miércoles, 13 de julio de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (7). 12/07/11

Siempre que llega el verano, los artistas que trabajamos en salas y bares sentimos que se para el mundo, al menos a mí me sucede. Siempre cae algún concierto al aire libre y cosas así, que se agradecen mucho, pero se echa de menos lo que se siente tocando, por ejemplo, en Libertad 8 en pleno Diciembre. Sin embargo, este verano está siendo diferente, tenemos un lugar al que acudir para saciar nuestra sed de ojos que escuchan, cada vez más gente se suma al MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), que va a continuar todo Julio y las dos últimas semanas de Agosto. Ayer se celebró la séptima edición de MAL8 con mucha gente nueva y una también nueva disciplina para nosotros: el cuento. He de admitir que el evento de ayer fue más largo de lo que yo quisiera, y no es que se hiciera pesado, ver pasar gente nueva haciendo cosas distintas es siempre entretenido, podría durar tres horas, pero hay que respetar los horarios de la sala, y algunos necesitamos fumar de vez en cuando. Mi intención es que dure menos o que hagamos un descanso (aunque dado el horario reducido que tenemos, la primera opción es la más probable). En todo caso fue un Micro Abierto muy entretenido y variado, lleno de contrastes, con momentos desternillantes y momentos melancólicos.


Este señor joven (o adolescente mayor) es un servidor presentando el evento. Las fotos que podremos ver a continuación son cortesía de Fran Merino. El evento comenzó con David Durán, que pidió ser el primero para poder relajarse y escuchar tranquilamente a los demás, va a estar unos días en Madrid y quiere saber cómo está el ambiente. Como era nuevo cantó dos canciones, una llamada Viernes y otra llamada Tupé en la que hace un ejercicio de autoescarnio muy curioso: "Como todo en esta vida tiene una parte buena / lo que ahorro en champú lo gasto en panceta (...) Soy la manzana podrida del saco / soy el guitarrista calvo".



Ayer vinieron al MAL8 tres cunentacuentos que hicieron las delicias de los asistentes, para nosotros es algo nuevo, hasta la fecha sólo hemos tenido canción de autor, poesía, danza y relato. La primera de los tres en salir fue Pilar Merino, que nos contó la historia de Naigu (¿se escribe así?) y su gran nariz. Tras ella salió a escena Antonio Sanz, que nos cantó una canción llamada Vidas con derecho a una vida más, escrita en un tren que transitaba Alemania, donde compartió vagón con unos indigentes; en la canción intenta imaginar sus vidas y defiende el derecho que tienen a una vida más. La siguiente participante fue Happilybleeding, una oscura cantautora folk que nos cantó dos canciones en inglés junto a su guitarrista (no se dijo su nombre) con el que tocaba por primera vez. Les salió muy bien para ser la primera.


El siguiente en subir a escena fue el autor de estas fotos, que muy amablemente me ha enviado a tiempo para que salgan en esta crónica, Fran Merino. La semana pasada fue su primer MAL8 y admitió estar un poco nervioso, sin embargo ayer estaba tranquilo y relajado, tanto que tuvo que volver a empezar la canción aduciendo "perdonad, se me va la olla". La canción se titula Soy capaz y habla de cómo el componer y cantar cambia tu estado de ánimo. Gracias por las fotos y por tu música, Fran, y a ver si convences a tu chica de que nos cante algún martes... (es que ella es cantante de ópera, y me encantaría escucharla).



A continuación pudimos escuchar a María Rozalén, que pasaba por allí y se apuntó. Un gran descubrimiento. Potente voz, personalidad castiza, requiebros copleros y letras atrevidas que hicieron al público estallar en una ovación acompañada de un rotundo "¡otra, otra...!".


Lo siguiente fue el segundo de los tres cuentacuentos que se sumaron ayer a la familia (secta de carácter abierto) del MAL8, Toni Álamo, que nos contó la historia de Franchesco (tampoco sé si se escribe así) buscando a Dios e intentando llamar su atención. El final lo respeto para que podáis escucharlo cuando tengáis ocasión.

El siguiente participante también fue un grato descubrimiento, Muerdo, que nos cantó dos canciones de su repertorio, el cual podréis escuchar al completo el 8 de Septiembre en Libertad 8, cómo no. Concierto recomendadérrimo (como el de este sábado 16 de Julio de Ángela Biedma, que no pienso perderme).



