuenca, que se está convirtiendo en un habitual del MAL8. En esta ocasión nos regaló su canción Chicas con patines, incluida en su disco “Cine francés”.

Javier Cuenca

El siguiente fue Jeray Calvo que nos cantó una canción que “parece que está hablando de amor, pero habla de un orgasmo”, nos contó, “una luz que nos ciega, que nos libera de nuestros males por un momento”.

Jeray Calvo

La poeta Devorah Pol nos tajo el siguiente poema de su secuela de poemas de amor, Amor inmortal.

Dévorah Pol

Aquí vino uno de los momentos bonitos de la tarde. Rober Pier cantó una de sus canciones acompañado por los coros de Cesar De Centi. Es evidente la complicidad entre ellos.

César De Centi y Rober Pier

El cantautor Pedro Pastor fue el siguiente en salir a tocar al escenario de Libertad 8. Nos cantó una canción dedicada a las personas de su generación, y una hipotética chica perfecta para el. Los de 94 se titula esta canción en la que hace alusiones a Libertad 8, a Carlos Chouen, a Marx

Pedro Pastor

El siguiente fue el poeta Diego Mattarucco, que nos recitó de memoria una revisión de uno de su poemas. Mattarucco no cesa de corregir su compleja obra, siempre sorprendiéndonos con hábiles aliteraciones.

Diego Mattaruco

Después pudimos escuchar al cantautor Juan Fernández Fernández, que por horarios no ha podido venir durante todo el curso. Ya liberado de horarios, vino a cantarnos una canción recientísima titulada Final, que habla de la muerte, en la que hace un guiño a una de sus propias canciones, “no esperaré más una llamada”. Preciosos los arreglos de guitarra especialmente.


Y después de los último enormes artistas, llegó el turno de conocer a los tres nuevos invitados de la tarde. El primero fue Daniel Mata, que nos cantó una canción en la que cuenta cómo su ex pareja le propone hacer algo que hacen muchas parejas, algo que en principio le da asco, pero tras romperse la relación, echó de manos: sacarse mutuamente puntos negros… La canción es muy divertida. Iremos conociendo mejor a este nuevo malocho.

Daniel Mata

La segunda nueva participante nos sorprendió a todos con una impactante performance, además de con su vos, su carisma y su autenticidad. Sol Ruíz dijo que iba a presentarse con una canción que compuso ayer, dedicada a su marido, que está en la sala. en la canción cuenta cómo le fue infiel el día anterior porque “ganó la borrachera”. en un momento él le tira algo al escenario, y abandona la sala indignado… Creo que fue la actuación más impresionante de la tarde. Espero verla mucho por aquí.

Sol Ruíz

Y el siguiente participante no fue otro que el supuesto marido de Sol, Mateo Castellano (pronunciado “castelano”, es un ser italiano). En un italiano muy entendible nos cantó una también divertida canción que cuenta la historia de la muerte de un hombre que “tenía dos hembras”. Fantástico. La tarde estaba en pleno clímax.

Mateo Castellano

Entonces salió Liam Fame a cantarnos una de sus canciones a capela. Tu mayor guía se llama la canción de este tierno compositor de canciones.

Liam Fame

La cantautora María González nos cantó una canción en la que describe la sensación al conocer una historia de su abuela, que les contó que a los veinte años había tenido un novio que murió en la guerra, para sorpresa de toda su familia.

María González

Otra de las actuaciones más bonitas fue la de Vico acompañado al piano por José Ruíz. Cantó una canción que comienza diciendo “corriendo como un loco por toda la ciudad”. Siempre emociona su gran sensibilidad.

José Ruíz y Vico

Laura Castro nos sorprendió con una canción diferente a las que ha cantado en MAL8. Es una canción protesta en la que con sorna nombra marcas caras que nos hizo corear. Una canción muy entretenida.

Laura Castro

La cantautora Lucía Jiro nos cantó una canción titulada Cuántos secretos, en la que habla de “una noche que no acabó como me hubiera gustado”, comenta.

Lucía Jiro

La siguiente fue la poeta Oropéndola, apresurada por las prisas que yo estaba metiendo, nos leyó, casi sin presentarlos, dos poemas: Tu adiós  y Poema sin alas.

Y, después del habitual sorteo de discos y libros que regalan los participantes, vimos la última actuación, dos canciones que interpretaron juntas la maravillososas Olaia, Marta Plumilla y Claire. La primera está en gallego, y creo que se titula blanco y negro. La segunda fue una maravilla surrealista que repetía “qué sensación de musgo tengo”, titulada En estado vegetal. En un momento dejaron de tocar y cada una hizo con los brazos de su planta predilecta. Una maravilla para mis sentidos.

Y con esto terminó el MAL8 (104), otra maravillosa tarde de canciones y poemas, sobre todo de personas que tiene ganas de hacer cosas nuevas y de hacerlas bien, malochamente. Gracias a Marta por las fotos, a los artistas por su talento y talante, a Libertad 8 por apostar por esto, y a vosotros por leer, comentar y compartir. Nos vemos la semana que viene, el martes día 9 de Julio en el MAL8 (105).


Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario