lunes, 29 de octubre de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (68). 23/10/12. Monográfico de canción protesta



Hace ya más de una año que comenzamos una dinámica fascinante, en mayo de 2011 comenzó MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), por fin el lugar más importante de canción de autor proponía una actividad integradora en la que sus artistas pueden conocerse, expresarme mezclase, etc., de una forma nueva y muy gratificante. El MAL8 es un corazón, y nosotros, cantautores, poetas y demás artistas (creativos y escénicos), somos la sangre que pasa por él y que bombea, dando lugar a la vida. Esto nos hace felices a todos: a los participantes, al Libertad 8 y al público, que tiene a su alcance un amplio abanico de nuevos artistas, sobre todo cantautores, a los que descubrir y disfrutar. Ha sido un año y pico muy intenso viviendo momentos inolvidables, es probable que ahora corramos el peligro de alcanzar una cierta sensación de rutina, de más-de-lo-mismo, a pesar de que cada semana aparecen una media de cinco nuevos artistas. Para evitar una decadencia, una crisis, hemos ideado nuevas fórmulas, eventos especiales que nos hagan sentir que asistimos a algo nuevo. La primera de estas propuestas la realizamos la semana pasada con gran éxito en todos los sentidos. Aprovechando el significado que pueden tener los números, hemos hecho en la edición nº 68 de MAL8 un monográfico de canción protesta, en el que cualquier artista creativo podía participar haciendo una pieza de este carácter. Finalmente fuimos veinticuatro los participantes, de entre los cuales dos eran poetas.

Siempre se ha relacionado a los cantautores con la música reivindicativa, sobre todo a los de una época en la que había mucho que hacer. Hoy día los que protestan con éxito son los raperos, la canción de autor es sobre todo romántica, parece que no está pasando nada contra lo que luchar. Lo que sucede, creo, es que no se sabe muy bien sobre qué protestar ni qué se quiere alcanzar. En mi opinión, el ser humano ha de alcanzar una consciencia de sí mismo mayor que la que tiene en la actualidad, es decir, eso malo que sucede es algo que nos sucede a todos, y juntos tenemos que llegar hasta ese punto, ya no es tan fácil culpar a parte de la sociedad de los males comunes; todos de la mano nos estamos yendo a la mierda. Algunos han de tirar para atrás y llevar a la gente hacia la luz. Hay muchos artistas que, no haciendo canción protesta, son portadores de esa nueva consciencia, y nos la transmiten en su obra. Es inevitable no quejarse cuando llegas al fondo de tu alma en busca de respuestas y no hayas más que preguntas. Es el momento de protestar por cómo somos todos nosotros, el momento de evolucionar. Esta es la conclusión que yo saco tras asistir al MAL8 (68) y escuchar la obra más reivindicativa de los participantes, unos más críticos y otros más autocríticos. Todos nosotros expectantes por ver, escuchar, saber cómo coño se hace canción protesta.   

La tarde comenzó muy bien, a lo grande, con todo un icono del MAL8. El orden de participación consistió en que la última persona que se apuntó en la lista oficial, fue la primera que actuó. De modo que fue un regalo que la primera persona en actuar fuera Alicia Ramos. Hace tiempo que propusimos en MAL8 la opción de traer cada semana una canción de máxima actualidad. Una de las pocas valientes y admirables personas que lo hicieron, fue Alicia, durante muchas semanas nos trajo canciones como esta que cantó este pasado martes en el MAL8 (68), dedicada a una político que dijo, en unas declaraciones acerca de la edad de jubilación en Europa, que “la gente está viviendo más de lo esperado”. Alicia Ramos responde a esto con una canción titulada Muérete tú, si eso. Agradezco que comenzara ella, porque así el arranque de este MAL8 tan especial fue muy potente.


Y siguió potente. El segundo participante fue Muerdo, otro portador de esa luz necesaria. Muerdo es crítico y autocrítico en sus canciones sin desatender la belleza y lo sentimental. Es luz. Y una canción de luz nos trajo al MAL8 (68). En ella dice “(…) la revolución que ya se va fraguando en mi gente (…)”. La tarde comienza muy bien, con gran intensidad desde el principio.


