jueves, 17 de enero de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (73). 27/11/12. monográfico: "La canción del invierno"




Siempre se ha hablado de “la canción del verano” para referirse a esas canciones de espíritu alegre y cálido que se hacen muy populares a base de sonar en todos los medios de comunicación durante los meses más calurosos y ociosos. ¿Qué es entonces “la canción del invierno”? ¿Lo contrario: una canción triste y fría que no conoce nadie a base de no sonar en ningún medio de comunicación? ¿Una canción alegre y cálida que se hace muy popular en invierno? ¿Una canción triste y cálida que suena en todos los medios de comunicación durante el invierno? Etc… En la edición nº 73 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) hemos propuesto a nuestros participantes que traigan su particular Canción del invierno. Fueron 21 los participantes que, entre canciones y poemas, nos ofrecieron su propia respuesta a la pregunta ¿qué es “la canción del invierno”?

Como es habitual en nuestros monográficos, los participantes actuaron en el orden inverso al que se apuntaron. El primero en actuar fue Javier Gall, que nos cantó una canción de amor contextualizada en un invierno. “Miéntete y olvida nuestro otoño y nuestro invierno”, dice uno de sus versos.


Briyi Nardi confesó no haber descubierto aún lo bello del invierno, quizá por eso emigra a su casa por estas fechas. En su canción titulada (creo) Diciembre, dice: “Detrás de ese cristal, detrás de esa pared hay un frio al que no debo pertenecer.


A colación, dijo nuestro siguiente participante, Miguel de Paul, que “el invierno también tiene su punto”, y lo celebró cantándonos un blues invernal compuesto para la ocasión.


La chica Metáfora afirmó rotundamente: “¡No me gusta el invierno!”, y nos lo explicó al detalle en su poema Inviernos.


En esta edición Fla Cantares hizo su mejor actuación hasta la fecha. Cantó una canción propia en la que dice cosas tan contundentes como ·hasta la polla estoy de las cosas del querer”. Acostumbrados a escuchar sus versiones, agradecimos el detalle de que cantara una composición de su puño y letra.


Paula de alba cantó, directamente, una canción titulada La canción del invierno, compuesta para la ocasión. Estuvo muy bien acompañada en el escenario por el violín de Manu Míguez y los coros de Virginia Montano. Una de las actuaciones más bonitas de la tarde.


Diego Mattarucco agradeció la oportunidad de tener un tema por encargo sobre el que escribir. Nos trajo una bella y meticulosa pieza titulada Invierno-averno en la que compara el invierno con el verano.


La siguiente actuación fue una colaboración entre Alicia Ramos  y Viridiana. Nada más subir al escenario, Alicia sentenció: “el invierno es una puta mierda”, y las dos cantaron Los corazones no se venden helados”, de Alicia Ramos.


A continuación nos cantó Virginia Montano su canción de invierno acompañada por los coros de Manu Míguez. No estoy seguro de si ese es el título realmente, hace mucho de este evento, y mis notas son como de un médico. Corríjaseme en comentarios, por favor.


Hicimos una excepción y escuchamos una canción no de invierno. Estaba de visita por Madrid David Sales, el director de Sesión de micros abiertos, esos videos estupendos de cantautores que tanto éxito tienen en las redes sociales. No traía preparada ninguna canción de invierno, y nos cantó la última que había compuesto, cuyo tema es político y social. A todos nos encantó conocer el talento de la persona que nos graba nuestros mejores videos con cariño y profesionalidad.


No me quedó muy clara la relación del invierno con la canción de Marta Plumilla. Pero claro, de Plumilla no tomé muchas anotaciones, siempre me quedo escuchando como en trance. La canción se llama Esos besos, y en su habitual introducción dijo “quién fuera caza-instantes para captarnos”. Tendremos asistir a su concierto del 31 de enero para saber qué dice la canción…
 
Factotum Madrid nos trajeron una canción compuesta en Asturias en pleno invierno, titulada Buenas noches.


Manu Clavijo sacó de su repertorio una canción titulada Canción de otoño, adaptada para la ocasión y retitulada Canción de invierno.


Curiosamente la canción del invierno de Enrique Sánchez se desarrolla en la playa… a la orilla del mediterráneo.


Coppel sacó uno de sus clásicos para participar en este monográfico titulado “La canción del invierno”. Junto al violín de Manu Clavijo, cantó 14 de Enero caminando como James Carney, pero desnudo. En la canción dice cosas bellas y cinematográficas, fue muy emocionante este momento, Manu estaba que se salía.


De nuevo nos sorprendió con su magnífico trabajo Lope Villano. Nos cantó su canción Flor de invierno, llena de bellas armonías.
 
El siguiente en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. Mi propuesta era que la canción del invierno fuera una canción popular con espíritu invernal. Sin embargo preferí cantar una rareza. Canté una micro canción titulada Sutil en la que digo “tengo lleno de huecos todo el invierno”, por ejemplo. Nunca la había cantado antes en un concierto o en un micro abierto, ahora ya la saco de vez en cuando. ¡Viva el MAL8!


El siguiente participante fue el poeta Vicente Llorente que nos trajo dos poemas, el segundo de los cuales titulado Desde que el tiempo es tiempo.


El tierno y bello Manu Míguez con cantó una canción en la que dice “Sólo espero antes de caer y de perderme en este invierno, que me quede el recuerdo”.


Pedro Pastor no sólo hizo apología del invierno, insistió en que “el verano tiene que morir” en su canción hoy he matado al invierno. Le acompañó bellamente Manu Clavijo al violín.


El último participante de la noche se salió del tema del monográfico. Perdonado porque no era un participante normal, era el último participante, que suele ser quien toca esa misma noche. Hablamos de Pedro Chillón, que nos interpretó, acompañado por el solicitado Manu clavijo, su tema Las cosas que nunca te dije.


Así terminó el MAL8 (73), Monográfico: “La canción del invierno”. Fue muy divertido, pero sucedió hace tiempo ya, y no recuerdo con claridad todo lo ocurrido. Eso explica lo escueto que he sido en esta crónica. La verdad es que siento mucho este paréntesis que he querido hacer en las crónicas. He observado que son muy importantes, gracias a ellas nos queda un recuerdo de lo sucedido cada martes, además nos pueden leer desde cualquier parte del mundo. También sirven para darle calidad al espectáculo, pues aquí se hacen (pocas, las justas) críticas constructivas con cariño y respeto que sirven para que crezcamos todos. A ver si me doy prisa y me pongo al día. Gracias por vuestra paciencia y atención. Y gracias a Marta por las fotos.

Andrés sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario