jueves, 9 de mayo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (96). 07/05/13


Este pasado martes 7 de Mayo del 13 celebramos la edición nº 96 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) en la que pudimos participar dieciocho artistas, quince de ellos cantautores, poetas el resto. Y quien piense que “cantautor” es un estilo concreto, está en un error, según mi humilde opinión, la canción de autor puede ser de cualquier estilo. Un cantautor es otra cosa, según yo: Hay compositores de canciones que no las cantan; yo los llamo “compositores de canciones”. Hay cantantes que no componen ni la letra ni la música de lo que cantan; para mí son “cantantes”. Creo que los cantautores son aquellos que componen y cantan sus propias canciones, como por ejemplo: Robe Iniesta, Alejandro Sanz, El Lichis, Silvio Rodríguez. Me gusta bastante la definición que propone Lucini (según pone en la Wikipedia):

<<Cantautor es un artista que, por regla general, es autor de la letra y la música de sus canciones. En sus canciones suele incorporar temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor, como por ejemplo el español José Luis Perales o Camilo Sesto. Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado y puede abordar casi cualquier tipo de temática en sus canciones>>.

Paco Sevilla suele decir que somos “poetas en voz alta”. Y cada vez más poetas lo son en voz alta también, como los tres que nos acompañaron este martes. “Tu voz es música para mis oídos”, dice el dicho. Y la poesía, además, nació cantada, los poemas se recuerdan mejor con música. Para mí, los que componen y cantan sus canciones son la misma cosa que los que usan una técnica elaborada para recitar sus poemas en público. Algunos lo hacen, todos ellos son “poetas en voz alta”.

Y tras este pequeño ladrillo de opinable teoría, me dispongo contar lo sucedido en el MAL8 (96) de antes de ayer. El ambiente a la hora de empezar era un poco de iglesia o de taberna del oeste. Decidí empezar yo para acentuarlo. Canté una canción titulada El desierto de espejos, en la que describo la situación de alguien que ha descubierto que lo que piensan los demás de él no es importante, y comienza a buscarse a sí mismo.

Andrés Sudón

Tras mi actuación pedí un voluntario. Willy Tornado se ofreció a llenar la sala de energía. Nos contó que llevaba todo el día llorando. Y nos regalo una canción que habla de un sueño en el que alguien le decía que le quedaba un día de vida. Empezábamos la tarde con intensidad.

Willy Tornado

Es habitual que la persona que va a actuar esa misma noche, toque la última canción del Micro Abierto. Pero Enrique Amigó no es habitual, y quiso ser el segundo en actuar. Exactamente, Enrique Amigó es extraordinario. Nos cantó una canción bellísima titulada Qué me has hecho.

Enrique Amigó

La música de Enrique se quedó en el aire mientras comenzaba la intervención de la poeta mexicana Oropéndola. Su primer poema, Alas de cristal, estaba dedicado a la hepidermósilis bullosa, una de esas “enfermedades huérfanas” que ninguna empresa farmacéutica produce por falta de rentabilidad. Su segundo poema lo dedicó a los niños que aún viven malnutridos en las calles de su país, ya que el pasado 30 de Abril fue el día del niño allá. El poema se titula Niños de la calle.

Oropéndola

Lope Villano, el siguiente en escena, quiso dedicar su canción a “todos los creadores”. Desabrochando musas se llama este tema bastante animado, el que más de la tarde hasta el momento. Yo no pude evitar dar unas palmas al compás. Grande Lope Villano.

Lope Villano

A continuación tuvimos la primera y única colaboración de la tarde. El poeta Miguel Ángel González salió a escena y cantó un extracto del Lacrimosa tras decir “nos hundiremos en un mar de luto”. Después dijo el número de días exactos que hace que mataron a Lorca. Tras partirme el alma, invitó a escena a su amigo el dramaturgo, poeta y actor Paco Eras. Junto a él iniciaron una rapsodia en la que Paco interpretó un texto escrito por José Miguel en el que cuenta en primera persona las últimas horas de Federico García Lorca, con extractos de sus poemas recitados por José Miguel. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde.

José Miguel González

Paco Eras y José Miguel González

A continuación salió la ilustre Marta Plumilla a cantar una canción de amor, de un amor de alta calidad y pureza, diría yo, titulada La enfermedad del viento. Recomiendo altamente, convoco en masa, invito al regocijo de consumir el concierto de Marta Plumilla este lunes 13 de Mayo en Libertad 8. Le acompañarán en el escenario Frederick Ice Jr. Y Jack Frost, en el espectáculo titulado “Alud para Jack”.

La siguiente actuación fue muy entrañable. Se apuntó para participar un canadiense con rasgos orientales, muy majo, que quería tocar una canción instrumental al piano. Etwin Se presentó en castellano y nos dijo que había aprendido una canción española y quería tocárnosla. La tocó. Me dijeron algunos eruditos que la canción era del repertorio de Amaya Montero (no me atrevo a ponerlo en negrita). Agradezco su simpatía, y le pido disculpas por decir “nos encanta Amaya Montero” no sin ironía.

Etwin

Celebro que últimamente participe Vico con asiduidad en el MAL8. Fue el siguiente participante. Nos cantó una canción con gran fuerza, desde las entrañas le salía una patada al suelo, a modo de bombo, que hacía retumbar toda la sala. A pesar de que le pregunté el título, no lo apunté. Que alguien lo ponga en comentarios, por favor.

Vico

Como antes le pregunté a Vico el título de la canción, Juanlu Mora, el siguiente en escena, se apresuró a decirme “la mía se titula… te diré”, entendí yo, pensando que lo diría al final, o algo así. Luego supe que la canción se titula Te diré. Introdujo la canción con un poema recitado con bella voz, para a continuación cantar con bella voz “no soy santo de mi devoción, tengo todas las certezas entre signos de interrogación”.

Juanlu Mora

La semana pasada actuó por primera vez, y con gran éxito, el poeta Víctor Pérez. Esta semana repitió con otro poema. Bien rimado, recitado con ritmo y seguramente interesante. Le pediría que fuera más despacio para que lo pudiera disfrutar más y hacérnoslo llegar a cucharadas. Él es un ejemplo de “poeta en voz alta”, como digo más arriba.

Víctor Pérez

De nuevo tuvimos al Dúo Azahar, formado por Donato con su hang, y una bellísima mujer persa con voz dulcemente prodigiosa, de la que no recuerdo su nombre. Ella presentó la primera canción diciendo que era una melodía muy famosa a la que ella le ha cambiado la letra. Habla de una flor que quiere volar como una mariposa. Cantaron, también en su idioma, una segunda canción, ya que se la debíamos de su primera actuación. Hicieron una canción muy antigua del folclore persa, titulada Quiero ir a la montaña.

Dúo azahar

El cantautor Pablo Bermejo hizo este martes su última actuación antes de su primer concierto en Libertad 8, que será mañana viernes 10 de Mayo a las 19.00 h, entrada libre. Nos cantó Caramelos con sal, con una destreza tan consciente, que terminó su intervención guiñando un ojo de complicidad a todo el público a la vez.

Pablo Bermejo

Viridiana, la siguiente participante, ha aprovechado estos largos y ricos días de precipitaciones atmosféricas para componer una canción titulada Reflexión hecha una tarde de lluvia, que comienza diciendo “hoy los caracoles han salido a pasear”. El trágico destino de alguno de ellos no os lo cuento. Una canción surrealista y entretenida de nuestra querida Viridiana.

Viridiana

Nos visitó el gran Alberto Alcalá, lo hace de vez en cuando, cuando para por Madrid. “Tantos días nos vivimos que me fabriqué una noche con tu sola sombra”, dice la canción que nos cantó. Como de costumbre nos dejó asombrados.

Alberto Alcalá

Actuaron por primera vez en MAL8 el dúo Cavadants, los cuales se sentaron con sus guitarras acústicas de frente al escenario mirando al público y cantaron dos de sus canciones sin micrófonos, creando un ambiente muy íntimo. La primera que cantaron se titula Siempre y donde estés.

Cavadants

Ya en la recta final salió a escena Lucía Díaz, que nos invitó a que la buscáramos en Facebook para que nos informáramos de todas las actividades que hace. Nos recitó un poema escrito en su adolescencia tras el que cantó una canción nueva. La canción se titula En modo mayor, porque ahora está componiendo en modo mayor, según nos contó, y entre el poema y la canción hay muchas cosas en común.

Lucía Díaz

El último en actuar en esta edición fue el cantautor Wilver Gamarra, que nos cantó una canción protesta dedicada a “las instituciones religiosas que se aprovechan para enriquecerse o crear miedo entre sus devotos”.

Wilver Gamarra

Y tras el habitual sorteo de regalos que los participantes dejan sobre el piano para el público, terminamos en MAL8 (96). La próxima semana os esperamos a las 19.00 h en punto para una nueva edición de esta iniciativa que tantas alegrías nos da. Si algún participante quiere contarnos su experiencia en esta edición, puede hacerlo en comentario. Gracias a los participantes por compartir su talento, a Marta por las fotos, y  a ti por leer y compartir.

Andrés Sudón.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es un cantautor?

    En el mundillo de la canción hay letristas, cantantes, compositores, instrumentistas y caraduras.

    Pues un cantautor sería quien, sin dominar ninguna de las cinco facetas, se defiende en todas y cada una de ellas.

    El cantautor es el pentatleta de la canción :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Andrés (por la cuenta que me trae!): cantautor es quien compone e interpreta sus canciones. Así de simple. Y hay miles de estilos, miles de formas de escribir, cantar e interpretar. Yo canto pop pero me considero total y completamente un cantautor! Me ha gustado leer la crónica! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la oportunidad de participar en el micro abierto! Lo disfruté mucho, y lo pasé muy bien en Madrid!

    ResponderEliminar