miércoles, 6 de marzo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (87). 05/03/13


Ayer  martes 5 de Marzo del año 13, celebramos en Libertad 8 la edición nº 87 de MAL8 (Micro abierto Libertad 8). En la calle la lluvia arrastraba la suciedad del aire hacia las alcantarillas, así como el poeta canta en su aire para limpiarlo. Los participantes de esta sesión pensaban en sus piezas mientras la lluvia les acompañaba hasta la calle Libertad, donde encontraron oídos y almas receptivas. Cada martes nos reunimos compañeros poetas para llover. Ayer fuimos trece los afortunados que disfrutamos de la magia del escenario de Libertad 8. Además de abrirnos en canal y enseñar las vísceras, también tuvimos la labor de elegir el título del próximo monográfico-taller, que se celebrará el día 26 de Marzo. Por ello, cada participante metió en una bolsa de terciopelo transparente un papel con el título que quiso proponer, y al final de la tarde, sacamos uno al azar. Luego os cuento.

Andrés Sudón presentando el espectáculo

El Primer participante de la tarde fue Pedro Chillón, que nos regaló una canción poco habitual en su repertorio, Guitarramán (supongo que se escribe así), la historia de Baldomero, un hombre que antes sus desgracias cotidianas “se quita el traja de odiar” y reparte felicidad con su guitarra. Nuestro amigo Donato no tardó en sacar unos bongos y acompañar la rítmica canción del diestro Chillón.

Pedro Chillón

Y fue, precisamente, Donato el siguiente participante. Nos cantó una canción de espíritu funkie titulada Amor a contratiempo. Esta vez abandonó su halo de melancólica experiencia para contarnos una entretenida historia de seducción. No faltó su característica trompeta simulada con los labios.

Pablo Bermejo, el siguiente en escena, nos trajo una canción, según él, en su “línea tranquila y tierna”, en la que dice cosas como “cada día al despertar / me recreo en el placer / de encontrarte tal y como te soñé”. Es palmaria la maestría de este trovador a la guitarra y a la pluma. Solamente le pedimos que le hable al micrófono a la cara, para que no nos perdamos ni un verso de su “tranquila y tierna” literatura.

Pablo Bermejo

En esta edición nos visitaron artistas que no vienen habitualmente últimamente, como nuestro querido Carlos Recio, que hizo en esta edición una de sus más sólidas actuaciones. Nos cantó una canción de su repertorio titulada Mi puta realidad, en la que dice, por ejemplo, “intenté atropellar al destino / metiendo marcha atrás”.

Carlos Recio

El compositor y pianista Rodrigo nos regaló una emotiva pieza en construcción, que comenzó a componer antes de ayer por la tarde, pero que quiere empezar a compartir. No en vano, en MAL8 es también un laboratorio. Resulta que esta obra instrumental, titulada Próxima parada: vida, está motivada por una experiencia reciente. Rodrigo es enfermero, y se encontró fortuitamente con un accidente de moto. Él mismo tuvo la oportunidad de reanimarle y conseguir que llegara al hospital con vida. En la pieza transcurre la historia, se pueden entender las sensaciones que quiere transmitir. Es muy agradable el trabajo de este joven compositor sensible.

Rodrigo

Tras la música instrumental pudimos escuchar poesía, una mezcla apropiada para un micro abierto en el que predomina el género canción. El porta Suso Sudón nos leyó, en primer lugar, el poema que no pudo presentar en el monográfico-taller “Soledad” de la semana pasada, titulado Sol [de la] edad. Después nos leyó un nuevo poema titulado Hachazos al viento, en el que critica todo aquello que nos avoca a una vida convencional de forma preestablecida. Me gustan los poetas que recitan con todo su cuerpo y su alma, y hacen de la poesía algo espectacular.

Suso Sudón

Otro cantautor que tampoco viene habitualmente es el peculiar Lui, cuya voz es capaz de realizar contrastados cambios de registro. Su música es ligera, entre el blues y el soul, de textos románticos e intensos. Nuestro amigo Donato se unió al ritmo marcado de Lui con sus bongos. Me gusta cuando desde el público se hacen aportaciones que funcionan, al fin y al cabo, casi todos los que asistimos somos artistas.

