miércoles, 31 de agosto de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (11). 30/08/11

Esta edición de Micro abierto Libertad 8 (MAL8) y la anterior nos han servido para experimentar y perfeccionar la fórmula para que el evento sea lo mejor posible. Hemos descubierto que un micro abierto de cinco horas no es tan pesado como pudiera pensarse en un principio, pero que resulta más intenso y emocionante si dura un hora y media como hacemos habitualmente. , personas, ayer fueron cinco horitas de espectáculo ordenado y correcto, con sus momentos estelares y sus anécdotas inolvidables. También hicimos largos descansos y posterior tertulia para los supervivientes. Pudimos hacer este experimento porque no había después ningún concierto, entonces apuntamos a todo el que quiso participar, a ver qué pasaba. Y esto es lo que paso:

Al principio, cuando subí al escenario para presentar, me sentí un poco nervioso, tenia una tremenda empanada mental, de modo que decidí quitarme los nervios con un buen susto y me presente a mismo como primer participante.


Si alguien esta dudando si subir o no al escenario del MAL8, yo se lo recomiendo encarecidamente, es como tirarse en paracaídas o montar en la montaña rusa, acojona bastante, pero notas que vuelas y esa sensación es maravillosa. He de decir que el publico ayuda mucho, te acoge y recibe con gusto lo que le envías desde el escenario. Canté Sobrenatural y Agua de limón, dos canciones que considero de verano. Para contrarrestar mi estilo pausado, presenté como segundo participante al cubano Julio Hernandez,


que con su fresco folclore empezó a sacar unas incipientes palmas a la sala. Pronto podremos disfrutar de un concierto suyo en Libertad 8, no tengo delante y programa y aún no esta publicado en la pagina oficial de Libertad 8, pero aquí dejo el link para lo podáis consultar. Aunque que me acuerdo de un detalle del programa, y es que anuncié en directo que había un cambio de última hora: el concierto de Muerdo que estaba anunciado para el 8 de Septiembre, se cambia al 23. Precisamente Muerdo fue el siguiente participante.


Tocó dos canciones que estarán incluidas en el disco que esta terminando en estos días, Me lo prometo y Lo bueno. A continuación salió a escena Nanieva, que con un par toco las canciones Con un Par y Muerte dulce. Muy buena Nanieva, gran sensualidad en su voz, nos gustó mucho su intervención, iremos pues a verla este viernes al Café Galdós.


El siguiente participante, David Domíngez,trajo un poco de poesía, hizo un homenaje a Vicente Aleixandre leyendo una selección de sus poemas incluída en una antología ya descatalogada. No tenemos foto de David (por cierto, gracias, Cristina, por enviar tan rápido todas estas fotos). El siguiente participante fue Coppel con su guitarra voladora.


Coppel interpretó dos canciones, Esto es lo que parece y Blues hablado sobre el mejor fan de Bob Dylan del mundo. Esta segunda canción fue muy divertida y aclamada. Después de esto hicimos el primer descanso, tras el cual hablé un poco acerca de los beneficios de fumar y beber alcohol, para lo cual son fundamentales los descansos. El primer participante de la segunda parte fue el guitarrista Jesús Gutiérrez, que ejecuto dos preciosas obras propias, Vuelo cernido y Corrientes. Yo no soy critico musical, pero puedo decir que disfruté de su forma de crear y de tocar la guitarra, de transmitir las sensaciones que prometen los títulos de sus canciones. Esperamos volver a verle por el MAL8.


A continuación salieron el dúo Polo Positivo que cantaron a dos voces Nada será igual con la soltura que les da llevar actuando en el MAL8 desde el principio de su andadura, gente como ellos son los que hacen posible esta experiencia, y les estoy muy agradecido por acudir con su arte cada semana.


Lo siguiente fue la bonita voz tradicional del cubano Nachy Garcia, que podréis apreciar en estos vídeos que ha subido a Facebook Cristina: Mi son de marea y Niña morena.





Ayer tuvimos la visita de Cronopios, Kiko Tovar y Miguel Dantart, que fueron a ver el Micro Abierto y al final fueron convencidos para participar, tocaron dos de sus canciones estrella haciendo las delicias de todos nosotros, que pudimos descojonarnos con el talento de estos dos grandes, que juntos hacen una cosa enorme.


(Las fotos son como vídeos muy cortos, este es una poco mas largo que una foto...). Después de Cronopios tuvimos a un nuevo participante, Alfon, que canto dos bonitas canciones, Ligeia y Ana y el fantasma.


Antes del descanso tuvimos un poco de relato, disciplina no muy habitual en el MAL8, Berta Alonso nos leyó un texto en segunda persona de una madre que habla con su hija Lidia contándole sus impresiones sobre este mundo, tocando los temas mas importantes de la vida.


Tras el segundo y ultimo descanso continuamos con canción de autor, Silvia Palomo, que cantó una canción dedicada a lo bueno y a lo malo de la vida y otra romántica al estilo balada rock llamada Déjame navegar a tu lado.




Después un poco de poesía con Gadea Paredes, que leyó un fragmento de Mortal y Rosa de Francisco Umbral (una novela absolutamente poética), y un poema propio llamado Cántico de fe laico (del latín fellatio), dedicado a la reciente visita del Papa...




A Gadea le siguió Carlos Recio que hizo dos canciones, Sin Miedo, dedicada a lo bueno que sería ser natural siempre, y Nada es como antes, canción que le recuerda que ha conseguido dejar de fumar.


El penúltimo participante fue Guillermo, un hombre que se dedica a tocar en el metro, cantó dos versiones de canciones de dos conocidos cantautores, y aseguró que no es lo mismo tocar todo el día en el metro que subirse a un escenario donde la gente le presta atención. Yo mismo toco en el metro de vez en cuando y os aseguro que me parece mas difícil que subirse a un escenario...




Y para terminar con una guinda, tuvimos al dúo Factotum Madrid, que el pasado sábado tocaron por primera vez en Libertad 8 con gran éxito a pesar del día que era. Gracias a que Julián les escucho en MAL8 estoy seguro de que van a ser habituales en la programación; que sucedan estas cosas me hace sentir satisfecho.

Y así fue la décimo primera edición de Micro abierto Libertad 8, no quedó tiempo para más, había que cerrar el bar. Fue una larga sesión de canciones, poemas y relatos de la que hemos deducido que mola que dure una hora y media y que los participantes sean contados para disfrutar completamente del evento. De modo que el próximo MAL8, el nº 12 será como los de antes, hay que apuntarse y estar ahí pronto, porque, aunque duela, no todos podremos tocar todos los martes, al menos en el escenario, porque todos los martes anteriores hemos acabado con una guitarra a puerta cerrada después del concierto de después.

Gracias a todos por crear este agradable ambiente en Libertad 8, tengo la sensacion de que este va a ser un año (un curso) muy bonito.

1 comentario: