martes, 31 de enero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (31). 24/1/12


Fotos de Marta Plumilla y Gadea Ramos

Los Días que tengo concierto suelo estar concentrándome desde que me levanto, a veces me levanto directamente para hacer el concierto, y no pienso en nada más, casi de forma obsesiva. Por eso este martes fue un reto personal y profesional, ya que tenía que presentar un el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) y después hacer un concierto propio, y no tengo la misma actitud para las dos actividades, en mis conciertos sólo pienso en mí y en el MAL8 sólo pienso en los demás artistas. Ya avisé, antes de la primera intervención, que iba a estar un poco raro. Sin embargo todo fue de maravilla gracias a que todo el mundo me arropó con mucho cariño, y me sentí bien a pesar del contraste de las dos actividades seguidas. Disculpad que os cuente mi vida, sólo pretendo explicar mi densidad este pasado martes 24 de Enero en la edición nº 31 de MAL8. Edición que comenzó con el bonito Manu Clavijo y su buen ritmo, con el que ya fue calentando el ambiente de la sala llena del Libertad 8.


También con buen ritmo continuó la tarde Danienme, que nos cantó su canción Cenicientas.


Ya con el ambiente caldeado, Cristian Araque tocó una calmada canción, En guerra por la paz, con su estilo antiguo, que a mí me recuerda a Víctor Manuel un poco. Lo poco que he escuchado de la música de Cristian me transporta a parajes de montaña de principios del siglo XX, no sé por qué.


El siguiente fue Pedro Pastor, que ha prometido traer una canción nueva cada semana, y como esta semana la ha tenido muy liada con tanto bolo, nos trajo un rap que recitó a capela con su habitual destreza.

En esta edición de MAL8 nos han visitado tres poetas de LaPiscifactoría, alumnos de Gonzalo Escarpa (y el mismísimo Gonzalo Escarpa, ya os contaré). La primera de estos tres alumnos fue María Torvisco que nos recitó una breve pieza.


Hacía mucho que no venía por aquí Tujartista, seguramente ha estado ensayando concienzudamente, porque todos vimos notables mejorías en su interpretación cuando nos cantaba su canción Puede ser.


Tuvimos en esta edición varios nuevos artistas, por ejemplo los siguientes participantes, Diamond, que cantan en inglés un rico pop oscuro.


La siguiente intervención fue muy especial, Íñigo Coppel  y Dani (nuestro queridísimo camarero de Libertad 8), cantaron una versión de Wicked game, traducida al castellano por el propio Dani. No deja de sorprenderme su precioso timbre y su capacidad expresiva. Me encantaría que Dani cantara más a menudo, estoy convencido de que compone sus propias canciones, ya que sé que tiene habilidades literarias. Cualquier día nos da una sorpresa…


Otro cantautor que ha prometido traer una canción nueva cada semana es Coppel y así lo está haciendo, y se lo agradecemos, porque es un gusto escucharle. Esta vez nos trajo un tema llamado 14 de Enero caminando como James Carney, pero desnudo, en el que cuenta lo que hubiera hecho aquella primavera en la que le dejó aquella chica…


El siguiente participante fue el segundo de los tres poetas de La Piscifactoría que nos visitaron este martes, Yago Chouza, que también hizo una breve intervención.

Otro nuevo participante fue Albert Solo. Es una alegría que cada semana lleguen nuevos artistas, nuevos cantautores con cosas buenas para compartir. Albert Solo nos cantó dos temas propios, Dos almas y Sé que algo llora.


Y otra sorpresa de la tarde-noche fue la que Andrés Cortés y Jesús Jimeno, nuestros cuentacuentos, le dieron a una amiga cuyo cumpleaños era al día siguiente. Fue uno de los momentos emotivos del MAL8 (31).


La siguiente participante fue una de esas cantautoras que le dan calidad al MAL8, Alicia Ramos, que nos cantó Lejos de casa con su luz y su fuerza habitual.


A continuación pudimos escuchar a otra alumna de La Piscifactoría,  Inés Higuera, que nos recitó una de sus piezas. 


Aunque les pedía brevedad, se me hicieron cortas las intervenciones de los alumnos de Gonzalo Escarpa, que fue nuestro siguiente participante, y fue, para mí la mejor intervención de la tarde. Es que estamos hablando de un poeta excelente que, además, sabe cómo salir a escena e interpretar su obra. Nos recitó su poema Propongo y, como suele hacer con destreza, se puso a improvisar rimando y midiendo, entre otras cosas, consiguió que el público le hiciera coros… Así es Gonzalo. Esperamos verle a él a y a sus alumnos pronto por aquí.


Un poco aturdido por la intervención de Escarpa, salió a escena Carlos Recio, que sonriente y seguro nos lanzó un chorro de voz, cada vez más nítido, para cantarnos una de sus canciones.


El último participante de la lista oficial fue Malavé, que nos cantó su enérgica canción Interferencias.

La lista de espera comenzó con nuestra Marta Plumilla, que con su fórmula habitual (introducción poética y canción nueva), nos cantó Zapatos de plomo.


La siguiente participante fue nuestra querida poeta y fotógrafa Gadea Ramos, que, aparte de hacer una cariñosa promoción de mi concierto, nos emocionó de nuevo con su poesía profunda y transparente.


La penúltima artistaza que participó en esta la 31ª edición de MAL8, FUE LA BELLA María Rozalén, que acompañada por su guitarrista habitual, nos deleitó con su poder escénico. Maravillosa.


Como después de esta edición fue mi concierto, me permití el lujo de actuar como último participante. Yo, Andrés Sudón, toqué una de mis últimas canciones, Con naturalidad. Me encantó cantarla, no digo más. El concierto también lo disfruté a pesar del contraste y el cansancio. Nunca olvidaré estos días bonitos.


Como ya dije allí, este martes, hoy, no hay MAL8, no nos veremos hasta el martes 7  de febrero, a no ser que vengáis el miércoles 1 aquí (jeje).

¡Gracias!

viernes, 20 de enero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (30). 17/1/12


Sin darnos cuenta hemos llegado a la edición nº 30  de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Bueno, sí que nos hemos dado cuenta, desde que todo esto comenzó han pasado cosas muy buenas, hemos conocido a artistas impresionantes, hemos asistido a conciertos inolvidables y, sobre todo, hemos creado un ambiente en el que nos sentimos cómodos e identificados con los demás, a pesar de las notables diferencias que hay entre cada uno de nosotros. Aunque algunos poetas y cuentacuentos nos acompañan siempre, lo habitual es encontrar cantautores en el MAL8, y, según nuestro primer participante de esta edición, Carlos Recio, para que te den “el carnet de cantautor” hay que hacer tres canciones, a saber:  una a tu amor platónico, otra a tu ciudad y otra titulada Ojalá. Con esto dio paso a su canción Ojalá y nos dejó a todos pensando si cumplíamos o no estos requisitos…

Parece que el siguiente cantautor, Danieme, sí los cumple, porque también nos cantó su canción Ojalá. Yo, en ese momento pesé que todos iban a cantar su canción Ojalá, pero aquí se quedó la cosa (si bien es cierto que hubo varias canciones a los amores platónicos).


El siguiente en salir al sagrado escenario del Libertad 8 fue nuestro querido Manu Clavijo, que nos cantó Chacarera de los cuatro vientos, y advirtió que no es una chacarera en toda regla, por si había en la sala algún purista, pero sí que es un temazo que nos encantó. Tanto nos encantó que le pedimos otra, y Manu se tocó la versión bolero de Un corazón de carne y hueso.


Hacía mucho que no nos visitaba Paula de Alba, y este martes lo hizo para cantarnos una intensa canción, y asegurar que no hay regalo más bonito que una canción, yo estoy de acuerdo, porque cuando uno hace una canción dice la verdad, y si la verdad es bella, la belleza es real.


El siguiente fue el poeta Óscar Rodríguez, que hizo una completa introducción hablando de la posibilidad de tener recuerdos del futuro, para después leer un poema con el mismo título, Recuerdos del futuro. Yo espero que en el futuro venga más a menudo al MAL8, ya lo estoy recordando.


El siguiente participante fue Malavé, malagueño ya instalado en Madrid, lo cual agradecemos, porque vendrá más por aquí. Malavé nos cantó Imantado, e imantados a él nos dejó.


Como cada semana Pedro Pastor nos trajo una nueva canción, de nuevo si título (de momento). Ya advirtió que era muy nueva y que no sabía si recordaría todo. Y así fue, no recordó todo, pero igualmente sentimos la genialidad que contiene esa nueva canción. Quizá esta noche (viernes 20 de enero) la cante en el concierto que tiene con María Rozalén en El Local, en la calle Tres Peces de Lavapiés.


Tras este joven crack, otro joven crack, Suso Sudón, que leyó cuatro poemas enlazados, perfectamente interpretados y genialmente escritos. Está muy bien cuando un poeta sabe interpretar en escena sus poemas, creo que sólo basta con sentirlos, pero no siempre es fácil alcanzar ese estado en el escenario.


Uno de los nuevos participantes de la tarde fue Cristian Araque, un trovador en toda regla que nos cantó dos canciones, una sin título y otra llamada Mariposa.


El siguiente participante fue Pablo Bermejo, que siempre me pide con ironía que le ponga detrás de alguno malo, pero es imposible dado el alto nivel del MAL8, tan siquiera podría ponerle detrás de él mismo. Pablo nos cantó muy sentidamente su canción Caramelos con sal.

El siguiente participante fue el cuentacuentos Jesús Jimeno, cuyo encuentro con un ministro antes del MAL8 le llevó a cambiar de cuento, se trataba del ministro de no sé qué y competitividad. Nos contó una crónica de una peculiar vuelta ciclista donde lo importante era participar y usar el lenguaje correctamente.


Y llegó el momento de Marta Plumilla (autora también de las fotos en sepia que ilustran esta humilde crónica, la otras fotos son de Gadea Ramos, que, por desgracia, no partición recitando en esta edición). Marta siempre nos introduce la canción con unas palabras que nos cautivan y nos dejan preparados para escuchar su canción, en esta ocasión titulada La vida secreta de dos marionetas, una bonita historia de amor y clandestinidad.

La siguiente y antepenúltima participante fue una gran sorpresa, Sheila Blanco, cantautora de lujo que cantó acompañada por el mítico piano de Libertad 8 su canción Chica blues, dedicada a todas las chicas increíbles que ha conocido. Este fue el momento más emocionante de la noche, Sheila se llevó una gran ovación.

El penúltimo en participar fue Ángel de Andrés acompañado de su bajista Javier Morte, un artista que siempre nos da buenas vibraciones por el rítmo y la intensidad que le caracteriza.

Y, para terminar, la actuación de Surrima, un peculiar grupo que hace canción de humor inteligente, nos cantaron Desorden social y nos dejaron revolcándonos por el suelo. Si quieres verlos en directo, estarán este domingo 22 en el Costelo a las 21.00 h.

Por desgracia, se quedó fuera de la lista Andrés Cortés, pero me ayudó a hacer el breve sorteo de regalos que hacemos cada semana al terminar el MAL8.

Ya me despido hasta la semana que viene y me pongo a ensayar, porque el próximo día, el martes 24, después del MAL8 (31), hay concierto de un servidor, Andrés Sudón, en Libertad 8, será un placer corresponderos, es decir, siempre disfruto de vuestras canciones y casi nunca os canto, esta es mi oportunidad.

¡Nos vemos el martes!