Lui

En esta edición tuvimos dos nuevos participantes. El primero fue Agustín Sanz, que se puso en contacto con nosotros a través del correo microabiertol8@gmail.com. Agustín se desvirgó, como él dijo, en Libertad 8 cantándonos dos canciones de su repertorio, en las que nos mostró su contundente voz y su maestría a la guitarra, además de sus versos líricos y urbanos, como “lo peor fue tu refulgencia en aquella Atocha otoñal”.

Agustín Sanz

Para el siguiente participante, nuestro segundo nuevo de la tarde, fue una sorpresa salir a escena, ya que no esperaba ser llamado. Pero un pajarillo que dijo que estaba recién llegado a Madrid desde Boston, y que era un peculiar compositor. Su nombre es Daniel Durán (sí, es primo de nuestro más que camarero Dani), pero no habla castellano a pesar de su origen. Como si ya conociera la idiosincrasia del MAL8, tocó dos piezas de unos tres minutos cada una. Su música instrumental está entre lo más sencillo y lo más complejo, en un equilibrado punto medio, con sugerentes cambios irregulares de ritmo y armonías que se rompen elegantemente. A mí me gustó especialmente su música, así como su actitud.

Daniel Durán

Miguel de Paul nos trajo esta semana una inspirada canción titulada Viejo blues de los nuevos tiempos. En ella habla de la situación actual de una forma con mucha tradición, como es el blues. Su armónica fue armónica, su guitarra estaba impolutamente afinada y todos oímos con bastante claridad lo que nos estaba cantando. Quizá esto sea muy obvio, pero lograrlo lleva su proceso, su esfuerzo, y merece ser reconocido.

Miguel de Paul

Este puede que haya sido el MAL8 con menor número de participantes, aún así estuvimos actuando hasta la hora a la que solemos terminar. Ya cerca del final llegó el turno de Marta Plumilla que cantó una de sus originales canciones, esta vez dedicada a Pierrot, un protagonista de la comedia del arte, nacida en Italia a finales del siglo XVI (viva la Wikipedia), al que, en la canción de Plumilla, se le termina el llanto y se queda sin su labor, llorar, “un payaso triste que no puede estar triste, ¡que le corten la cabeza! Como siempre, una preciosidad sensible y profunda.

Marta Plumilla

El antepenúltimo de los participantes fue J. P. Woo, que tuvo la cortesía de leer una traducción al castellano de la canción que nos cantó en su idioma natal, el inglés. Tradujo el título como Barceló al desnudo, y es una pieza dedicada a una exposición del artista español.

J. P. Woo

El penúltimo fui yo mismo, Andrés Sudón. Como la semana pasada hicimos el monográfico-taller “Soledad”, estuve pensando mucho en una canción privada titulada Soledad soleada, de modo que la canté en esta edición para resarcirme. Si alguien quiere escucharla, la volveré a cantar este sábado en el concierto que haré a las19.30 h. en Dog and Roll.

Andrés Sudón

El último participante fue Íñigo Coppel, quien después dio un concierto en ese mismo escenario de Libertad 8. Pero antes de su actuación hicimos el sorteo en el que saldría el título de nuestro monográfico-taller, que, como sabéis, consiste en que todos llevemos una canción titulada del mismo modo. El último que hicimos se tituló “Soledad”. Bien, pues durante esta edición de ayer, el MAL8 (87), los participantes escribieron en un papel una propuesta de título que metieron en una bolsa de terciopelo transparente. Al final, una mano inocente sacó el título, que fue “Gente rara”. No sabemos quién fue la persona que propuso este título, tengo que investigar. Pues eso, el día 26 de Marzo, haremos un monográfico-taller titulado así.

Coppel

Y como dije antes, la última actuación fue la de Coppel, que nos cantó la canción de la edad media (los fans sabemos cuál es) de una forma espectacular. Nunca había visto así de potente a Coppel¸ creo que estaba al cien por cien. Fue simplemente sublime. Una forma espectacular de terminar el MAL8 (87) una sesión ordinaria que resultó, como es habitual, extraordinaria. Recordad que el próximo martes día 12 de Marzo haremos un monográfico titulado “Casas, calles, campos o mares”, es decir, lugares. En los monográficos normales como este, tenemos que elegir una canción de nuestro repertorio que tenga relación con el título, no es necesario componerla para ocasión. Cuando sí será necesario componerla para participar, será en el MAL8 (90), monográfico-taller “Gente rara”. Pronto publicaremos en esta página las fotos del evento que cada semana nos envía Marta. Gracias a todos por vuestra atención y por vuestros comentarios.

Andrés Sudón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario