jueves, 3 de mayo de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (44). 01/05/12


Como augurábamos, la pasada edición de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), la nº 44, fue de las que no vamos a olvidar. Quizá influyó que fuera festivo para que se apuntaran bastantes nuevos participantes, los cuales enseguida asumen la dinámica de nuestro micro abierto, pensado para disfrutarlo al máximo. No faltaron algunos de los habituales, y no faltó magia, talento, ilusión, emoción… Ya sabéis, en MAL8 apostamos por la intensidad y la autenticidad.

Yo, Andrés Sudón, fui el primero en cantar, el primer puesto es duro, aunque yo opino que es uno de los mejores, ya que es lo primero que se escucha. A petición de Fla Cantares, toqué mi canción Ansiedad, y aproveché para recordar que este sábado 5 de Mayo celebro mi 34 cumpleañoscon un concierto en Libertad 8.

El segundo en actuar fue Lui con su liviana voz, que nos cantó una canción basada en ese momento en el que te vas del hogar para intentar dedicar tu vida a la música, canción muy adecuada en el contexto de Libertad 8.

Una de las cosas que más celebro es que los participantes de MAL8 hagan colaboraciones entre ellos, que queden para ensayar y vengan a deleitarnos. Tal y como hicieron los siguientes tres participantes. La primera fue Sara Veneros, acompañada por Juan Fernández Fernández y Manu Clavijo. Juntos tocaron la canción Hoy, muy bien preparada entre los tres, maestros de la guitarra, la poesía y la voz (y el violín).





Ya sin Sara, se quedaron los dos en el escenario para interpretar una canción de Manu Clavijo, Incomunicados, con deliciosa precisión y maestría. Así hicieron con la canción que los tocaron de Juan Fernández Fernández, Antes de la aurora.


La siguiente cantautora en subir al escenario fue Paula de Alba, que a pesar de su confesada resaca, nos cantó una bonita nueva canción en la que habla de su maravillosa rutina musical, los martes al MAL8, los domingos a Música por la voluntad, y todo aquello que supone su vida de cantautora. Creo que la canción no tiene título aún.




La siguiente participación fue muy especial, vino a visitarnos desde Salamanca la cantautora Virginia Montaño, una artista a la que estamos viendo crecer como la espuma, normal con esa voz y esas estupendas canciones. Era la primera vez que se subía al mítico escenario de Libertad 8, lo hizo para cantarnos dos canciones, a primera al piano, Cosas que pasan, y la segunda a la guitarra, acompañada por el piano de Manu Míguez. Ella misma nos cuenta cómo fue su experiencia, me ha mandado este texto para que lo comparta aquí:




Algunas historias comienzan cuando menos te lo esperas, cuando simplemente TIENEN que suceder. 
Los acordes me persiguen de una manera que ilógicamente me hace no poder dejar de contar y cantar lo que siento y pienso; en cada momento y en cada encuentro...
Es difícil -casi imposible- saber dónde y en qué momento quieres o debes estar con quién. Sólo hay que fluir y el resto viene solo a tu encuentro... (si tiene que venir).
No sabría recordar lo que sentí hace ocho años en este mismo lugar. Lo que sí sé es lo que siento ahora: pura e imparable MAGIA. Magia de la de verdad, no de la que viene enlatada. De la que te hace explotar en mil pedazos el sentido y los contrastes que por las manos y el sentido pasan...

Indescriptible, inefable, inigualable. 
Gracias Madrid; gracias LIBERTAD... 





Como dije al principio, fueron bastantes los nuevos participantes en MAL8 (44), el siguiente fue otro de ellos, Roberto Domínguez, que no vive en Madrid, pero que me ha asegurado que volverá siempre que pueda. Nos cantó dos canciones: Todo lo que no te escribí y Al costado del mundo. Espero que sea como dice, y poder volver a escucharle pronto.





En MAL8 pasan cosas muy emotivas todos los martes, como la que relato a continuación. Nuestro siguiente participante, Enrique Meireles llevaba dieciséis años sin subirse a un escenario, y se ha decidido a volver a hacerlo el martes pasado en Libertad 8. Después de tanto tiempo sin tocar en público, supongo que los nervios estarían muy presentes, pero son esos nervios los causantes de tanta posterior emoción. Enrique, sin que le notara estos nervios, nos cantó dos canciones, El beso y Búscame. Fue uno de los momentos emotivos. Animo a Enrique a volver a MAL8 antes de dieciséis años.



El siguiente participante fue uno de los habituales, uno de los number one de MAL8, Íñigo Coppel, que precisamente hizo una versión, a su manera, de Los enemigos titulada Odio a los number one. Al final de la canción añadió nombres de numbers one muy conocidos por los habituales del MAL8.



Tuvimos, además de muchos nuevos participantes, la visita de ilustres, como el siguiente, Fede Comín, que estaba en Madrid para tocar el miércoles 2 en Galileo. Nos cantó su famosa canción El hormiguero, mucha gente del público cantó con él.


Lo que sucedió a continuación fue el momento más emotivo para mí, personalmente. Fla Cantares tuvo la inspiración para hacer una canción para mí a modo de regalo por mi cumpleaños, usó para hacerla frases de mis canciones, acordes, sonidos que hago yo mismo… Fue abrumador y sorprendente para mí. Gracias Falvio, la verdad es que todavía estoy en estado de sock, tengo ganas de volver a escuchar esta canción tan bonita que has construido, titulada (creo) Cinco minutos con la mujer de tu vida.




La siguiente participante fue Ana Santa, que a pesar de sólo disponer de guitarras españolas, nos hizo una demostración de buen folk de autor, acompañada por una amiga y excelente guitarrista.


Otra actuación muy especial y controvertida fue la de Jorge Silla, un particular propuesta no entendida por todo el mundo. Jorge  es una persona especial, algunos pensamos que es una especie de superdotado, un genio que, por ejemplo, tiene oído absoluto. Sin tocar el piano previamente, se puso a cantar; todos temíamos lo peor, que no estuviera a tono, pero estaba perfectamente. Después me han contado más anécdotas parecidas. Jorge nos cantó dos canciones, Insomnio y Sólo quiero estar contigo. Al público le gustó mucho, la gente se reía, unos abiertamente y otros veladamente, sin saber muy bien si reír o no. Yo me reí, ya que me hizo gracia, además sus composiciones me parecen geniales. Algún día todos podremos ver sin velos la grandeza de Jorge Silla.



La penúltima participación fue también extraordinaria, el showman Juan Carlos Illanes con su loop nos cantó una canción MUY divertida, con mucho teatro, con talento y con muy buen humor. Ahora no recuerdo dónde actua, pero os recomiendo que busquéis su nombre y vayáis a verle, yo creo que iré en breve con Mafe




Y para terminar, como solemos hacer, vimos al cantautor que esa misma noche tocó en el escenario de Libertad 8, Malavé, que nos cantó muy bien acompañado en el escenario, una de las canciones de su repertorio.



Así terminó la edición nº 44 de MAL8, una de las más espectaculares, desde mi punto de vista. Nos vemos el martes 8 en la edición nº 45. Gracias a María por las fotos que me ha mandado, si alguien tiene más, puede enviármelas a microabiertol8@gmail.com. Y gracias a todos por venir, por leer, por dejar cometarios…

1 comentario:

  1. pues actúo en el Café Teatro Arenal los viernes a las 0.30h :)

    Gracias por acogerme!

    www.josecarlosillanes.com

    ResponderEliminar