miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (23). 29/11/11

Ayer, día 29 de Noviembre del once, celebramos la edición nº 23 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) con total normalidad. Bueno, podríamos destacar que entre el público había un grupo de trece holandeses que no se enteraron de casi nada, pero que nos dieron mucho juego en nuestras presentaciones. Algunos, yo el primero, intentamos hablar con ellos en inglés mostrando nuestra carencia de sentido del ridículo; otros eran anglófonos y otros hicieron alusiones a la final del mundial de fútbol provocando serios abucheos. Esta es la anécdota, por lo demás normalidad y naturalidad. Fueron catorce los participantes, todos cantautores excepto un cuentacuentos. 

El primero de los participantes era nuevo en el MAL8, su nombre artístico es Marro, que cantó dos canciones, Lluvia, que cuando la canta “dicen las malas lenguas que llueve a los dos días”, y Ya no quiero que me quieras

Dadas las circunstancias idiomáticas, le pedimos a Smiling Jack Smith que fuera el segundo de los participantes (él fue quien les convenció para que se quedaran a ver el espectáculo) y hablara un poquito con ellos. La primera canción de Jack arrancó sonoras risas entre los holandeses, yo propongo ponerle subtítulos para poder divertirnos no sólo con la maestría musical de Jack, sino también con sus letras que, por lo visto, son muy ingeniosas. La segunda canción que cantó se titula, según nos tradujo, Déjame ser tu rasca espaldas


Tras Jack vino la risueña Irassema, que nos cantó su canción Lápiz, en la que habla del doble trabajo de enfadarse y desenfadarse, y todos la acompañamos en el estribillo diciendo oh, oh, oh. Irassema dejó tres regalitos para el sorteo: dos lápices y una guitarra-llavero en los que ponía su nombre. Qué maja, la verdad. 

También es bien majo Gabriel Monsalve, que, además de cantar la intensa canción septiembre, grabó varios vídeos que, supongo, pronto me mandará para añadirlo aquí.

A continuación le llegó el turno a Trujartista, que, ni corto ni perezoso, dijo algo así como “¡viva Iniesta!”, lo cual enfureció a la mayoría holandesa de la sala. Pero enseguida Trujartista les calmó cantando especialmente bien (tuvo que esmerarse para que no le lincharan) su canción Búhos, que habla de esos animales que son los autobuses nocturnos de Madrid

Antes de presentar al siguiente artista, leí en el escenario un poema titulado Malochos que unas horas antes me había enviado Pablo Bermejo para que lo leyera. Lo pego aquí:

“MALOCHOS” (2011)

Se dan cita cada martes
en el mítico escenario
algunos vates orates (1)
y su mundo imaginario,

una guitarra que vuela
con las cuerdas del revés, (2)
la fotógrafa poeta (3)
y un supermán sin tupé,(4)

un hombre recio en estado, (5)
un veterano del blues, (6)
una estrella que amanece (7)
brillando sobre el azul,

un ángel con mucho ángel (8)
con el acento del sur,
una voz tan embozada … (9)
¡Cómo está el patio andaluz!

El rocanrol de Rosario (10)
y un cachorro de pastor, (11)
el acróbata del mástil
y su extraña afinación (12)

y, para estar en horario,
un galán presentador (13)
con barba y el verbo fácil
y el alma de trovador.

  1   Suso, Paco, etc.
  2   Iñigo
  3   Marta
  4   Danieme
  5   Carlos
  6   Smiling
  7   Paula
  8   Ángela
  9   Carmen
10   Bruno
11   Pedro
12   Fran
13   Andrés

Gracias, Pablo Bermejo, por acordarte de nosotros y enviarnos tu poema, te esperamos para seguir escuchándote. Por cierto, fue largamente aplaudido tu poema.
Tras estos cariñosos versos, le llegó el turno a Danieme, que cantó dos canciones de su nuevo disco “Luz de nevera”, la primera fue Ojalá (canción sin resquemor), dedicada a los amigos que se van, y la segunda fue un tango dedicado a la quinta provinvia gallega…

“El problema no es la ciudad, (…) el problema soy yo”, así presentó Marta Plumilla su canción Caótica. Marta siempre nos regala bellas introducciones a sus canciones, donde deja entrever su peculiar y atractivo mundo interior. Estoy deseando ver un concierto entero de esta original creadora. (Como es habitual, Marta Plumilla no tiene foto, porque ella ha hecho todas estas que estáis viendo, y no pudo hacerse una a sí misma). 


El siguiente cantautor fue el único que estaba apuntado como nuevo participante en el MAL8 (23), el canario Jesús Garriga, que comenzó cantando Te doy mis alas y, durante los jugosos aplausos, enlazó con otra canción palmeable y coreable.

Casi solamente vienen cantautores al MAL8, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que estamos en Libertad 8, el templo de la canción de autor, pero ayer vino el cuentacuentos Andrés Cortés, que, antes de contarnos el cuento de las escondidas, nos hizo reír con un breve monólogo de humor. 

El siguiente malocho fue Dani Fernán, que cantó dos nuevas canciones, la primera se llama Indefinido y habla de esa controvertida circunstancia de que te guste una chica a las que le gustan las chicas. La segunda se titula Amor H2ODani quiso dedicar a Gato Perro (quien no pudo tocar por falta de tiempo). 

Antes de pasar a la breve y magnífica lista de espera, pudimos escuchar dos temazos de Lucas que tocaba después del MAL8 y nos regaló un adelanto de su concierto. Las canciones fueron He vuelto a por el humoPiscinas vacías, en esta segunda acompañado por el clarinete de Joshua y el acordeón de Alexis


Fue impresionante escucharles, como lo fueron los tres grandes que cupieron de la lista de espera. El primero fue Julián Bozzo, que nos impresionó con su bonita voz de arena y su guitarra como mil pájaros. 

El segundo fue nuestro Fran Fernández, que sigue en plena forma haciéndonos vibrar cuando canta Lo que tiemblo al verte

Y para terminar un delicioso postre, María Rozalén, que cantó una pequeña canción con su grande voz.

Y así de sencillo y contundente fue el MAL8 (23), en el que reinó la normalidad, la naturalidad, el talento y la presencia de los países bajos en la sala. Nos vemos el próximo martes día 6 de Diciembre, ya con la nueva programación mensual de Libertad 8, que a ver qué sorpresas nos trae…

¡Gracias a todos!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (22). 22/11/11

El pasado martes, 22 de Noviembre del once, hemos celebrado la edición nº 22 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Como es habitual, la sesión fue única, y fue a más, las circunstancias hicieron que tuviéramos toda la tarde-noche para nosotros, de modo que decidimos hacer dos pases con un descanso. No es la primera vez que se da esta circunstancia, pero sí es la primera vez que cinco horas de micro abierto se hacen agradables, el espectáculo no perdió nunca el equilibrio y, lo que es más difícil, la calidad. Fuimos más de treinta los participantes oficiales hasta las diez y media de la noche, después el micro siguió abierto hasta las doce para aquellos que quisimos usarlo. He de admitir que esta ha sido para mí la edición más intensa y bonita de las que he vivido en Libertad 8.


En la foto (enviada junto con las demás por Marta Plumilla) se me ve con mi disco de la mano, porque antes de comenzar el espectáculo propuse a los malochos donar nuestros cedés para sortearlos al final entre el público asistente. Ocho cantautores más me siguieron y donaron su obra para nuestro querido público. Y el espectáculo comenzó con un nuevo participante, Juan Muñoz-Reja de Badajoz, que cantó una canción (creo que titulada Y también pudo ser) y donó su disco.

Como éramos muchos veteranos y muchos nuevos, el martes intercalamos las actuaciones. La segunda de la noche (era de noche) fue Marta Plumilla, que se transforma al subir al escenario y presenta siempre poéticamente sus canciones. En la que cantó este martes nos hizo una lista de las cosas con que soñamos. A Marta le siguió Ari Jiménez con su guitarra envolvente y su voz limpia.

El siguiente fue otro veterano de MAL8, Fran Fernández, que desde el principio ha estado apoyando esta iniciativa. Fran estuvo espectacular (y me quedo corto) tocando Aquí hay una canción, nos dejó temblando, a mí se me pusieron los ojos vidriosos.

Tras la sublime actuación de Fran Fernández, el siguiente particcipante, Fabián, tuvo todas las puertas de nuestra percepción abiertas, tal y como las había dejado Fran. Fabian de Santa Cruz nos cantó su canción Libertad y nos regaló su disco "¿Utopía?".


El siguiente fue nuestro veterano Danieme (veterano del MAL8) que nos dijo que al día siguiente hacía su primer concierto el Libertad 8 para presentar su nuevo disco "Luz de nevera". También nos hizo la confidencia de que es Superhéroe.


La siguiente participante fue María Abellán, a quien conocí en otro micro abierto de los que hay en Madrid, el de El Hombre Moderno, que se celebra cada dos jueves. La joven María tiene una bella voz grave que me encanta, espero verla más martes en Libertad 8.


El siguiente fue otro veterano de MAL8, Pedro Pastor, que se disculpó por ir en chandal (los martes tiene Educación Física) y nos tocó un temazo rapeado, como a mí me gusta. Pedro tiene una gran capacidad poética y rítmica, estoy deseando escuchar las canciones que hará.


A Pedro le siguió el poeta Suso Sudón, otro que también cuenta con una gran capacidad rítmica y, por supuesto, poética (de hecho, al final de la noche se marcaron juntos varios temas de Violadores del Verso). La siguiente fue Bilá, una nueva participante a la que había conocido en otro micro abierto hace una par de meses. Bilá cantó Pompas de jabón.




La siguiente participante, también nueva en el MAL8, fue la poeta Maresku, a la que yo mismo acompañé con mi guitarra.


El penúltimo participante de la primera parte del MAL8 (22) fue César Decenti, que nos cantó Llévame con su contundente voz de trovador.


Tras César hicimos el primer sorteo antes del descanso, para el que se ofreció como mano inocente Carmen Boza. Tras el sorteo le suplicamos que cantara algo, y así lo hizo, nos cantó A la altura justa de tus ojos. Es espectacular la sensibilidad y la técnica de esta persona, también me llama la atención su oscuridad preciosa.


Tras el descanso continuamos con la segunda parte del MAL8 (22), el más largo e intenso de su breve historia. La primera participante fue Necorita, que cantó, acompañada por la guitarra de un servidor, Corazón de tacha. (...).


A Necorita le siguió Gato Perro, que cantó Historia de dos espermatozoides que se encuentran a las puertas del óvulo.


El mismo Gato Perro invitó al escenario a Coppel y tocaron juntos Diez camellos.


Seguidamente se quedó solo Coppel en el escenario y nos cantó una canción cuyo título no pude apuntar...


Coppel presentó al siguiente participante, el poeta Paco Sevilla. La noche y el alcohol ya estaban haciendo estragos en nuestra almas corpóreas, y Paco fue coherente con esta circunstancia. Tras Paco, tuvimos de nuevo en MAL8 a Pablo Bermejo, arquitecto y cantautor aficionado (aunque bien podría ser profesional) que nos cantó Cada día con bellos arpegios y voz de flauta travesera. Si quieres escuchar la música de Pablo Bermejo, pincha aquí. La siguiente fue una poeta, Laura Mequinenza, de quien dejo un vídeo:




El siguiente fue el argentino Sergio Gruber, del que no pude tomar anotaciones, ya que estaba grabando un vídeo para su mamá, quien debe estar orgullosa de su aplaudido niño. Este es el vídeo:



Después otro poeta, Gonzalo Alonso, de quien también os dejo un vídeo:


Tras la poesía de Gonzalo, tuvimos otro nuevo participante, Davache, que nos cantó Otra oportunidad. El siguiente fue el chileno Philippe Gastal, que nos cantó en francés una historia de amor en Portugal. Después tuvimos a Zurita, que puso en funcionamiento su máquina de crear energía cantándonos una balada.


Le siguió Alberto Ballesteros acompañado por la guitarra de Coppel, dos zurdos que crearon un momentazo de buen rollo.



"Tras el fiestón" salió la sevillana Ángela Biedma, que fue acompañada por unas ricas palmas suaves del público.



Tras Ángela salió el cuentacuentos Andrés Cortés, que nos hizo reír y pasar un buen rato. Y tras los cuentos pudimos escuchar los ingeniosos sonetos de Pablo Adalid, al que podremos ver en Libertad 8 el día 5 de Diciembre, o antes, el día 28 de Noviembre en el auditorio Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3, metro Delicias).


Me quedaba solamente un participante en la lista, así que decidí llamarle a escena para que fuera la mano inocente del segundo y último sorteo de los discos donados para el público asistente. Pedro Chillón fue esa mano inocente y después se marcó un corrido muy particular, como todo lo que hace. Grande Pedro Chillón.



Como era un día sin presiones con el horario, me permití el lujo de cantar una canción, Amores indoloros, y fue un momentazo, porque la persona a la que se la he compuesto estaba presente y la escuchaba por primera vez. Después de casi cuatro horas escuchando música y tomando copas, uno es capaz de cualquier cosa...


Ese del sombrero y el cigarro en la oreja soy yo, Andrés Sudón (para los que lean estoy y no hayan estado nunca en el MAL8, cosa que les recomiendo). Y conmigo terminó la lista oficial de más de treinta participantes. Tras esto el micro quedó abierto y fuimos subiendo libremente uno tras otro a seguir la noche un poco más. 

Estoy deseando que llegue la próxima semana para volver a ver a esta gente a la que ya quiero mucho, y volver a disfrutar del arte que se reparte a granel cada martes en nuestro maravilloso Micro Abierto Libertad 8. ¡¡Gracias a tod@s!!

ACTUALIZACIÓN
Selección de fotos enviadas por David Tártalo Moral. Si quieres todas las fotos te las puedes descargar pinchando aquí y aquí.