sábado, 12 de mayo de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (45). 08 /05/12


La edición nº 45 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) ha sido, como siempre, diferente, llena de nuevos momentos que algunos nunca olvidarán, sobre todos los nuevos participantes, que ansían hacer su magia en el deseado escenario de Libertad 8, escenario que, a su vez, está disfrutando de la ilusión y emoción con que nos subimos a él cada martes. Toda esta emoción viene acompañada de los nervios correspondientes, nervios que aumentan cuando actúas en los primeros puestos. Por ello, yo mismo,  Andrés Sudón, me he ofrecido para abrir cada martes la sesión, a cambio me aseguro de poder también cantar (aunque sea mientras se sienta la bonita gente que nos acompaña cada martes). En esta ocasión canté mi canción De la talla de tu piel, un soneto de Raúl Vacas que musiqué hace tiempo. Elegí esta canción porque esa misma noche Raúl y yo hicimos un recital en el escenario de Libertad 8.



El segundo en cantar en el MAL8 (45) fue Pedro Pastor, que hacía tiempo que no nos visitaba (razón por la que ha aprobado todas las asignaturas, ¡enhorabuena!), y regresó con un temazo en el que combina una elaborada música envolvente con un también elaborado texto rapeado. La canción se llama Frente al espejo.



De nuevo se acercó al MAL8 nuestro querido Dani Mostarac, que trajo su habitual buen rollo, su energía positiva aderezada con rico ritmo reggae. La intervención de Dani no terminó aquí, luego os contaré cómo y por qué salió de nuevo al escenario.



A continuación tuvimos a un nuevo participante, Juan Blanco, que manifestó estar sorprendido por las innovaciones que estaba viendo en los jóvenes cantautores, él esperaba ver algo más clásico y tópico de la canción de autor, pero se encontró con Pedro y con DaniJuan Blanco  nos cantó una de sus canciones, según él poco innovadora, pero llena de cosas buenas. Nos dijo que si queremos encontrarle, busquemos en Internet “Yonquiautor”.



La siguiente artista en subir al escenario fue la bonita Paula de Alba, que con el alma y los hombros llenos de sol, nos cantó Despedidas en Septiembre, que quedó muy boinita con la colaboración del público cantando al final de la canción.




El siguiente nuevo participante, David Cabrera, se acogió a su derecho de tocar dos canciones. De la primera no dijo el título, pero recuerdo que decía “quiero que sople el viento suave sobre mí / y que me aleje de aquí”. La segunda canción se titula “5000 pies”.



Entonces llegó el turno de Marta Plumilla, a la que presenté con la marioneta de mí mismo que me ha regalado por mi cumpleaños. La bonita Plumilla cantó una nueva canción, un poema de Gadea Ramos musicado por ella, no estoy seguro, pero creo que se llama Derecho de admisión. Interesante colaboración creativa que ha dado como resultado una bonita canción.






La siguiente nueva participante nos sorprendió a todos (yo le pedí salir desde el escenario tras escucharla), una bella amiga de Paula de Alba llamada Inés, a secas. Creo que ninguno esperábamos ver lo que vimos. Toca muy bien la guitarra, canta en inglés con una voz muy particular y agradable (sensual y desgarrada), además compone sus propias canciones. Todos nos quedamos boquiabiertos. Queremos volver a verla (por cierto, me dijo que se lo pensaría, pero no la vi muy animada…).




Esta última semana nos a acompañado a todos los eventos habituales (conciertos de los malochos en diferentes salas, Música por la voluntad, etc.) un compañero chileno afincado en Canadá, Rubén, que también lleva un micro abierto por allí al que estamos invitados. Rubén vino al MAL8 en su último día en España para cantarnos dos canciones, una en francés y otra en castellano. Un gusto conocerte, Rubén, esperamos verte por aquí de nuevo.



Nuestra poeta, Gadea Ramos, venía especialmente inspirada esta semana. El primer poema que nos leyó es de la misma época que el que ha musicado Marta Plumilla, el segundo era un poema extraterrestre, fuera de órbita (muy bien recitado), y el tercero fue el que hizo basado en una canción de Malavé, compuesto para recitarlo con él en e un concierto. Gadea está organizando un evento muy especial en Libertad 8  para el 2 de Junio, pronto daremos más información.






Solo es el nombre del siguiente participante, que nos visitaba por primera vez. Nos cantó una extensa canción titulada Autoestopistas, canción dedicada a todos aquellos que viven en las carreteras con su música bajo el brazo.




Para mí es muy especial ver a mi amiga Paula Lekuona en un escenario cantando sus canciones, ya que su talento, su voz, su todo forma parte de mí mismo. Este martes se pasó por MAL8 para cantar la canción que me dedicó el sábado pasado en mi concierto-cumpleaños, esta vez ella sola en el escenario con la guitarra. Ojalá viniera todos los martes.





Como dije al principio, esa noche después del MAL8 hicimos Raúl Vacas y yo un recital en el que presentamos su libro “Señal”. Él fue el siguiente en actuar, y lo hizo con dos poemas, Vademecum y  La soledad del bárbaro. Raúl siempre combina sus poemas con algún detalle escénico. La verdad es que disfruté mucho esa noche con Raúl.




Una de las muchas cosas que me encantan del MAL8 es la variedad de los artistas que participan, hay personas que actúan por primera vez en su vida, personas que lo han dejado y vuelven a cantar, artistas que buscan consagrarse, artistas que sólo buscan arte, artistas muy buenos y muy regulares, todos dándolo todo en ese escenario, lejos del ambiente competitivo que siempre hemos vivido en los círculos artísticos. Todo esto lo cuento para hablar de la siguiente persona que actuó, Laura Granados, cantautora excelente en todos los sentido (como compositora, como intérprete, como pianista) a la que admiro desde que la vi por primera vez en el escenario de Libertad 8, y a la que agradezco que de vez en cuando se pase por el MAL8 con fu música de fuego que nos hace volar. Laura, acompañada por Roberto al piano, nos cantó una nueva canción impresionante como siempre.




Ya cerca del final, recibimos a otro nuevo participante, Alfonso García, que nos cantó con su bonita voz una canción que no sé si se titula El día que te fuiste.



A continuación actuó el cuentacuentos Juan Luis Moreno, que contó un cuento de menos de un minuto (todo un ejemplo a seguir). La próxima vez le pediremos que sea un poco más extenso. En todo caso, gracias por la brevedad.




De nuevo tuvimos en MAL8 a Roberto Domínguez, cantautor afincado en Burgos, que nos cantó una de las canciones de su repertorio con gran emoción sobre el escenario. Roberto, siempre que pases por Madrid, si es martes, haznos una visita.



Casi para terminar, tuvimos otra sorprendente actuación, un dúo llamado La Chiado que cantaron un temazo propio ambientado en un contexto sórdido, muy de película. Nos encantaron, y esperamos que nos canten más.




Cada primer miércoles de mes solemos actuar Tres gatos en un tejado en la sala Zanzibar y, como hacemos siempre, pasamos por el MAL8 para invitar al publico a ir a vernos. Esta vez faltaba Bruno Bonacorso, pero Gatoperro y yo tocamos Aunque te follaras a mi mejor amigo.



Antes de terminar el MAL8 (45), me pidió muy por favor Dani Mostarac que le dejara subir de nuevo al escenario, porque había llegado la amiga que quería escucharle… Yo no me había acordado de esperar a que llegara, y no puede decirle que no, y él nos regaló una versión con la buena vibra que le caracteriza.


Y así terminó la edición nº 45 de MAL8, otra tarde de martes dedicada a disfrutar de preciosas personas que hacen cosas preciosas, que necesitan hacerlas y mostrarlas, personas entre las que me incluyo. Pronto hará un año que comenzó todo esto, lo celebraremos como corresponde. Gracias a Carlos y a Marta Plumilla por sus maravillosas fotos, sin ellas este texto seria sórdido. Y Gracias a todas las personas por estar ahí.

1 comentario:

  1. En la crónica del MAL8 #44, Andrés escribió: "Animo a Enrique a volver a MAL8 antes de dieciséis años."
    Pues bien, quiero hacer constar que estuve presente en esta velada del MAL8 #45 pero no tuve un hueco para cantar por ser el último de la lista.
    Gracias :)

    ResponderEliminar