El siguiente participante fue Cristian Navarra, cantautor argentino que nos hizo una pieza de su tierra, una payada, en la que habla de cosas que ha observado en España. Se titula Goya 2012, un entretenido parlamento de espíritu ingenioso y espontáneo. Estuvo acompañado por el violín de Manu Clavijo, cuyos arreglos son muy bonitos. Además estaba en la sala su padre, a quien dedicó la canción.


A continuación salió a escena Javi, componente de Al Rollo Luche. El otro componente está lesionado, de modo que fue en solitario a cantarnos Farolero, aunque luego se decidiera por Fronteras de cera, una canción en la que habla de “los límites que nos ponen para que sigamos el camino que ellos quieran”.


El siguiente participante podría haber sido un antidisturbios de incógnito, porque no cantó una canción protesta. Luis Miguel Sánchez de Paúl dijo que su canción no era protesta, sino “una queja”. “Mucho morro”, le dije al bajarse del escenario, a lo que me respondió, “apúntame para el próximo”.


La primera poeta de la tarde fue Gema Bocardo con un breve texto escrito hace tiempo, en el que critica la hipocresía de los que llevaron la chapa de “no a la guerra” durante el tiempo que estuvo de moda. Es cierto que es triste también ver que los movimientos sociales a veces son simples movimientos de masas, del tipo “la gente va donde va Vicente”. Interesante reflexión la de Gema. Nos leyó un poema titulado Soldadito de Plata, "dedicado a todos los soldados que, engañados, van a la guerra a luchar por falsos ideales y sólo reciben y causan muerte y dolor".


Enrique Sánchez fue el siguiente en el escenario de Libertad 8. Nos trajo una canción protesta bastante Naif titulada Lo que me jode. Es cierto que a veces la canción protesta resulta inocente, pero hay que tener en cuenta que los afectados por las injusticias, somos del todo inocentes.

Otro poeta, un poeta muy especial, al que estamos conociendo a fondo en MAL8, Diego Mattarucco, también músico. Sus poemas fonéticos nos están fascinando por su complejidad estética y su profundidad en el contenido. Nos dijo de memoria, como suele hacer, su poema Época poca, cuyo título lo dice todo.


El siguiente participante, David Enríquez, estuvo la semana pasada con la misma canción, La canción del mundial. En ella dice que preferiría que la gente que sale a la calle estuviera celebrando “un cambio en lo político y social, en vez de celebrar que ganamos el mundial de futbol… David propone que en vez de llamarlo “canción protesta” lo llamemos “canción propuesta”. Buena idea, a ver si así aportamos algo además de criticar.


Más poesía reivindicativa por parte de la mexicana Leticia Oropéndola, que nos trajo dos bonitos y claros poemas. El primero dedicado al fenómeno de la especulación inmobiliaria, que ha hecho tanto daño, titulado Un ladrillo, una familia. El segundo habla de lo que sintió cuando vio El Gernica en persona, He visto el hambre.


Para esta edición especial de MAL8, nuestra Marta Plumilla nos trajo una canción de su repertorio titulada País de polvo, en la que critica la actitud cerrada de las mentes en un pueblo imaginario en el que no aceptan nada más que lo propio. Este es un ejemplo de canción que protesta sutilmente sobre cómo somos todos.

Menudo susto nos dio Manu Clavijo. Subió a escena y comentó que desde hace unos cuarenta años se están perdiendo los valores morales y religiosos, que antes había políticos que sabían lo que hacían, que sería maravilloso que ¡volviera la mili! Estaba de coña, pero nos asustó un poco. Su canción se llama QQVLM (quiero que vuelva la mili), y es un derroche de cinismo muy conseguido. Esta es una de las canciones hechas para la ocasión. Bravo, Manu.


Hacía tiempo que no venía a visitarnos nuestra querida María Barnuevo, pero no podía perderse esta edición. Vino, a pesar de estar lesionada de una mano, a cantarnos su canción Paz con Paz, todo un himno. Como no puede toca hasta que se cure, le acompañó a la guitarra Manu Clavijo.


Alfon, el siguiente participante, nos trajo una canción dedicada a una mártir de la canción protesta, Víctor Jara, que fue asesinado en público para que vieran lo que les pasa a los que remueven conciencias. La canción, preciosa, por cierto, se titula Vivir y Morir.

El siguiente fue Manolo Copé, que nos cantó una canción que se cantaba en su pueblo cuando comenzó el movimiento 15-M, Primavera sin barreras. Manolo parece una de esas personas que saber unir a la gente usando la música. Creo que ahora podremos conocerle más profundamente, ya que se ha instalado en Madrid.

Pablo Bermejo cantó una canción llamada Mentiras, la hizo indignado tras la reunión de Las Azores, en la que se dijeron demasiadas mentiras, más de las habituales, que no son pocas. Pablo, de pie y entero, nos cantó maravillosamente su propuesta para este MAL8 (68).

El penúltimo de la lista oficial fue Gonzalo Carrasco, que nos trajo una canción titulada Elegía a Robin Hood, el que rebaba a los ricos para dárselo a los pobres. Se me ocurre que ahora no hace tanta falta robar a los ricos para dárselo a los pobres, bastaría con evitar que los ricos robasen a los pobres. Muy bonita su canción y su forma de cantarla.

El último de la lista oficial fui yo mismo, Andrés Sudón, ya que fui el primero en apuntarse… Yo no soy muy dado a hacer canción protesta, pero a veces la vida te pone en situaciones en las que no te queda otra que cantar contra la sociedad actual, contra sus formas y tradiciones. Cante mi canción Ansiedad, en la que narro cómo mi cabeza llega a enfermar ante la impotencia que me causa la falta de naturalidad que nos rige moralmente. Un placer compartir mis quejas.

En este momento comenzaron a salir las personas apuntadas en la lista de espera. El primero fue Iovis, cantautor concienciado donde los haya. Nos trajo una potente canción titulada Dinero, en la que habla de la falsedad que hay tras el concepto “dinero”, nos cuenta que a pesar de que no existe, justifica todo tipo de atrocidades. Es impresionante cómo toca la guitarra y cómo se curra las canciones.

La bonita Viridiana fue la siguiente. Nos trajo una canción protesta recién compuesta, “hace cinco días”, por lo cual aún no tiene título, en ella habla de cómo las cosas que están mal en el mundo le afectan en su vida cotidiana.


Un placer conocer en persona al siguiente participante, Ciudadano Kamikaze. Por el nombre yo pensé que sería roquero de garaje, pero es un músico diestro que hace canciones muy bonitas. Nos cantó su canción Manu, y nos dio muy buena impresión. Queremos más de Ciudadano Kamikaze.


La penúltima participante fue Alejandra Flores, que desde Venezuela nos trajo su gran voz negra para cantarnos su canción Madre Tierra. Gran fuerza.


La última actuación fu muy potente, Maxi Alea trajo una canción compuesta el día anterior, aún sin título. Fue una canción con gran intensidad, el cierre perfecto a para esta edición en la que tenemos que estar enfadados.


Y así terminó el primer monográfico de MAL8, dedicado a la canción protesta, un género venido a menos en los últimos treinta años, que ahora hace mucha falta. Creo que es bueno que hayamos indagado sobre lo que hacemos en la actualidad en este sentido. Mi conclusión es que tenemos que hacer más. Ahora viene seguido otro monográfico; en el MAL8 (69), haremos un monográfico de canción erótica. Creo que en este género también hay buen material. Lo veremos este martes 30 de Octubre, es decir, mañana. Gracias a todos por hacer esto tan grande y tan sentido. Seguimos trabajando, seguimos disfrutando. Gracias.

Andrés Sudón

3 comentarios:

  1. Sin ánimo de apropiarme de la propuesta, la propuesta de canción propuesta, la hizo un servidor al hilo de lo que David comentó... buen día y buena crónica.... ¡máquina!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con el análisis de Andrés. Me salió una canción inocentona. No podía ser de otro modo dado mi talante básicamente... inocentón :) Acostumbro a dejar enfriar las canciones un par de semanas para reconsiderarlas en frío y advertir sus carencias y todo eso. Pero como ésta fue prácticamente hacerla y cantarla, pues... (y cantarla mal, por cierto, que la canté muy mal... Pido disculpas por bajar tanto la media de calidad de los micros abiertos del Libertad 8, aunque prometo que si veo que no voy mejorando en sucesivos micros, me piro :D ).

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que no se enteren por ahí que vas llamando a Alicante pueblo, o comenzaré a llamar a Salamanca villorrio... ;-)

    ResponderEliminar