miércoles, 12 de junio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (101). 11/06/13

Ayer, martes 11 de Junio del año 13, en la Edición nº 101 de MAL8 (Micro abierto Libertad 8), batimos el récord de participantes de nuestra breve historia. Fuimos veintiséis participantes en dos horas y diez minutos. Sin aturullarnos. Eso no impidió que se quedara gente fuera, estábamos apuntados veintinueve participantes. No pudieron actuar Claire, Andrea Mazas y Donato, y otro participante que estaba apuntado, no asistió finalmente. De esos veintiséis, cinco eran nuevos participantes. Sucedió algo muy interesante, los nuevos participantes cantaron sólo una canción, a pesar de que yo no lo pedí, surgió de forma natural dejar tiempo para más participantes que deseaban compartir su trabajo, es decir, materia de su alma. De esa materia del alma nos damos un atracón cada martes, y parece que ayer estábamos voraces. Con ganas de dar y de recibir, comenzó el MAL8 (100), una edición en la que pasaron cosas muy destacables, como que Carlos nos regalara un atril estupendo (el antiguo, o más bien viejo, lo sorteamos al final de la sesión), o la constante presencia de un arpa en el escenario, o las maravillosas colaboraciones que se dieron, o la ilusión infinita de los nuevos participantes. De todos los participantes.

Incluso de mí mismo, que comencé cantando una extraña canción titulada Nazco, compuesta en una noche lisérgica. En ella no pulso ningún acorde, solamente uso el clavijero. Una canción de la que pensarían los participantes “si este toca esto, aquí vale todo”. Y es así, efectivamente, la única cosa que no perdonamos es la falta de valor para tocar lo que deseas compartir. He de decir que cada vez disfruto más de mi libertad como compositor, a pesar de desear cada vez más que mis canciones lleguen a las personas. En MAL8 he encontrado un espacio donde ser yo mismo funciona.

Andrés Sudón

La segunda actuación fue realmente solemne, ya que estaba dedicada a una persona “que se fue”. Las dos en punto acompañada a la guitarra por Manu Clavijo, cantó su intensa canción de despedida. Comenzábamos sobrecogidos por esta canción.

Pero el desconcierto de la primera y la conmoción de la segunda fueron aliviados por el desahogo de la tercera. Pedro Chillón nos cantó De Madrid al suelo haciéndonos pasar un buen rato gracias a su ingenio y a su fascinante sentido del humor.

Pedro Chillón

Y vino después otro registro, la solemnidad de la poesía ante un tema filosófico como es “el tiempo”. Juanlu Mora nos cantó Vértigo, una canción en la que dice cosas como “fallan las matemáticas a la hora de calcular sentimientos”.

Juanlu Mora
a demostrado que en MAL8 no seguimos una línea estética, cada artista es de su padre y de su madre, nos buscamos más lugar común que la expresión artística en el escenario. El siguiente en subir fue Caso Omiso, un artista muy especial, que me llama mucho la atención. Nos cantó su canción Leopoldo María Panero. Con ese título nos hacemos una idea de la calidad poética y la libertad de esta persona, que tiene pinta de llegar a estar muy unido a la familia MAL8. Amén. “Leopoldo María Panero, el esqueleto sobre la cabeza”, comienza diciendo la canción.

Caso Omiso

¿Estar muy unido a la familia MAL8? Para que se me entienda pongo como ejemplo al siguiente participante, Manu Clavijo, sin el cual el MAL8 no sería como es. Una de las actividades compositivas de este bello ser, es adaptar canciones al castellano. Nos trajo una de estas al MAL8 (101). Nadie será como tú, se titula la adaptación de Nothing compares to you de Prince. Ahora que lo pienso, se dan un aire. Muy bello, como todo lo que hace.

