jueves, 30 de mayo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (99). 28/05/13

En estos días estamos celebrando el segundo aniversario de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). La semana pasada hicimos una performance todos juntos al final de la sesión. Este martes hemos vivido uno de los micros abiertos más contundentes de los últimos tiempos. Y esta celebración tendrá su clímax el martes que viene con el MAL8 (100), en el que haremos un taller de colaboraciones titulado “De dos en dos”. Esperamos que venga todo el mundo para celebrar a lo grande el principio de esta historia. En estos dos años hemos aprendido a funcionar. Más adelante sabremos como conquistar el mundo entero. Aunque debería decir liberar al mundo y no conquistarlo. Puede que las canciones salven este mundo. Nuestra labor es llevar esta Libertad a todas partes.

El MAL8 (99) comenzó conmigo, Andrés Sudón. Suelo comenzar yo para romper el hielo y para quitarme los nervios, en caso de que los tenga. Este martes no los tenía, sólo quería romper el hielo. Para ello canté una canción titulada Quizá no podamos en la que describo un acto sexual, un polvo, un coito, un revolcón, una cópula. De forma prácticamente explícita, narro cómo los dos queremos “ser yo”, aunque “quizá no podamos”. Aproveché a ocasión para anunciar mi concierto del próximo miércoles 5 de Junio. Igual que hago ahora.

Andrés Sudón

Parece que se abrió una senda sexual, pues las siguientes intervenciones estuvieron bastante subidas de tono, gracias a Dios. El segundo en escena fue Rodrigo, que ha vuelto a su línea habitual de canciones instrumentales al piano, pues últimamente se ha lanzado a cantar canciones con texto y con guitarra. El tema se titula Entre sueños, una canción que pretende crear “puentes entre los sueños y la realidad”, para que “cualquier sueño que tengáis se haga realidad”. Me cuesta describir la música, es como suenan los sueños. Desde mi punto de vista, la canción tiene una cierto contenido sexual, que no erótico. Quizá sea que relaciono los sueños con la creatividad, la cual llevo en suelo del vientre. Otra opción es que esté enfermo, pero no creo.

Rodrigo
Rodrigo


La siguiente actuación fue más explícita en este sentido. El genial Caso Omiso cantó una canción titulada Masturbación personal, enésima fantasía. Lejos de ser un tema soez, la canción sugiere ideas muy interesantes y propone imágenes muy bellas. Este hombre, aparte de caerme muy bien a primera vista, me entretiene y agrada con su música. Quiero escucharle más.

Caso omiso

Bueno, olvidemos ya lo de la senda sexual. Aunque algo tuvieron que hacer los progenitores del siguiente invitado para que naciera en la misma fecha en la que celebrábamos al MAL8 (99). Víctor Pérez nos contó que era su cumpleaños, a lo que siguió un perfectamente entonado y armonizado Cumpleaños feliz por parte del público del Libertad 8. “Nunca tantos cantautores me habían cantado el Cumpleaños feliz”, dijo antes de leernos su poema Nada. Muy agradable la lírica de este poeta, y muy bien leído el poema. Creo que este hombre, nos va a dar muchas alegrías. ¡Felicidades!

Víctor Pérez

Y, hablando de alegrías, la siguiente invitada, Ángela Biedma, vino a dar una a otra cantautora, a Marta Plumilla, quien le había pedido que cantara la canción que se marcó. Además de indudable talento de Ángela para hacer canciones, este martes la vi muy luminosa, abierta como una flor. Me llegó su canción más que nunca.

Ángela Biedma

El fenómeno Diego Mattaruco parece estarse preparando para ser el único y el más grande poeta cacofónico. Es decir, y valga la redundancia, va a convertirse en un fenómeno, porque lo es. Pronto veremos a jóvenes cachorros de perfopoetas aliterando, intentando superar al maestro. Digo perfopoesía como si supiera de lo que estoy hablando, me refiero a que los poemas de Mattarucco los prefiero escuchar, por él, si es posible; leerlos sobre papel es una tarea ardua, pero si él los lee, te los da masticados. Y son geniales, no tienen mácula. Entiendo por qué Diego Mattaruco no tiene libro, pero sí cedé. Es para escucharlo, y también para verlo. Su trabajo es similar al de un cantautor: escribir el texto (en su caso, un puzle de piezas complejísimas que encajan), hacer la música (el ritmo y el fraseo) y ensayar la canción, es decir la acción (la tremenda puesta en escena, que no sé cómo logra hacer natural e histriónica, creíble y envolvente). Parece que me he distraído un poco hablando de Diego, pero quería destacar eso, que tenemos un fenómeno entre nosotros, del que podemos aprender y disfrutar e general. En esta edición nº 99, Diego Mattarucco nos leyó un poema titulado La victoria. “La victoria es la bacteria que provoca la histeria de la historia”. Hay que verlo. Puedes hacerlo este sábado día 8 en La Esencia.

Diego Mattarucco

Y cuando parecía que ya no transitábamos una obvia senda sexual, Víctor Herzog, el siguiente participante, nos contó que había cambiado de elección con respecto a qué canción cantar, al ver que esta tarde “el tema está erótico”. Le agradezco que retomara el camino (la verdad y la vida), porque cantó una canción que nos gustó mucho titulada Los bichos. Un reggae muy agradable. Ya escucharemos la otra (por favor).

Víctor Herzog

En la octava actuación del MAL8 (99), vimos por primera vez al protagonista de la noche. Manu Clavijo tuvo una tarde muy fina. Su primera aparición fue como cantautor. Se me pone la carne de gallina según me dispongo a contar esto. Nos cantó una canción recientísima, titulada Siempre siembro. La llevaba con pinzas, hubo algún leve calderón, pero la canción es deliciosa, y la cantó estremecido de lo que estaba diciendo, muy bonito. La canción cuenta la historia de un encuentro amoroso, con un chico lleno de tics, que comenzó en el metro y terminó en la cama “abrazado a tus nervios” o “a tu ruido”. La canción tiene final feliz. Y enseguida continúo hablándoos de la tarde de Manu Clavijo. Para empezar esta canción de diez.

Manu Clavijo

Yo estaba muy expectante, porque después de la maravilla, venía algo que esperaba. Había leído en el twitterde Marta Plumilla que iba a cantar una canción titulada Historia de un globo. Salió a escena con Manu Clavijo, esta vez violín en mano (o violín en Manu), tras un bellísimo parlamento, se dieron el “un, dos, tres y” y comenzó esta canción voladora. El parlamento contaba la historia de un globo desde la fábrica al cielo, pasando por un niño. Una vez en el aire, el globo pregunta “¿y ahora qué?”. Como estudioso de Marta Plumilla, creo que la respuesta al globo es “cara de pez”. Una de sus mejores actuaciones, sin duda.

Una gran tarde en general. A continuación salió a escena Óscar Rodriguez, con quien he trabajado y existido muchos años. Siempre coge el micrófono en mano, y siempre me agrada escuchar su voz de micrófono. Comenzó con un breve y entretenido monólogo acerca de su móvil no de última generación. El mío es igual y se está muy tranquilo, de momento. Luego nos leyó uno de sus poemas más importantes, Hay. Una bonita coincidencia que estuviera en Madrid en estos días de celebración, ya que vive en Barcelona.

Óscar Rodríguez

Este martes pude ver con detalle el estilo propio de Lope Villano, porque hizo una versión de una canción que conozco muy bien, y comparando las dos versiones veo su forma personal de interpretar. La canción es Quien fuera, de Silvio Rodríguez, de la cual he escuchado muy pocas versiones. Yo sigo sentimentalmente aferrado a la versión del disco “Silvio”. Doy por hecho que el diestro Lope Villano habrá disfrutado desentrañando esta bella obra, así como disfrutó de cantarla.

Lope Villano

Tuvimos una visita muy especial en este MAL8 (99), se apuntaron para cantar dos de las actrices protagonistas de la serie de televisión “El secreto de puente viejo”. Loreto y Adelfa asistieron la semana pasada y decidieron apuntarse para participar. Yo no podía imaginar cuán bonito que iba a ser lo que hicieron. Adelfa  es una gran compositora, su canción Colúmpiame cautivó a todo el público. Sus voces hacen una bonita mezcla, Loreto es un ángel como cantante. Después supe que Adelfa tiene un abundante repertorio. Me encantaría que nos lo cantara todo. Me sorprendió y me gustó mucho esta actuación.

Adelfa y Loreto

En el puesto número trece actuó el segundo nuevo participante de la tarde, las primeras fueron Loreto y Adelfa. Recién llegado de Barcelona, David Espín nos cantó su canción Calle sin salida.

David Espín

Fueron seis los nuevos participantes en el MAL8 (99). El tercero fue Pepe Curioni (de Particulares), que nos cantó la canción Las amapolas, compuesta a medias con Sergio Makaroff.

Pepe Curioni

La siguiente actuación fue una colaboración entre el cantautor Pedro Pastor y el poeta Suso Sudón. Fusionaron una canción del primero con un poema del segundo, dando como resultado Frente al espejo / Breves. Lo hicieron acompañados por Manu Clavijo, que sabéis que tuvo una tarde excelente. Fue una de las actuaciones más redondas. Esa misma noche actuaron en un bar de Madrid con gran éxito.

Manu Clavijo, Suso Sudón y Pedro Pastor

La frase con la que comenzó su actuación José Miguel González en esta ocasión fue “hasta que tu naciste la belleza estaba muerta”. Después, como suele hacer, leyó tres poemas breves, incluso alguno brevísimo. Comenzó con Marrakech exprés, que introdujo diciendo “mi gran tarea es ser yo mismo”. Luego vino uno más que brevísimo titulado Silencio. Terminó con el bello Prolifera la noche. Me alegró mucho oírle decir que venía al MAL8 porque se sentía a gusto. Todos a gusto.

José Miguel González

Miguel de Paul se está viniendo arriba. Este martes actuo de pie, detalle que me parece significativo. Con total transparencia nos cantó una peculiar historia de amor, acompañándose con su guitarra y su armónica de roquero folk. Por cierto, Miguel está montando un micro abierto eventual, si queréis participar, poneos en contacto con él.

Miguel de Paul

Aún quedaban tres nuevos participantes por actuar. El primero fue Carlos Rivas, que cantó una canción en inglés, e hizo unas cosas con la guitarra que gustaron mucho. Fue una de las actuaciones más aplaudidas. Si bien es cierto que el aplausómetro estuvo arriba casi toda la tarde, ya comenté que esta edición fue frutal.

Carlos Rivas

Otra nueva participante fue Leyre, que nos leyó dos micro relatos. El primero se titula Pintura verde y el segundo En la plaza. Dos bonitas historias muy bien leídas.

Leyre

El tercer y último nuevo participante fue Adrian Timms, que para calentar cantó una de Damien Rice con muy buen gusto y energía. Después nos cantó una suya, también en inglés. Gran talento el de esta persona.

Adrián Timms

Y fue en la actuación de Joel Reyes cuando Manu Clavijo se convirtió en el protagonista indiscutible del MAL8 (99). Joel quiso que Clavijo le acompañara en su canción Nunca he bailado bien, canción que Manu desconocía. Sin embargo la tocó haciendo unos arreglos perfectos que nos dejaron a todos sorprendidos. Claro, Joel lo estaba haciendo perfectísio y muy bonito, de modo que fue una actuación maravillosa y muy muy aplaudida.

Manu Clavijo y Joel Reyes

Vaya tarde de momentazos. La penúltima actuación fue la de Dani Fernán, que el día anterior había presentado allí mismo su primer disco con gran éxito de todo. Cantó a capela Cara de duende con la ayuda de las palmas de muchos de nosotros. Una delicatesen de postre.

Y para poner la guinda, una guinda que flota en el aire, cantó Manu Míguez Eres vida.

Manu Míguez
Fue una gran tarde, sí que estamos celebrando nuestro segundo aniversario como se merece. El martes que viene seguimos con el clímax de esta fiesta. Supongo muchos nos veremos el domingo en Música por la voluntad, ya que hay “En otras manos”. Gracias a todos, a los artistas, al público, a Libertad 8, a Marta por las fotos y a vosotros por leer, comentar y compartir.


Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario