miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (24). 06/12/11

Juntos, como una bandada de pájaros, hemos llegado a la edición nº 24 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Cada semana acuden nuevos participantes con nuevos espectadores de la mano, otros vamos casi siempre y otros de vez en cuando, pero todos a la vez estamos construyendo esta entelequia, como obreros de dentro de una semilla vamos creando este árbol. Disculpad por tanta metáfora, es que el MAL8 de ayer me ha inspirado bastante. Comenzó de manera espectacular con José Carlos Illanes, su loop y su atrezzo de cabaret.
Comezó con una pieza vocal lírica y continuó con un tango, todo en formato teatro aderezado con humor. Podemos ir a verle cualquier martes a La Escalera de Jacob a eso de las 22.30 h. Todos seguíamos sonriendo cuando salió Manu Míguez a escena y cantó Nombre en el aire haciéndonos flotar con bellos acordes.
Y flotando fue desde su silla hasta el escenario Marta Plumilla, donde se posó y nos contó cómo tuvo que aprender a querer a su monstruo indomable cantándonos la canción Mi monstruo y yo (creo). Como es habitual, no hay foto de Marta, ya que es la que ha hecho el resto de las fotos. Se admiten, en comentarios, hipótesis sobre el aspecto de Marta Plumilla, hay quien cree, por ejemplo, que es morena y bajita.

Como ayer era festivo, pudieron venir participantes y espectadores que habitualmente no pueden por trabajo, ensayos, etcétera. Una de esas personas fue Miguel Blanco (el primer participante del primer MAL8), que se despide de Madrid por una temporada y nos dejó de recuerdo una canción. 
A veces no me entero bien de los títulos de las canciones, si alguien ve cosas que faltan, que no dude en decirlo en comentarios, para hacer más dinámica y completa la crónica, ¿no? Gracias. Tras Miguel Blanco llegó el momento de la sorpresa de la noche: Alicia Ramos invitó a un artista muy especial a cantar con ella, nada más y nada menos que Dani, nuestro Dani, la persona que siempre con critica constructivamente con cariño y gran honestidad, se tenía muy callado que posee una bonita voz que maneja con destreza. Puro rocanrol el tema que se hicieron Alicia Ramos y Dani en el mal8 (24).

Y a esta sorpresa le siguió otra: después de un tiempo volvieron al MAL8 el dúo Polo Positivo, unos de los artistas que apoyaron desde el principio el proyecto. Desde mi punto de vista están en un buen momento, los vi muy mejorados, compactos y tranquilos tocando Algo parecido, también llamada El blues.
Al principio de la crónica dije que algunos vamos al MAL8 casi siempre, y es porque en una ocasión yo no estaba en Madrid y otra persona con experiencia en micros abiertos, vino desde Salamanca para presentar. Esta persona fue Andrea Mazas, que ayer nos hizo una nueva visita, esta vez para recitar. Bueno, en realidad dijo al subir al escenario: "no he venido ni a cantar ni a recitar, he venido a desahogarme". En el primer poema dejó claro lo que no pretendía ser, y en el segundo nos enterneció con un poema dedicado a un supuesto hijo. Yo la acompañé con una caja de música, fue muy bonito y largamente aplaudido, creo que si no paro al público la ovación hubiera durado más de diez minutos.
Tras ella llegó Fran Fernandez, que cantó Oleándote mientras yo miraba a mis compañeros de piso, ya que a veces ponemos esa canción a gran volumen en casa. 
El siguiente fue un habitual, un miembro importante de la familia o secta que somos, Carlos Recio, que, además, está a punto de aumentar su propia familia. Carlos nos cantó Quédate conmigo. Me he enterado de que en Marzo van a hacer un concierto juntos Carlos Recio y Marta Plumilla, según se acerque la fecha, lo iremos anunciando.

El siguiente, otro querido habitual, Pedro Pastor, no para de crear, y nos ha traído otra nueva canción, Viva la libertad. Es importante la presencia de cantautores muy jóvenes en el MAL8, en Pedro podemos ver cómo se incorporan a la canción de autor, de forma natural, estilos como el hip hop (desde mi humilde punto de vista, el hip hop está haciendo con creces lo que siempre ha hecho la canción de autor), el cual domina.
Después de Pedro vino un grupo de música experimental cachonda y golfa, Surrima. Ayer dos de sus integrantes, los poetas y actores Ricardo Teva y Suso Sudón, nos cantaron la meta-canción Canción. Ojalá alguien nos mandara un vídeo de la canción, porque contarlo no va a ser lo mismo. Lo cierto es que nos hicieron reír a todos durante toda la canción.
El siguiente artista, Ari Jiménez, sí cantó una canción canción, Que no la lleve el viento
Ayer fue una tarde inspiradora, porque fue inspirada, estábamos todos con ganas de más, lo pasamos muy bien Fue muy bonita la intervención siguiente, la de Andrés Cortés, que nos contó un curioso cuento precedido por una graciosa introducción. 
Y después de esto, vimos la actuación que más me gustó de la tarde, Gato Perro, que ayer se quedó conmigo y seguro que con muchos más. Fue acompañado de una pianista excelente y tocaron una canción interesante y divertida al más puro estilo Gato Perro.

Otra de las cosas curiosas fue la siguiente intervención, Viqui, susurradora de poemas, que, ayudad por un artilugio tubular, se dedica a susurrar poemas a la gente por la calle. No tenemos foto de esta persona tan bonita. 

Al comenzar el evento dije en el escenario unas palabras acerca de la constitución, dada la fecha en la que estábamos. Me quejaba de la ineficacia de tal celebrado instrumento político, pero nuestro siguiente participante, Jesús Garriga, nos recordó que nosotros la celebramos, pero otros pueblos aún no la podían criticar, porque no la tenían. 
La supuestamente última actuación de la noche fue la de Juan Trova, que tras el MAL8 tocaba allí mismo. Nos hizo un adelanto de lo que hubo después en su concierto. Estábamos fuera de hora, a punto de hacer el sorteo, y no puede evitar cantar una canción, porque estaban mis padres presentes en la sala y quería que me vieran cantar...
Este soy yo antes de cantar, mi nombre es Andrés Sudón, y os invito a que vengáis el próximo martes 13 de Diciembre a inspiraros en MAL8 (25), a las 18.30 h. en Libertad 8, templo y seminario de la canción de autor, hogar de poetas, músicos y profesionales faranduleros en general. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Es estupenda, tiene mucha magia Andrés, enhorabuena, lástima habérmela perdido. Qué bien lo pasasteis. Arriba tod@s!!!....Andrea forever!!Y a Marta Plumilla, con todo lo bonito que desprende!!Hice fotos a Marta pero las de todo@s me salieron mu desenfocás!!Qué decir de los que tengo la suerte de conocer y las ganas de quiénes aun no conozco.Ole ese MAL8 y un abrazo para quién disfrute de esas tardes de Martes mágicas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés! aunque estoy los jueves en la Escalera de Jacob, no los martes :)... salvo excepciones. Tengo una página en atrapalo.com y el espectáculo se llama Polifonía Gamberra, por si os apetece echar un vistazo. Un abrazo!!

    Jose Carlos Illanes

    ResponderEliminar