domingo, 10 de febrero de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (76). 18/12/12. Monográfico-taller: "Consciencia"



El MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) comenzó con la pretensión de juntar a personas con inquietudes creativas para hacer orgías semanales en las que mostrar nuestras creaciones. Hemos logrado crear un ambiente familiar pero solemne, cariñoso pero diligente, distendido pero perseverante, en el que hemos alcanzado tal grado de satisfacción, que el paraíso logrado ya nos parecía poco. Por eso hemos querido añadir un grado más de dificultad y hemos inventado la fórmula “monográfico-taller”, que consiste en proponer un título a partir del cual hacer cada uno una canción, poema o lo que sea que se haga, y mostrar todas esas nuevas creaciones a la vez. Esto lo hicimos por primera vez el 18 de Diciembre del año 12, coincidiendo con la edición nº 76 de MAL8. Antes habíamos hecho sesiones monográficas, pero en esta ocasión la premisa era llevar una nueva creación con el título “Consciencia”. Al ser la primera vez, no todas las personas trajeron su nueva composición, de 18 participantes que hubo esa tarde, solamente 12 llevamos Consciencia.



Como es habitual, la última persona que se apuntó, fue la primera en actuar. En este caso fue la poeta Mercedes Miguel, que trajo un texto en prosa poética titulado Consciencia espacial, escrito unos minutos antes del evento.




La segunda participante fue la cantautora Virginia Montaño, cuya canción se titula Consciencia cero. Comenzó diciendo la definición de “consciencia” y preguntándose, “¿pero qué pasa con el que está en frente?”.




A continuación salió a escena Javier Escobar, a quien conocemos por haber frecuentado el MAL8 con su dúo Polo Positivo. Nos cantó una canción titulada Eso eres tú (no había quedado entonces muy claro que el título tenía que ser “Consciencia”). Recibió una gran ovación, y algunos notamos su gran mejoría en todos los sentidos.




(Insisto en que aún no había quedado muy claro que el titulo había de ser “Consciencia). Olivia Tomé, poeta y actriz, nos trajo una creación titulada Desencuentro, encuentro y ya se verá, interpretada de forma dramática y performática.




Viridiana trajo su canción Consciencia, y nos dijo que es necesario tenerla para poder cambiar las cosas. Después de saber, ahora es feliz tiene la “consciencia tranquila”.




Manu Clavijo confesó no entender muy bien su canción. Quizá se la dictó su consciencia inconsciente. Con armonía y melodía medievales, nos contó cómo se quiso mirar en el espejo y solamente vio un cristal negro. Esta fue una de mis favoritas.




En este punto hicimos un paréntesis para que Pablo Bermejo le diera una sorpresa a Alicia Ramos. Le cantó una canción compuesta para ella, titulada Alicia y su país de las maravillas.

 

Drika nos dio una sorpresa trayendo hechos todos los deberes atrasados. En una sola canción titulada Consciencia incluyó la temática de los anteriores monográficos a los que no había podido asistir. Así, en su canción salen trenes, coches, aviones y bicicletas, motivos de invierno. Ha sido la vez que más me gustado Drika. Un extensa canción con onomatopeyas de trenes, anuncios de la megafonía del metro… Un pasada.




Marta Plumilla suele comenzar sus intervenciones haciendo una introducción recitada, pero en este caso la ayudé yo mismo haciendo el sonido de una gallina (que me sale muy bien). En la canción dice “voy a mi pueblo y una gallina está poniendo un huevo”, luego hay una parte instrumental, y termina cantando “me voy de mi pueblo y una gallina sigue poniendo un huevo”.  Claro, todos nos quedamos perplejos. Días después, vi un vídeo de una entrevista a Jodorowsqui en la que afirma que “cuando una gallina pone un huevo, no está poniendo un huevo, sino creando consciencia”. Le pregunté a Plumilla si lo había hecho por esas declaraciones, y me aseguró que nunca lo había visto. Impresionante.



Eusebio Priego nos trajo un poema en el que denunciaba a los polutos políticos que hablan de la inconsciencia de los jóvenes con tanta hipocresía. Si los políticos fuera conscientes, otro gallo nos cantaría (u otra gallina…).




Enrique Sánchez nos contó la historia de cuando una niña de su colegio le lanzó un sortilegio. “Todo cambia cuando te haces mayor”, dijo antes de comenzar a cantarnos su bonita canción de niño encantado.




La última canción consciencia fue la mía (Andrés Sudón), ya que fui el primero en apuntarme. He de decir que gracias a este monográfico he compuesto una de las canciones más importantes de mi repertorio. De otro modo no la habrá hecho. Al principio me molestó que tuviera que titularse consciencia, luego agradecí esa limitación.




A partir de aquí actuaron aquellos que no habían traído una canción o poema titulado Consciencia. El primero fue Pedro Pastor, que nos cantó una canción de su tío Pedro Guerra, ya que al día siguiente le hacía un homenaje cantando sus canciones.




Luego actuó un hombre llamado Dave Born del que no entendía nada ni de su presentación ni de su canción, pero era muy animado y todos nos divertimos en su intervención.




Aunque no estaba dentro del taller-monográfico, el siguiente participante, llamado Libre, cantó una canción que podría haberse incluido si hubiera estado compuesta para la ocasión. En ella habla del turismo espiritual (el Vaticano, La Meca…) y aseguró “empiezo a creer que todo el poder está dentro de mí”.




Y para terminar, tres intervenciones. Primero Lucía Díaz, que nos cantó su canción El velo.




Luego Alicia Ramos y Marta Plumilla que nos cantaron la canción de la primera titulada no me emborraché, todo un himno.



Y, para terminar, Ángela Biedma nos cantó su canción Te vi cantar.



Y así sucedió el MAL8 (76), monográfico-taller “Consciencia”. El siguiente monográfico que hicimos fue en el MAL8 (81) y se tituló “Libertad”. Con las canciones de estos dos monográficos-taller, hemos preparado un espectáculo que presentaremos el lunes 11 de Febrero en Libertad 8, pincha aquí para ver el evento. Fue una bonita experiencia que repetiremos cada mes, y con las canciones que hagamos, montaremos espectáculos como el que haremos mañana. Poco a poco vamos haciendo más cosas, va a pareciendo más gente bonita e interesante. Es una suerte que tengamos el MAL8, gracias a todos los que lo hacéis posible (y gracias a Marta por las fotos).



Andrés Sudón

3 comentarios:

  1. Hola Andrés. Me llamo Alberto Cañete y, como casi todo canario que se precie, soy cantautor...X-D
    El caso es que ando detrás de contactar con mi "compatriota" Alicia Ramos desde hace mucho tiempo; tuve la dirección de correo electrónico de su trabajo (estaba en Renfe...¿sigue allí..?), y mantuvimos algunos contactos, pero cambié de operador telefónico y lo perdí.
    El caso es que te pido un favor: si no te importa, le trasladas mi correo y le pides que me mande un mensaje, ok? Te lo agradezco de antemano. Mi correo es 33alcato@gmail.com
    Muchas gracias de nuevo.
    p.d. en breve viajaré a Madrid para recoger el premio concedido por CCOO a mi canción "A la Huelga General, yo voy" en el Certámen 2012. Será en marzo o abril (antes o después de semana santa, respectiv.). Nos vemos. O nos escribimos...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya le he pasado tu contacto a Alicia. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo fecha: el 21 de marzo, jueves, a las 18,30 en la sede de CCOO, Fernández de la Hoz 12, sexta planta.
      Un abrazo.

      Eliminar