Tuvimos a continuación una participación especial, Alejandro Martínez, que se puso al piano, y empezó a sacar una nube invisible de sensible intensidad melancólica, cuando quise darme cuenta estaba flotando con silla y todo a dos palmos del suelo. La canción decía "te imaginé distinto / porque sentí distinto (...) y no lo eras", que así escrito resulta un texto normal, pero el piano de Alejandro le da otra dimensión semántica a lo que dice. Amo el género canción.



La siguiente participante también fue una grata sorpresa, Olaia, que esa misma noche coordinó el micro abierto de poesía de Los Diablos Azules. Olaia estuvo acompañada por el bajo de Jesús Sancho, los dos improvisaron. Olaia, que es una máquina escénica, fue inventándose la letra: "Luna de mayo, puta luna de mayo que se ha empeñado en tirárseme encima". A mí me dio una agradable nostargia escuchar a Olaia, ya que hace años trabajamos juntos cuando yo hacía en Lavapiés mi espectáculo Luna Puta. Ay, qué tiempos aquellos... (prometí en escena que contaría esto en la crónica, disculpen ustedes).



Lo siguiente que sucedió fue un ejemplo de para qué puede servir Micro Abierto; Dani Fernán nos cantó una canción recién hecha. Una canción recién hecha es lo mismo que una magdalena recién hecha, sabe muy rica calentita aún; el que compone una canción y recién la canta aún está calentito, aún sigue emocionado por lo que está expresando. Pues eso, que Dani nos trajo su reciente creación y nos la sirvió humeante: Te vieron, se titula. A ver si la canta el próximo martes 19 de Julio, que después de MAL8 tiene concierto ahí mismo en Libertad 8.


A continuación tuvimos de nuevo al dúo Polo Positivo que nos cantaron la canción En mis venas (creo que pronto podremos poner un vídeo de este momento, porque vi a varias personas grabando...).



Y después la última de los cuentacuentos que se han unido a nuestra congregación pagana, José Pardo, que, a pesar del género del nombre, es hembra, y muy hembra. Nos contó la historia de un ligue cojo, tan realista que no podría asegurar que sea ficción.



Después de esta entretenida intervención, Tuvimos a uno de los pilares del MAL8, Daniene, que muy cariñosamente siempre me da buenos consejos y sugerencias, y viene acompañado de sus bonitas hermánagers a las que ya quiero mucho. Danieme nos cantó Tocado y hundido, relato de las sensaciones tras una ruptura amorosa.



Casi para terminar salió la mitad de Factotum Madrid, ya que su hermano está de vacaciones transatlánticas como buen profesor que es. 1/2 Factotum Madrid cantó la entretenida historia de su gato Lucas. Los que vivimos con gatos nos sentimos indentificados con las circunstancias de la canción.


Y para terminar pudimos escuchar a la artista que a continuación iba a tocar como parte de la programación de Libertad 8, Marta Tchai, que, como Dani Fernán, nos deleitó con una canción recientita llamada Cuatro caminos.



Y aquí termina lo que es la crónica de este último MAL8. Probablemente volveré a editar este cuelgue (como dice Fernando gonzález Lucini) para añadir las fotos y los vídeos que me mandéis, y para corregir las faltas de ortografía y erratas que Laura Rebollo siempre descubre implacablemente. Gracias a todos por vuestra atención, y no temáis hacer comentarios en el blog, así no dará la impresión de que estoy solo y a la deriva en el ciberespacio. Besos y besos.

Andrés Sudón.

3 comentarios:

  1. Una gran tarde, MAL8 crece y cada vez es mejor

    PD: El cariño es mutuo :-*

    ResponderEliminar
  2. Oisssss lo que pasa es que estamos creciendo juntos :) cómo no nos vamos a quererrrrr?
    Como siempre grande la crónica ;)

    ResponderEliminar
  3. Estupendo todo Andrés! Pero honestamente, habría que corregir algo. Cuando al presentarnos Jesús y yo, dije que íbamos a improvisar, me refería a que esa canción no la habíamos tocado nunca, excepto una vez hace dos meses. Era nuestra primera vez, como les ocurría a los Happilybleeding, pero sin haber ensayado. No improvisé la letra -ya me gustaría tener esa facultad, como el crack Mr. Aledeguer!- Quizás no debería haber usado esa expresión, o haberla explicado. Se titula Luna de Mayo, Patty de Frutos -bonita- la grabó un día http://www.youtube.com/user/olaiapazos?feature=mhee#p/a/u/0/ctdYBbSKu0Q

    Luna Puta!!!! -grande!-

    Un gusto MAL8.

    Muxu.

    olaia.

    ResponderEliminar