miércoles, 3 de abril de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (91). 02/04/13


Ayer, martes día 2 de Abril del 13, celebramos la edición nº 91 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8. Fuimos 18 los participantes que durante dos horas pudimos disfrutar intensamente de nosotros. El MAL8 es una puerta abierta del libertad 8, la sala más importante de canción de autor en castellano del mundo. La solemnidad es inmensa, el respeto de los artistas a ese escenario hace que demos lo mejor, lo cual hace que público y artistas puedan disfrutar de algo serio y de calidad. Y no olvidemos que el arte es ocio, es decir, nos lo pasamos de puta madre. Por esta puerta abierta de Libertad 8 entran cada martes nuevos artistas y nuevos amantes de la música y la poesía, personas con las que siento tener mucho en común, con las que me entiendo. El ambiente es ejemplar y muy poco habitual en estos círculos. Probablemente porque MAL8 no es un círculo, sino una espiral, un remolino del que te puedes dejar llevar y soltarte y volver a meterte cuando quieras. El remolino nunca para. Decía que el ambiente es agradable, que nadie viene a demostrar nada, se nota que todos queremos disfrutar, sin más, de las canciones. Nos gusta tener retos, crecer individualmente, aprender de los demás. Lo mejor que nos puede pasar es que llegue alguien con algo nuevo, diferente. Es decir, se aprecia mucho la variedad, la autenticidad de cada artista, no sólo la originalidad de lo que se muestre en nuestro escenario. Que no solo es canción. Poetas, cuentacuentos (muy breves), monologuistas y hasta bailarinas han participado en MAL8 desde que comenzamos hace casi dos años. Entonces, esta fue una sesión normal de MAL8, excepto porque fue la primera con entrada libre, lo cual hizo que todo aquel que entrara en Libertad 8 se quedara con nosotros y llenara la sala. También anunciamos en qué va a consistir nuestro próximo taller, al final de la crónica lo explicaré.

El primero en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. Canté una canción titulada Animal frutal. En mi último concierto la hice acompañado por un guitarrista y una base electrónica. Me apetecía tocarla desnuda. A pesar de algún elegante gallo, disfruté de cantarla, de dejarme llevar por ella.

Andrés Sudón
En segundo lugar salió a escena Marta Plumilla a cantarnos Sonata para piano interpretada por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por su voz interior. Efectivamente, la canción fue constantemente interrumpida por su voz interior. Comenzó dibujando un corazón en el borde del espejo y casi acaba cortándose un dedo… Cosas de Marta Plumilla. Desde hace más de setenta ediciones, cada semana nos trae una canción nueva, la cual yo espero impaciente.

Nos visito ayer la erudita poeta Clara Arrigue, que siempre tiene el detalle de leernos textos de otros poetas antes de mostrar sus poemas. Incluso nos lee en griego, idioma del que es amante esta dulce manifestante (llevaba una camiseta de manifestante por la educación). Me llamó la atención la melosa suavidad con la que leyó los poemas de sus admirados autores. Sin embargo, disminuyó esa grata lentitud cuando leyó su poema, quizá por respeto y humildad.

Clara Arrigue
Rodrigo, el siguiente participante, es un cantautor que no usa las palabras. Compone canciones instrumentales que interpreta al piano. En ellas nos cuenta diferentes historias. En este caso, su canción titulada A cada paso, nos habla del camino, de lo difícil que puede ser.

Rodrigo
Ayer presenciamos la mejor actuación en MAL8 de Lope Villano, según mi humilde punto de vista. Muy concentrado y acompañado por el delicioso violín de Manu Clavijo, nos cantó una maravillosa canción con un arreglo precioso, tanto de guitarra como de violín. Vimos el talentazo de este interesante cantautor.

Manu Clavijo y Lope Villano
También fue una de las mejores actuaciones en MAL8 de Diego Mattaruco, aunque ya he perdido la cuenta de las mejores. Mattarucco es sorprendente siempre. Sus ejercicios poéticos son de altísima dificultad. Aliterando siempre, dice cosas maravillosas, y lo hace de un modo histriónico pero natural. Nos recitó, de memoria, unas “declaraciones de amor cacofónicas”. Incluso puede que estuviéramos asistiendo a una verdadera declaración de amor, eso no me quedó claro, pero me daba apuro preguntar. Excelente y muy aplaudido.