Manu Clavijo

Y bello también Vico, el siguiente en escena, que quiso venir muy elegante a cantarnos de nuevo esa canción que hace vibrar el suelo de Libertad 8. Me gustó oírla por segunda vez, quedó diferente a la otra. Una canción viva con sonoros silencios.

Vico

Y ya que estábamos con bellos, seguimos con el tándem que últimamente forman Pedro Pastor y Suso Sudón, cantautor y poeta respectivamente. Nos interpretaron una fusión de un poema y una canción inéditos, una pieza cargada de sensualidad y talento. Vaya dos guapos haciendo cosas guapas. Estos se comen el mundo. Ahora están de gira por el sur, dejándome solito en casa…
 
Suso Sudón y Pedro Pastor
Y, venga, más belleza en bandeja, es decir en escenario. Las siguientes bellas en escena fueron la poeta Olivia Tomé y la cantautora Marta Plumilla, cuyas intervenciones prepararon juntas e interpretaron seguidas. Primero un poema de la primera con música de la segunda y después viceversa. Todo alrededor de “Una frívola fragmentada”, una obra cada vez más compacta.

Marta Plumilla y Olivia Tomé

La tarde se estaba poniendo brutal. Hubo más colaboraciones. Los siguientes en escena fueron Olaia Pazos, Claire y Fede Bonacorso, que se juntaron para el debut del último en el escenario de Libertad 8. Hicieron un poema musicado titulado Mis cositas, una divertida canción genital que fue causa de un momento muy divertido. Lo estábamos pasando genial.

Olaia, Claire y Fede

Y así seguimos toda la sesión, disfrutando de mucha calidad y muy buen rollo. Ya sólo faltaba que alguien viniera a tocarnos el arpa. Y así fue. Un ángel llamado Hellen Reay trajo su arpa electrónica y su Loop Station para cantarnos su anglófona canción. Lejos de entender lo que decía, ay, ignorante de mí, la música de la canción y su voz son bellísimas, y nos hicieron flotar. Tantas sensaciones en tan poco tiempo, y aún no habíamos llegado a la mitad del MAL8 (101).

Hellen Reay

Hellen fue la primera nueva participante de la tarde, aún quedaban otros cuatro por actuar. El siguiente fue el siguiente, Yeray Calvo, que interpretó al piano su canción Volvamos a empezar.

Yeray Calvo

Otra nueva participante fue la decidida María González, que se estrenó en Libertad 8 cantando Mi amor, una canción de “habla de mis rarezas”, dice, en la que habla también de lo fácil que es “enamorarse de un cantautor”.

María González

La cantautora Laura Castro nos trajo esta vez una canción que invita a “tumbarse debajo de una encina”, Yo tranquila, sin duda. Muy interesante el mundo de esta cantautora que estamos empezando a conocer.

Laura Castro

Nuestro querido José Miguel González extravió sus gafas y se vio (borroso) obligado a recitar de memoria su poema Ítaca. Me voy a permitir comentar que, como yo estaba sentado con él entre el público, pude leer el original mientras recitaba. Creo que José Miguel tiene memoria de poeta, recuerda las ideas más que las palabras, dijo exactamente lo mismo sin decirlo igual. Por lo de las gafas su intervención fue más breve de lo habitual, cosa que siempre le pido, pero esta vez me di cuenta de que le pido algo que no deseo; me quedé con ganas de más.

José Miguel González

El siguiente, Víctor Herzog, vino acompañado de “la madre de su mujer”. Quizá porque la quiere mucho no dijo “suegra”, no sé. Sí, debe ser porque la quiere, ya que le dedicó su canción Si no está loco, siéntelo. Calidad, calidad y calidad. Menuda tarde estábamos pasando.

Llegó el momento de conocer a otro nuevo participante. Lo único que nos importa en MAL8 son las canciones, nos da igual que quien la cante sea macho, hembra, flaco, alto, verde o traslúcido, pero he de comentar que Javier Cuenca es ciego. Y he de hacerlo por la maravilla poética que logra en su canción Pájaros de los Alpes, incluida en su disco “Cine francés”, en la que propone decenas de imágenes de “paisajes emocionales”, como él dijo. Paisajes del sonido, del olor. Un momento intenso.

Javier Cuenca

Tuvimos la suerte de que nos visitara el insólito Andrés Garrasparri, un cantautor único. Alguien me preguntó lo mismo que me pregunté yo cuando le conocí y disfruté de su música en directo por primera vez: ¿va en serio, en broma, o qué? Ni en serio ni en broma, Garrasparri es un punqui de corazón, un anarquista de la canción, a pesar de su apariencia sencilla y normal. Nunca deja indiferente, y si escuchas su obra a fondo, te engancha. Nos cantó He estado tantas veces en Ibiza.

Andrés Garrasparri

¿Y Miguel de Paul? Dios mío, con qué fuerza cantó su canción, de la que no dijo título. Ha pasado de la timidez a la espectacularidad. Alucinados nos dejó a todos.

Miguel de Paul

Francisco Javier Delgado, el siguiente participante, confesó estar viniendo al MAL8 para apaciguar sus nervios y a adquirir tablas, con vistas a hacer un concierto en solitario próximamente. Durante su actuación pudimos escuchar a Donato acompañarle con los bongos desde el público.

Francisco Javier Delgado

No sé qué pasó, pero en el MAL8 (101) todo el mundo se salió con la interpretación de sus canciones. También nos dejó alucinados Pablo Bermejo, que está en su punto como cantautor. Las pasadas experiencias le han proporcionado una destreza extraordinaria. Nos cantó una canción de potente poesía, incluso en la música, en la que dice cosas como “ácaro acariciador, hedonístico y lascivo”. Espero que aproveche el trabajo realizado para consagrarse como cantautor y parar nunca más dejar de hacer canciones, discos y conciertos.

Pablo Bermejo

La poeta Oropéndola nos leyó en esta sesión dos poemas. El primero titulado La luz de la inspiración tiniebla, en la que queda explicado “por qué ha faltado a las últimas sesiones” de MAL8. El segundo dedicado a un profesor y poeta, un elogio en el que le dice “poeta, cultura de la honestidad”.

Oropéndola

La bonita Viridiana nos cantó una de sus peculiares y bonitas canciones. No recuerdo el título, pero anoté que decía “ayer, buscándote, me vi dormida entre los brazos de otro ángel (…) no me pidas, no me fíes…”. Cada vez la veo más suelta, espero que pronto esté desatada. ¡Queremos más Viridiana!

Viridiana

Aquí batimos nuestro récord. Nunca habíamos pasado de veinticuatro actuaciones en poco más de dos horas. Esta fue la actuación número veinticinco. Además fue la última nueva participante de esta gloriosa tarde, Devorah Pol, poeta, que nos dijo de memoria El poema de amor más triste. Ya sólo quedaba el sorteo y la última actuación de la tarde: la persona que después haría un concierto en el mítico escenario de Libertad 8.

Devorah Pol

Muerdo fue quien se encargó de cerrar este espléndido MA8 (101), en el que pasaron todas estas cosas excepcionales que acabo de contar. Nos regaló su canción Ha llovido, y nos recordó que está en plena cruzada para editar su nuevo disco en la que puedes participar pinchando aquí. Un broche de lujo, lleno de autenticidad y fuerza poéticas.

Muerdo

Y con esto terminó esta intensa sesión. Recordad que el día 25 de Junio haremos un monográfico dedicado a Jorge Dréxler, puedes participar escribiendo a microabiertol8@gmail.com, diciendo qué canción vas a cantar. Nos vemos la próxima semana en el MAL8 (102), el martes 18 de Junio. Gracias a Marta por las fotos, a los artistas por su delicioso talento, a Libertad 8 por ser el centro de todo, y a vosotros por leer, comentar y compartir.


Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario