viernes, 26 de octubre de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (67). 16/10/12



El pasado martes 16 de Octubre vivimos una maravillosa sesión vespertina de canciones y poesía, que puede que sean la misma cosa. Sobre todo canciones. Y no sé por qué, pero fueron canciones todas muy sentidas y bastante profundas. Quizá la llegada del otoño nos haya puesto meditabundos a ver caer las hojas muertas del verano. Pero esas hojas muertas son bonitas, cientos de cadáveres marrones de hojas decoran la superficie de nuestra zona horaria, recordándonos con bella melancolía que todo fluye.  Y eso es lo que hicimos sin planearlo, estar en el otoño y seleccionar una canción de temporada.

Fuimos veinte los participantes en la edición nº 67 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Como es habitual, comencé yo mismo, Andrés Sudón, cantando una canción titulada Persona, en ella hablo de mis desventuras en la empresa de ser una persona.


Pablo Sciuto, el siguiente participante, trajo una canción muy de otoño, Pájaro púrpura, dedicada a la decadencia personal, “hay un pájaro púrpura en tu mirada”. Una canción muy bonita y oscura. Perfecta para el momento.


A continuación salió a escena Pedro Pastor, que cantó una de sus canciones primerizas, una de mis favoritas, Mi anarquía y yo. “A ella no le gusta mi anarquía”, dice Pedro, en esta canción “antigua”, a punto de cumplir los dieciocho. Uno no se acostumbra a estar delante de un prodigio.


El MAL8 es un fenómeno dinámico que se va nutriendo constantemente de nuevos elementos, personas con alma luminosa que desea regalar su magia. Y hay gente muy bonita. Ahora es asidua Briyi Nardi, una cantautora con mucho que ofrecer. Me encanta su poesía naíf pero profunda e ingeniosa.


Sí, a MAL8 vienen personas con mundos preciosos y únicos de los que disfrutamos abiertamente. Por ejemplo, la siguiente participante, Alicia Ramos, la siguiente participante, tiene una icnografía fascinante que nunca deja de sorprendernos. Durante muchas semanas trajo a MAL8 canciones de actualidad, hechas para la ocasión, que nos dejaron boquiabiertos. Ahora nos está enseñando parte de su repertorio histórico. Digo histórico porque anunció la canción diciendo que era de “finales del siglo XX…, no tan a finales”. Alicia es una artista veterana que siempre es fresca. Su canción de finales del siglo XX, El abrazo más valiente, resulta ser un temazo que podría haber compuesto ayer. Grande Alicia. Tenemos suerte de tenerla cerca, porque además es una persona auténtica y sólida que transmite paz.


Y, como dije antes, el MAL8 se nutre contantemente de nuevos participantes. En esta edición conocimos, por ejemplo, a Carlos Gágaro, que nos cantó dos canciones de su repertorio. La primera titulada Voluntariamente, y la segunda Mar. Lo hace muy bonito, tiene una voz emocionada y toca con destreza. Ya le iremos conociendo, si le apetece repetir.


A quien ya vamos conociendo cada vez más es a Virginia Montaño, la siguiente en escena. Virginia cantó desnuda, sin nada, ni guitarra ni piano no micro. Cantó una bonita canción en portugués con su aparentemente frágil voz. En realidad es una voz tras la que hay una fuerza arrolladora.

Hacía mucho tiempo que no venía a participar Dani Mostarak. Nos trajo una canción en serbio, un idioma con una curiosa sonoridad, y estuvo acompañado por Cristian Navarra, a quien no conocía hasta esa misma tarde. Parecía que lo habían ensayado. Se agradece el espíritu abierto de Dani.


Y ya que estaba en el escenario, se quedó Cristian Navarra, que rompió deliciosamente el ánimo marrón de otoño que estábamos teniendo. Lo hizo con una enérgica canción titulada No nos llevamos bien. Grande.


Otro nuevo participante fue David Enríquez, cantautor concienciado y dicharachero. Nos trajo una canción titulada La canción del mundial. En ella hace una crítica a un país que sale a la calle en masa para celebrar un mundial, cuando el habría preferido celebrar “un cambio en lo político y social”. Su segunda canción se titula Vota en Blanco, y no necesita más explicación.

Nuestra querida Marta Plumilla fue la siguiente participante. Haciendo gala de su originalidad, nos regaló una canción titulada Bicho palo. Plumilla nunca deja indiferente, siempre hace reír y pensar. Ella es otro de los tesoros que tenemos en MAL8.


A continuación salió Maxi alea, con una canción escrita en Chile, titulada El cuadro perfecto.


También pudimos conocer en esta edición a otro nuevo participante, Yoyo, que hizo un tema titulado La verdad.


El siguiente artista que subió al escenario nos tiene a todos embelesados. Ezequiel parece un hombre solitario y reservado, cuando sube al escenario se para el tiempo. Su concentración es tal, que nos mete a todos en la canción. Para ello usa su preciosa voz con arena, su afinación abierta, y una poesía oscura y certera. Su canción se titula silenciosa sala, justo lo que consigue, porque no sólo nos quedamos todos en silencio en la sala, estoy seguro de que todos dejamos de pensar cuando comienza su canción.


Gabriel Monsalve nos trajo para esta tarde una canción nueva que aún no tiene título. Me pareció que en él hay una evolución, fruto de una búsqueda de identidad artística. Es tan bonito ver a la gente fluir.


José Carlos Illanes repitió esta semana en MAL8 su canción de la semana pasada, esta vez de pie. Como dije la semana anterior, es una artista muy especial, siempre hace personajes, y ahora quiere ser él mismo el que cante sus canciones. Un bonito paso que agradecemos que de aquí en Libertad 8, el sitio adecuado para ello.


A continuación una explosiva colaboración: Diego Mattarucco y Dani Fernán. Los dos son máquinas de hilar palabras y excelentes músicos. Han juntado una canción de Dani con un poema de Diego, y han hecho una bella bestia. Además Diego toca la flauta y hace coros a Dani. La palabra adecuada para esta actuación es “brutal”.


Caelorrosa nos trajo una canción en la que habla de para el tiempo, también dentro del espíritu otoñal del que hablaba al principio de la crónica.


El penúltimo en actual fue Coppel. Su actuación fue un regalo. Nos cantó una canción maravillosa, un blues titulado Ayer hablé con Jesús. En la canción Jesús le dice que nadie tiene que decirle cómo cantar, que sea él mismo. A mí me vino muy bien escucharla. Además Coppel está que se sale, su interpretación fue mágica, nos llevó a todos su mente, donde se está muy agusto.


El último en actuar fue el encargado de tocar posteriormente en Libertad 8, Alberto Ballesteros, un gran cantautor roquero al que me encantaría ver más por aquí, ya que me parece de lo mejorcito que he visto.


Y así terminó la edición nº 67 de MAL8, una gran tarde más de canciones y poesía. Pronto incluiremos fotos en esta crónica. Gracias a todos por hacer esto posible.

Andrés sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario