viernes, 20 de julio de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (55). 17/07/12

Parecíamos pocos al comenzar la edición nº 55 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), solamente catorce personas apuntadas, que fueron diecisiete con la actuación de Gatoperro, la de un espontaneo y la mía. Sin embargo, la sesión duró más de lo debido, dado que nos emocionamos al ver que éramos pocos. Lo primero que dije en el escenario fue “hoy los nuevos participantes podrán tocar sus dos canciones…”. Creo que deberíamos respetar ese derecho de hacer dos canciones a los nuevos participantes, siempre acabo comprometiéndoles para que hagan sólo una, después de decirles que pueden tocar dos. Son manías que quiero ir dejando para que el MAL8 sea como debe ser, ¿qué os parece?

Tras esta consulta popular, paro a narrar lo que sucedió este pasado martes en el MAL8 (53). Como siempre, el primero fui yo mismo, Andrés Sudón. Canté mi canción Habrá que vivir, y olvidé comentar que doy un concierto este domingo, día 22, en Libertad 8, pinchaaquí. Por cierto, mi guitarra ya está arreglada, como si no hubiera pasado nada, incluso la noto mejor que antes. Fue sólo un susto.


Uno de los nuevos participantes que tocó sus dos canciones holgadamente fue Quique Ruiz, las cuales presentó como “canciones que tengo grabadas en un disco”, pero no dijo ni el nombre del disco ni el título de las canciones. Le agradecería que lo pusiera en comentarios, es bonito leer esto dentro de diez años y saber qué canciones se han cantado.


Nuestra poeta querida Gadea Ramos nos trajo dos poemas, uno de buen rollo y otro de no tan buen rollo, los dos con su entrañable y cercano estilo, gran claridad y toda su verdad sin tapujos.


Nuestro Enrique Cardoza fue el siguiente en escena. Nos cantó Pa volver a empezar con su bonita voz de madera y metal, siempre con sus gafas de sol y su espíritu tranquilo pero fuerte.


El espontaneo de esta semana fue el mismo que el de la semana pasada, Jesús Esteros, que tuvo la gentileza de volver a visitarnos después de lo grata que fue su primera intervención. Esta vez nos dejó uno de sus libros para el sorteo, y trajo su intervención preparada al milímetro, como si de una clase se tratara. Tras la gran corrección de este poeta extremeño, hay un bosque de palabras salvajes hiladas y colocadas para entenderlas, ¿o acaso no hacemos poesía para saber qué pasa ahí dentro? De nuevo nos encantaron sus poemas de ausencia, amos y crítica social. Terminó con un poema dedicado a la libertad, inspirado por el cuadro “La libertad siguiendo al pueblo” (ese en el que todos los soldados siguen a una mujer que lleva un pecho al aire).


Estos días se avecinan conciertos vinculados al MAL8, como el de Marta Plumilla y Alicia Ramos, una conjunción de universos que, a primera vista, parece muy contrastada, son dos artistas que podríamos clasificar como muy diferentes. Sin embargo, la canción que cantaron juntas este martes (con Coppel a la armónica) no se sabía muy bien de quién era, podría haberla compuesto cualquiera de las dos. Ver eso que tienen en común es lo que yo deseo para este lunes 23 de Julio, cuando tienen suconcierto en Libertad 8.


Tras cantar juntas la canción que dice “he vuelto a beber, / he vuelto a fumar…”, se quedó Alicia Ramos sola en el escenario para hacer algo que tenía pendiente. Hace un par de semanas estrenó una canción titulada A la deriva (canción para Travis), y este martes pudo cantarla con Travis presente, lo cual fue muy emocionante.


Estamos asistiendo a la metamorfosis de un poeta en cantautor… Diego Mattarucco, experto aliterador de palabras y domador del ritmo, rapea y canta sus composiciones poéticas acompañado por la guitarra de Manu Clavijo. El resultado es excelente, nos volvió a encandilar con su poema, llamado Tu vida, tu vía.

Otro concierto que se avecinas es el de Coppel, fiel participante del MAL8 y ejemplo para muchos. Este pasado martes nos cantó una versión de Tahúres zurdos titulada Chicas fuertes. Gran fuerza en su interpretación, Coppel sabe llevar una canción de sí mismo hasta el centro de los demás, nosotros.


Y hablando de chicas fuertes, la siguiente participante fue Travis, que además de ser una choca fuerte, nos cantó una canción acerca de una chica fuerte, Maggie 1983. Es la historia, según sus palabras, de una chica que se cansó de ser la chica que tenía que ser.


No es porque sea mi hermano, pero Suso Sudón cada vez es más grande, sus poemas alcanzan cotas altísimas de talento, todos lo comentan, y yo no voy a ser menos. De hecho desconocía los dos poemas que leyó este pasado martes, y me dejaron boquiabierto, tanto que tuve que ir a darle un abrazo mientras tocaba Jhonny Depply. Aquí os pongo un enlace a su blog para que disfrutéis de su obra.


Por primera vez tuvimos en MAL8 a José Azula, que comenzó diciendo “soy cantautor y ya está”, e hizo alguna reflexión sobre este bello oficio que nos hermana en Libertad 8. Él es uno de los cantautores que lleva años tocando en esta sala, es un gusto tenerle en esta iniciativa que tantas alegrías nos da. No dijo el título de sus dos canciones, pero en el aire quedaron las palabras y las notas musicales abrazándose para nosotros.


Y dije “ahora un bombazo” antes de presentar a dos ilustres artistas que cantaron juntos, María Rozalén y El Kanka. Hicieron la canción Confesión llenando la sala de aplausos y sonrisas anchas.


Como un vaquero que entra en una taberna, con esa actitud rompedora, salió a escena Nicolás Ramírez. Dijo nada más sentarse en la silla del escenario algo así como “os jodéis, pero yo voy a cantar dos canciones” (justo antes había pedido a los nuevos participantes que tocaran sólo una, que andábamos mal de tiempo, cosa que quiero dejar de hacer, como digo al principio de la crónica-), y luego dijo “Andrés, ¿te puedo llamar Jerry González”. Muy jocoso. La verdad es que me gustó bastante cómo lo hizo, toca de puta madre y canta con cojones, esa chulería que irradia siempre me ha gustado en ciertos artistas, por eso después de su actuación le recomendé que dejara lo de Nicolás Ramírez para llamarse Jhonny Depply, que le pega mucho más. Que quede claro que el tipo es buenísimo y su actuación fue breve y potente.


Claro, tras este torbellino, los siguientes nuevos participantes (que habían traído tres canciones preparadas) sólo tocaron una con cuidado de que no durara mucho. Ahí me di cuenta de que está mal que pida que canten sólo una canción cuando les he dicho que podían hacer dos. Muy bonitos Sara y Alberto cantándonos su canción Tres mentiras. Les he prometido que la próxima vez que vengan podrán tocar las dos que no tocaron este pasado martes.


José Luis Bernal vino acompañado por un nuevo participante, Víctor Moreno, violinista, con el que interpretaron un poema musicado de Lorca, de “Poeta en Nueva York”, mi libro favorito. Entraña bastante dificultad musicar cualquier poema de ese libro maravilloso. Les quedó muy bonito.


Justo después salieron a escena Manu Clavijo y Juan Fernández Fernández, diciendo “nos ha salido competencia”, muy gracioso. Como hacen siempre, estos dos trovadores nos deleitaron con su talento, destreza y ternura.


La última actuación fue la del artista que después hizo un concierto (brutal) en ese mismo escenario esa misma noche, Gatoperro. Acompañado por Coppel hicieron la canción Patricia, nombre difícil de rimar. Gatoperro es uno de mis malochos favoritos, por su autenticidad, sencillez y desparpajo. Además le quiero infinito, fue un conciertazo.


Y así termina esta crónica del MAL8 (55), pronto con fotos que nos van a enviar en breve. Gracias a todos por leer, por formar parte de esto. De verdad que me encantaría que participaseis más en el blog dejando vuestros comentarios, ya que hay cosas que seguro se me escapan y podéis añadir los que habéis asistido. Besos a todas las personas.



2 comentarios:

  1. Hola, soy José Luis Bernal.

    Antes de nada quiero agradecer a Andrés la crónica de todas las semanas, que, al menos yo, espero con avidez desde cada martes.

    Una vez hechos los deberes indispensables, quiero dejar el vídeo de mi actuación de esta semana, por si alguien no lo ha visto y tiene ganas de ver qué hago o por si alguien quiere volver a oírlo. En ese mismo canal de youtube hay más canciones mías; os animo a escucharla y a hacer comentarios, que siempre hay cosas que aprender y mejorar.

    http://www.youtube.com/watch?v=wjYlD3Xo74U&feature=plcp

    Muchas gracias de nuevo a todos, a Andrés y al resto de personas que hacéis posible cada semana el Micro Abierto. He ido sólo tres veces, pero ya he aprendido mucho y tengo ganas de estar allí siempre que el mundo lo permita.

    Un abrazo a todos.

    José Luis Bernal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés por llevar a cabo este proyecto tan interesante que es el micro abierto.
    Solo deciros que estuve encantado de estar allí tocando y viendo gente con talento.
    Un placer
    Abrazos a todos
    José Azula

    ResponderEliminar