miércoles, 20 de febrero de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (85). 19/02/13.


A esta crónica le preceden unas cuantas inéditas que pronto serán publicadas. Pablo Bermejo me dio la idea de no perder la costumbre de publicar la crónica del MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) al día siguiente de su celebración. Es cierto que con los recuerdos frescos yo mismo disfruto más de escribirla. Así que paso a contaros lo que sucedió ayer (19/02/13) en el MAL8 (85).

Fue un MAL8 redondo, yo diría que perfecto. El espectáculo fluyó como la seda, parecía que los diecinueve participantes que actuamos, estábamos de acuerdo en nuestro estado mental. En esta edición hubo cuatro nuevos participantes y una colaboración. Y, por supuesto, hubo momentos destacables.

El primero en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. Hice una versión de Paco Cifuentes, Vuelvo a verte, ya que esa noche Paco grababa en directo, en la sala Galileo, su nuevo disco. Recuerdo haber empezado nervioso, la llevaba un poco con pinzas, pero disfruté mucho de interpretar esta canción que tanto me gusta. Por cierto, la música es de Leo Minax.

Andrés Sudón

El segundo participante fue Coppel. Nos cantó una canción que hemos visto nacer y crecer, En el Olympia. Nos comentó que lleva dos años haciéndola, y que “ya va tomando forma”. El MAL8 es un laboratorio, y personas como Coppel saben sacarle partido a este espacio donde todos los asistentes amamos la música, la poesía y el arte en general. Los que conocemos la canción y su evolución, pudimos comprobar que ya está muy cerca de su forma final, con los nuevos cambios armónicos y melódicos, la canción funciona mucho mejor, y se disfruta aún más de la curiosa historia que cuenta, en la que Coppel se encuentra con músicos difuntos que le alientan en sus oficio de certero escultor de canciones.

Coppel

Hace ya un par de semanas que conocimos a Donato, el siguiente participante. Por el MAL8 han pasado muchos artistas que han sido asiduos y luego han dejado de frecuentarnos por circunstancias, pero siempre están llegando nuevos artistas que nos deslumbran. Donato es uno de ellos. Es un hombre que canta con toda su alma. En su voz suenan años de canciones vividas y escritas. En esta ocasión nos cantó una canción dedicada a los bohemos, a los habitantes de la noche que “se meten en nuestra alma para hacernos sentir, pensar…”. La canción, cuyo título no dijo, es una milonga/tango en la que dice algo muy entendible para los que allí estábamos: “que no me llame nadie / que me dejen tranquilo”. Maravilloso.

Donato

Y mientras aún masticábamos en nuestras mentes la canción de Donato, pudimos escuchar una  pieza instrumental de Rodrigo, titulada Desde el corazón, en el mítico piano de Libertad 8. Este chico viene cada martes a regalarnos sus sensibilidad y su limpia técnica con gran humildad y emoción. El ambiente no podía ser mejor.

Rodrigo

Con esa bella música aún en el aire, escuchamos un breve poema de Maite titulado En lo más profundo del bosque.

Maite

Después todos dejamos la mente en blanco para escuchar a nuestra Marta Plumilla, una de las actuaciones más esperadas cada martes en el MAL8. Introdujo la canción diciendo “Ser lo que quiero ser o ser lo que soy, esa es la cuestión”. En la canción dice cosas como “yo que soy tan una, quiero dejar de ser siete”. La música excelente. Plumilla nos ha sorprendido con su evolución como músico, la cual sigue en progresión hacia el infinito. Por cierto, estas fotos nos las envía ella cada semana. Ella es una piza fundamental del MAL8. Le estoy muy agradecido por todo.

Marta Plumilla

Y llego el momento de conocer al segundo nuevo participante de la tarde (la primera fue la poeta Maite), Pop Autor, un chico dicharachero y nervioso que, con gran dulzura, nos cantó una de sus canciones. Yo vi similitudes con Javier Álvarez. En todo caso me cayó muy bien, y me gustó que admitiera que el nivel estaba muy alto para él. Creo que en breve se sentirá más a la altura, ya que opino que simple timidez lo que le hace temer equivocarse. Que quede claro que lo hizo muy bien y fue muy aplaudido.

Pop Autor

Nuestro querido Ángel de Andrés nos trajo una canción que compuso en su adolescencia a modo de declaración de intenciones, Yo soy cantautor, en la que sueña con hacer bellas canciones que sirvan a la gente. Ángel siempre nos arranca unas palmas y anima el ambiente del solemne MAL8.

Ángel de Andrés

Javi Muelas, el siguiente participante, nos trajo una canción protesta en la que critica la vida guionada que nos hacen vivir. La canción se titula el Farolero, en alusión al personaje de El Principito que repite continuamente la misma consigna sin saber por qué.

Javi Muelas

Nuestro siguiente participante, J. P. Woo canta en inglés, su idioma natal, pero, aunque algunos no nos enteremos muy bien de la letra, nos transporta a la sensación que transmite la canción gracias a su bonita voz y a las bellas armonías que compone. La canción que nos cantó está dedicada a aquellos que se juegan la vida cruzando el estrecho.

J. P. Woo

El siguiente fue otro nuevo participante, el poeta Luis Carmona, que se lamentaba de tener solamente siete minutos en escena: “tengo tantas cosas que deciros…”. Tranquilo, porque aquí estaremos cada martes para escucharte. Nos leyó tres poemas de un libro que fabrica el mismo con papel reciclado. El primero se titula Deba del árbol, el cual escribió subido a un árbol. El segundo se titula Iguazú, sumidero del mundo. Y el tercero lo hizo al preguntarse a sí mismo por los duendes del bosque.

A continuación llegó el momento de la colaboración de la tarde. Pablo Bermejo y yo (Andrés Sudón) interpretamos una canción del primero titulada De aquí a la eternidad. Desde que la escuché por primera vez, quise cantarla, y así se lo propuse. Fue un placer cantar esta bella canción mientras Pablo me acompañaba con la guitarra, es muy emocionante y habla del mar. Creo que quedó muy bonita.

Pablo Bermejo y Andrés Sudón

Y ya que estaba en el escenario, Pablo Bermejo se quedó para cantarnos él solo otra de sus canciones. Como no tenía pensado tocarla, se quedó parado una par de veces, pero, aún así, le quedó muy bien. Es un gran guitarrista y compositor, con un poco más de tablas puede llegar a hacer cosas muy bonitas.

Pablo Bermejo

A continuación presentamos al último nuevo participante de esta edición, Guillermo Alvah, que venía de la mano de Coppel (no literalmente) y nos sedujo con sus dos canciones el maullido y Carmín. Gran calidad en general, en todos los sentidos, y resalto la belleza de su falsete cuando lo saca cantando. Esperamos verle más por aquí.

Gillermo Alvah

Miguel de Paul cada vez lo hace mejor, va saliendo poco a poco de su crisálida, y ya nos canta mirándonos a los ojos. Siempre con su armónica y su vieja guitarra eléctrica, nos cantó lo que él describió como una oración pagana.

Miguel de Paul

La semana pasada conocimos a los siguientes participantes, Dos, un dúo de mujer al piano y hombre a la voz, que hacen curiosas canciones, muy de mi gusto. Me llaman mucho la atención, espero verlos muchas veces en el MAL8. Su canción se titula el país de Liliput, una canción de amor desesperado muy dulce y profunda.

Dos

Manu Clavijo es otra pieza fundamental del MAL8, cariñosamente le llamamos el monaguillo (lo cual me convierte a mí en el párroco). Su apoyo es fundamental para mí y se lo quiero agradecer de nuevo en estas líneas. Nos cantó una canción de la que no dijo el título, prometiendo previamente “hoy voy a hacer un poco de pop”.

Manu Clavijo

La penúltima actuación fue la del dúo gaditano Segundo traste, que interpretaron su canción De tus palabras. La voz de ella (creo que su nombre el Olga) es impresionante, deslumbra y atrapa, y él, Lolo, es un guitarrista muy sentido que vive intensamente la canción.

Segundo Traste

Y por último, como es habitual, cantó el artista que posteriormente dio un concierto en ese mismo escenario, Julio Hernández, bello cubano “sexual” que nos violó agradablemente con su cálido ritmo natural, nos hizo cantar y casi nos echamos a bailar.

Julio Hernández

Y así terminó el MAL8 (85), una sesión redonda y perfecta, la cual disfruté muchísimo. La próxima semana nos vemos en el MAL8 (86), monográfico-taller “Soledad”, en el que cada participante va a interpretar una pieza compuesta para la ocasión, todas tituladas Soledad. Ya veis lo bien que nos lo pasamos. Acércate a disfrutar con nosotros de estos encuentros laicos pero espirituales, en los que compartimos nuestras creaciones y hacemos amigos raros como nosotros. ¡Gracias a todos!

Andrés Sudón

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu interés. Un abrazo
    kñt

    ResponderEliminar
  2. Ahhh!! se me olvidaba... Acaban de darme un premio: el de CCOO. Mi canción: "A la Huelga General, yo Voy".
    La puedes escuchar aquí: http://certamenvideo.ccoo.es/index.php?option=com_muscol&view=album&id=18
    Salud.

    ResponderEliminar