jueves, 21 de julio de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (8). 19/07/11


Este es el aspecto que tenía el escenario de Libertad 8 antes de comenzar la octava edición de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Esa de ahí es mi guitarra y las partículas de dióxido de carbono son de los asistentes que esperaban el comienzo del evento. La fotografía es de Cristi Ls, y en su facebook podéis ver alguna más. Ahora imaginad que en la imagen aparezco yo y, después de las formalidades pertinentes, presento al primer participante: Muerdo, nombre artístico de Paskual Kantero, un joven cantautor que está grabando en estos días su primer disco. Nos cantó una canción que dice "regala de ti lo bueno / camina con corazón / pero escupe tu veneno / si hay que ponerle freno / a quien causa tu dolor". 



Fue el primer participante y uno de los mejores momentos de la tarde. A continuación tuvimos de nuevo a Miguel Blanco, el primer malocho, que nos cantó una canción con una bonita música, una bonita guitarra, que dice "canto para ti / porque quiero escucharte". A este le siguió Bruno Bonacorso con una animada y palmeada canzoneta. Ayer todo fueron cantantes y cantautores, menos la siguiente participante, Andrea Mazas, presentadora de Micro Abierto Salamanca y amiga a la que quiero infinito. Nos leyó su famoso texto de la vagina, que tuvo gran éxito, y un poema romántico que provocó algún llanto en la sala (el poema le llegó al alma a una persona que tuvo que abandonar la sala). Así es Andrea, no deja indiferente. A Andrea le siguió Antonio Sanz, que nos habló de una sensación que yo mismo reconozco: enamorarse en un sueño, despertarse enamorado y no saber de quién... La canción se titula Los sueños sueños son




 En la fotografía (también de Cristi Ls) aparecen Antonio Sanz (izquierda) y nuestro siguiente participante: Nachy García, cantautor cubano que nos contó lo mítico que es el Libertad 8 en La Habana, y nos transmitió la emoción de estar tocando ahí por primera vez. Nos cantó dos canciones, el estribillo de la segunda decía "no me dejes solo en tu Madrid". Pues solo no se quedará, porque ya todos somos sus amigos y nos tiene pa lo que haga falta. Es noche, después del MAL8 (8) hubo conciertazo de Dani Fernán (concierto que disfrutamos muchísimo con llenazo, temazos que desconocía de Dani y maravillosas colaboraciones), por lo que nos cantó un hit personal, La suerte echada y nos dejó con la miel en los labios para que fuéramos a su concierto donde dimos buena cuenta de todas las mieles danifernanianas. A este le siguió Fran Merino (que ha prometido enviarme fotos...), que nos cantó una canción recién compuesta, esta vez nada nervioso y cantando hacia el micrófono con seguridad. Me encanta ver evolucionar a las personas, Fran ha cambiado bastante en tres ediciones de MAL8, es una de la cualidades positivas de un micro abierto, te puedes entrenar con público para ser un adecuado intérprete, no es lo mismo ensayar en casa que tocar en público. Bravo, Fran, y a seguir trabajando, que tus canciones me parecen muy buenas, así como tu guitarra y tu voz. Es mi humilde opinión. Tuvimos a continuación un peculiar dúo de hermanos, los hermanos Escamilla, llamados artísticamente Sentimientos Robados, que, todo bonitos y formales, cantaron al unísono dos canciones: Una melodía más y Miedo. A partir de este momento aparecieron en escena una serie de artistas malagueños que había venido juntos y se habían apuntado a la vez. En primer ligar salió Laporte que nos cantó bajo su sombrero y con voz melíflua operaciontriunfesca dos canciones acompañado por la guitarra del siguiente participante, el cantautor Marcos Alonso, que es (según sus palabras) muy pobre para vestir bien, lo cual le impide ligar en condiciones, además vive con sus padres y, cuando por fin pilla, tiene que conformarse con la playa malagueña o su viejo coche. De eso hablaba la primera de las canciones que cantó, la segunda se titula Mi silencio, canción dedicada a esos momento en los que su novia, por ejemplo, le dice algo asó como "cállate la boca con la guitarrita, etcétera...". De Málaga también vino la siguiente participante, que trajo otro de los momentazos de la tarde, Al Son del Pez, nombre artístico de María, joven mujer que sabe estar en el escenario, que canta muy bien con su voz grabe y toca también muy bien. Y si fuera poco, escribe bien y está buena (esto ultimo parece superficial, pero cuenta). 



Nos cantó dos canciones tras las cuales fue ovacionada justamente; creo que hasta le han dado fecha para tocar en Libertad 8, no está mal para ser la primera vez que toca en Madrid. El evento terminó con los Polo Positivo, que nos cantaron Camino en silenco con un plus de peligrosidad sentada ella en una silla al borde el abismo; tenemos vídeo:




Con esto terminó el evento. La próxima semana será la última antes de las dos semanas que cierra el Libertad 8. Tendremos como invitado especial a Antonio de Pinto, que asistió a esta edición como público y se lo pasó muy bien (Antonio y yo siempre lo pasamos bien, pero esta vez se nos unieron Mar y Yem, a los tres les dedico esta crónica). Hasta el martes 26 entonces. Gracias por vuestra atención, por vuestras fotos y vídeos y por vuestros comentarios.


Andrés Sudón.


Añado a continuación la fotos enviadas por Fran Merino.


 Andrés Sudón
 Muerdo
 Miguel Blanco
 Bruno Bonacorso
 Andrea Mazas
 Antonio Sanz
 Nachy García
 Dani Fernán
 Fran Merino
 Sentimientos Robados
 Torque y Marcos Alonso
 Al son del pez
Polo positivo



4 comentarios:

  1. Me encanta la crónica Sr. Sudón! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, por este tiempo, estas ganas y está ilusión, que mantiene viva la llama de este espacio maravilloso en Libertad, 8. Un placer

    ResponderEliminar
  3. una tarde inolvidable! gracias a todos los que hicisteis posible cada uno de los momentitos vividos.

    ResponderEliminar