Diego Mattarucco
A continuación llegó el turno de Pablo Bermejo. En primer lugar nos comunicó que hará su primer concierto el día 10 de mayo en Libertad 8 a las 19.00 h, tras lo cual recibió una sentida ovación. Después nos cantó una canción que le inspiró el sórdido ambiente de una residencia de mayores (donde, por lo general, no se les da el amor que merecen estas personas que llevan toda una vida existiendo). En esa sordidez Bermejo encuentra una bonita historia romántica que contar. La canción se titula Príncipe azul.

Pablo Bermejo
Nos visita eventualmente el poeta Jesús Esteras, todo un caballero de la palabra. Su uso de del lenguaje es exquisito en todo momento, y muy de mi gusto. Su poesía es sabia, inspirada en el alma humana, y muy contundente. Alguno de sus libros consta de un solo poema de unas doscientas páginas, aproximadamente, en el que deposita su pensamiento versado con saña. Nos recordó algunos tramos de sus pasados libros y nos presentó, más en profundidad, su último poemario, titulado “Recordad que nacisteis… y fuisteis hombres”. Se despidió con dos sonetos de amor, y nos regaló el libro para el sorteo.

Y tras la poesía de un maestro, la música de otro maestro. Antonio de Pinto nos regaló una de sus canciones más emblemáticas, Barrio. Un tema de compás compuesto y de letra concurrida, así como el barrio al va dirigido, Lavapiés. En ella muestra una dinámica postal de las calles que le han visto nacer y crecer, donde aún desarrolla su actividad este importante cantautor. Hay que destacar su destreza en la guitarra y la boca abierta de todos los guitarristas que allí estábamos.

Antonio de Pinto
Rober Pier había sido nuevo participante la semana pasada, pero, por falta de tiempo solamente pudo tocar una canción. Esta vez pudo hacer sus dos canciones. Salió acompañado por el cantautor Manu Clavijo, que le acompañó con el violín. Con él compuso las dos canciones que interpretó en este MAL8 (91). La primera se titula Los tacones de Wendy. Clavijo presentó la siguiente canción, Yo puedo con todo, “una chaladura que hicimos hace años”, nos cuenta Manu. Una rumba gallega a la que se unió Donato con sus bongos.

Manu Clavijo y Rober Pier
La siguiente fue Olivia Tomé, esta vez acompañada al piano por Diego Mattaruco. Nos leyó uno de los poemas de su serie “Una frívola fragmentada”, inspirado en un sueño en el que salía de la cárcel y después volaba. Las declamaciones de Tomé suelen contener acciones, en este caso besó el escenario, que simbolizaba la tierra.

Diego Mattarucco y Olivia Tomé
Una vez conocida la faceta rumbera de Manu Clavijo, nos cantó una rumba que le fue de mucha utilidad en una ocasión en la que estaba rodeado de muchos niños que no le hacían caso en clase. La canción de llama Mazapanes y turrón, y es realmente divertida. Grande y amplio Manu Clavijo.

Manu Clavijo
El poeta Suso Sudón nos leyó dos poemas excelentes. En el primero dice “(…) el vértigo que supone asomarse al abismo”, y en el segundo afirma que “el mundo no necesita poetas, necesita poesía”. Podéis ver un recital de este poeta (muy escénico) este jueves. Pincha aquí para ver el evento.

Suso Sudón
También este jueves tiene concierto en Libertad 8, coincidiendo con su cumpleaños, Paula de Alba. Fue la siguiente en participar. Nos cantó una bonita canción titulada Carreteras secundarias. Me encantan la claridad de su voz y la paz que transmite cuando canta.

Paula de Alba
El momento más exótico de la noche fue cuando Donato nos presentó uno de sus proyectos, Dúo Azahar, compuesto por él y una bella iraní. Además de sus bongos, tajo un hang, ese instrumento redondo de percusión que emite notas con un sonido muy agradable, como de campana líquida (por ejemplo). Ella cantaba en iraní unas melodías preciosas y, en un momento dado, Donato también cantó una letra compuesta por él en ese momento.

Dúo Azahar
La poeta Andrea Mazas trajo un texto “moñas” que comenzó siendo un mail y terminó siendo un texto no tan “moñas”. En resumen, el mail dice “si estuvieras aquí, te echaría un polvo”. Gran audacia la de esta escritora elaborando mails…

Andrea Mazas
Siempre celebramos mucho que venga Coppel, aquí está considerado un ejemplo a seguir. Además de la obra que él compone, es un melómano que rescata antiguas canciones, las traduce al castellano (él es bilingüe) y las incluye en su variado repertorio. Fue una de esas canciones la que cantó ayer en MAL8 (91), Dónde están las flores. Podremos verle en Libertad 8 el lunes 15 de Abril.  

Coppel
A continuación actuó la poeta La Chica Metáfora acompañada por el pianista Rodrigo. Recitó un poema titulado Promesas.

Rodrigo y La Chica Metáfora
La penúltima actuación fue la de la cantautora, poeta y actriz Olaia Pazos, que nos leyó un poema suyo, que quiso dedicar a Olivia Tomé.  Luego nos cantó a capela una de sus canciones. He de decir que me impresiona siempre esta mujer con su poderoso talento. Qué alegría verla por aquí.

Olaia Pazos
La última actuación fue la de la persona que posteriormente hizo un concierto en el escenario de Libertad 8, nuestra amada Alicia Ramos. Como no pudo asistir al anterior taller, titulado “Gente rara”, nos cantó la canción que había compuesto para participar. En ella describe la vida de un ser en el que “no hay rocanrol”. Maravillosa.

Manu Clavijo y Alicia Ramos
Y con ella terminamos esta estupenda edición 91 de MAL8. Solamente me queda contaros en qué va a consistir el próximo taller. Se titulará “El compositor invisible”, y es una adaptación del juego del amigo invisible. Cada uno tendrá que hacer una composición intentando emular el estilo de quien le toque al azar. El sistema es el del amigo invisible, tú no sabrás quién está intentando componer como tú. Los participantes han de enviar un mail a microabiertol8@gmail.com poniendo como asunto El compositor invisible. Después le llegará un mail en el que vendrá el nombre del artista al que tiene que emular. Tenemos de tiempo hasta el próximo martes para apuntarnos. Yo me apunto. Como en MAL8 hay cantautores y poetas, quiero aclarar que si a un poeta le toca un cantautor, tendrá que hacer una canción e interpretarla. Y viceversa, si a un cantautor le toca un poeta, habrá de imitar su forma de escribir. Es un reto interesante, porque podremos profundizar en la forma de componer de nuestros compañeros. Esta es una idea de Alicia Ramos que surgió a partir de “En buenas manos, un proyecto propuesto por Música por la voluntad en el que cada uno hicimos una versión de otro con el sistema del amigo invisible. Por cierto, ya está abierta la convocatoria para la segunda edición de este experimento.

Mañana pondré las fotos que siempre nos envía Marta. Gracias a Libertad 8, a Manu Clavijo por ayudarme tanto, a los artistas por el nivelazo que hay aquí, y a vosotros por leer y comentar.

Andrés Sudón

2 comentarios:

  1. Yo no me pierdo el concierto de Pablo Bermejo :)

    ResponderEliminar
  2. Nos escribe Clara Arregui para decirnos esto:

    "(...) La camiseta tenía algo escrito por detrás, ΨΩΜΙ, ΠΑΙΔΕΙΑ, ΕΛΕΥΘΕΡΙΑ, pan, educación y libertad; es el grito de guerra de los estudiantes griegos que en los años 70 se encerraron en la universidad de Atenas y a los coroneles que gobernaban en ese momento no se les ocurrió otra cosa que meter al ejército dentro de la Universidad. Es una de las causas por las que cayo la dictadura. El año pasado, haciendo las prácticas en un instituto de Zaragoza, me compré la camiseta verde y me pareció paradójico que sigamos pidiendo lo mismo después de tantos años.

    Últimamente estoy perdiendo la fe en muchas cosas, entre ellas el amor y mi poesía, tal vez por eso escriba poco y lea desvaída mis poemas. Supongo que se me pasará, todo es cíclico como la economía. El martes escribí un par de poemas (uno de ellos empieza con parte de la canción de Marta Plumilla) es la magia del micro y de la música, hace que se vea todo mucho más claro.

    Φιλακια πολλα απο την Zaragoza, nos vemos pronto..."

    ResponderEliminar