sábado, 8 de septiembre de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (61). 04/09/12



Veinte, fuimos veinte los valientes y afortunados que participamos en la edición nº 61 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), en una tarde en la que, como es habitual, pasaron cosas extraordinarias. Como estamos comenzando el curso, y tenemos ganas de muchas cosas, lo estamos viviendo muy intensamente cada martes, además estamos ilusionados con los monográficos que estamos preparando para el MAL8 (68) y el MAL8 (69), pincha en ellos y verás. También vamos a empezar a recomendar conciertos, cursos, a proponer hacer talleres, excursiones de trabajo, tertulias… Muchas cosas que se pueden hacer y nunca hacemos, como pasaba con el MAL8. Para hoy sábado, sin ir más lejos, recomendamos el concierto de Antonio de Pinto en el Dog&roll, un lugar que está empezando a hacer concierto acústicos muy interesantes, que se consagra esta noche con este concierto, pincha aquí.

Pero vamos a los nuestro y contemos lo sucedido el pasado martes 4 de Septiembre en el MAL8 (61). El primer participante fue Cristian Navarra, nuevo malocho que promete mucho. Nos contó una canción titulada Irene y sus hermanas, en la que cuenta la historia de cada una. Gran calidad y energía la de Cristian Navarra.


El segundo participante fue el poderoso (en el sentido mágico) Enrique Cardoza, que nos cantó Nómadas de la conciencia aderezado de sus inseparables gafas de sol, detrás de las cuales canta muy fino.


Empezamos muy bien y seguimos así, el tercero de la tarde fue Manu Clavijo, que sigue trabajando en adaptaciones de canciones que le gustan al castellano (y a su propia experiencia vital). En esta ocasión trajo una adaptación de un tema de Phil Collins, que él ha titulado Lo que ella está pidiendo. Gran trabajo. Vídeo de la actuación de Manu Clavijo.


Una de las cosas especiales que sucedieron en el MAL8 (61) fue la visita de dos grandes de la canción de autor que vinieron a invitarnos a algo. Hablamos de Pedro Herrero y Sergio Sleiman, ex componentes de Cantad, cantad, malditos. Primero nos invitaron al Primer Festival de canción, celebrado entre los días 11 y 16 de Septiembre en el Campo de Cebada de 18.00 a 23.00 h., después nos deleitaron cada uno con una canción.


Pedro Herrero nos cantó La canción más aburrida del mundo, un tema muy gracioso, como gran parte de su obra, en la que mostró sus dotes escénicas interactuando con en público en mitad de la canción, haciendo jocosos comentarios improvisados. Yo recuerdo haber llorado de risa en espectáculos de Pedro, pero hay que destacar su voz, la cual maneja con maestría, al igual que su ingenio.
 
Después Sergio Sleiman salió al escenario y nos puso a todos los pelos de punta con una preciosísima canción titulada Palabras mágicas, un texto de Eduardo Galeano musicado por Sleiman y preciosamente tocado y cantado. Qué bonito, por Dios.

En el aire estaba la emoción de la canción de Sergio cuando salió al escenario el siguiente participante, Dani Fernán, que sacó una canción del baúl de las canciones que se cantan poco, A tu nombre, un tema rapeado con destreza que tocó porque esa noche tocaba Pedro Pastor y se la quería dedicar. Según Dani es una canción que “cualquier hombre podría escribir a cualquier mujer”, pero yo creo que hay que ser Dani Fernán para escribir y cantar así. Vídeo de la actuación de Dani Fernán.


Lo que sucedió a continuación fue el momento más… ¿espectacular, innovador, vanguardista, curioso, raro…? De la tarde. Nos visitó un poeta llamado Francisco Javier García García. Al presentarle, enchufó su cámara y grabó su propia intervención. Os dejo con el vídeo para que saquéis vuestras propias conclusiones, VEDLO, por favor:




Muy bonitos los siguientes participantes, Manolo Copé y su mujer Carmen. Vinieron desde la Comunidad Valenciana para mostrarnos un trocito de su obra y para hablarnos de los proyectos que desarrollan ahí. Manolo dijo que llevaba treinta y ocho años esperando para tocar en Libertad 8, fue bonito ser testigos de ese momento. Con mucha alegría y cariño, y no poco talento, nos cantaron dos canciones, la primera titulada Tierra sagrada, dedicada a enfermos del VIH con los que trabajan en su localidad; la segunda se llama Predigitales, una rumba catalana dedicada a la avalancha digital que ya nos ha comido. Muy bonitas estas personas, esperamos que vuelva en otras ocasiones.


De nuevo nos visitó el cubano Orlis Pineda, que, en esta ocasión, nos trajo una canción titulada Sueños, y nos invitó a soñar más y mejor. Vídeo de la actuación de Orlis Pineda.


Con una brevísima presentación, algo así como “toc, toc, ¿quién es?”, comenzó Marta Plumilla su intervención, es decir, su canción Vuelves, dedicada a la tristeza, una canción muy seria y muy bonita y, por cierto, muy bien tocada. Aprovecho para agradecer a Plumilla que siempre nos mande las fotos de los malochos participantes, es un trabajo al que hay que dedicar tiempo y ganas, y no falta una semana sin sus fotos. ¡Gracias! Vídeo de la actuación de Marta Plumilla.

Ella misma me presentó a mí, Andrés Sudón, ya que no me gusta mucho presentarme a mí mismo y le pedí ese favor. Canté una canción que hice hace diez añitos titulada Quiero un beso, que ahora he remodelado, reformado, recompuesto, y estoy muy contento con el resultado, será una de las canciones importantes del disco que estoy grabando. Como siempre, un placer u un subidón participar en el MAL8.
 
La siguiente participante, Lucía Díaz, nueva participante, vino acompañada por un flautista que le tocó en sus dos canciones, una a tocada con guitarra y otra con piano. Antes de cada canción recitó un poema. En la segunda dice “a veces vivo noches de magia y de música azul”, quizá como esta que estábamos viviendo.


Y hablando de magia y música azul, la siguiente participante fue la azul Travis. Hace varios malochos, Alicia Ramos trajo una canción dedicada a Travis, A la deriva. Este pasado martes Travis correspondió a Alicia haciéndole también una canción, titulada Reina de las maravillas. Muy emocionante. Vídeo a de la actuación de Travis.


Y claro, por alusiones, salió a escena Alicia Ramos bastante conmovida y emocionada, para cantarnos una canción que compuso “antes de que naciera Travis”, Perros y rallas, una preciosa canción que, a pesar de la emoción del momento, hizo con fuerza y solidez. Vídeo de la actuación de Alicia Ramos.

El siguiente fue un poeta, Eusebio Priego, que nos recitó tres poemas, uno de “calidez y amores de verano”, otro titulado La indomable y un último poema de “amor y odio”.


A continuación salió a escena el canario Néstor Raluy, que nos cantó una entretenida y tierna canción dedicada a los pelos de su cabeza, En retirada.


La siguiente fue la preciosa y talentosa Sara Veneros, que nos cantó una nueva canción de ritmo gipsy titulada Ya no sé, con la que nos animó a todos a “no agarrarnos al dolor” y a ser felices. Vídeo de la actuación de Sara Veneros.

El penúltimo participante, Caleorrosa, nos cantó La penúltima, una canción cruda y sincera en castellano (suele cantar en inglés) que nos gustó mucho a mí y a los que estaban a mi alrededor.

El último, antes del postre, fue José Luis Bernal, que nos cantó un poema de César Vallejo musicado por él, Los heraldos negros. Muy interesante el trabajo de este trovador que, por cierto, toca el 22 de Septiembre en el Dog&roll.


Y el postre fue algo fresco y dulce, Pedro Pastor, que aquella noche presentó su primer trabajo discográfico en Libertad 8, “Aunque esté mal contarlo”, un disco muy bien hecho del que estoy disfrutando mientras escribo esta crónica, pues desde que lo puse en mi reproductor, no lo he quitado. Tanto su intervención en el MALO (61) como su concierto fueron excelentes. Grande Pedro Pastor.


Y así terminamos esta edición nº 61 de MAL8. Gracias a todos los que leéis esta crónica, que sois muchos, y a los que venís a participar y a escuchar al MAL8. Es un placer ver cómo algo funciona tan bien y da tantas alegrías a las personas. Seguimos adelante.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario